domingo, 15 de diciembre de 2013

Krishnamurti y la percepción directa de la verdad

Prof. P. Krishna Krishnamurti fue uno de los pensadores más originales de nuestro tiempo, ha estado investigando a preguntas fundamentales sobre el sentido de la vida, el verdadero significado del amor, la religión, el tiempo y la muerte, sin que en ningún libro o buscar respuestas en las Escrituras, y sin aceptar ningún credo, religión organizada o escuela de pensamiento. Como Buda, buscó las respuestas a estas preguntas a través de la observación, la investigación y el conocimiento propio y logró una percepción directa de la verdad que está más allá de los conceptos intelectuales, teorías y descripciones. No era un erudito o un intelectual, no se trate con las teorías y conceptos, hablaba sólo a partir de sus propias investigaciones y observaciones.




 ¿Qué se puede decir que se ha dicho por otros antes que él, pero él vino a la verdad por sí mismos. En una época dominada por la ciencia y el intelecto, subrayó los límites fundamentales del pensamiento y el conocimiento como un medio para un cambio real. En este artículo me propongo reflexionar sobre algunos aspectos esenciales de su enseñanza y de algunas de las grandes verdades que expuesta ...






1. La fuente de todos los problemas humanos, grandes y pequeños, se encuentra en la psique del individuo.
Durante los millones de años o más de la existencia del hombre en este planeta, su conocimiento del mundo exterior ha evolucionado en gran medida el aumento de su poder y su capacidad para hacer frente a los desastres naturales. Internamente en la conciencia, el hombre, por otro lado no ha evolucionado mucho: sigue siendo muy similar a la del hombre primitivo - miedoso e inseguro, organizados en grupos (religiosos y nacionales), siempre dispuesto a luchar y la guerra, en busca de los beneficios sí odio a los demás. Y 'ahora capaz de ir a la luna y de comunicarse con el otro lado del mundo en unos pocos minutos, pero todavía le resulta difícil amar a tu prójimo y vivir en paz. Aunque hoy en día es capaz de esconderse detrás de un montón de hermosas palabras y pensamientos , el hombre moderno es brutal, violento y egoísta, avaro y posesivo como el hombre primitivo hace millones de años. Este desarrollo desequilibrado del ser humano se lo acercó a la auto-aniquilación. Ahora está al borde de una guerra nuclear, a un suspiro de la extinción total. El poder dado a él por su gran conocimiento no fue acompañado por la calidad adecuada de la inteligencia y la visión necesaria, por qué? ¿Por qué no hemos evolucionado psicológicamente? Tal vez porque nunca dirigimos nuestra atención hacia el interior, para comprender nuestra mente, nuestros pensamientos y sentimientos? Estamos muy contentos, así que tomamos de nuestras adquisiciones, nuestro "progreso" en el mundo exterior, hemos descuidado por completo el mundo interior de nuestra conciencia.En el odio primitivo podría producir solamente un daño limitado, en el hombre moderno todo este poder es mucho más devastador y las consecuencias desastrosas están ante nuestros ojos todos los días a nuestro alrededor todavía piensan que la organización de la sociedad para mejor que puede resolver este problema pero es una ilusión muy arraigada. Por supuesto, nadie se opone a la buena organización de la vida cotidiana, pero no es posible producir de forma pacífica y no violenta por millones de personas violentas, agresivas, egoístas, por lo que se pueden organizar, con una sociedad comunista, tiene la la violencia del comunismo con una sociedad capitalista, que tiene la violencia del capitalismo. Usted puede prevenir la violencia ocurra en ciertas direcciones, pero en cualquier caso se expresará en otros. Muchas revoluciones han tenido un principio y un final, pero la tiranía humana no ha terminado, que acaba de asumir otras formas. Una empresa verdaderamente pacífica, no violenta, sólo es posible si el individuo se vuelve psicológicamente, básicamente. Cualquier otro cambio es superficial, temporal, no puede resolver los problemas, sólo nos ocuparemos de ellos de alguna manera por algún tiempo. sociedad es lo que el individuo. Del mismo modo que las características de una barra de cobre son determinados por los de los átomos que la componen, las características de una sociedad están determinadas por esos individuos. Todos los problemas que vemos en la sociedad de hoy son un reflejo de los problemas en la psique del individuo .Para esto tenemos que preocuparnos por la transformación del hombre y no sólo la organización externa de la sociedad.













2. Los cambios individuales sólo cuando su conciencia cambia. La virtud no puede ser practicada.

Todas las religiones han tratado en vano de cambiar al hombre. Si había que no sería acertado hoy es tanta crueldad, las guerras, el odio. Debemos tratar de entender por qué las religiones han fracasado en cambiar al hombre y aprender de esto. Esencialmente, cada religión ha señalado el camino, una serie de vicios y virtudes que se practican para evitar. Y el hombre ha tratado desde hace miles de años para hacer lo que ha sido prescrito, pero no funcionó, la práctica de acciones virtuosas no cambia la conciencia del hombre.práctica de no producir el tipo de actos de bondad premeditado en nuestras conciencias, se convierte en otro propósito de lograr en la vida, otro método para la obtención de la auto-satisfacción. Por otro lado, si hay bondad en su corazón, esto se expresa en cada acción, cada pensamiento y cada palabra. Esto no es algo que puedes practicar. Así como no se puede practicar la no violencia, siempre y cuando es agresivo, violento y lleno de odio. La no-violencia se convierte en sólo una fachada, una apariencia de simulacro, el comportamiento calculado. observando sólo las causas de la violencia en uno mismo y la eliminación de ellos, no a través de esfuerzo, pero a través de la comprensión, no puede haber un fin a la violencia. Y cuando el extremos de violencia no tienen que practicar la no violencia. Sólo una mente perezosa necesita disciplina! virtud no puede ser puesta en práctica, no se puede cultivar, es un estado mental, un estado de conciencia que se produce con el auto-conocimiento, con entendimiento, con la claridad y la verdadera para ver. No es algo que se puede adquirir con esfuerzo, requiere una visión y conocimiento se produce a través de la observación, la reflexión, a través de una conciencia sensible. percepción E 'de la verdad que libera la conciencia por su ignorancia y las ilusiones, y es la ignorancia que crea desorden en la psique. La bondad debe ser espontáneo, de lo contrario no es la bondad. Cualquier cambio en el comportamiento humano que se deriva del miedo, la coerción, la disciplina, la conformidad, la imitación y la propaganda, no representa un verdadero cambio en su conciencia, es una cosa superficial, una contradicción.















3. La verdad, la liberación, la iluminación, no se puede obtener por otra persona.

El hombre siempre ha dependido de alguien que le muestre el camino: un gurú, una religión, un libro.Krishnamurti señaló que la verdad es una tierra sin caminos, y que ningún gurú, ningún camino o credo o reservar nos pueden llevar. Tenemos que ser una luz para nosotros mismos, sin tener que buscar a alguien más. El papel del gurú es sólo para indicar, es el propio individuo quien debe aprender. Y la capacidad de aprender es mucho más importante que la capacidad de enseñar. En este ámbito, nadie puede enseñar algo a otro. Cada uno debe cumplir con la verdad por sí mismo, a partir de auto-conocimiento. Sin entender el proceso de su propio pensamiento y acondicionamiento adquirida en sus propias experiencias, las tradiciones, la cultura, la religión, etc., Usted no puede encontrar una respuesta real a cualquier pregunta seria. Nuestras creencias, opiniones, conclusiones y prejuicios nos impiden ver las cosas en su justa dimensión, porque distorsionan nuestra visión. Tenemos que ser muy conscientes de este hecho y opinión y conclusión de cada pregunta que viene a la mente, porque no podía representar a la verdad. Cuando se investiga a sí mismos de esta manera, con la intención de buscar la verdad y no simplemente estar satisfecho, hay un verdadero aprendizaje. Y tenemos que vivir con este estado de la investigación, poniendo todo en duda y la duda en nuestra vida, sin tratar de llegar a algo. Lo que podemos recibir de otros es un pensamiento, una pregunta, pero le toca a nosotros para explorar. Si no cumplimos con la verdad por nosotros mismos, para nosotros no es la verdad, es sólo una descripción de la verdad. Esta es la diferencia entre el Buda y un profesor de la filosofía budista: el primero tiene una visión real, conciencia, mientras que el segundo sólo tiene una descripción. El hombre a menudo ha confundido el símbolo, la palabra, el concepto, con la cosa real. Un verdadero cristiano es alguien que vive de acuerdo con el Sermón de la Montaña - y usted puede hacerlo sólo por tener la misma conciencia de Cristo - no es lo que sucede iglesia siguiendo los diversos ritos. Un verdadero budista es aquel que comparte el conocimiento de Buda, no el que obedece a la iglesia budista. Todas las iglesias, todas las religiones organizadas, sólo son capaces de reducir la gran verdad en sistemas simples, símbolos y rituales. Lo que importa no es la ropa, las etiquetas, pero el contenido de la conciencia. papel de un maestro (gurú ) es una de la farola en la calle. No debemos sentarnos a adorar a la farola, tenemos que caminar. Krishnamurti repetía constantemente que era muy importante que se acepte o rechace lo que estaba diciendo. Lo que importa es que se considera, se pone en cuestión y examinar a fondo con el fin de descubrir por nosotros mismos si es cierto que tiene valor. Habida cuenta de que la verdad y la libertad son algo que el individuo debe descubrir misma a través de su propia investigación, cualquier organización que busca difundir "la verdad" a través de las creencias, la conformidad o propaganda sólo sirve para afectar aún más la mente de la persona y esclavizarlo. encuesta que tenga sentido requiere libertad de todo creencias, prejuicios, conclusiones y prejuicios. Requiere una auto-conciencia profunda como es. Dado que la verdad no puede ser organizada y generalizada, las organizaciones que tratan de hacer lo que no tenían sentido. 4. La comprensión intelectual no es la verdadera comprensión. Muchas veces nos conformamos con una respuesta intelectual a una pregunta, y esto pone fin a nuestra investigación. Cuando esto sucede, la comprensión intelectual se convierte en un obstáculo para el descubrimiento de la verdad. Es fácil de entender intelectualmente que no tenemos que preocuparnos cuando nuestro hijo está enfermo, nuestra preocupación no ayuda al niño.Podemos ayudar llamando a un médico y le da la medicina y es lo que hacemos, por supuesto, pero esta conclusión lógica nos impiden preocuparse? Sabiendo que el enojo es malo que nos impida enojarse? La verdad es mucho más profundo que la lógica y la razón, y una respuesta intelectual no es una respuesta completa. Así que cuando usted entiende algo intelectualmente se entendía muy poco. La comprensión intelectual puede ser útil en algún campo, pero es sólo superficial. Se puede encontrar en un libro o por medio de otro, pero es sólo un modo de pensar almacenada en la memoria, no se debe confundir con la creación de algo de verdad. Así que si la comprensión intelectual es algo muy limitado, por lo que ' es que puede revelar la verdad? Usted tiene que observarse a sí mismo y el proceso de sus propios pensamientos, como un científico observa un fenómeno que les interesa. Yo no quiero cambiarlo, lo hace sin elección, sin permitir que sus deseos de interferir en la observación. Cuando usted mira a sí mismo de esta manera, sin elección y con una conciencia pasiva, sin querer formar rápidamente una opinión o llegar a una conclusión pero con dudas, con la paciencia y el escepticismo, en aras de la comprensión de uno mismo y de la vida, sólo entonces se puede saber lo que es verdad y lo que es falso y lo falso desaparece por sí mismo, sin ningún esfuerzo de voluntad. La ignorancia y luego se disuelve en la luz de la comprensión. Sin un objetivo, sin embargo, y con una investigación apasionada de sí mismo, de sus conclusiones, creencias, apegos, deseos y motivaciones, hay muy poco sentido de identificarse con algún grupo, alguna teoría, con un poco de pienso, como abogado defensor para el resto de sus vidas. Es s absurdo como decir: "Mi país es el mejor porque nací allí," y sin embargo, este es el significado del nacionalismo. E 'una tragedia para nuestras vidas que no están siendo educados para mirarnos a nosotros mismos de la manera correcta. Nos enseñaron sólo para aprender qué pasa con el mundo exterior y para hacer frente a sus problemas de alguna manera. crece Así que ya saben mucho sobre el mundo exterior, pero totalmente ignorantes de sí mismos, de sus deseos, ambiciones, valores y formas de ver vida. Podemos ser muy capaz en nuestro trabajo, pero no sabemos si el placer traer la felicidad, si el deseo y el apego son las diferencias entre el amor y por qué las personas se comportan de la desigualdad. felicidad, el amor, la no violencia, humildad, hay cosas que podemos obtener directamente, son los efectos de la investigación de auto-conocimiento y la comprensión de que purificar nuestra conciencia no impone opiniones fijas, ninguna creencia o patrón de pensamiento. Si ve muy claramente, a través de una minuciosa y precisa, que la búsqueda del placer no conduce a la felicidad, entonces la forma de ver el placer en la vida cambia radicalmente y la búsqueda del placer cae sin esfuerzo, el sacrificio o la represión. Así Hay una austeridad natural, completamente diferente de la autoimpuesta austeridad práctica. Y del mismo modo, si realmente se dio cuenta, a través de la investigación y la observación de sí, que no son esencialmente diferentes de otros seres humanos, debido a que comparten los mismos problemas y los miedos, las inseguridades, los deseos, la codicia, la violencia, la soledad, el dolor, y el interés propio, que operan en la conciencia de todos nosotros, entonces no se sienten tan diferente de otro ser humano . Debido a nuestra ignorancia damos tremenda importancia a las diferencias superficiales que existen entre nosotros y que se refieren a la creencia, la propiedad, los conocimientos y habilidades diferentes que sólo se adquieren las cosas. Nunca nos preguntamos por qué le damos tanta importancia a nuestras adquisiciones porque dejamos que divide un hombre de otro, cuando, de hecho, comparten la misma conciencia humana. Si un hombre es despojado de todo lo que tengo, la riqueza, el estatus, las creencias, el conocimiento, y se mira en su conciencia, que es realmente diferente de otro ser humano? Así como la casta, color o creencia de un ser humano no cambian la composición de la sangre, las adquisiciones o materiales mentales no alteran el contenido de nuestra conciencia. Si no nos paramos a ver la verdad de todo esto, nos damos cuenta de la unidad que caracteriza a toda la raza humana.














































Y 'la ignorancia que nosotros, no las diferencias entre nos divide.



5. Conclusión

La raza humana se ve atrapado en una gran ilusión: él cree que puede resolver sus problemas por medio de leyes, reformas políticas y sociales, el progreso científico y tecnológico, a un mayor conocimiento, mayor riqueza, el poder y una más control. Tal vez con todas estas cosas os resolver algunos problemas, pero estos problemas son superficiales y temporales, son todas las cosas que pueden tener el efecto de la aspirina, pero no curan la enfermedad. 'll seguir para crear nuevos problemas a un lado, tratando de resolver Por otro lado, la búsqueda de la ilusión de "progreso." Y ahora no hay mucho tiempo, ya que la enfermedad está empeorando a pasos agigantados y es casi destruyendo el hombre, si no se vuelve hacia adentro, cambiando su psique, que se sumará a la lista de criaturas desafortunadas que han vivido un millón hace años en este planeta y que se han extinguido porque no fueron capaces de adaptarse. Todavía no está seguro de si la evolución del hombre a partir de los simios es un paso en la dirección de la supervivencia o una regresión.Sólo el tiempo lo dirá. Prof. P. Krishna Rector del Centro de Educación de Rajghat,





Fundación Krishnamurti India
Varanasi 221001, India


Krishnamurti y la percepción directa de la verdad

Prof. P. Krishna Krishnamurti fue uno de los pensadores más originales de nuestro tiempo, ha estado investigando a preguntas fundamentales sobre el sentido de la vida, el verdadero significado del amor, la religión, el tiempo y la muerte, sin que en ningún libro o buscar respuestas en las Escrituras, y sin aceptar ningún credo, religión organizada o escuela de pensamiento. Como Buda, buscó las respuestas a estas preguntas a través de la observación, la investigación y el conocimiento propio y logró una percepción directa de la verdad que está más allá de los conceptos intelectuales, teorías y descripciones. No era un erudito o un intelectual, no se trate con las teorías y conceptos, hablaba sólo a partir de sus propias investigaciones y observaciones.




 ¿Qué se puede decir que se ha dicho por otros antes que él, pero él vino a la verdad por sí mismos. En una época dominada por la ciencia y el intelecto, subrayó los límites fundamentales del pensamiento y el conocimiento como un medio para un cambio real. En este artículo me propongo reflexionar sobre algunos aspectos esenciales de su enseñanza y de algunas de las grandes verdades que expuesta ...






1. La fuente de todos los problemas humanos, grandes y pequeños, se encuentra en la psique del individuo.
Durante los millones de años o más de la existencia del hombre en este planeta, su conocimiento del mundo exterior ha evolucionado en gran medida el aumento de su poder y su capacidad para hacer frente a los desastres naturales. Internamente en la conciencia, el hombre, por otro lado no ha evolucionado mucho: sigue siendo muy similar a la del hombre primitivo - miedoso e inseguro, organizados en grupos (religiosos y nacionales), siempre dispuesto a luchar y la guerra, en busca de los beneficios sí odio a los demás. Y 'ahora capaz de ir a la luna y de comunicarse con el otro lado del mundo en unos pocos minutos, pero todavía le resulta difícil amar a tu prójimo y vivir en paz. Aunque hoy en día es capaz de esconderse detrás de un montón de hermosas palabras y pensamientos , el hombre moderno es brutal, violento y egoísta, avaro y posesivo como el hombre primitivo hace millones de años. Este desarrollo desequilibrado del ser humano se lo acercó a la auto-aniquilación. Ahora está al borde de una guerra nuclear, a un suspiro de la extinción total. El poder dado a él por su gran conocimiento no fue acompañado por la calidad adecuada de la inteligencia y la visión necesaria, por qué? ¿Por qué no hemos evolucionado psicológicamente? Tal vez porque nunca dirigimos nuestra atención hacia el interior, para comprender nuestra mente, nuestros pensamientos y sentimientos? Estamos muy contentos, así que tomamos de nuestras adquisiciones, nuestro "progreso" en el mundo exterior, hemos descuidado por completo el mundo interior de nuestra conciencia.En el odio primitivo podría producir solamente un daño limitado, en el hombre moderno todo este poder es mucho más devastador y las consecuencias desastrosas están ante nuestros ojos todos los días a nuestro alrededor todavía piensan que la organización de la sociedad para mejor que puede resolver este problema pero es una ilusión muy arraigada. Por supuesto, nadie se opone a la buena organización de la vida cotidiana, pero no es posible producir de forma pacífica y no violenta por millones de personas violentas, agresivas, egoístas, por lo que se pueden organizar, con una sociedad comunista, tiene la la violencia del comunismo con una sociedad capitalista, que tiene la violencia del capitalismo. Usted puede prevenir la violencia ocurra en ciertas direcciones, pero en cualquier caso se expresará en otros. Muchas revoluciones han tenido un principio y un final, pero la tiranía humana no ha terminado, que acaba de asumir otras formas. Una empresa verdaderamente pacífica, no violenta, sólo es posible si el individuo se vuelve psicológicamente, básicamente. Cualquier otro cambio es superficial, temporal, no puede resolver los problemas, sólo nos ocuparemos de ellos de alguna manera por algún tiempo. sociedad es lo que el individuo. Del mismo modo que las características de una barra de cobre son determinados por los de los átomos que la componen, las características de una sociedad están determinadas por esos individuos. Todos los problemas que vemos en la sociedad de hoy son un reflejo de los problemas en la psique del individuo .Para esto tenemos que preocuparnos por la transformación del hombre y no sólo la organización externa de la sociedad.













2. Los cambios individuales sólo cuando su conciencia cambia. La virtud no puede ser practicada.

Todas las religiones han tratado en vano de cambiar al hombre. Si había que no sería acertado hoy es tanta crueldad, las guerras, el odio. Debemos tratar de entender por qué las religiones han fracasado en cambiar al hombre y aprender de esto. Esencialmente, cada religión ha señalado el camino, una serie de vicios y virtudes que se practican para evitar. Y el hombre ha tratado desde hace miles de años para hacer lo que ha sido prescrito, pero no funcionó, la práctica de acciones virtuosas no cambia la conciencia del hombre.práctica de no producir el tipo de actos de bondad premeditado en nuestras conciencias, se convierte en otro propósito de lograr en la vida, otro método para la obtención de la auto-satisfacción. Por otro lado, si hay bondad en su corazón, esto se expresa en cada acción, cada pensamiento y cada palabra. Esto no es algo que puedes practicar. Así como no se puede practicar la no violencia, siempre y cuando es agresivo, violento y lleno de odio. La no-violencia se convierte en sólo una fachada, una apariencia de simulacro, el comportamiento calculado. observando sólo las causas de la violencia en uno mismo y la eliminación de ellos, no a través de esfuerzo, pero a través de la comprensión, no puede haber un fin a la violencia. Y cuando el extremos de violencia no tienen que practicar la no violencia. Sólo una mente perezosa necesita disciplina! virtud no puede ser puesta en práctica, no se puede cultivar, es un estado mental, un estado de conciencia que se produce con el auto-conocimiento, con entendimiento, con la claridad y la verdadera para ver. No es algo que se puede adquirir con esfuerzo, requiere una visión y conocimiento se produce a través de la observación, la reflexión, a través de una conciencia sensible. percepción E 'de la verdad que libera la conciencia por su ignorancia y las ilusiones, y es la ignorancia que crea desorden en la psique. La bondad debe ser espontáneo, de lo contrario no es la bondad. Cualquier cambio en el comportamiento humano que se deriva del miedo, la coerción, la disciplina, la conformidad, la imitación y la propaganda, no representa un verdadero cambio en su conciencia, es una cosa superficial, una contradicción.















3. La verdad, la liberación, la iluminación, no se puede obtener por otra persona.

El hombre siempre ha dependido de alguien que le muestre el camino: un gurú, una religión, un libro.Krishnamurti señaló que la verdad es una tierra sin caminos, y que ningún gurú, ningún camino o credo o reservar nos pueden llevar. Tenemos que ser una luz para nosotros mismos, sin tener que buscar a alguien más. El papel del gurú es sólo para indicar, es el propio individuo quien debe aprender. Y la capacidad de aprender es mucho más importante que la capacidad de enseñar. En este ámbito, nadie puede enseñar algo a otro. Cada uno debe cumplir con la verdad por sí mismo, a partir de auto-conocimiento. Sin entender el proceso de su propio pensamiento y acondicionamiento adquirida en sus propias experiencias, las tradiciones, la cultura, la religión, etc., Usted no puede encontrar una respuesta real a cualquier pregunta seria. Nuestras creencias, opiniones, conclusiones y prejuicios nos impiden ver las cosas en su justa dimensión, porque distorsionan nuestra visión. Tenemos que ser muy conscientes de este hecho y opinión y conclusión de cada pregunta que viene a la mente, porque no podía representar a la verdad. Cuando se investiga a sí mismos de esta manera, con la intención de buscar la verdad y no simplemente estar satisfecho, hay un verdadero aprendizaje. Y tenemos que vivir con este estado de la investigación, poniendo todo en duda y la duda en nuestra vida, sin tratar de llegar a algo. Lo que podemos recibir de otros es un pensamiento, una pregunta, pero le toca a nosotros para explorar. Si no cumplimos con la verdad por nosotros mismos, para nosotros no es la verdad, es sólo una descripción de la verdad. Esta es la diferencia entre el Buda y un profesor de la filosofía budista: el primero tiene una visión real, conciencia, mientras que el segundo sólo tiene una descripción. El hombre a menudo ha confundido el símbolo, la palabra, el concepto, con la cosa real. Un verdadero cristiano es alguien que vive de acuerdo con el Sermón de la Montaña - y usted puede hacerlo sólo por tener la misma conciencia de Cristo - no es lo que sucede iglesia siguiendo los diversos ritos. Un verdadero budista es aquel que comparte el conocimiento de Buda, no el que obedece a la iglesia budista. Todas las iglesias, todas las religiones organizadas, sólo son capaces de reducir la gran verdad en sistemas simples, símbolos y rituales. Lo que importa no es la ropa, las etiquetas, pero el contenido de la conciencia. papel de un maestro (gurú ) es una de la farola en la calle. No debemos sentarnos a adorar a la farola, tenemos que caminar. Krishnamurti repetía constantemente que era muy importante que se acepte o rechace lo que estaba diciendo. Lo que importa es que se considera, se pone en cuestión y examinar a fondo con el fin de descubrir por nosotros mismos si es cierto que tiene valor. Habida cuenta de que la verdad y la libertad son algo que el individuo debe descubrir misma a través de su propia investigación, cualquier organización que busca difundir "la verdad" a través de las creencias, la conformidad o propaganda sólo sirve para afectar aún más la mente de la persona y esclavizarlo. encuesta que tenga sentido requiere libertad de todo creencias, prejuicios, conclusiones y prejuicios. Requiere una auto-conciencia profunda como es. Dado que la verdad no puede ser organizada y generalizada, las organizaciones que tratan de hacer lo que no tenían sentido. 4. La comprensión intelectual no es la verdadera comprensión. Muchas veces nos conformamos con una respuesta intelectual a una pregunta, y esto pone fin a nuestra investigación. Cuando esto sucede, la comprensión intelectual se convierte en un obstáculo para el descubrimiento de la verdad. Es fácil de entender intelectualmente que no tenemos que preocuparnos cuando nuestro hijo está enfermo, nuestra preocupación no ayuda al niño.Podemos ayudar llamando a un médico y le da la medicina y es lo que hacemos, por supuesto, pero esta conclusión lógica nos impiden preocuparse? Sabiendo que el enojo es malo que nos impida enojarse? La verdad es mucho más profundo que la lógica y la razón, y una respuesta intelectual no es una respuesta completa. Así que cuando usted entiende algo intelectualmente se entendía muy poco. La comprensión intelectual puede ser útil en algún campo, pero es sólo superficial. Se puede encontrar en un libro o por medio de otro, pero es sólo un modo de pensar almacenada en la memoria, no se debe confundir con la creación de algo de verdad. Así que si la comprensión intelectual es algo muy limitado, por lo que ' es que puede revelar la verdad? Usted tiene que observarse a sí mismo y el proceso de sus propios pensamientos, como un científico observa un fenómeno que les interesa. Yo no quiero cambiarlo, lo hace sin elección, sin permitir que sus deseos de interferir en la observación. Cuando usted mira a sí mismo de esta manera, sin elección y con una conciencia pasiva, sin querer formar rápidamente una opinión o llegar a una conclusión pero con dudas, con la paciencia y el escepticismo, en aras de la comprensión de uno mismo y de la vida, sólo entonces se puede saber lo que es verdad y lo que es falso y lo falso desaparece por sí mismo, sin ningún esfuerzo de voluntad. La ignorancia y luego se disuelve en la luz de la comprensión. Sin un objetivo, sin embargo, y con una investigación apasionada de sí mismo, de sus conclusiones, creencias, apegos, deseos y motivaciones, hay muy poco sentido de identificarse con algún grupo, alguna teoría, con un poco de pienso, como abogado defensor para el resto de sus vidas. Es s absurdo como decir: "Mi país es el mejor porque nací allí," y sin embargo, este es el significado del nacionalismo. E 'una tragedia para nuestras vidas que no están siendo educados para mirarnos a nosotros mismos de la manera correcta. Nos enseñaron sólo para aprender qué pasa con el mundo exterior y para hacer frente a sus problemas de alguna manera. crece Así que ya saben mucho sobre el mundo exterior, pero totalmente ignorantes de sí mismos, de sus deseos, ambiciones, valores y formas de ver vida. Podemos ser muy capaz en nuestro trabajo, pero no sabemos si el placer traer la felicidad, si el deseo y el apego son las diferencias entre el amor y por qué las personas se comportan de la desigualdad. felicidad, el amor, la no violencia, humildad, hay cosas que podemos obtener directamente, son los efectos de la investigación de auto-conocimiento y la comprensión de que purificar nuestra conciencia no impone opiniones fijas, ninguna creencia o patrón de pensamiento. Si ve muy claramente, a través de una minuciosa y precisa, que la búsqueda del placer no conduce a la felicidad, entonces la forma de ver el placer en la vida cambia radicalmente y la búsqueda del placer cae sin esfuerzo, el sacrificio o la represión. Así Hay una austeridad natural, completamente diferente de la autoimpuesta austeridad práctica. Y del mismo modo, si realmente se dio cuenta, a través de la investigación y la observación de sí, que no son esencialmente diferentes de otros seres humanos, debido a que comparten los mismos problemas y los miedos, las inseguridades, los deseos, la codicia, la violencia, la soledad, el dolor, y el interés propio, que operan en la conciencia de todos nosotros, entonces no se sienten tan diferente de otro ser humano . Debido a nuestra ignorancia damos tremenda importancia a las diferencias superficiales que existen entre nosotros y que se refieren a la creencia, la propiedad, los conocimientos y habilidades diferentes que sólo se adquieren las cosas. Nunca nos preguntamos por qué le damos tanta importancia a nuestras adquisiciones porque dejamos que divide un hombre de otro, cuando, de hecho, comparten la misma conciencia humana. Si un hombre es despojado de todo lo que tengo, la riqueza, el estatus, las creencias, el conocimiento, y se mira en su conciencia, que es realmente diferente de otro ser humano? Así como la casta, color o creencia de un ser humano no cambian la composición de la sangre, las adquisiciones o materiales mentales no alteran el contenido de nuestra conciencia. Si no nos paramos a ver la verdad de todo esto, nos damos cuenta de la unidad que caracteriza a toda la raza humana.














































Y 'la ignorancia que nosotros, no las diferencias entre nos divide.



5. Conclusión

La raza humana se ve atrapado en una gran ilusión: él cree que puede resolver sus problemas por medio de leyes, reformas políticas y sociales, el progreso científico y tecnológico, a un mayor conocimiento, mayor riqueza, el poder y una más control. Tal vez con todas estas cosas os resolver algunos problemas, pero estos problemas son superficiales y temporales, son todas las cosas que pueden tener el efecto de la aspirina, pero no curan la enfermedad. 'll seguir para crear nuevos problemas a un lado, tratando de resolver Por otro lado, la búsqueda de la ilusión de "progreso." Y ahora no hay mucho tiempo, ya que la enfermedad está empeorando a pasos agigantados y es casi destruyendo el hombre, si no se vuelve hacia adentro, cambiando su psique, que se sumará a la lista de criaturas desafortunadas que han vivido un millón hace años en este planeta y que se han extinguido porque no fueron capaces de adaptarse. Todavía no está seguro de si la evolución del hombre a partir de los simios es un paso en la dirección de la supervivencia o una regresión.Sólo el tiempo lo dirá. Prof. P. Krishna Rector del Centro de Educación de Rajghat,





Fundación Krishnamurti India
Varanasi 221001, India


Dos farmaceuticas se beneficiaron del sufrimiento de los enfermos de cáncer.



La Comisión Europea ha multado a dos grandes empresas farmacéuticas por beneficiarse del sufrimiento de los enfermos de cáncer y no lanzar un fármaco para mitigar el dolor.

Las empresas, las suizas Janssen-Cilag y Sandoz, deberán pagar 10,8 y 5,5 millones de euros respectivamente. 

Según el vicepresidente de la Comisión Europea y comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, Janssen-Cilag pagó grandes sumas a su competidora para que en 2005 no sacara al mercado el medicamento Fentanyl, "cien veces más eficaz que la morfina" y mucho más barato que sus versiones anteriores. 

Sandoz aceptó la propuesta de Janssen-Cilag porque "las ganancias mensuales acordadas eran superiores a los beneficios que Sandoz esperaba obtener por la venta del medicamento", informa el diario 'NL Times'. 

Janssen-Cilag es una empresa subsidiaria de Johnson & Johnson, mientras que Sandoz es filial de Novartis. 

El acuerdo secreto duró 17 meses, hasta que un tercer competidor empezó a vender un análogo de Fentanyl todavía más barato. 

El representante de Janssen-Cilag reconoció que Sandoz recibió dinero, pero negó la conspiración, afirmando que los fondos fueron utilizados para una campaña conjunta de 'marketing'. 


Fuente: Actualidad.rt.com

Premio Nobel denuncia que farmacéuticas bloquean los medicamentos que curan porque no son rentables

Richard J. Roberts | Foto: AD
El ganador del Premio Nobel de Medicina, Richard J. Roberts, denunció a los grandes consorcios farmacéuticos que operan bajo un concepto capitalista, colocando primero los beneficios económicos a los de la salud de las personas y deteniendo el avance científico en la búsqueda de curas a enfermedades que son rentables para ellos.
En una entrevista dada a la página PijamaSurf, el científico e investigador señala que la investigación en la salud humana no puede depender sólo de la rentabilidad económica de ciertas empresas.
Y agrega que la industria farmacéutica “quiere servir a los mercados de capital…”, añadiendo que el error en que no se trata de una industria más en el mecanismo económico, sino que “estamos hablando de nuestra salud y nuestras vidas y las de nuestros hijos y millones de seres humanos”.
Roberts acusa a las farmacéuticas de olvidarse de servir a las personas y preocuparse sólo a obtener beneficios económicos.
“He comprobado como en algunos casos los investigadores dependientes de fondos privados hubieran descubierto medicinas muy eficaces que hubieran acabado por completo con una enfermedad…”, explica.
Añade que las empresas dejan de investigar porque “las farmacéuticas a menudo no están tan interesadas en curarle a usted como en sacarle dinero, así que esa investigación, de repente, es desviada hacia el descubrimiento de medicinas que no curan del todo, sino que cronifican la enfermedad y le hacen experimentar una mejoría que desaparece cuando deja de tomar el medicamento”.
Ante esto, señala que es habitual que la industria esté interesada en líneas de investigación no para buscar curas a ciertas enfermedades, sino que “sólo para cronificar dolencias con medicamentos cronificadores mucho más rentables que los que curan del todo y de una vez para siempre. Y no tiene más que seguir el análisis financiero de la industria farmacológica y comprobará lo que digo”.
“Por eso le decía que la salud no puede ser un mercado más ni puede entenderse tan sólo como un medio para ganar dinero. Y por eso creo que el modelo europeo mixto de capital público y privado es menos fácil que propicie ese tipo de abusos”, menciona.
Y agrega que un ejemplo de tales abusos es que “se han dejado de investigar antibióticos porque son demasiado efectivos y curaban del todo. Como no se han desarrollado nuevos antibióticos, los microorganismos infecciosos se han vuelto resistentes y hoy la tuberculosis, que en mi niñez había sido derrotada, está resurgiendo y ha matado este año pasado a un millón de personas”.
Respecto a las razones por las cuales los políticos no intervienen, Roberts argumenta que “en nuestro sistema, los políticos son meros empleados de los grandes capitales, que invierten lo necesario para que salgan elegidos sus chicos, y si no salen, compran a los que son elegidos”.
“Al capital sólo le interesa multiplicarse. Casi todos los políticos – y sé de lo que hablo- dependen descaradamente de esas multinacionales farmacéuticas que financian sus campañas. Lo demás son palabras…”, precisa.
Fuente: Elmostrador.cl

El nuevo “Fascismo Fukushima” de Japón




http://www.rebelion.org/noticia.php?id=178177
14-12-2013 
La creciente catástrofe
El nuevo “Fascismo Fukushima” de Japón


Traducido para Rebelión por Germán Leyens

Fukushima sigue expeliendo radiación. Las cantidades parecen aumentar, así como los impactos.
El sitio ha sido infiltrado por el crimen organizado. Hay horrendas señales de desastre ecológico en el Pacífico e impactos en la salud humana en EE.UU.
Pero dentro de Japón, una nueva Ley de Secretos de Estado hace que hablar del tema sea punible con hasta diez años de cárcel.
Taro Yamamoto, un legislador japonés, dice que la ley “representa un golpe de Estado” que conduce a la “re-creación de un Estado fascista”. El poderoso periódico Asahi Shimbun la compara con las leyes “conspirativas” promulgadas por el Japón totalitario que preparó el terreno para Pearl Harbor, y advierte que podría terminar con la información independiente sobre Fukushima.
El primer ministro Shinzo Abe ha estado conduciendo a Japón en una dirección cada vez más militarista. Las tensiones con China han aumentado. Masivas manifestaciones han sido denunciadas hablando de “traición”.
Pero es Fukushima la que representa la amenaza más peligrosa para la nación y el mundo.
Tokyo Electric Power ha iniciado el descenso de las barras de combustibles suspendidas en lo alto sobre la fuertemente dañada Unidad Cuatro. Las primeras ensambladuras que fueron extraídas pueden haber contenido barras no usadas. Éstas pueden haber sido extremadamente radiactivas.
Tepco ha tomado medidas drásticas contra la cobertura mediática y se queja por los helicópteros de los medios noticiosos que filman la remoción de las barras de combustible.
Según la nueva Ley de Secretos de Estado, el gobierno podría prohibir –y detener– todos los medios independientes bajo cualesquiera condiciones en Fukushima, cubriendo con un manto oscuro un desastre que nos amenaza a todos.
Sin lugar a dudas, cualquier posible limpieza durará décadas. La ciudad de Fairfax, California, ha llamado ahora a una apropiación global de Fukushima. Más de 150.000 firmantes han solicitado a la ONU una intervención semejante.
Como corporación privada, Tepco está orientada a ahorrar, reducir salarios y convertir la limpieza en un centro de beneficios privados.
Tendrá amplias oportunidades. La piscina de combustible en la Unidad Cuatro plantea inmensos peligros cuya eliminación puede tardar años. Pero lo mismo vale para los peligros existentes en la Unidad Uno, Dos y Tres. En general el lugar está lleno de miles de barras intensamente radiactivas y otros materiales cuya potencial contaminación es miles de veces mayor que la que afectó a Hiroshima en 1945.
Poco después del accidente, Tepco redujo la mano de obra disponible en Fukushima. Desde entonces la ha restaurado en parte, pero ha reducido los salarios. Sospechosos contratistas llevan a cientos de jornaleros sin capacitación para que trabajen en horribles condiciones. Reuters dice que el lugar está fuertemente infiltrado por el crimen organizado, creando el espectro de materiales radiactivos robados para bombas sucias y otros usos.
Miles de toneladas de agua radiactiva se encuentran ahora en depósitos permeables construidos por trabajadores temporales que advierten de la mala calidad de su construcción. Es seguro que se derrumbarán en caso de un fuerte terremoto.
Tepco dice que en todo caso podría verter el exceso de agua al Pacífico. El experto nuclear Arjun Makhijani ha propugnado que el agua sea almacenada en superpetroleros hasta que pueda ser tratada, pero la sugerencia ha sido ignorada.
Cientos de toneladas de agua también fluyen a diario de las montañas a través del lugar contaminado y hacia el Océano Pacífico. El ingeniero nuclear Arnie Gundersen solicitó hace tiempo a Tepco que cavara una zanja repleta de absorbentes para desviar ese flujo. Pero se le dijo que costaría demasiado dinero.
Ahora Tepco quiere instalar un muro de hielo. Pero no puede ser construido hasta por lo menos dentro de dos años. No es claro de dónde provendrá la energía para mantener congelado el muro, o si funcionará definitivamente.
Mientras tanto, la radiación está llegando a niveles récord en el aire y el agua.
La lluvia radiactiva ya ha sido detectada frente a la costa de Alaska. Circulará a lo largo de la costa oeste de Canadá y EE.UU. hacia el norte de México a fines de 2014. Se informa de la desaparición masiva de cachorros de leones marinos, sardinas, salmón, ballenas asesinadas y otras formas de vida marina, junto con una aterradora desintegración masiva de estrellas de mar. Un marinero ha documentado una masiva “zona muerta” a más de 3.200 kilómetros de Fukushima. Ya se han documentado impactos sobre seres humanos en California y otros sitios.
Sin intervención global, isótopos de larga vida de Fukushima seguirán entrando a la biosfera durante décadas.
La única energía que ahora se produce en Fukushima proviene de un nuevo masivo molino de viento que fue recientemente instalado mar adentro.
En medio de un desastre que no puede manejar, el gobierno japonés sigue presionando para volver a abrir los 50 reactores que fueron cerrados desde las fusiones. Quiere evitar la repercusión pública en medio de una población aterrada, y en los Juegos Olímpicos de 2020, planeados para una región de Tokio que ahora está cubierta de manchas radiactivas. Por lo menos una cámara en el lugar ha dejado de funcionar. Al parecer el gobierno también ha detenido el monitoreo de radiación basado en helicópteros.
Hace un año un profesor japonés fue detenido durante 20 días sin proceso por pronunciarse contra la incineración al aire libre de desechos radiactivos.
Ahora el primer ministro Abe puede hacer algo mucho peor. The Times of India informa que la Ley de Secretos del Estado es impopular, y que la tasa de aprobación de Abe ha bajado debido a su aprobación.
Pero la nueva ley puede convertir la democracia de Japón en una reliquia de su pasado anterior a Fukushima.
Es la marca cancerosa de un régimen nuclear que trata de controlar todo conocimiento de una catástrofe letal global que ahora aumenta incesantemente.
[Harvey Wasserman edita el sitio en la web NukeFree.org y es autor de SOLARTOPIA! OUR GREEN-POWERED EARTH.] Es co-fundador de Músicos Unidos por una Energía Segura y edita el sitio nukefree.org web. Para contactos:Windhw@aol.com
Fuente: http://www.counterpunch.org/2013/12/12/japans-new-fukushima-fascism/

Predicen el fin del Ártico con consecuencias devastadoras para el 2015 – RT

Predicen el fin del Ártico con consecuencias devastadoras para el 2015 – RT



Diga adiós a los osos polares y al casquete blanco en el extremo norte de la Tierra. Un nuevo estudio sugiere que el océano Ártico podría quedarse sin hielo en 2015, lo que tendría consecuencias devastadoras para todo nuestro planeta.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/114062-fin-artico-2015-libre-hielos

La invasión transgénica y el deterioro de la salud




Nancy L. Swanson, de la Armada de EE.UU., al jubilarse inició una investigación. Difícil imaginar mejor aplicación de su tiempo y su capacidad. Abordando una cuestión tan escabrosa como trascendente: el deterioro de la salud humana.
A Swanson le preocupaba la incorporación de alimentos transgénicos a la dieta humana llevada a cabo de modo tan desproblematizado, como si se tratara de una modificación de detalle o de orden administrativo. Es decir, tuvo la misma reacción que tuvimos muchos que tomamos contacto con la cuestión y rechazamos su secreteo y la nonchalance con que las empresas y los organismos públicos avanzaron con “la novedad”.
La cuestión brotó al combinar la proliferación de enfermedades (nuevas o “renovadas”), y cierta insatisfacción ante los métodos asumidos por las autoridades públicas estadounidenses para habilitar el ingreso de los alimentos transgénicos a la dieta humana.1
Swanson no podía comparar simultáneamente (nadie puede) dietas transgénicas y dietas convencionales porque “el trabajo” de lobbying de los emporios de la ingeniería genética se negaron de manera radical al etiquetado de alimentos transgénicos y no hubo instancia pública ni resistencia social que los venciera, con lo cual se perdió históricamente toda posibilidad de rastreo de los posibles efectos que tales alimentos podían provocar (o no) en la especie humana en particular y en los organismos vivos en general y se perdió así la posibilidad de comparar grupos humanos que ingirieran alimentos transgénicos con grupos que no lo hicieran.
Desde mediados de los ’90 en que “entran al mercado tales alimentos” no existió un solo organismo regulador que les torciera el brazo en EE.UU. y la situación en el resto del mundo no es mucho más auspiciosa: hay estados que han prohibido su producción, pero no su consumo, como Francia y Alemania; hay estados que han prohibido los transgénicos en general, pero coexisten con ellos, violando sus propias leyes, como Venezuela; los hay, como Zambia y Zimbabwe, que bajo la presión de organismos de la ONU, como el PMA, los han aceptado a regañadientes para consumo –a causa de hambrunas devastadoras que estaban sufriendo− pero no para producción propia; en otros que los han prohibido no resulta fácil verificar su alcance… En Brasil, por ejemplo, hubo una resistencia inicial contra los transgénicos, tanto desde algún sector político como gremial –el MST–, que generó enormes tensiones que los fazendeiros, interesados en la rentabilidad, supieron aplicar muy bien, desmoronando esa resistencia. Hay estados, como Argentina y Uruguay, donde no existe prohibición alguna, y más bien al contrario, aunque la propaganda oficial uruguaya todavía siga invocando “Uruguay país natural”, como un aporte más a la esquizofrenia política del gobierno del Fraude Amplio.
El único estado del que conozco una negativa total y absoluta a la producción y al consumo de alimentos transgénicos, tanto vegetales como animales, es Noruega.
Pero volvamos a EE.UU. Queriendo conocer si había habido o no deterioro de la calidad alimentaria Swanson no podía, por lo que acabamos de decir, comparar en términos contemporáneos y le quedó únicamente el recurso de comparar en términos cronológicos, momentos en este caso de la historia reciente de EE.UU.
Para lo cual tomó una serie de datos.2
Por ejemplo, registró exhaustivamente los alimentos transgénicos aprobados por la FDA (por su sigla en inglés, la Dirección Federal de Alimentos y Medicamentos). Vio que eran muchísimos para forraje o comida para animales, pero también unos cuantos para consumo humano: alfalfa, canola, maíz, melón, papaya, ciruelas, papas, radicheta púrpura, arroz, soja, remolacha, tomate, trigo…
Observe el lector que entre los “eventos transgénicos” figura el trigo. ¡Menuda cuestión!
Avatares de la ingeniería genética rebautizada biotecnología
Cuando los laboratorios de ingeniería genética iniciaron la aplicación de su técnica, se dieron cuenta que había vegetales con una estructura genética mucho más sencilla, que les facilitaba la transgénesis, es decir la inserción en una planta de un gen de otra especie con lo que se buscaba agregarle un rasgo hasta entonces ajeno a la naturaleza de esa planta. Era el caso de la soja y el maíz. Pero, poco a poco fueron acercándose a la transgénesis de plantas más complejas para encarar esa operación. Así, cuando a fines de los ’90, tales laboratorios, con Monsanto a la cabeza (y Syngenta, Bayer, Dow Chemical, Dupont, entre los punteros) prometieron la inminencia de arroces y trigos transgénicos, se elevó un movimiento de protesta de alcance mundial (aunque no bañó las orillas del Plata), de agricultores que les arrancaron a la industria −que ya entonces había abandonado por razones de imagen la ortopédica designación de “ingeniería genética” y adoptado la mucho más glamorosa (aunque menos precisa) de “biotecnología”− la promesa de no avanzar con la transgénesis de trigo y arroz, considerados los dos alimentos básicos del planeta.3 El relevamiento de Swanson revela que el freno no fue durable.
El listado que acabamos de ver se refiere a vegetales que, aunque con diferencias en los momentos de implantación −la más vieja o "decana" es la soja−, desde mediados de los '90, al momento actual constituyen algo más del 90% del consumo total de alimentos vegetales en EE.UU. (sin temor a equivocarnos, podríamos estimar para Argentina, algo por el estilo). Observe el lector el grado de dependencia en que ha ido entrando EE.UU. (¿y Argentina?) respecto de los alimentos transgénicos.
Swanson establece los términos de la cuestión. Me permito la cita de un párrafo completo de su presentación, que titula: “Los datos muestra correlación entre aumento de enfermedades orgánicas y alimentos transgénicos”:
“Los datos sobre prevalencia e incidencia muestran una correlación entre enfermedades orgánicas y el aumento de comida transgénica en la provisión de alimentos, al mismo tiempo que un aumento de aplicaciones de herbicidas basados en glifosato. Cada vez más investigaciones revelan los efectos cancerígenos y de disrupción endócrina del Roundup a dosis más bajas que las autorizadas como residuos hallados en alimentos transgénicos”.
A propósito de esta observación de Swanson, existe una investigación de Colborn, Peterson y Dumanovski 4 que verificaba como uno de los núcleos problemáticos para la pérdida de fertilidad de diversas especies animales (humanos incluidos… ¿y vegetales?) la presencia de disruptores endócrinos (alteradores de hormonas). Sólo que la investigación, resumida en Nuestro futuro robado, ponía el acento en una causa entonces principal (no existían transgénicos); la presencia de plásticos, de termoplásticos, absorbidos involuntaria e inconscientemente por seres vivos. El trabajo de los biólogos estadounidenses, de los ’90, y este otro de Swanson revelan diversos factores causales de disrupción endócrina. Estamos, propiamente, asediados…
Un curioso y penoso paralelismo: venenos rurales y enfermedades
Yendo al análisis emprendido ante el desarrollo de diversas enfermedades, en EE.UU., Swanson ha verificado que la expansión de cánceres de tiroides se ha disparado junto con la implantación de plantas transgénicas “aptas” para el uso de glifosato: extraña coincidencia, a menos que abonemos la teoría probabilística del conocido estadígrafo y matemático Carlos S. Menem que se refiriera a “la casualidad permanente”…
Entre 1977 y 2009 la tasa de cáncer de tiroides, por ejemplo, se ha triplicado, con una incidencia ligeramente mayor entre mujeres.
TASA DE CÁNCER DE TIROIDES
línea roja: glifosato aplicado a soja y maíz
línea verde: porcentaje de soja y maíz transgénicos
línea amarilla: varones
línea azul: mujeres
las barras: hombres y mujeres (obviamente, la semisuma de las líneas anteriores)
El gráfico vertical de la derecha señala el porcentaje de maíz y soja transgénicos plantados. Y que el glifosato aplicado es del orden de las mil toneladas.
Los de la izquierda, “incidencia por cien mil”
Respecto de los cánceres de hígado y vesícula, en cambio, el aumento es de un orden similar, pero la incidencia en varones es francamente mayor.5
Veamos el gráfico de "ataque agudo de riñón”: de casi 5000 en 1996 han pasado a unos 22000 en 2009. Swanson nos muestra la llamativa coincidencia en el trazado de la gráfica de la enfermedad y la del uso del glifosato.
CANTIDAD DE HOSPITALIZACIONES POR ATAQUES RENALES AGUDOS
(superpuesto con glifosato aplicado a soja y maíz transgénico por mil ton.)
Los valores verticales a la izquierda son el número de hospitalizados en el rubro del título
Los valores verticales a la derecha es el glifosato aplicado a soja y maíz transgénicos
En obesidad, la población ha seguido tendencias claras al aumento entre 1995 y 2009, casi duplicada.
Hipertensión y nefritis, para el mismo período (1995-2009) casi se han cuadruplicado.
Abordemos el caso del autismo, valiéndonos de uno de los gráficos presentados por Swanson. En las décadas del '60 o '70 no llegaba al 1 por diez mil, y sigue con esa frecuencia en la del '80 y hasta entrados los '90. En 1995 tiene un salto escalofriante al 2 por mil (se multiplicó por 20)... y en 2010 había llegado al 11 por mil (se había multiplicado por 110). Swanson presenta varios gráficos; nosotros transcribimos el de los enfermos en el tramo etario de 6 a 21 años.
AUTISMO Y GLIFOSATO APLICADO A SOJA Y MAÍZ TRANSGÉNICOS
La columna de la izquierda nos da el número de enfermos de autismo y la de la derecha, la cantidad de glifosato aplicado a maíz y soja transgénicos por cada mil toneladas.
Las barras señalan la cantidad (anual) de casos de autismo y la línea roja el monto de glifosato usado.
La diabetes se ha extendido entre 1980 y 2009 de unos 500 000 casos nuevos anuales a casi 1 800 000, es decir, otra vez, casi cuadruplicado.
La estadística total, de diabéticos nuevos y crónicos, entre 1980 y 2010, implica el pasaje de 5 millones a bastante más de 20 millones de afectados.
La fertilización asistida también se ha cuadruplicado entre 1999 y 2008. Pero este caso se hace más patético si pensamos en el cortísimo período estudiado, para tal aumento: si en apenas 9 años hay que cuadruplicar la atención, esto está expresando clarísimamente una pérdida de fecundidad natural.
El registro que presenta Swanson se entrelaza y corrobora la investigación ya mencionada de mediados de los ’90, de Colborn, Peterson Myers y Dumanovski, quienes relevaron preocupantes pérdidas de fertilidad y fallos de la sexualidad 6 en muchísimas especies de la fauna de EE.UU. (incluida la especie humana).
Swanson nos informa que la enfermedad de alzheimer ha pasado entre 1990 y 2010 del puesto trigésimosegundo al noveno en cuanto a la cantidad de muertos. Como se aprecia en el gráfico, la correlación entre la gráfica de la enfermedad y la del vuelco a soja y maíz transgénicos irrigados con glifosato es, muy significativa. Prácticamente se ha más que decuplicado entre la década del '80 y 2010. Y particularmente, la muerte por alzheimer: de 2 por cien mil a entre 25 y 30 por cien mil. Se ha multiplicado por 15 en menos de 30 años…
Repare el lector en el ritmo vertiginoso de agravamiento. No hablamos de un 10%, un 30% de aumento; estamos hablando en casi todos los casos de aumentos de 300% o 1000%...
MUERTES POR ALZHEIMER
La columna de la izquierda nos da las muertes por cien mil habitantes y la de la derecha el glifosato aplicado a soja y maíz transgénicos por cada mil toneladas.
Las barras dan la cantidad de muertos por cada cien mil habitantes; la línea azul señala la cantidad de glifosato aplicado y la roja el porcentaje de soja y maíz transgénicos en los cultivos.
Como se ve, el aumento del uso de agrotóxicos es imparable y con enormes avances por unidad de tiempo. Obsérvese la coincidencia temporal entre el uso de agrotóxicos y los decesos.
Aumentos de muertes con una intensificación feroz, como si se tratara de una epidemia, solo que en estas enfermedades no existe contagio, multiplicando casos en tan escasos períodos… lo vemos en muchas enfermedades. Por ejemplo, con parkinson y demencia senil.
La investigadora ha encontrado significativas ligazones: por ejemplo, la curva de varios trastornos intestinales sigue exactamente el mismo recorrido, la misma gráfica que la expansión del maíz Bt. En este caso, en apenas 20 años −de 1990 a 2010− los trastornos se han quintuplicado.
La artritis reumatoidea ha tenido un franco aumento, pero no con tanta intensidad como las enfermedades que hemos reseñado: en casi veinte años, de 1991 a 2009, se ha duplicado.
¿Es el uso de agrotóxicos o transgénicos causa para el aumento de estas enfermedades o son meras simultaneidades?
Las gráficas correspondientes inclinan a pensar que tiene que haber una relación muy fuerte entre los fenómenos graficados. Que es por cierto, la conclusión de Nancy Swanson, aunque la mera simultaneidad de los hechos registrados no implique correlación necesaria alguna. Una cuestión ardua se plantea a la vista de las asociaciones descriptas por Swanson y por los gráficos con que ilustra esa descripción de la realidad que encara: ¿qué es lo que liga o establece relaciones causales entre los daños por envenenamientos y los avances arrolladores de tantas enfermedades?
Un elemento legitima fuertemente la correlación: son los estudios médicos (existentes aunque escasos) de quienes se han atrevido a diagnosticar el origen de las enfermedades reseñadas en diversos pacientes expuestos más o menos directamente al contacto con los cultivos transgénicos.7 Pese a la prescindencia de los médicos en general, los hay que se atreven a hablar claro y rastrean el origen de muchas enfermedades ante el uso de diversos contaminantes.
Este tipo de “comprobación” es insuficiente para el alcance que procura atender Swanson; la población en general y no los directamente afectados.
La autora se vale de los Coeficientes de Correlación de Pearson, con los que los cuadros y gráficos compuestos (algunos de los cuales hemos transcripto) presentan en general una altísima correlación, lo cual permite asegurar también por esta otra vía las ligazones establecidas.
Los OGMs son parte de un problema: no toda ni parte de la solución
Vimos como Swanson ha recorrido (nosotros lo hemos hecho sumariamente) una verdadera lista de muertes prematuras, de enfermedades altísimamente correlacionados con alimentos transgénicos.
Del genetismo “crudo” al epigenetismo
Swanson hace en su trabajo, con reiteradas citas de apoyo, un reconocimiento extraordinario a Arpad Pusztai, quien fue el investigador detonante de toda la polémica sobre la aceptación o el rechazo de los alimentos transgénicos. Interrogado a mediados del último quinquenio del s. XX por el periodismo televisivo escocés (aunque húngaro de origen, vivía e investigaba en Escocia) sobre si él comería las papas transgénicas que estaba manipulando contestó con un cortés “no” que se convirtió en ensordecedor en todo el planeta en ese fin de siglo y le significó el despido inmediato del Rowett Institute y la instalación de dos tribunales de colegas para examinar su solvencia intelectual por un lado y su honorabilidad por otro. La expulsión del mundo académico fue brutal. Las precauciones de Pusztai sonaban a herejías y provocaciones en un momento en que la ingeniería genética había calzado sus botas de siete leguas con el ”Dogma Central de la Biología” establecido por los descubridores de la doble hélice del ADN, Francis Crick y James Watson, “explicación” que simplificaba “maravillosamente” los conocimientos o “conocimientos” de la herencia, por ejemplo.
Pusztai, con su postura (llevaba 36 años investigando en los laboratorios del Rowett Institute y en 1998 se lo consideraba autoridad máxima mundial en el rubro de lectinas, un tipo particular de proteínas) resultó un extraordinario “adelantado” porque planteó la insuficiencia, la desconfianza, ante la idea de traslado seguro y eficiente del rasgo desde el ADN a las proteínas pasando por el ARN.
Dijo entonces: “El cuerpo va a recibir una sustancia genéticamente modificada que ingresa a su sistema digestivo como extraña (a causa del ADN mutado).” (cit. p. Swanson) Comentando su propia investigación Pusztai había puntualizado: “¡No existe nada que se parezca a una selectividad absoluta! El mismo proceso de modificación genética provoca mutaciones desconocidas e incontrolables en la planta” (ibíd.) Observe el lector ahora, en 2013, que todas sus observaciones encajan como el guante a la mano con el epigenetismo, que precisamente cuestiona y en realidad superó definitivamente al “Dogma Central”, con su inexorabilidad y certeza en las modificaciones genéticas y en los episodios vitales, en general.
La concepción epistemológica de Arpad Pusztai se revaloriza así, ¡y cómo!, con el tiempo.
Plásticos y transgénicos operan como enormes esterilizadores planetarios
¿Juegos de aprendiz de brujo? ¿generando consecuencias impensadas?, o por el contrario, ¿planes de achicamiento poblacional, arteramente programados?
Si uno repara en la forma en que los alimentos transgénicos se han colado en nuestras vidas, tanto en las sociedades en que vivimos como en nuestros comportamientos cotidianos, en que se ha hecho tan pero tan difícil decidir si uno quiere o no comer transgénicos, tenemos que llegar a la segunda hipótesis. No puede haber habido tanto descuido con groserías conceptuales como el concepto de “sustancialmente equivalentes”. Es demasiado penoso considerar que ese nivel argumental expresa una calidad intelectual espontánea, verdadera, que apenas entonaría con el nivel intelectual del menemato de la Argentina de los ‘90, con su sarta impúdica de ignorancias y falsedades.
La decisión de las autoridades alimentarias y los laboratorios correspondientes de enchufar los transgénicos contó con la insuficiente resistencia a todo etiquetado de los que desconfiábamos y resistíamos los alimentos transgénicos sin fuerza social suficiente, o si se quiere, porque los operadores de la industria “biotecnológica” contaron con la aquiescencia de la mayoría de la población para colocar sus productos “como si tal cosa”. Otro prueba, indirecta, es la “literatura” de la información al lector que religiosamente figura en todo alimento envasado, dándonos una impresión de responsabilidad empresaria digna de mejor causa y que es apenas el relato de nuestra presunta sapiencia alimentaria… El refresco que viene provisto de JMAF; jarabe modificado de alta fructosa… lo de modificado alude a modificación transgénica. Pero está dicho con un recato... El frasquito de tentadora mermelada patagónica reza: “Endulzado con AM”; pocos lectores pueden inteligir que se trata de almidón transgénico.
Este lastimoso nivel de “información” y conceptualización se cuela en muchas partes: ¿cómo explicar que en el artículo 3 de la actual Ley de Semillas que se está aprobando en el Legislativo venezolano, año 2013, se prohíba taxativamente semillas transgénicas y en el mismo texto se explicite que el Instituto Nacional de Semillas de Venezuela puede expedir “Certificados de Inocuidad Biológica” para “organismos genéticamente modificados”? 8 ¿Cómo pueden alegar que la ley de semillas no admite transgénicos sobre la base de tan penoso juego de palabras, un escamoteo de vocabulario que da vergüenza ajena? Imaginamos la sonrisa indulgente de un Grobocopatel…
La investigación de Swanson, como los diversos trabajos que cuestionan severamente el curso actual, “espontáneo”, oficial, de los acontecimientos, no ha despertado el lógico escándalo que en sociedades con menos control ideológico, habría levantado. Vivimos por lo visto, momentos de enorme postración psíquica y política.
La que nos permite convivir con la pobreza –la general y sistémica, pero también la particular con la que tropezamos en cualquier vereda, en cualquier estación de subte−, la que nos permite “seguir la vida cotidiana como si nada pasara” aun enterados que la presidencia de EE.UU. está emitiendo drones mes a mes, semana a semana, condenando a muerte a presuntos terroristas (a veces con sus cónyuges o hijos o vecinos).
La que nos permite convivir con el envenenamiento cotidiano; desde el automovilismo estandarizado hasta el de la imagen cotidiana y machacona de comida tóxica (pero seductoramente envuelta), con la propaganda para que comamos papilla con glutamato monosódico, que nuestros niños (los pobres, sobre todo) consuman esas golosinas en sobres plásticos cerrados que se rompen con los dientes mientras se ingieren algunas partículas no precisamente saludables…
La corrupción rampante
La parte final de artículo de Swanson repasa el estado sanitario actual de EE.UU. (actual en este caso es nuestro presente; abril 2013) y revela que las estadísticas nos daban un 12,8 % de enfermedades infantiles en 1994, el momento en que se inunda el mercado con alimentos transgénicos, y que en 2006 ese porcentaje se ha más que duplicado, 26,6 % (asma, obesidad, problemas de comportamiento y aprendizaje). Guarismos sin precedentes −afirma Swanson− en la historia de EE.UU.
Su conclusión es que las decisiones públicas, de la FDA “se han basado en consideraciones políticas, no científicas”.
Y que eso se expresó en el conocido mecanismo de “las puertas giratorias”.9
Esta discrecionalidad en el ejercicio del poder, en este caso aureolado por lo tecnocientí-fico hace sus avances valido de un imaginario social que lo exonera de responsabilidad.
El presupuesto legitimador del mundo académico
Existe, sobre todo en el mundo académico, la idea, más bien el preconcepto, de que toda técnica es buena. No se lo formula así, puesto que es “políticamente incorrecto”. Se dice más bien: la técnica es neutra y depende del uso que uno haga de ella, si sirve o no, como el bisturí usado para salvar vidas o para arrebatarla. O la energía nuclear, tan bienvenida como energía y tan infausta como explosivo… A los investigadores en general, tanto científicos como tecnólogos, se les escapa, no pueden admitir que se puedan crear técnicas nocivas o negativas… (siempre será su uso, en todo caso, lo negativo).
Lo que obvian estos académicos es mirar realmente de donde provienen tantas innovaciones técnicas. Las fuerzas motrices. Muchísimas son del universo militar (el Pentágono es una verdadera fábrica de creaciones tecnológicas, y muchos de sus aportes –para complejizarlo todo− han sido muy bien incorporados a la sociedad y a la vida civil, por ejemplo todo lo que tiene que ver con el cuidado de ojos, con la cronobiología, y tantos otros rubros). Muchísimas, del mundo empresario, también a menudo muy bien recibidas, aunque hayan sido concebidas para atender a su proveedor, el capital inversor, no a la población…
Tenemos desarrollos útiles desde instituciones de muy diverso tipo; desde centros de investigación que reputamos de calidad hasta otros que no estimamos útiles sino más bien nocivos. Pero eso no quiere decir que todos los desarrollos tecnológicos se legitimen por su mera existencia.
El quid de los tecnodesarrollos es que no suelen tener retroceso. Es arduo reintroducirse en la ignorancia. Y si lo que se descubre no conforma (incluso a nadie), se le buscará aplicaciones para rescatarlos siquiera en un punto.
Uno bien podría preguntarse si el cigarrillo fue un avance. Por cierto que el tabaco ganó comodidad en la población, pero parecería que toda la técnica de embolsar pequeñas cantidades de tabaco en papel alquitranado no ha sido particularmente sensato… lo mismo se han planteado algunas autoridades hospitalarias (suecas) sobre el envasado de sangre en plástico (abandonando los trabajosos, pero absolutamente seguros e inertes recipientes de vidrio). Más en general, podríamos decir que hemos diseñado espantosos sistemas de destino “final” de desechos. Y que su acumulación, su patogenicidad y su contaminación creciente y expansiva, nos traerá problemas que hoy apenas si podemos vislumbrar…
He aquí tres ejemplos de tecnologías nefastas, y todas ellas de enorme implantación social. Y consideramos, por lo que hemos descrito sumariamente, que los transgénicos adolecen del mismo defecto.
El trabajo de Nancy Swanson nos pone una vez más ante una gran estafa, en rigor una gran jugada imperial usando “los alimentos como armas de destrucción masiva” (Paul Nicholson) –aspecto clave que Swanson no aborda−. Nos recuerda, sí, la existencia de controles más presuntos que reales, y nos deja ante una pregunta que entendemos imperioso responder: ¿hay una política atrás de esta comida, masiva, barata y chatarra, para cuerpos cada vez más dependientes? 
Notas:
1 En términos estrictamente lógicos, igual reparo se podría haber hecho al ingreso de medicamentos transgénicos a los cuerpos humanos, un par de décadas antes, pero la diferencia de los volúmenes en juego, de la cantidad de usuarios y de su masividad, permitirían distinguir las situaciones…
2 “Genetically Modified Organisms and the deterioration of health in the US”, SeattleExaminer 24/4/2013, en varias entregas.
3 Algo similar había acaecido cuando en el cambio de siglo los laboratorios exhibieron muy orondos sus logros de técnicas de paralización de crecimiento vegetal y de rehabilitación de dicha actividad mediante dispositivos químicos; las técnicas GURT (Genetic use restriction technology, Tecnología para restricciones genéticas) mediante las cuales las plantas pueden dejar de ser fértiles y llegar a cometer ”suicidio”, generando semillas –valga la contradicción en sus términos− estériles. Lo que para la industria laboratoril que había desembarcado en el mundo agrícola eran proezas tecnológicas, fue recibido por campesinos en general y población rural dedicada a vivir de y con la naturaleza, como un verdadero atentado y la reacción fue de tal envergadura (en Europa, en los mismos EE.UU., en Asia; otra vez nada de eso prácticamente circuló en nuestra región platense), que la reacción logró arrancarle a empresas como Monsanto “el compromiso” de no llevar al mercado las técnicas GURT, incluyendo la bautizada semilla Terminator, que engendra, precisamente, una única vez.
4 Our Stolen Future, Theo Colborn, John Peterson Myers y Dianne Dumanovski, 1996. La traducción al castellano, Nuestro futuro robado, EcoEspaña, Madrid, 2001, nada dice de la edición original… a la española… Por lo demás, curiosamente, la edición madrileña jamás ha llegado a Argentina.
5 Remitimos al lector al original, en inglés, “Genetically Modified Organisms… que ya citamos en n. 2.
6 Observe el lector que estos investigadores no andan explorando “nuevas sexualidades” ni flexibilización de las condiciones sexuales o de género sino que derechamente mencionan falsos embarazos, el rol de gaviotas machos asumidos por gaviotas hembras, la imposibilidad de apareamiento de cocodrilos, la disminución de esperma en varias especies como alteraciones de la sexualidad, es decir fenómenos biológicos.
7 Los alimentos transgénicos han tenido hasta ahora dos atributos principales (en sus primeros 15 o 20 años): se ha hecho la transgénesis Bt para incorporar un veneno, un nematicida a plantas, y se ha hecho la RR para permitir el uso “generoso” de un herbicida. Los “fundamentos epistemológicos” han sido que un veneno nematicida sólo ataca gusanos y que un herbicida sólo mata hierbas… Algunos sospechamos de tan severas fronteras dentro de la vida. Sospechamos que se nos hace partícipes ignaros e involuntarios de un cierto envenenamiento difuso. Que Swanson con su investigación está sacando, una vez más, a luz…
8 Marcos Piña, “Ley Monsanto” genera controversias en Asamblea Nacional de Venezuela”, (Matrizur.org)
9 Se la llama así, “revolving doors”, las “movidas” mediante las cuales, las empresas incorporan en su plantel supremo connotados “hombres públicos” que han ejercido diversas fiscalías o puestos en comisiones claves, y a la vez, el estado incorpora como miembros conspicuos de sus consejos de control y de supervisión a directores o gerentes supremos de empresas que son teóricamente fiscalizadas por el estado. Estos nombramientos, y hasta los mismos individuos suelen ir de un lado a otro más de una vez y sustituyen toda objetividad y distancia por padrinazgo y discrecionalidad en la toma de decisiones.
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