miércoles, 29 de abril de 2015

¿Emigrantes o refugiados africanos?

¿Emigrantes o refugiados africanos?





La trágica muerte de cientos de refugiados de la semana pasada en el mar Mediterráneo ha traído de nuevo a la luz la hipocresía de los líderes occidentales y de su prensa. Las omisiones y distorsiones con el propósito de desconectar el evento catastrófico de sus raíces, impide a los verdaderos culpables de ser expuestos públicamente. ¿Las víctimas de Libia, son “emigrantes que buscan una vida mejor en Europa”, o más bien refugiados que huyen de una zona de guerra creada y alimentada por las potencias occidentales?
La forma en que la historia se cuenta y la redacción son engañosas. El estudioso sueco Jan Oberg explica:
En varios informes de prensa y declaraciones políticas, la palabra “refugiado” cada vez está siendo reemplazada por “emigrante” … Un migrante, según la ONU, es una persona que se dedica a (buscando) una actividad remunerada en un Estado del cual él o ella no sea natal. Un refugiado es una persona completamente diferente, que está fuera de su país de origen a causa de haber sufrido (o temido) la persecución por motivos de raza, religión, nacionalidad u opinión política; porque él o ella es miembro de una categoría social perseguida de personas; o porque están huyendo de una guerra … El uso de “emigrantes” en lugar de “refugiados” quita nuestra atención de por qué huyen, de nuestra propia complicidad en todo esto y reduce nuestra responsabilidad de proteger a los refugiados ….
Dado que la mayoría de estos refugiados proceden de zonas donde las intervenciones militares occidentales y la exportación de armas han fallado miserablemente, atendiendo a los propósitos declarados oficialmente y solamente ha causado más problemas.
Al igual que con muchos otros problemas de estos últimos años, hay una negación psico-política del hecho de que el militarismo occidental es la causa más importante de estos problemas a los que nos enfrentamos. (Ene Oberg, BehindEvery Refugee Stands an Arms Trader, TFF Associates y Temas Blog 28 de abril de 2015)
Johannes Stern y Bill Van Auken agregan:
La prensa estadounidense, liderada por el New York Times, escribe sobre refugiados que huyen de la pobreza y la violencia en el Medio Oriente y África del Norte, sin ni siquiera mencionar las acciones de los Estados Unidos y sus aliados europeos que han causado la catástrofe humanitaria. Lo que se está desarrollando en el Mediterráneo no es una tragedia; es un crimen de guerra imperialista. (Johannes Stern y Bill Van Auken, Bloodon their Hands: Libya’s Boat Refugees and “Humanitarian” Imperialism, World Socialist Web Site 21 de abril de 2015)
Robert Parry culpa a los propios medios por su papel clave en la “venta” de la guerra:
Los medios de comunicación de noticias de Estados Unidos han criticado a los europeos por no detener la crisis humanitaria en el mar Mediterráneo con libios desesperados huyendo de su país devastado por la guerra en barcos sobrecargados que se hunden mientras cientos se ahogan. Pero se olvidan de cómo comenzó esta crisis libia, incluyendo su propio papel clave junto con el de los “intervencionistas liberales”, como Hillary Clinton y Samantha Power. (Robert Parry,The US Hand in Libya’s Tragedy , Consorcio de Noticias 21 de abril 2015)
Dado que la intervención de la OTAN dirigida por Francia en 2011 destruyó Libia, el país africano más próspero, el número de personas que mueren literalmente para llegar a Europa se ha disparado:
Aunque la emigración de África y el Medio Oriente antes de 2011 ya existiía, la crisis ha superado recientemente a todo lo visto en la historia moderna . Sólo desde principios de 2015, se estima que más de 1.800 personas han muerto en el Mediterráneo en su ruta hacia el sur de Europa. (Abayomi Azikiwe, African, Asian Migrants Dying in Mass in the Mediterranean, Global Research, 28 de abril 2015)
Según la OIM [Organización Internacional para las Migraciones], el número de personas que mueren en el intento de alcanzar las costas de Europa aumentó en más del 500 por ciento entre 2011 y 2014.
Por supuesto, 2011 fue el año en que los EE.UU. y sus aliados de la OTAN, principalmente Francia y Gran Bretaña, lanzaron su guerra por el cambio de régimen en Libia, bajo el pretexto inventado que estaban interviniendo para evitar una masacre provocada por el gobierno de Muammar Gaddafi en el este ciudad de Bengasi. (Stern, Van Auken, op. Cit.)
Esta intervención militar en apoyo de las milicias de Al-Qaeda está intrínsecamente relacionada con la mala suerte de estas personas. La situación en Libia terminó con la “victoria del pueblo libio” y el fin de una “dictadura brutal”. Pero la realidad sobre el terreno está muy lejos de la historia de éxito fabricada. ¿Qué pasó, sin embargo, después de la caída de Gadafi, una vez que la OTAN abandonó el país en manos de los terroristas? No se consideró de interés periodístico:
Esta misión “humanitaria” inició un período de seis meses de bombardeos de Estados Unidos y la OTAN que mató a por lo menos 10 veces el número que murió en los combates dispersos entre las tropas gubernamentales y los rebeldes armados …
Casi dos millones de refugiados -más de una cuarta parte de la población de Libia, se han visto obligados a huir a Túnez para escapar de una guerra civil interminable entre las milicias islamistas rivales y dos gobiernos que están compitiendo … De acuerdo con el sitio web de Libia Body Count, unas 3.500 personas han sido matadas desde el comienzo de 2014 y tres años después de la intervención de Estados Unidos y la OTAN.
La barbarie creciente en Libia ha incluido ejecuciones en masa … No existían tales asesinatos sectarios masivos en Libia antes de la guerra entre Estados Unidos y la OTAN para el cambio de régimen, ni existían milicias islamistas vinculadas con Al Qaeda, si a caso, como más que una fuerza marginal. Estos elementos fueron promovidos, armados y apoyados por el poder aéreo masivo después de que las grandes potencias imperialistas decidieran derrocar y asesinar a Gaddafi y llevar a cabo una nueva violación de Libia.
Las desastrosas consecuencias de esta intervención neocolonial depredadora ahora son innegables. En un número cada vez mayor de guerras e intervenciones imperialistas en paises del Oriente Medio y África del Norte, ricos en petróleo, han destruido sociedades enteras y causado millones de refugiados …
Según Amnistía Internacional, los conflictos crecientes en África y Oriente Medio han “provocado el mayor desastre de refugiados desde la Segunda Guerra Mundial“(Ibid)
Lamentablemente, un destino atroz espera a miles de personas. La “intervención humanitaria” en Libia occidental ha creado el monstruo que ahora llamamos ISIS y que se utiliza como pretexto para más intervenciones militares en Oriente Medio yÁfrica del Norte. ISIS se está utilizando para causar estragos y derribar los regímenes de la misma manera que lo hicieron cuando eran terroristas de la OTAN en Libia, pero fueron calificados como rebeldes a favor de la democracia y se utilizaron para derrocar a Gadafi.


Visto en  :  Conjugando adjetivos

Video: Un enorme agujero terrestre 'traga casas' atemoriza a una localidad de Ucrania



Video: Un enorme agujero terrestre 'traga casas' atemoriza a una localidad de Ucrania
Video: Un enorme agujero terrestre 'traga casas' atemoriza a una localidad de Ucrania
Publicado: 29 abr 2015 16:20 GMT
938525
Video: Un enorme agujero terrestre 'traga casas' atemoriza a una localidad de Ucrania www.gismeteo.by
Un gigantesco agujero de 100 metros de diámetro mantiene en vilo a los habitantes de la localidad ucraniana de Solotvino ante la posibilidad de que su tamaño siga aumentando y 'engulla' sus viviendas y calles.
Una abertura en la superficie terrestre en la localidad de Solotvino (región de Zakarpatska, oeste de Ucrania) de 100 metros de diámetro y 60 de profundidad surgida a raíz de la acción del agua sobre las minas de sal tiene preocupados a sus residentes, informa 'The Daily Mail'. Los lugareños, que han pedido a las autoridades locales que intervengan, afirman que existen al menos cinco agujeros con estas características.

"Este enorme abismo se formó cerca de la aldea en un solo día. Tenía 60 metros de ancho y por lo menos 45 de profundidad, pero no deja de crecer", cuenta Leopold Uvarov, residente de la localidad.


Los problemas en esta región surgieron hace 220 años con la aparición de las primeras minas de sal. Cuando se cerraron, comenzaron a acumular gradualmente agua que a su vez ha ido disolviendo lentamente las formaciones rocosas subterráneas, creando lo que se conoce como un paisaje kárstico. 

Ivan Prokop, un vecino de la localidad de 53 años, relata que comenzó a notar la formación de este tipo de agujeros en la zona hace 11 años y que comenzaron 'engulliendo' caminos, algunos jardines y hasta casas. "Al principio pensamos que era solo un agujero y se detendría, pero es evidente que toda la región finalmente se hundirá", sostiene.

Video: Un enorme agujero terrestre 'traga casas' atemoriza a una localidad de Ucrania www.gismeteo.by
"Este abismo no será el último que veamos. Habrá más. El agua se está acumulando en las antiguas minas, los depósitos de sal se están disolviendo y nuestra tierra seguirá desapareciendo", sentencia Prokop.

El experto Oleksandr Poshtuk, contratado por el Gobierno local para cerrar las minas, afirmó que la solución era llenar los túneles existentes con tierra, pero los residentes sostienen que este proceso se ralentizó hasta detenerse cuando se dieron cuenta de que les llevaría al menos siete años y que llenar todas las minas tendría un coste de alrededor 10 millones de dólares.

SEPA MÁS: Fotos: Científicos descienden al cráter gigante de Siberia y predicen su destino

Los funcionarios locales afirman que unas veinticinco familias ya han sido evacuadas, pero 130 familias más se niegan a abandonar su localidad al denunciar que el lugar que se les ha propuesto para que se trasladen se encuentra en una zona con agua contaminada.

Prabusire carsto-salina din Solotvino


---------------------------------------------------------------------------------


Gigantic 100-metre sinkhole leaves Ukrainian villagers terrified after reports it has swallowed up homes and looks likely to get even BIGGER
Residents demand government action to prevent their homes vanishing 
Terrified teenager: 'It's scary. Our entire village can disappear at any stage'
Crater understood to have been caused by collapse of nearby salt mine 
By SIMON TOMLINSON FOR MAILONLINE
PUBLISHED: 14:03 GMT, 29 April 2015 | UPDATED: 17:54 GMT, 29 April 2015
     

The liquidized salty water then drains away, leaving a huge underground cavern which, when it collapses, brings hundreds of thousands of tonnes of earth crashing into vast pits like this one.
Villagers say there are at least five of the holes, although this one pictured is by far the largest.  
Spectacular 60 meter sinkhole swallows seven homes

 The day the earth moved: Residents claim seven properties have already vanished into the huge crater 
The day the earth moved: Residents claim seven properties have already vanished into the huge crater 
Perilous: The hole is understood to have been caused by the collapse of a nearby salt mine
Perilous: The hole is understood to have been caused by the collapse of a nearby salt mine
It is creating what is known as a Karst landscape, formed from the dissolution of soluble rocks including limestone, dolomite and gypsum, and characterised by sinkholes.
Villager Leopold Uvarov, 38, said: 'This huge abyss formed near the village in just a day.
'It was around 60 metres wide and at least 45 metres deep, but it's growing all the time.'
Another villager, Ivan Prokop, 53, said they noticed the first sinkhole 11 years ago.
He claims it began by taking away roads, some gardens and had then started swallowing houses.
He added: 'The holes are getting closer to other houses all the time.'
He said that the last salt mine was closed in 2007 in Solotvino, but it did not stop the Karst erosion processes.
Villagers say there are at least five of the holes in the area, although this one pictured is by far the largest
Villagers say there are at least five of the holes in the area, although this one pictured is by far the largest
He said: 'At first, we thought it might just be one hole and it would stop, but it's clear the entire region will eventually sink. 
'This abyss isn't the last one we will see. There will be more. The water is gathering in the old mines, the salt deposits are dissolving and our land will continue to vanish.'
Expert Oleksandr Poshtuk, who was employed by the local government to shut down the mines, said that the solution was to fill the tunnels with soil.
But villagers argue that this process had slowed down and then stopped when they realised it would cost around £10million to fill all of the mines take at least seven years.
Teenager Irina Zhygun, 17, said: 'It was really scary to stand on the edge and hear how stones are falling into the void. The reality is our entire village can vanish at any stage.'
Local officials say some two dozen families have already been moved, but 130 families are refusing to leave, saying the new settlement is in an area that has contaminated water and they will be no better off if they agree to the move.
Villager Boris Gedz, 67, a former miner, said: 'I am scared that I will end up falling into the ground as well, but I can't leave my house. My parents, I and my children grew up here.'


Follow us: @MailOnline on Twitter | DailyMail on Facebook

CRÓNICA | NEPAL Incertidumbre y abandono en Katmandú

CRÓNICA | NEPAL

Incertidumbre y abandono en Katmandú


EFE | KATMANDÚ
Miles de personas se agolpan en el espacio abierto más grande de Katmandú, entre carpas improvisadas, la incertidumbre sobre lo que va a pasar y el sentimiento de abandono ante la falta de ayuda por parte de las autoridades.
En el campamento de New Road en la capital nepalí, miles de personas agradecen el sol de la mañana tras haber pasado la noche bajo ropas y mantas entrelazadas de cualquier manera con las que a duras penas aguantaron bajo la lluvia.
Decenas de personas buscan supervivientes entre los restos de los edificios destruidos por el terremoto en la plaza Durbar de Katmandú. EFE
Decenas de personas buscan supervivientes entre los restos de los edificios destruidos por el terremoto en la plaza Durbar de Katmandú. EFE
Están allí desde el pasado sábado, cuando el seísmo de 7,8 grados hizo temblar las entrañas del valle central del Nepal y dejó, hasta el momento, más de 3.000 muertos y miles de heridos, una cifra que nadie duda que aumentará aún considerablemente.
"No hay ayuda del Gobierno. El Ejército nos está dando agua, pero para conseguirla tienes que estar en la cola durante horas", lamentó a Efe Manoj Sah, un residente de origen indio.
Dice que la gente aguanta con fideos y con lo que puede ir consiguiendo por aquí y por allá, mientras los precios de los alimentos se han disparado y ya cuestan el doble.
Además, los pocos baños públicos instalados son insuficientes y en muy poco tiempo quedaron inservibles.
La falta de comunicación debido a la caída del servicio de telefonía en prácticamente todo el país también le ha impedido saber cómo podía acogerse a la evacuación organizada por las autoridades de su país.
"Sabemos que la India está movilizando a sus nacionales, pero no tenemos móviles y no sabemos cómo hacerlo porque no hay comunicaciones", dijo.
En la ciudad muchos edificios aguantan en pie, pero una revisión más cercana deja al descubierto grietas y daños en estructuras que sirven para justificar el temor a un derrumbe.
Un colegio de dos plantas muestra su interior tras perder su fachada y una tienda situada en la parte inferior ha quedado abierta permanentemente al quedarse sin pared.
En la ciudad no hay forma de desplazarse en vehículo y las tiendas están cerradas, las pocas que abren son fácilmente identificables viendo el tumulto frente a ellas.
Frente al hospital BIR, el principal de Katmandú, una docena de cuerpos mal cubiertos están dispuestos en fila sin que nadie les preste atención.
Suram Gurung, un médico voluntario que ha estado allí desde los minutos siguientes al terremoto, dice que hoy ya llegaron menos heridos, entre 10 y 12, mientras que ayer la cifra era de más de un centenar.
Las estructuras del hospital están dañadas hasta el punto de que en la cuarta y la quinta planta hay grietas y los médicos se niegan a subir a atender a los heridos que se encuentran allí, indicó Gurung.
"Hay heridos y nadie los está atendiendo", declaró a Efe.
No obstante, en medio de la tragedia generalizada, Gurung destacó que hoy llegó una chica al hospital que, tras permanecer un día y medio atrapada bajo los escombros, se encuentra "muy bien".
Alrededor de esa zona céntrica de la capital, en la plazas pequeños grupos de alrededor de 20 personas han decidido establecerse lo bastante lejos de sus casas como para que no les caigan encima y lo suficientemente cerca para que los ladrones que tratan de sacar partido de las circunstancias no puedan hacerlo.
Amish Tuladhar, un publicista de 28 años, indicó a Efe que no tiene la menor idea de cuándo van a regresar al interior de las viviendas.
"No tenemos electricidad, internet... no tengo ni idea ", dijo, al explicar que el terremoto le pilló regresando de Trisuli y que cuando llegó a su casa ya todo el mundo estaba en la calle.
Recuerda cómo a medida que llegaba a la capital los edificios se iban cayendo, y se producían deslizamientos de tierra, y recordó que desde que tiene memoria todo el mundo ha hablado de que el país iba a afrontar en algún momento un terremoto de gran intensidad.
"Pensé,¡Katmandú se fue a la mierda!", afirmó.
Noemí Jabois

Satélite ruso está fuera de control y caerá sobre la Tierra

Satélite ruso está fuera de control y caerá sobre la Tierra

Rusia admitió que el carguero espacial sin tripulación, con dos toneladas de suministros, ya no responde a las órdenes. "La caída será en condiciones incontrolables", advirtieron.
El satélite "ha empezado a caer", admitió un responsable ruso que, sin embargo, no quiso dar su nombre, y quien reconoció que el aparato comenzó a tener "reacciones totalmente incontrolables".

Según precisó esta fuente rusa, los controladores de vuelo harán dos veces el intento de restablecer la conexión con el dispositivo, aunque admitió que con pocas probabilidades de éxito.

"Es imposible saber cuándo caerá exactamente a la Tierra, depende de mucho factores. Pero la caída se producirá en condiciones incontrolables", aseguró.

Los operadores de vuelo de Federación Rusa perdieron el control del Progress, un carguero espacial sin tripulación que iba a abastecer la Estación Espacial Internacional (EEI), que tras los últimos sucesos ahora se sabe caerá sobre la tierra.

La agencia espacial rusa no logró estabilizar la nave especial de carga, que sigue orbitando fuera de control y que se confirmó ya comenzó su descenso.

Visto en: Diario26

El extraño fenómeno de los ‘tres soles’ ilumina el cielo de una ciudad argentina

tres-soles-diarioecologia

Minutos después de las 19 horas, la naturaleza volvió a sorprender a los santiagueños. Esta vez “tres soles” cautivaron la atención de todos y provocaron dudas sobre el extraño suceso que tuvo lugar cuando el sol se dejó ver sobre la capital santiagueña.
Apenas se registró el fenómeno, cientos de testigos utilizaron las redes sociales para subir sus fotografías y además averiguar sobre el origen del mismo, dando cuenta de que el curioso espectáculo no pasó desapercibido para muchos.
Los “tres soles” eran claramente visibles en el cielo, hacia el oeste de la ciudad Capital.
El extraño fenómeno duró apenas unos minutos hasta que el astro finalmente desapareció en el horizonte.
El fenómeno se llama parhelio y se produce por un efecto de reflexión de los rayos solares en los fragmentos cristalizados en la atmósfera, se forma a veces por una y otra parte del Sol, una mancha luminosa coloreada.
Para obtener un halo completo es necesario que los cristales de hielo se encuentren distribuidos en todas las orientaciones posibles. Sin embargo, no siempre ocurre esto. Cuando la atmósfera está extremadamente tranquila, los cristales planos tienden a caer sobre sus bases horizontales.
Cuando el Sol se encuentra a baja altitud, estos cristales están en la posición adecuada para refractar la luz solar a los lados del astro rey, produciendo fuentes de luz a ambos lados del Sol.