sábado, 16 de mayo de 2015

Japón: Arrancó marcha de 12 días en protesta por reactivación de nuclear

Japón: Arrancó marcha de 12 días en protesta por reactivación de nuclear


Japón: Arrancó marcha de 12 días en protesta por reactivación de nuclear
EFE

A lo largo de los días una veintena de personas se irá relevando para cubrir el recorrido, que está previsto que concluya el próximo 27 de mayo

Un grupo de ciudadanos japoneses opuesto a la reactivación de una central nuclear en el sur de Japón inició una marcha de 12 días de duración en protesta por el plan aprobado para dicha planta, que podría comenzar a operar a finales de julio.

La marcha arrancó en la ciudad de Kagoshima (en la isla de Kyushu) y tendrá un recorrido de 311 kilómetros, una cifra que simboliza el 11 de marzo, fecha en la que tuvieron lugar en 2011 el terremoto y tsunami que provocaron el accidente de Fukushima.

A lo largo de los días una veintena de personas se irá relevando para cubrir el recorrido, que está previsto que concluya el próximo 27 de mayo ante la sede de la empresa eléctrica Kyushu Electric Power, en la ciudad de Fukuoka.

Esta compañía es la dueña y operadora de la planta de Sendai, situada en la prefectura de Kaogoshima (sur de Kyushu) y primera central en superar los nuevos requisitos de seguridad más estrictos impuestos por el regulador japonés a raíz del accidente en Fukushima.

Concluida la marcha el grupo entregará a la eléctrica una petición avalada por 100.000 firmas para que se explique en detalle el plan para reiniciar Sendai a los residentes en la región que acoge la central.

A raíz del accidente de Fukushima, los 43 reactores nucleares en condiciones operativas que tiene Japón están actualmente desactivados.

Sendai podría ser la primera central que funciona de nuevo en Japón desde septiembre de 2013.

El accidente en la planta de Fukushima Daiichi ha sido el peor desde el de Chernóbil (Ucrania) en 1986, y sus emisiones y vertidos radiactivos aún mantienen evacuadas a unas 70.000 personas que vivían en torno a la central y han afectado gravemente a la agricultura, la pesca y la ganadería local.

EFE


El Vaticano reconoce el Estado palestino en un nuevo Tratado

El Vaticano reconoce el Estado palestino en un nuevo Tratado

El acuerdo, cuya firma tendrá lugar en un «futuro próximo», se apoya en la solución de «dos Estados» para poner fin al conflicto con Israel


El Vaticano reconoce oficialmente el Estado de Palestina en un nuevo «Acuerdo Global» entre los dos Estados, que será firmado en breve, según ha informado el miércoles el portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi. El Papa recibirá el sábado al presidente de Palestina, Mahmoud Abbas, quien asistirá el domingo a la ceremonia de canonización de cuatro religiosas, incluidas las dos primeras santas palestinas.
El nuevo «Acuerdo Global» entre la Santa Sede y el Estado de Palestina sustituirá al «Acuerdo de Base» firmado el 15 de febrero del 2000 con la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).
El Vaticano estableció relaciones diplomáticas con Israel en 1993 pero desde entonces, los sucesivos gobiernos israelíes han ralentizado la negociación de acuerdos bilaterales sobre asuntos económicos y fiscales. Israel no reconoce personalidad jurídica a las instituciones de la Iglesia, que todavía no pueden tener propiedades ni acudir a los tribunales.
El nuevo «Acuerdo Global» con Palestina completa el cuadro de relaciones bilaterales y el estatuto jurídico de las entidades católicas en su territorio. Pero, además, según el vicesecretario de Asuntos Exteriores del Vaticano, Antoine Camilleri, se propone «ayudar a los palestinos a que se reconozca un Estado Palestino soberano, independiente y democrático».

Hacia un reconocimiento global

Aunque el reconocimiento siga bloqueado por la amenaza de veto de Estados Unidos en el Consejo de Seguridad, la Asamblea General de Naciones Unidas decidió el 29 de noviembre del 2012 por abrumadora mayoría reconocer a Palestina como Estado observador no miembro, una situación similar a la de la Santa Sede y Suiza.
En la actualidad son ya 130 los países que han reconocido unilateralmente al Estado Palestino. La autoridad moral del Vaticano y del Papa Francisco dará sin duda un nuevo impulso a la solución de «dos Estados», aprobada en 1947 por la Asamblea General de Naciones Unidas, pero bloqueada hasta ahora por Estados Unidos a petición de Israel.
En su viaje de mayo del 2014 a Jordania, Palestina y Líbano, el Papa Francisco anunció, por sorpresa, el acuerdo de los presidentes de Israel y Palestina para participar en una oración conjunta por la paz en el Vaticano, un tipo de encuentro sin precedentes en la historia. El acto tuvo lugar el 8 de junio de 2014 en los Jardines Vaticanos, con la participación de los presidentes Simón Peres y Mahmoud Abbas, y la presencia del patriarca Ecuménico de Constantinopla, Bartolomé I al lado del Papa.
Siguiendo el orden «cronológico histórico», las plegarias corrieron a cargo de destacados rabinos, cardenales y muftíes. Los cristianos incluyeron salmos judíos, y los musulmanes la oración de San Francisco de Asís: «Hazme Señor un instrumento de tu paz».

Intereses en Palestina

El reconocimiento de Palestina en la condición de Estado por parte del Vaticano es un paso simbólico pero significativo. Existenprofundos intereses religiosos en los territorios ocupados por Israel al haber lugares santos para el cristianismo.
La decisión del Vaticano se produce días antes de que el Papa reciba a Abbas en Roma. La reunión se celebrará en la Biblioteca Privada del pontífice, según figura en la agenda semanal de las actividades del Papa.
Al día siguiente, Francisco celebrará la ceremonia de canonización dedos monjas nacidas en territorio de Palestina, acto al que tiene previsto asistir Abbas.
Las nuevas santas, primeras en la historia moderna de ese territorio, son Sor María de Jesús Crucificado, cuyo nombre original era Mariam Baouardy, nacida cerca de Nazaret en 1846, y de Sor María Alfonsina, de nombre original Mariam Sultana Danil Ghatas, que nació en Jerusalén en 1943, antes de la creación del Estado de Israel.
Visto en: ABC.es Actualidad