miércoles, 12 de marzo de 2014

España: Alcázar de San Juan (Ciudad Real) aprueba de manera definitiva la privatización de la gestión del agua


El Ayuntamiento de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), con los 11 votos a favor del equipo de Gobierno, formado por PP y Ciudadanos por Alcázar (CxA), y los 10 votos en contra del PSOE, ha aprobado este miércoles la adjudicación de la empresa municipal Aguas de Alcázar a una UTE formada por Aqualia y Trainsa.
Esta decisión se ha tomado en un pleno en el que algunos vecinos han increpado a los miembros del equipo de Gobierno, especialmente, al portavoz de CxA, Ángel Montealegre.
Desde el equipo de Gobierno, su portavoz, Ángel Puente, ha defendido la decisión tomada ante la situación económica de la empresa, con un déficit cifrado en unos 8 millones de euros, asegurando que la gestión mixta garantiza la viabilidad de la misma, dando continuidad a la plantilla y estabilidad a los precios del servicio.
Esto ha sido puesto en duda por la portavoz socialista, Rosa Melchor, quien ha considerado que la decisión “ata” al Ayuntamiento para los próximos 25 años, ya que la cobertura del déficit se hará a través de un préstamo al Ayuntamiento que habrá de pagarse al final de ese período.
En posterior rueda de prensa, además de los procesos judiciales en marcha contra la privatización, Melchor ha anunciado que el PSOE va a presentar un recurso ante el Tribunal Especial de Contrataciones del Ministerio de Hacienda.
Según Melchor, esta iniciativa, de manera obligatoria, paralizará la adjudicación hasta el momento en que el Ministerio de Hacienda decida sobre el fondo de la cuestión.

Consulta

Por su parte, en declaraciones a Europa Press, Luís Miguel López, uno de los portavoces de la Plataforma contra la privatización del agua, ha dicho que van a estudiar continuar con la consulta popular que tienen prevista tras anunciar Delegación y Subdelegación del Gobierno que la misma sería ilegal y que está dispuestos a impedirla

Casa Blanca: “Los juegos de guerra de Estados Unidos en el Mar Negro ‘hablan con voz clara’ a Rusia”


la-proxima-guerra-avion-de-combate-f-16-falcon-eeuu-polonia-ucrania
El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney dice que los ejercicios militares de Estados Unidos con buques de guerra de Rumanía y Bulgaria en el Mar Negro “hablan con voz clara” a Rusia.
“Obviamente hemos proporcionado asistencia intensificada a los países en este caso”, dijo Carney el martes.
“Y esto es parte de nuestro esfuerzo para trabajar con nuestros socios y aliados internacionales y decir con voz clara juntos que las medidas adoptadas por Rusia a de intervenir militarmente en contravención del derecho internacional y en violación de la integridad territorial de Ucrania es algo a lo que todos se oponen”, agregó.
Los EE.UU., Rumanía y Bulgaria iniciaron ejercicios de entrenamiento militar conjuntos cerca de las fronteras de Rusia el martes.
El USS Truxtun, un buque destructor de la Marina de los EE.UU. con misiles guiados también tomará parte en las maniobras en el Mar Negro.
El gobierno de Obama ha enviado 12 aviones de combate F-16 y 300 soldados estadounidenses a Polonia esta semana. Seis F-15C Eagles y más de 60 americanos también habían llegado a la base aérea de Siauliai, Lituania.
Los aviones de combate estadounidenses se fijan para participar en ejercicios conjuntos en Polonia.
La Casa Blanca insistió en que ambos juegos de guerra fueron planeados antes de la crisis en Ucrania.
“El objetivo es ver la de-escalada de la situación y que los militares rusos que se encuentran en Crimea regresen a sus bases, y vuelvan a los niveles que son coherentes con el acuerdo que tiene Rusia con Ucrania, y para que cesen todas las violaciónes de la soberanía y de la integridad territorial de Ucrania”, dijo Carney.
Fuente:   Press Tv

En el mundo hay suficientes alimentos para todos, pero casi mil millones de personas pasan hambre

En el mundo hay suficientes alimentos para todos, pero casi mil millones de personas pasan hambreImprimir
SIGNOS DE ESTE TIEMPO
Martes 18 de Febrero de 2014 11:28
se tira comidaEN EL MUNDO HAY SUFICIENTES ALIMENTOS PARA TODOS, PERO CASI MIL MILLONES DE PERSONAS PASAN HAMBRE
Un crimen organizado
En el mundo hay suficiente comida para que todas las personas dispongan de los alimentos necesarios para gozar de una vida sana y productiva. Esta frase es una cita exacta rescatada de la FAO, la Organización para la Alimentación y Agricultura de Naciones Unidas.
De hecho, según cálculos de la ONU, en la actualidad se producen alimentos para nutrir a 12.000 millones de personas en un planeta habitado por 7.000 millones. Y sin embargo, cerca de 3,1 millones de niños se mueren de hambre cada año y una de cada ocho personas no recibe suficiente comida para estar saludable y poder llevar una vida activa, también según datos de la FAO.
cibo-rifiuti-fame-320x234Además, más de 1.300 millones de personas viven con menos de un dólar al día, y casi 3.000 millones lo hacen con menos de 2 dólares. Mientras, los ricos son más ricos. Los 100 multimillonarios más adinerados del mundo poseen una fortuna de 2,1 billones de dólares -200.000 millones más que en 2012-, equivalente al 2,9% del PIB mundial.
En España un total de 30 familias se reparte gran parte del capital. Las 100 mayores fortunas de la Bolsa suman 88.735 millones de euros, un 13% más que en 2012. Mientras, la pobreza infantil en nuestro país afecta ya al 26,7% de los menores de 16 años y la pobreza severa se ha duplicado en pocos años, alcanzando ya a 3 millones de españoles.
Las cifras son contudentes: este modelo no funciona. O, dicho de otro modo, solo funciona para satisfacer la voracidad de una minoría.
El valor máximo del sistema actual es el dinero. Con el beneplácito de gobiernos y organismos internacionales, las corporaciones y multinacionales especulan con lo más básico, los alimentos, decidiendo así quién come y quién no, quién vive y quién muere.
Casi 1.000 millones de personas pasan hambre en el mundo, mientras se desperdician o se retienen alimentos, mientras se especula con su precio, limitando por tanto el acceso a ellos.
Hay en la imposición de aranceles, en el control de los cultivos ajenos, en la especulación de los precios de los alimentos -que, como ocurrió en 2008, puede dejar a millones de personas sin pan- todo un mecanismo que facilita que unos pocos ganen muchos millones de dólares a cambio de que otros se mueran de hambre.
“En los últimos años el precio de los alimentos es muy inestable, es una montaña rusa que dificulta el acceso de las personas más pobres a alimentos nutritivos”, advierte la ONU.
Por eso Jean Ziegler, ex relator de Naciones Unidas para Alimentación y posteriormente integrante del Comité consultivo de Derechos Humanos de la ONU, sostiene que en la actualidad opera una red de crimen organizado responsable de provocar el hambre en el mundo y “asesinatos masivos”.
“Vivimos un orden caníbal del mundo. El mercado alimentario está controlado por una decena de sociedades multinacionales inmensamente poderosas, que controlan el 85% del maíz, arroz, aceite. Estos amos del mundo deciden quién va a morir y a vivir, fijan precios”, denuncia.
A través de mecanismos neocoloniales, a través de la imposición del pago de deuda externa, las grandes potencias y organismos internacionales como el FMI imponen a terceros países políticas y medidas económicas desfavorables para las poblaciones locales y favorables para las multinacionales que buscan nuevos mercados en los que introducir e imponer sus productos, a costa de acorralar cultivos autóctonos e industrias locales.
Esto ha ocurrido también en la Unión Europea, donde algunos países, como España, han disuelto, al dictado de Bruselas, parte de su propia industria, su ganadería, su agricultura, a cambio de ayudas y de un ingreso en la UE cuyos resultados estamos padeciendo ya en nuestras propias carnes.
Si no cambiamos radicalmente de modelo económico, en un cuarto de siglo la desnutrición será un fenómeno inherente a grandes metrópolis como Río de Janeiro, El Cairo o Singapur, tal y como vaticina la ONU. La población mundial alcanzará los 9.600 millones en el año 2050, habrá cada vez más distancia entre ricos y pobres y el hambre “dejará de ser patrimonio de los parias”, porque ya en la actualidad, como denuncian organismos internacionales y ongs, la desnutrición toca en las puertas del primer mundo.
En esta Navidad el fantasma del futuro del cuento de Dickens se presenta claro y definido para anunciar la tragedia y ruina venidera. Nos encontramos en un mundo tendente a una mayor desigualdad social y económica, con políticas dispuestas a emplear menos recursos para garantizar una vida digna a la gente. En España la desigualdad alcanza ya los niveles más altos de la democracia.
Esta carrera neoliberal, en la que el Gobierno español participa activamente, limita la atención sanitaria universal y gratuita, favorece la educación de pago mientras maltrata la pública, retira la inversión en la atención para las personas dependientes -mientras pretende obligar a las mujeres a tener hijos con malformaciones- y se niega a garantizar el derecho de las personas a una vivienda, a luz, a una alimentación sana y completa, a la cultura.
Dentro de este panorama, la imposición que el Gobierno ha aprobado para que las mujeres, desposeídas nuevamente ya no de su libertad sino de su propio cuerpo, tengan hijos en contra de su voluntad, es una sofisticada forma de violencia que contribuirá a crear un mundo con más seres humanos sin una vida digna, sin sus necesidades cubiertas, algunos con malformaciones que quizá el sistema sanitario público no pueda atender, e incluso sin el amor y autoestima que todos merecemos para saber exigir nuestro derecho no solo al pan, sino también a las rosas. Es decir, nuestro derecho a una vida y no a un triste camino de dolor, precariedad y supervivencia.
Olga Rodríguez
eldiario.es
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=178710
Fuente original:
http://www.eldiario.es/zonacritica/hambre-crimen-organizado_6_210738933.html
Artículos relacionados:
Cuando tiramos un alimento a la basura, desperdiciamos también importantes cantidades de agua
http://www.actividades-mcp.es/gestionresiduos/2014/01/sabia-que-cuando-tiramos-un-alimento-a-la-basura-desperdiciamos-tambien-importantes-cantidades-de-agua/ 
 

"Un vergonzoso hito": el número de niños refugiados por la guerra en Siria llega a un millón Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/1901518/0/ninos-refugiados/guerra-siria/un-millon/#xtor=AD-15&xts=467263

"Un vergonzoso hito": el número de niños refugiados por la guerra en Siria llega a un millón

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/1901518/0/ninos-refugiados/guerra-siria/un-millon/#xtor=AD-15&xts=467263

ACNUR y UNICEF han anunciado que el número de niños refugiados ha llegado al millón, "marca un vergonzoso hito en el conflicto sirio", dijeron. Los niños representan a la mitad de los casi dos millones de refugiados sirios, y se encuentran principalmente en Líbano, Jordania, Turquía, Irán y Egipto. Además, se estima que 7.000 niños han perdido la vida en el conflicto, según datos del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/1901518/0/ninos-refugiados/guerra-siria/un-millon/#xtor=AD-15&xts=467263

El número de niños refugiados en países vecinos por la guerra civil en Siria ha alcanzado un millón, han hecho saber los principales organismos humanitarios de la ONU. Imágenes 2 Fotos Incluso después de que hayan cruzado las fronteras, están traumatizados, deprimidos y necesitan una razón para la esperanza"El millón de niños refugiados marca un vergonzoso hito en el conflicto sirio", dijeron en una declaración conjunta el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). "No es sólo otro número. Son niños arrancados de sus casas, quizás incluso de sus familias, enfrentados a horrores que sólo ahora empezamos a comprender", sostuvo el director ejecutivo de UNICEF, Anthony Lake. Lake agregó que todos deben compartir la misma vergüenza porque "mientras trabajamos para aliviar el sufrimiento de las personas afectadas por la crisis, la comunidad internacional ha fallado en sus responsabilidades con los niños". "Deberíamos parar y preguntarnos cómo podemos conscientemente continuar fallando a los niños de Siria", añadió. Por su parte, el alto comisionado de ACNUR, Antonio Guterres, lamentó que lo que está en juego es la supervivencia y el bienestar de una generación de inocentes. "La juventud de Siria ha perdido sus casas, sus familias y su futuro. Incluso después de que hayan cruzado las fronteras en busca de seguridad, están traumatizados, deprimidos y necesitan una razón para la esperanza", sentenció. Casi la mitad de los refugiados son niños Los niños representan a la mitad de los casi dos millones de refugiados sirios, y se encuentran principalmente en Líbano, Jordania, Turquía, Irán y Egipto. Las últimas cifras del ACNUR indican que 740.000 refugiados tienen menos de 11 años. Además, los niños se exponen al trabajo infantil, matrimonios precoces, explotación sexual y tráficoEl daño físico, el estrés, el miedo y el trauma son sólo una parte de los sufrimientos experimentados por los niños en el conflicto. Los especialistas añaden los riesgos de los niños de exponerse al trabajo infantil, matrimonios precoces, explotación sexual y tráfico, que son mayores para los más de 3.500 niños que han atravesado las fronteras no acompañados o separados de sus familias. Por otro lado, dentro de Siria unos dos millones de sirios se encuentran internamente desplazados, según las agencias humanitarias. Además, se estima que 7.000 niños han perdido la vida en el conflicto, según datos del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos. ACNUR y UNICEF han movilizado ayuda para apoyar a los millones de familias y niños afectados por la crisis siria, que se ha convertido por su gravedad en la mayor operación humanitaria de la historia. Vende tu casa en el portal inmobiliario líder en España Más vídeos de internacional 

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/1901518/0/ninos-refugiados/guerra-siria/un-millon/#xtor=AD-15&xts=467263

Los agricultores de California contratan zahoríes para encontrar agua y combatir la sequía del siglo

Los agricultores de California contratan zahoríes para encontrar agua y combatir la sequía del siglo

Los agricultores de California contratan zahoríes para encontrar agua y combatir la sequía del siglo


California se encuentra en estado de emergencia, los científicos han advertido de que el estado puede estar a punto de experimentar una “mega-sequía” de proporciones bíblicas que duraran más de un siglo. Estas sorprendentes advertencias vienen después de una investigación sobre los sedimentos, la cual muestra que California está experimentando actualmente el ciclo más seco desde 1580, y que las precipitaciones ocurridas en el último siglo son el indicador de un nuevo desierto en los Estados Unidos. 

Pero ante este tipo de panorama verdaderamente apocalíptico los agricultores californianos no quieren abandonar su fuente de ingresos. Y ya que la ciencia únicamente advierte pero no da soluciones para evitar la sequía del siglo, los agricultores han optado por utilizar una misteriosa herramienta para localizar aguas subterráneas: “los zahoríes, o brujos del agua”.

Los zahoríes tienen la llave de la salvación ante la sequía del siglo

La radiestesia, en términos generales, es el arte de encontrar cosas ocultas. Por lo general, esto se logra con la ayuda de un varita, varillas o un péndulo. También conocido como “la brujería del agua”, la radiestesia es una práctica antigua, cuyos orígenes se pierden en la historia largamente olvidada.

Nadie conoce en realidad la fuente de la energía que les guía, ni siquiera los zahoríes más experimentados. Algunos teorizan que hay una conexión psíquica que se establece entre el radiestesista y el objeto buscado. Las teorías indican que todas las cosas, la vida y lo inanimado poseen una energía. El zahorí, al concentrarse en el objeto oculto, es de alguna manera capaz de sintonizar con la fuerza de la energía o “vibración” del objeto, que, a su vez, obliga a la varilla de zahorí a moverse. La herramienta de radiestesia puede actuar como una especie de amplificador o antena para sintonizar esa energía.

Dicho esto, mientras que los científicos desaprueban el uso de la radiestesia, los “brujos” de California ya están trabajando para que los agricultores puedan tener más pozos de agua subterránea y a si combatir la sequía récord. Uno de los agricultores más conocidos de todo el país, Bronco Wine, dice que utiliza los zahoríes en sus 40.000 hectáreas de viñedos de California, y docenas de agricultores y propietarios de terrenos buscan pozos en su propiedad mediante los zahoríes. A nivel nacional, la Sociedad Americana de zahoríes cuenta con organizaciones a nivel local, que se reúnen anualmente en una conferencia.

“Es un poco extraño. Los científicos no creen en ella, pero yo sí y la mayoría de los agricultores del valle lo hacen”, dijo Marc Mondavi, propietario de uno de los viñedos más conocidos en Estados Unidos.

california zahories Los agricultores de California contratan zahoríes para encontrar agua y combatir la sequía del siglo

Y Mondavi no sólo creen en la práctica de radiestesia, además lo practica. Según explicó a los medios de comunicación, recientemente descubrió una corriente subterránea en sus propiedades mediante las varillas zahoríes.
“Después de 12 metros, las barras se cruzaron rápidamente. Sabía que estaba justo encima de una corriente subterránea”, dijo Mondavi a los medios de comunicación.

Por su parte John Franzia, co-propietario de unos grandes viñedos en California, dice que cuando necesita un nuevo pozo siempre emplea a un zahorí. Franzia dijo que su compañía utiliza alta tecnología para encontrar agua en su tierra, pero los zahoríes son los que tienen más éxito.

“He utilizado a los brujos del agua probablemente desde los últimos 15 a 20 años”, dijo Franzia. “Ellos hacen mejor el trabajo que los chicos con todo sus equipo eléctricos. Yo creo ciegamente en ellos.”

La ciencia en contra del uso de la radiestesia

Pero como siempre, los científicos dicen que los zahoríes simplemente tienen suerte en la búsqueda de agua.
“No hay ninguna base científica para la radiestesia. Si crees en el tarot o en los mentalista, entonces eres la misma persona que contratarías a un zahorí “, dijo Tom Ballard, un hidrogeólogo de la empresa estadounidense Taber Consultants, una firma de ingeniería geológica con sede en West Sacramento.

zahories agua Los agricultores de California contratan zahoríes para encontrar agua y combatir la sequía del siglo

La Radiestesia no ha sido validada correctamente bajo escrutinio científico, dijo la agencia, añadiendo que los zahoríes tienen exitoso en áreas donde el agua subterránea es muy abundante.

“La explicación natural del “éxito” de la radiestesia es que en muchas zonas el agua sería difícil de pasar por alto”, dijo la agencia en su informe. Christopher Bonds, ingeniero geólogo del Departamento de Recursos Hidráulicos, dijo que su agencia tampoco aboga por el uso de este tipo de “brujos”.

“DWR es un defensor de contar con profesionales calificados y con licencia de agua para localizar los recursos de agua subterránea utilizando métodos científicos establecidos”, dijo Bonds.

Como hemos podido comprobar los más escépticos, por supuesto, afirman que la radiestesia no funciona en absoluto. Según sus creencias cerradas, los zahoríes parecen tener éxito por la suerte o simplemente tienen buenos instintos o conocimientos por donde pasa el agua, minerales y similares.

Sin embargo, cabe decir en este punto que Albert Einstein estaba convencido de la autenticidad de la radiestesia. Recordemos sus sabias palabras:

“Yo sé muy bien que muchos científicos consideran que la radiestesia al igual que la astrología, es un tipo de antigua superstición. Según mi convicción, sé que esto es injustificado. La varilla zahorí es un instrumento simple que muestra la reacción del sistema nervioso del ser humano a ciertos factores que son desconocidos para nosotros en estos momentos.”

Entonces, ¿en qué quedamos señores científicos? Parece ser que para la ciencia, cuando interesa Einstein es el mejor científico de todos los tiempos, pero cuando no, sus palabras son olvidadas o pasadas por alto. La cuestión es que en el caso de California, la ciencia únicamente advierte pero no tiene la llave de la solución, mientras que “los brujos del agua” son capaces de actuar en caso de necesidad.

Visto en 2012 CUENTA REGRESIVA

El incierto futuro de las democracias de América Latina

SUDAMERICA-GEOPOLITICA-300x227
La importancia de la Alianza del Pacífico fue destacada por el analista y economista Jorge González Izquierdo, quien dijo a la AFP que este bloque en lo político “es un contrapeso al grupo que quiso formar el presidente Hugo Chávez de Venezuela”,en alusión a la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA),integrada por Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Dominica, Ecuador, San Vicente y Las Granadinas y Antigua y Barbuda. Así, según explica Patricio Carvajal Aravena en dossiergeopolitico.com,“América para los americanos debe constituir la base de una geopolítica genuinamente americana, lo que implica la presencia inequívoca de EE.UU en la Alianza del Pacífico”.
Así, tras una fachada neoliberal, se escondería un refinado proyecto de ingeniería geopolítcacuya finalidad última sería dinamitar el proyecto integracionista representado por la UNASUR e intensificar la política de aislamiento de los Gobiernos progresista-populista de la región,en especial de Venezuela tras quedar huérfana del alma mater de la Revolución Bolivariana (Chávez).
Dicha estrategia fagocitadora tendría como objetivos a medio plazo aglutinar el Arco del Pacífico para integrar además a Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá e incorporar por último al Mercosur (Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay) , siguiendo la teoría kentiana del “palo y la zanahoria “ expuesta por Sherman Kent en su libro “Inteligencia Estratégica para la Política Mundial Norteamericana” (1949).
Para entender la finalidad última de la nueva estrategia geopolítica de EEUU en América Latina, debemos acudir a Sherman Kent , quien en su libro “Inteligencia Estratégica para la Política Mundial Norteamericana”publicado en 1949 , expresó: “La guerra no siempre es convencional: en efecto, una gran parte de la guerra, de las remotas y las más próximas, ha sido siempre realizada con armas no convencionales: [...] armas [...] políticas y económicas. La clase de guerra en que se emplean [...] (son la) guerra política y la guerra económica.”
Los fines de estos tipos de guerra fueron descritos por este autor de la siguiente manera: “en estas guerras no convencionales se trata de hacer dos cosas:debilitar la voluntad y la capacidad de resistencia del enemigo y fortalecer la propia voluntad y capacidad para vencer” y más adelante añade que los instrumentos de la guerra económica “consisten en la zanahoria y el garrote”: “el bloqueo, la congelación de fondos,el ‘boicot’, el embargo y la lista negra por un lado; los subsidios, los empréstitos, los tratados bilaterales, el trueque y los convenios comerciales por otro”.
Así, en el discurso de Obama ante el pleno de la VI Cumbre de las Américas celebrado en Cartagena (Colombia) en el 2012, recordó que la Carta Democrática Interamericana declara “que los pueblos de América Latina tienen derecho a la democracia y sus gobiernos tienen la obligación de promoverla y defenderla, por lo que intervendremos cuando sean negados los derechos universales o cuando la independencia de la justicia o la prensa esté amenazada”, advertencia extrapolable a Ecuador y Venezuela.
Por otra parte,la revista Foreign Policy, ( edición de enero-febrero, 2012), publicó un análisis de Brzezinski titulado “After America” (”Después de América”), donde analiza la tesis de la decadencia de los EEUU debido a la irrupción en la escena global de nuevos actores geopolíticos (China y Rusia) y de sus posibles efectos colaterales en las relaciones internacionales.
Respecto a México, Brzezinski afirma que “el empeoramiento de las relaciones entre una América (EEUU) en declinación y un México con problemas internos podría alcanzar niveles de escenarios amenazantes”.
Así, debido al “caos constructivo” exportado por EEUU y plasmado en la guerra contra los cárteles del narco iniciada en el 2.006, México sería un Estado fallido del que sería paradigma la ciudad de Juárez, (la ciudad más insegura del mundo con una cifra de muertes violentas superior al total de Afganistán en el 2009), por lo que para evitar el previsible auge de movimientos revolucionarios antiestadounidenses se procederá a la intensificación de la inestabilidad interna de México hasta completar su total balcanización y sumisión a los dictados de EEUU.
En Centroamérica, EEUU podría estrechar lazos comerciales y militares con el presidente dominicano Danilo Medina ante el peligro de contagio mimético de los ideales revolucionarios chavistas al depender el país dominicano de la venezolana Petrocaribe para su abastecimiento energético.
En Nicaragua, China habría asumido el reto de construir el Gran Canal Interoceánico para sortear el paso del estrecho de Malaca, pues dicho estrecho es vital para China al ser la ruta principal para abastecerse de petróleo pero se habría convertido “de facto” en una vía marítima saturada y afectada por ataques de piratas.
Sin embargo, dicha iniciativa contaría con la oposición de múltiples organismos nicaragüenses por su presunto impacto medioambiental, lo que aunado con el litigio que Nicaragua mantiene con Costa Rica por la posesión de la isla Portillos o Harbour Head, (a pesar de la decisión del Tribunal de la Haya de 2011 favorable a las tesis de Costa Rica) y la reciente entrega al Secretario General de la ONU, Ban Ki Moon, por los gobiernos de Colombia, Panamá y Costa Rica de una carta en la que alertaban “de los planes expansionistas de Nicaragua”, será aprovechado por EEUU para desestabilizar el gobierno de Daniel Ortega dentro de su estrategia geopolítica global de secar las fuentes energéticas chinas.
Respecto a Panamá, la joya de la corona del Canal tendría un tránsito estimado de 14.000 barcos mercantes y una carga de 300 millones de Tm anuales (5% del comercio mundial), según datos de la Autoridad del Canal de Panamá. Sin embargo, las cifras de tránsito de los últimos años adolecen de un constante deterioro pues el canal de Suez le habría arrebatado parte de su segmento de mercado natural, aunque la prevista inauguración para el 2015 del nuevo Canal de Panamá ampliado que debería servir de revulsivo para recuperar el mercado perdido al permitir el tránsito de cargueros de más de 400 metros de longitud y 50 metros de ancho (los llamados post-Panamax) deberá aplazarse hasta el 2017 tras e contencioso Safyr-Autoridad del Canal de Panamá.
En Venezuela, tras las reñidas elecciones presidenciales en Venezuela en las que Maduro se habría impuesto a Capriles por el estrecho margen de 200.000 votos, asistiríamos a una división casi simétrica de la sociedad venezolana que será aprovechado por EEUU para implantar “el caos constructivo de Brzezinski” mediante una sistemática e intensa campaña desestabilizadora que incluirá el desabastecimiento selectivos de artículos de primera necesidad, la amplificación en los medios de la creciente inseguridad ciudadana, la toma de las calles por la oposición burguesa y la posterior llamada al Ejército para que se erija en rector del destino de Venezuela, estrategia diseñada por la CIA y que contando con la inestimable ayuda logística de Colombia (convertida en el portaaviones continental de EEUU) terminará por finiquitar el régimen post-chavista.
Así, el acuerdo chino-venezolano por el que la empresa petro-química estatal china Sinopec invertirá 14.000 millones de dólares para lograr una producción diaria de petróleo en 200.000 barriles diarios de crudo en la Faja Petrolífera del Orinoco, (considerado el yacimiento petrolero más abundante del mundo), sería un misil en la línea de flotación de la geopolítica global de EEUU (cuyo objetivo inequívoco sería secar las fuentes energéticas de China), por lo que no sería descartable un intento de golpe de mano de la CIA contra Maduro.
En cuanto a Cuba, las medidas cosméticas tomadas por la Administración Obama (relajación de las comunicaciones y el aumento del envío de remesas a la isla así como el inicio de una ronda de conversaciones sobre temas de inmigración), dejan intacto al bloqueo y no cambian sustancialmente la política de Washington aunque reflejan el consenso de amplios sectores del pueblo norteamericano a favor de un cambio de política hacia la Isla auspiciado por la decisión del régimen cubano de terminar con el paternalismo estatal y permitir la libre iniciativa y el trabajo por cuenta propia.
Tras estos preliminares, subyacerían las conversaciones secretas entre el cubano-judío y Profesor de la Universidad de Denver, Arturo López-Levy y las autoridad cubanas para negociar el trueque de Gross por los Cinco, lo cual representaría eliminar un significativo escollo en el largo camino para restablecer la normalidad en las relaciones entre EEUU y Cuba. Recordar que Arturo López-Levy realizó un curso de postgrado de verano del Instituto Carter en Atlanta, (Georgia) y tendría acceso directo a Raúl Castro al estar su primo (hijo de un general de las FAR) casado con una hija del mandatario cubano.
Sin embargo, la renovación automática por parte de EEUU por un año más del embargo comercial a la isla podría suponer para Cuba pérdidas estimadas en cerca de 50.000 millones de $ y abocar al régimen de Raúl Castro a la asfixia económica, no siendo descartable la firma de un nuevo tratado de colaboración militar con Rusia que incluiría la instalación de una base de Radares en la abandonada base militar de Lourdes para escuchar cómodamente los susurros de Washington y la instalación de bases dotadas con misiles Iskander, pudiendo reeditarse la Crisis de los Misiles (octubre 1962).
Respecto a Brasil, la decisión de la presidenta brasileña Dilma Rousseff de posponer su visita de Estado a Washington programada para el 23 de octubre (decisión avalada por los principales asesores de Rousseff, entre ellos su antecesor y mentor Lula da Silva), entraña el riesgo de una peligrosa confrontación entre las dos grandes potencias del continente americano, pues según Lula “los americanos no soportan el hecho de que Brasil se haya convertido en un actor global y en el fondo, lo máximo que ellos aceptan es que Brasilia sea subalterno, como ya lo fue”.
Así, Rousseff tras afirmar que “el espionaje ilegal representa una violación de soberanía incompatible con la convivencia democrática entre países amigos”, exigió a Estados Unidos explicaciones convincentes de las razones de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) para presuntamente violar las redes de computadoras de la petrolera estatal Petrobras y tras su enérgico discurso en la apertura de la 68 Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), se habría granjeado la enemistad de la Administración Obama que procederá a la implementación del “caos constructivo” en Brasil para desestabilizar su mandato presidencial, no siendo descartable un estrechamiento de relaciones ruso-brasileñas.
Recordar que Brasil, forma parte de los llamados países BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) y aunque se descarta que dichos países forman una alianza política como la UE o la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN), dichos países tienen el potencial de formar un bloque económico con un estatus mayor que del actual G-8 (se estima que en el horizonte del 2050 tendrán más del 40% de la población mundial y un PIB combinado de 34.951 Billones de $).
El objetivo inequívoco de Putin sería neutralizar la expansión de EEUU en el cono sur americano y evitar la posible asunción por Brasil del papel de “gendarme de los neoliberales” en Sudamérica, pues Brasil juega un rol fundamental en el nuevo tablero geopolítico diseñado por EEUU para América Latina ya que le considera como un potencial aliado en la escena global al que podría apoyar para su ingreso en el Consejo de Seguridad de la ONU como miembro permanente, con el consiguiente aumento del peso específico de Brasil en la Geopolítica Mundial.
Finalmente, recordar que el Gobierno norteamericano felicitó efusivamente a CFK por el resultado electoral a través del portavoz para los asuntos de América Latina de EEUU, William Ostick quien transmitió la voluntad de la administración de Obama de “trabajar productivamente” con el gobierno argentino tras los últimos desencuentros entre ambas administraciones.
No obstante, en el encuentro privado que mantuvieron en Cannes CFK y Obama en el marco del G-20, la mandataria argentina no habría sido sensible a las tesis de Obama y no habría aceptado la reanudación de ejercicios militares conjuntos con EE.UU en territorio argentino coordinados por EEUU, pues de facto habría significado la ruptura de la nueva doctrina militar diseñada para la región por los gobiernos que suscribieron la UNASUR, cuyo primer Secretario General fue precisamente Néstor Kirchner.
Sin embargo, tras la constatación de la entente económica YPF-Chevron, (jugada maestra de Chevron ya que con una exigüe inversión de 1.500 millones $ habría obtenido el megacontrato del siglo que incluiría una extensión de 38.500 km2 de pozos petrolíferos con una expectativa de extracción de 1.600.000 millones $), quedaría perfilada la estrategia de EE.UU. para reconducir los pasos del Gobierno argentino y lograr su ingreso en la Alianza del Pacífico.
Caso de no ser sensible los Gobiernos díscolos a las tesis de EEUU, no sería descartable el retorno a la política del Big Stick o “Gran Garrote”, (cuya autoría cabe atribuir al presidente de Estados Unidos Theodoro Roosevelt), sistema que desde principios del siglo XX ha regido la política hegemónica de Estados Unidos sobre América Latina, siguiendo la Doctrina Monroe ,“América para los Americanos”.
Así, a comienzos de los años sesenta, el miedo al mimetismo cubano había llevado a los EEUU a apoyar los golpes militares del que serían paradigmas en Centroamérica los casos de El Salvador , (donde una junta militar se apoderó del poder en 1961), de Guatemala (el presidente Idígoras Fuentes fue derrocado por los militares en marzo de 1963) y Honduras (el presidente Villeda, acusado de poca firmeza frente a la subversión comunista, fue derrocado en octubre de ese mismo año)mientras en Nicaragua se perpetuaba la dictadura de los Somoza ( 1.936-1979).
Asimismo,los militares tomaban el poder en Perú en julio de 1962; el presidente ecuatoriano Otto Arosemena era derrocado a su vez en julio de 1963 por “complacencia ante el castrismo”;el ejército boliviano tomó el poder en noviembre de 1964; en Argentina el general Onganía hizo lo propio en junio de 1966 y finalmente en Brasil, el 31 de marzo de 1964 las fuerzas armadas derrocaban a Goulart .
De todo ello, se deduce que estaríamos en vísperas de la irrupción en el escenario geopolítico de América Latina de una nueva ola desestabilizadora cuyos primeros bocetos ya están perfilados y que terminará de dibujarse en esta década) y que tendrán a Honduras, Paraguay, Nicaragua, Ecuador, Bolivia, Granada y Panamá como paradigmas de los llamados “golpes virtuales o postmodernos “que protagonizará EEUU en esta década en el nuevo escenario panamericano que surgirá tras el retorno al proteccionismo económico y consiguiente finiquito a la economía global.
GERMÁN GORRAIZ LOPEZ-ATTAC Navarra-Nafarroa

EEUU se ha recuperado rápido de la crisis pero su clase media desaparece

EEUU-bandera.jpg
La mayor economía del mundo se ha superado a marchas aceleradas de la crisis financiera de 2008 y la posterior Gran Recesión que destartaló al país.
Al menos así lo considera la Casa Blanca en su informe económico anual donde considera que sólo Estados Unidos y Alemania han conseguido que su Producto Interior Bruto real por adulto en edad de trabajar supere ya los niveles previos al azote provocado por las hipotecas basura. De hecho, de acuerdo a los datos de la administración Obama, no sólo sanó antes que EEUU sino que ha mantenido un ligero liderazgo.
El informe atribuye principalmente la recuperación económica de EEUU al paquete de estímulo de Obama , conocido como Ley de Recuperación y Reinversión. El Consejo de Asesores Económicos estimó en el informe que la Ley de Recuperación, a nivel macroeconómico, ha generado aproximadamente 6 millones de puestos de trabajo, es decir, un empleo durante un periodo aproximado de un año.
Otras medidas como la extensión de seguro por desempleo, la reducción de impuestos sobre nómina y otras reducciones fiscales para la inversión empresarial y la contratación, también se postulan como la medicina que ha ayudado a la economía de EEUU. Sin embargo, tampoco hay que olvidar el rescate de la industria automotriz tcomo parte de la respuesta política de la administración Obama.
Aún así chirría como el Consejo Económico de la Casa Blanca afirma que sus inversiones en programas de protección social han ayudado a mantener a millones de estadounidenses de la pobreza.
“El hecho de que Estados Unidos ha sido una de las economías con mejor desempeño desde la crisis apoya la opinión de que el conjunto de intervenciones han tenido una gran diferencia en la prevención de un resultado sustancialmente peor”, indicó el informe.
Sin embargo, el mayor problema que enfrenta la economía estadounidense es el descenso gradual de la clase media. Este proceso, que comenzó en década de los 70, ha empeorado considerablemente en los últimos cinco años.
A pesar de los esfuerzos del presidente Obama, la desigualdad se ha incrementado de manera significativa. No sólo los ingresos del 60% de los hogares se contrajo entre 2010 y 2012 sino que se redujo en un porcentaje mayor que el de los más pobres mientras que el de las rentas más altas ha registrado aumentos.

China acusa directamente a Occidente de orquestar el golpe de estado en Ucrania

la-proxima-guerra-china-acusa-a-occidente-de-orquestar-golpe-de-estado-en-ucrania
El líder chino Xi Jinping declaró que “la situación en Ucrania es muy difícil”. A su vez, la agencia oficial de noticias china Xinhua acusó directamente a Estados Unidos y Occidente de organizar el “golpe de Estado en Ucrania“.
Este lunes en una conversación telefónica con el presidente de EE.UU., Barack Obama, el líder chino Xi Jinping dijo que “la situación en Ucrania es muy difícil y en las condiciones actuales es necesario que todas las partes mantengan la calma y actúen con moderación, evitando medidas que pudieran conducir a un aumento de la tensión”.
Además, expresó la esperanza de que “todas las partes interesadas podrán resolver sus diferencias a través del diálogo y la consulta”.
A su vez, la agencia oficial de noticias china Xinhua acusó a Occidente de organizar el “golpe de Estado en Ucrania”. “La estrategia de Occidente, de establecer un denominado régimen democrático y prooccidental en Ucrania no tuvo éxito. Por el contrario, Occidente solo provocó un caos que no está en capacidad de resolvar, tanto por la falta de recursos como por la falta de prudencia”, señala la agencia del gigante asiático.
La agencia ha enumerado varias razones por las cuales el “plan nefasto estaba condenado al fracaso”. “En primer lugar, los países occidentales se hicieron un mal favor al interferir en los asuntos internos de Ucrania bajo el trillado pretexto de apoyar la democracia. En segundo lugar, subestimaron la voluntad de Rusia de defender sus intereses fundamentales en Ucrania”, agrega Xinhua.
La conclusión a la que llega la agencia es la siguiente: “En el caso de Ucrania la gente de otros países del mundo ve una vez más que un gran país fue desgarrado por el comportamiento grosero y egoísta deOccidente“.

Senadora estadounidense acusa a la CIA de interferir en investigación sobre torturas


waterboarding
© liberaldoomsayer
La senadora estadounidense Dianne Feinstein acusó hoy públicamente a la CIA de interferir en la investigación que realiza el Comité de Inteligencia del Senado que ella dirige sobre el controvertido programa de interrogatorios de la Agencia Central de Inteligencia en la era Bush.

Según denunció ante el pleno del Senado, la CIA habría retirado documentos y monitoreado incluso las computadoras usadas por el personal del Comité de Inteligencia del Senado encargado de las investigaciones sobre el polémico programa que entre otros usó la práctica de "waterboarding" o ahogamiento simulado en interrogatorios, algo considerado ahora como tortura.

Ello constituiría, advirtió, una grave violación de leyes y garantías constitucionales, e incluso de un decreto presidencial que le prohíbe a la CIA realizar registros y vigilancia domésticas, dijo Feinstein en el Senado.

Asimismo, la influyente senadora demócrata recriminó a la CIA el tratar de "intimidar" al personal de su panel senatorial al haber presuntamente planteado la posibilidad de una acción criminal en su manejo de unos documentos altamente clasificados.

"No hay ninguna razón legítima para argumentar ante el Departamento de Justicia que el personal del Senado podría haber cometido un crimen. Considero esta acción como un potencial intento de intimidar a este personal", denunció Feinstein.

Sus acusaciones tienen especial peso puesto que provienen no sólo de una influyente conocedora de las prácticas más secretas del país, sino además de una senadora que en ocasiones anteriores ha defendido este tipo de acciones y criticado filtraciones como las realizadas por Edward Snowden sobre la vigilancia masiva de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA).

La senadora abogó públicamente hoy por hacer público el informe del Senado sobre el controvertido programa de la CIA para "garantizar que nunca más se considerará o permitirá un programa de detención e interrogatorio tan brutal" como ese.

Pero lo que está en juego es mucho más, advirtió: se está en un "momento decisivo" que determinará la capacidad del Congreso en el futuro de "monitorear y e investigar de forma efectiva las actividades de inteligencia de la nación", tema más candente que nunca tras las filtraciones sobre la NSA. Así lo destacó la influyente organización defensora de las libertades civiles ACLU.

"Feinstein comenzó hoy a reclamar la autoridad del Congreso como un controlador de la rama ejecutiva. La publicación del informe del senado sobre la tortura será el paso siguiente para lograr refrenar a una CIA que ha torturado, destruido pruebas, espiado al Congreso y mentido a la opinión pública estadounidense", dijo ACLU en un comunicado.
Visto en Sott.net

¡ Hay que desobedecer y enfrentarse al sistema ! – discurso de Ángel Gracia


Ángel Gracia es un activista de la salud de 83 años, durante el turno de preguntas en el IV Congreso de Alimentación viva y consciente tomó el micrófono y para estupefacción de quienes no conocen como se las gasta este entrañable e inspirador divulgador inició un pequeño pero potente discurso que hemos creído que valía la pena destacar.
Ángel mantiene un pulso al sistema basado en la cultura de la enfermedad y nos reta a desobedecerlo.
Angel Gracia
Doctor en Veterinaria por la Universidad Complutense de Madrid, Certificado como Philosophy Doctor in Veterinary Sciences (Ph.D.) en USA. Miembro de la Sociedad Europea de Medicina Naturista Clásica.
Miembro certificado de la American Association of NutritionalConsultants, USA.. Miembro de la Sociedad Española de Agricultura y Ganadería Ecológicas.
Especialista en Tipificación de Productos Cárnicos y Lácteos por la Universidad Complutense de Madrid y el Ministerio de Ganadería Español.
Premio Nacional de Divulgación Científica, Venezuela. Por cinco años capitán de la Copa Davis de Tenis de Venezuela. Autor de cerca de 10 libros de divulgación sobre el agua de mar y la salud en general.
Contacto: angel@aguademar.us

México: Comunidades mayas de Campeche ganan amparo contra Monsanto


El permiso queda sin efectos en todo el estado de Campeche. Se violó el derecho a la consulta libre, previa e informada del pueblo maya. Otorgan amparo a comunidades mayas de Campeche contra siembra de soya transgénica. Declara Juez de Distrito inconstitucional permiso otorgado a MONSANTO.
El permiso queda sin efectos en todo el estado de Campeche.
Se violó el derecho a la consulta libre, previa e informada del pueblo maya.
Comunicado conjunto
En una resolución histórica, el Juzgado Segundo de Distrito del estado de Campeche otorgó un amparo a las comunidades mayas de Pac-chen y Cancabchen, pertenecientes al municipio de Holpechén, Campeche en contra del permiso otorgado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) con el aval de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para la siembra de soya genéticamente modificada en el estado de Campeche.
El día 06 de junio de 2012, la Sagarpa, con el aval de la Semarnat, otorgó un permiso para la liberación al ambiente en fase comercial de soya genéticamente modificada (evento MON-04-032-6) tolerante al herbicida glifosato a favor de la empresa Monsanto Comercial, Sociedad Anónima de Capital Variable, por tiempo indefinido, para la siembra de 253, 000 hectáreas en siete estados de la república, incluyendo los municipios de Champotón, Hecelchakán, Hopelchén, Tenabo, Calkiní, Escárcega, Carmen y Palizada en el estado de Campeche.
Ante estos hechos, autoridades mayas de Pac-Chen y Cancabchen, así como diversas asociaciones de apicultores del estado de Campeche presentaron sendos amparos en contra de dicho permiso (Juicios 753/2012 y 762/2012, respectivamente). Los argumentos centrales fueron: a) Que la Semarnat y la Sagarpa no efectuaron una consulta libre, previa e informada, a favor del pueblo maya en términos del Convenio 169 de la OIT, b) que la siembra de soya transgénica afectaba una práctica histórica tradicional de dicho pueblo, como lo es la apicultura; c) que existía una violación al derecho a un medioambiente sano, por el uso excesivo de herbicidas y la deforestación que esta práctica implica.
El día 07 de marzo, después de casi dos años de litigio, el Juzgado Segundo de Distrito notificó la resolución favorable del amparo 753/2012. Los argumentos fundamentales del Juez Segundo de Distrito para otorgar el amparo fueron:
1.- Se violó el derecho a la consulta, libre, previa e informada, protegido por el artículo 2 de la Constitución mexicana y 169 de la Organización Internacional del Trabajo, dado que la Sagarpa al otorgar el permiso en cita no dio certeza a las comunidades indígenas durante el proceso para definir sobre su tierra y territorio. La Sagarpa no estableció un mecanismo adecuado, idóneo y acorde con sus costumbres, tradiciones, que considerara procedimientos culturalmente adecuados y teniendo en cuenta sus métodos tradicionales para la toma de decisiones. En ese sentido, el Juez de Distrito determinó que la protección efectiva de los derechos reconocidos a los indígenas requiere que se garantice el ejercicio de ciertos derechos humanos de índole procedimental, principalmente el acceso a la información, la participación en la toma de decisiones y el acceso a la justicia
2.- La Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental de la Semarnat, al momento de dar el aval para dicho permiso, violó el procedimiento establecido en su Reglamento Interior, pues hizo caso omiso de tres dictámenes vinculantes de la CONABIO, la CONANP y el INE, que desaconsejaron la siembra de soya genéticamente modificada en los polígonos señalados. Es decir, emitió un dictamen favorable sin que existiera justificación ni fundamentación alguna.
A pesar de que la demanda fue presentada sólo por dos comunidades del municipio de Holpechén, el Juez, al delimitar el alcance de la sentencia y en una interpretación avanzada de los artículos 1 y 2 de la Constitución, determinó que los efectos de la misma aplicaban a todos los municipios afectados por el permiso, con lo cual el permiso queda cancelado en todo el estado de Campeche. En consecuencia, la Sagarpa tiene la obligación de garantizar que no se sembrará soya transgénica en el estado. Si la Sagarpa pretende reactivar dicho permiso en la entidad, tendrá que cumplir con dos requisitos indispensables: a) un nuevo dictamen de impacto ambiental que considere las opiniones de CONABIO, CONANP e INE; b) un proceso de consulta, libre, previa e informada, a todas las comunidades mayas asentadas en los municipios afectados con el permiso, de conformidad con los más altos estándares de protección en materia de derechos humanos y derechos de los pueblos originarios.  
La sentencia en cuestión reivindica el derecho del pueblo maya a ser consultado y a decidir sobre los proyectos que se aplican en sus comunidades y su territorio. Resalta la obligación, omitida por décadas, de considera sus necesidades y evidencia que tanto las autoridades federales como las del propio estado de Campeche, han implementado políticas públicas que benefician a unos cuantos y afectan al grueso de la población, principalmente indígena de la península de Yucatán.
De igual manera, esta resolución también representa una oportunidad en la búsqueda de opciones que sean compatibles con el medioambiente y las prácticas culturales de la región. La política de monocultivos, ha quedado evidenciado, resulta nociva, no sólo para el medioambiente, sino para la economía de la mayoría de las y los habitantes de la península, afectando prácticas tan importantes como la milpa y la apicultura. 
Finalmente, es preciso recalcar que esta sentencia sienta un precedente fundamental para otros juicios de amparo que se han presentado contra las políticas públicas pro transgénicos que han sido impulsadas desde la Federación. En fechas próximas el Juzgado Segundo de Distrito resolverá el juicio de amparo 762/2012, presentado por asociaciones de apicultores de Campeche contra el mismo permiso. También Juzgados de Distrito en Chiapas y Yucatán, deberán resolver dos amparos presentados por asociaciones de apicultores y comunidades de esas entidades. Dichos jueces deberán tomar en cuenta los criterios establecidos en esta sentencia. 
Colectivo Apícola de los Chenes
Comunidad de Pack-Chen
Comunidad de Cancabchen
Colectivo MA OGM
Educe Cooperativa
Indignación, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos  AC
Visto en kaos en la red