lunes, 25 de noviembre de 2013

Realizan en Paraguay protesta contra 100 días de gobierno de Cartes


Cientos de paraguayos participan este lunes de una movilización realizada en las inmediaciones del Congreso Nacional en la capital denominada 100 días descartables, organizada por el Partido Paraguay Pyahurã para expresar el rechazo de la población hacia la gestión del presidente Horacio Cartes.
”Niños, niñas y adolescentes paraguayos recuerdan los 100 días del gobierno De Horacio Cartes” y expresan su rechazo, informó la corresponsal de teleSUR en Paraguay, Amanda Huerta, a través de su cuenta de la red social Twitter.
Cientos de ciudadanos marchan desde la Plaza Italia y hasta el Congreso portando pancartas y gritando consignas en esta marcha que lleva el lema de “100 días descartables, de militarización, entrega, militarización e imputación”.
La reportera de teleSUR comentó también por twitter que ”frente al congreso, militantes de Paraguay Pyahura parodian al Presidente Cartes, le llaman “Robacio Descartes”.
El secretario general de este movimiento político, Eladio Flecha, indicó en el lugar donde se realiza la protesta que “hasta las ocho horas habrá micrófono abierto para todos los sectores que quieran expresar su desacuerdo con la política del Gobierno de Cartes”.
Esta protesta forma parte de una resolución a la que se llegó en septiembre pasado durante un debate denominado “El pueblo quiere y se mueve: por un programa de desarrollo, por democracia y soberanía”, en el que participó el partido político.
Durante el debate se instauró un organismo popular para la participación política directa que fue denominado Asamblea de Delegados y Delegadas de Comunidades, y que está constituido por varias comunicades del país como Caazapá, Guairá, San Pedro, Concepción, Canindeyú, Itapúa, Misiones, Caazapá, Central, Capital y Paraguarí.
Un sondeo de opinión realizado por una encuestadora de Paraguay y publicado el domingo reveló que el 97 por ciento de los paraguayos considera que el índice de inseguridad en la nación centroamericana se ha incrementado durante el Gobierno del presidente Horacio Cartes.
Esta indagación también reveló que un cinco por ciento de los paraguayos de condiciones económicas más elevadas, manifestó sentirse desprotegido a pesar de los planes de seguridad implementados por el Gobierno nacional. Mientras que un tres por ciento de nivel medio y el cuatro por ciento del nivel económico más bajo, denunció falta de seguridad en la nación.
En agosto de 2013, durante la toma de posesión de Horacio Cartes, éste prometió construir un país de armonía, progreso y bienestar. En ese momento, la nación enfrentaba un alto índice de protestas promovidas por docentes y personal médico de esa nación.
Cartes asumió su cargo en medio del descontento social tras el golpe de Estado parlamentario contra Fernando Lugo y las políticas neoliberales implementadas por el presidente designado por el Congreso, Federico Franco.