lunes, 10 de febrero de 2014

Cambio climático afectará 600 millones de habitantes en las costas

Hasta 600 millones de personas (alrededor del cinco por ciento de la población mundial) podrían ser afectadas a fines de siglo a causa de las inundaciones costeras provocadas por el cambio climático. El trabajo, dirigido por el Foro del Clima Global con sede en Berlín y la participación de la Universidad británica de Southampton, presenta los resultados completos de simulación global sobre los futuros daños de las inundaciones en edificios e infraestructura en las llanuras aluviales costeras.


Según los estudiosos, se esperan aumentos drásticos en los daños debido a los crecientes niveles del mar.
Las regiones de Asia y África -precisan los autores- pueden resultar particularmente afectadas, dijo en referencia al crecimiento de ciudades costeras como Shanghai, Manila y Lagos.
"Los países deben tomar medidas e invertir en la protección de la costa, como la construcción de diques, entre otras opciones" instó el investigador Jochen Hinkel, autor principal del trabajo.
Hinkel afirmó que los países pobres y los pequeños Estados insulares necesitan del apoyo internacional para realizar las inversiones necesarias en aras de paliar los efectos del cambio climático.
Si no se reduce rápida y sustancialmente las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera, algunas regiones tendrán que considerar seriamente la reubicación de un número significativo de personas, apuntó.
Es necesaria -dijo- una acción rápida en Asia y África, donde en la actualidad gran parte de la población costera ya está afectada por las mareas de tempestad y las inundaciones. Asimismo en Europa, como demuestran las recientes inundaciones costeras en el suroeste de Reino Unido, agregó.
Ecoportal.net
Prensa Latina

La contaminación atmosférica y las malformaciones congénitas del corazón

La contaminación atmosférica y las malformaciones congénitas del corazón
Este estudio, publicado en la revista Environmental Health Perspectives por la investigadora Anna Schembari, representa un avance en los resultados previos publicados en un metaanálisis anterior realizado por el mismo grupo.

ENVIADO POR: ECOTICIAS.COM / RED / AGENCIAS


Existen diversos estudios epidemiológicos que sugieren que la contaminación causada por el tráfico puede afectar negativamente la salud de los recién nacidos. En esta ocasión, los investigadores del Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental (CREAL) encontraron que el riesgo de la coartación de la aorta, un defecto congénito del corazón, aumenta en un 15% entre las poblaciones expuestas a los niveles más bajos y a los más altos de contaminación del aire en Barcelona.
Este estudio, publicado en la revista Environmental Health Perspectives por la investigadora Anna Schembari, representa un avance en los resultados previos publicados en un metaanálisis anterior realizado por el mismo grupo.
Los investigadores también concluyen que la exposición a la contaminación del aire relacionada con el tráfico, como el NO2 y partículas, puede aumentar el riesgo de otros defectos de nacimiento no estudiados previamente: el riesgo de defectos del sistema digestivo y de la pared abdominal.
No se encontraron asociaciones para los muchos otros grupos de defectos congénitos estudiados como defectos del tubo neural, en el sistema respiratorio, en el sistema urinario, por reducción de extremidades, hendiduras orofaciales y hipospadias (anomalía congénita por la que el pene no se desarrolla de la manera usual).
El estudio utilizó información de 2.300 bebés con defectos de nacimiento nacidos entre 1994 y 2006 en Barcelona, recogidos por el Registro de Defectos Congénitos de Barcelona (REDCB).
Este estudio es parte de la red europea EUROCAT de registros poblacionales de anomalías congénitas, que existe desde 1979 y que ha realizado encuestas en más de 1,7 millones de nacimientos por año en 23 países europeos.

El artículo recuerda que Barcelona es una de las ciudades más contaminadas de Europa, debido a su geografía, a la alta densidad de tráfico (que es cuatro veces más alta que la de Londres) y a la gran proporción (50%) de los vehículos con motor diesel que emiten las partículas más dañinas para la salud.

Híbridos de humanos y animales: catástrofe de nuestros días


Híbridos de humanos y animales: catástrofe de nuestros días
Foto: RIAN
Científicos de diferentes países crean raros híbridos de personas y animales, que pueden sembrar pánico en la sociedad.
Tan solo en los últimos diez años el progreso en la ingeniería genética dejó atónitos a científicos y a la gente común.
Hoy la creación de nuevas formas de vida está al alcance incluso de estudiantes en su propio hogar. Lamentablemente, las leyes van a la zaga de los juegos de los científicos.
Por otra parte, estas nuevas formas de vida no son ilegales, pero pueden representar un peligro para la sociedad. Es imposible predecir qué pasará en caso de que comiencen a reproducirse. Pero científicos de todo el mundo solo esperan mostrar su nueva creación al mundo, mostrar aquello que no hace mucho parecía absolutamente una fantasía.
En calidad de ejemplo se puede citar lo siguiente: científicos han creado ratones con cromosoma artificial humano. Esto se considera un avance, que puede derivar en nuevas formas de tratamiento de toda una serie de enfermedades. De acuerdo con Lifenews.com, científicos de la Universidad de Wisconsin lograron un gran éxito en el trasplante de células de embrión humano en el cerebro de ratones. Las células empezaron a crecer y con el tiempo los roedores se volvieron más inteligentes. Estos ratones pueden salir de un laberinto y aprender señales convencionales mucho más rápido que antes del trasplante.
Cabe preguntarse: ¿esta práctica de transplante de tejidos humanos a animales genera más beneficios que riesgos? Ya es evidente que el cultivo de órganos humanos en animales no es ninguna ciencia ficción, sino toda una realidad. Científicos japoneses empezaron a cultivar órganos humanos en cerditos, para lo cual se necesita cerca de un año.
Según Infowars.com, el objetivo principal en este caso es aumentar la cantidad de órganos con fines médicos. Pero el Gobierno nipón se plantea otras tareas: está preparando una disposición que permitirá realizar investigaciones relacionadas con embriones.
Thetruthwins.com indica que si un órgano humano empieza a desarrollarse en un cerdito, esto ya no será un cerdito al 100 %, mientras que ese órgano tampoco será un 100% humano. Los receptores de esos órganos deberán aceptar la introducción de órganos híbridos de humano y animal en su organismo.
Ya mismo y en el futuro también las consecuencias de la creación de híbridos pueden amenazar a la sociedad. Pero el peligro reside en la imposibilidad de prever las consecuencias de la pérdida del control de semejantes híbridos.
Aún más alarmante es el hecho de que la mayoría de los países no tienen leyes restrictivas de la creación de tales seres, lo que permite producirlos de forma incontrolada. Es más, no se prevé ningún castigo en caso de que este ser animal cause daño al entorno.
Existe la opinión de que los animales que se utilizan para el cultivo de órganos humanos son una vía más hacia la destrucción de la naturaleza. En 2011 Daily Mail informó sobre científicos británicos que crearon más de ciento cincuenta embriones híbridos de humano y animal, pero la noticia no inquietó a los lectores.
Otros ejemplos fueron citados en la revista Slate: cabras que producen leche humana, estructura anatómica anal implantada en un ratón, y un doctor que crea el sistema inmunitario humano para animales. De todos modos, estos son tan solo los proyectos de que tenemos conocimiento. Es posible que existan otros que desconocemos. El híbrido de humano y animal es posible, pero la discusión sobre si prevalecerán los beneficios o los riesgos potenciales continúan.
Сon la información de La Voz de Rusia, Thetruthwins.com, Lifenews.com, Infowars.com
mj/as/ll

Vientos huracanados de 153 km/h barren Galicia, que encadenará tres temporales hasta el viernes

Vientos huracanados de 153 km/h barren Galicia, que encadenará tres temporales hasta el viernes

La ráfaga máxima se registró en Cuntis. El vendaval y las lluvias provocan inundaciones, caída de árboles y cortes de tráfico en toda la cornisa atlántica. Un pino aplasta un coche ocupado en Cangas sin causar heridos


Un grupo de personas contempla las olas en el paseo marítimo en las afueras de Baiona. // R. Grobas

La irrupción del enésimo temporal provocado por la borrasca Petra dejó ayer vientos casi huracanados superiores a los 150 kilómetros por hora, copiosas lluvias y numerosos incidentes, sobre todo en las provincias de Pontevedra y A Coruña. Aunque la ciclogénesis explosiva bajó su intensidad a media tarde, pero sin dar tiempo para evaluar los daños y recuperarse, hoy llega un nuevo frente que ha obligado a decretar la alerta roja -la sexta en el último mes y medio- en toda la costa gallega. Pero no será el último porque la Agencia Estatal de Meteorología prevé que otras dos intensas borrascas atraviesen la comunidad mañana y el viernes.

"Petra" deja huella en Vigo y su comarca

La intensidad del viento registrado ayer superó las previsiones meteorológicas. La racha máxima se produjo en el concello pontevedrés de Cuntis, donde se alcanzaron los 152,8 kilómetros por hora, aunque también fueron huracanadas en Burela (146 km/h), Cedeira (143), Oia (131,7), Fornelos (131) o Vigo (110). Y si el pronóstico hablaba de precipitaciones débiles, al final llegaron a ser muy intensas. Como en Santa Comba, donde se acumularon 89 litros por metro cuadrado, mientras que en Lousame se registraron 70 y en Santiago de Compostela, 50

El Centro de Atención a Emergencias 112-Galicia gestionó entre las 12.00 y las 18.00 horas de ayer más de 350 incidencias a causa del temporal. Las provincias atlánticas fueron las que concentraron el mayor número de intervenciones. En Pontevedra se produjeron el 41%, mientras que el 39% fueron en A Coruña, el 15% en Lugo y el 4% en Ourense. La mayor parte de las incidencias estuvieron relacionadas con caídas de árboles y ramas (159), vertidos en las carreteras (29), bolsas de agua (17) y carteles caídos (12).
Una de las incidencias más espectaculares ocurrió en Foz, donde el viento se llevó la cubierta del instituto de enseñanza secundaria.En un colegio de Tomiño un árbol cayó en el patio, sin causar ningún herido, y en Gondomar un edificio municipal y un coche quedaron totalmente anegados debido al desbordamiento del río Miñor.
Las inundaciones se repitieron en diversas zonas por toda la costa, especialmente en Pontevedra,Vigo, Marín y las comarcas de O Morrazo y deArousa, con bajos comerciales, garajes, plazas y calles completamente a rebosar de agua.
También se registraron caídas de árboles, tejas, vallas publicitarias y chapas metálicas de los tejados obligaron a cortar al tráfico numerosas carreteras y calles, como en el centro de la ciudad de Pontevedra. En Santiago, fue la lluvia la que provocó que el río Sar arrastrase un coche en el que no había nadie y que estaba aparcado cerca del Multiusos y el viento en Cangas derribó un pino de grandes dimensiones que aplastó una furgoneta con su conductor dentro. El piloto resultó ileso porque el árbol cayó sobre el asiento sin ocupar del copiloto.
En Ourense un trabajador resultó herido al sufrir una caída debido al empuje del vientocuando pasaba un tren en la salida de la estación ferroviaria. El temporal también provocó cortes en el tráfico ferroviario en Catoira y Padrón y en la autovía de Pontevedra a Marín, en este caso por una nueva subida de la marea. En Catoira, un particular alertó de la caída de un árbol sobre la vía férrea que impedía el paso de convoyes. Y en Padrón, un paso elevado también cayó a las vías del ferrocarril.
Un metro de nieve
No solo la lluvia y el viento fueron protagonistas ayer en Galicia. En Lugo, la nieve que cayó en las últimas horas llegó a alcanzar en algunos puntos acumulaciones de hasta un metro de alto, según informó la Diputación Provincial, y en dos centros educativos de esa comarca se suspendieron las clases, además de cortarse la circulación en nueve viales provinciales.
Debido al temporal, 9.205 alumnos de 54 centros de las provincias de Ourense y Lugo se quedaron ayer sin clase. De ellos, 9.075 eran de 40 centros de A Mariña, donde se había suspendido la actividad escolar en 15 ayuntamientos de la zona. Para hoy, la Xunta informó de que permanecerán abiertos los colegios de toda la comunidad.
La calma tras la ciclogénesis explosiva de ayer "va a durar poco", según MeteoGalicia, porque hoy el viento volverá soplar con fuerza, aunque no tanto como ayer, y se prevén alcanzar los 80 km/h. Hoy empeorará la situación en el mar, por lo que se ha decretado la alerta roja por olas que pueden superar los nueve metros de altura. La peor hora será a las ocho de la mañana con la pleamar.
En tierra la situación se normalizará hasta mañana, cuando está previsto el paso de la borrasca Qumaira, por la que se activará la alerta naranja por viento que puede superar los 100 km/h. Según MeteoGalicia, si bien esta se prevé intensa, no se espera que el viento sople tan fuerte como ayer. Ya para el viernes, se espera el paso de otra borrasca, denominada Ruth.
Fuente: Faro de Vigo

Abusos sexuales de la iglesia católica (y II)

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=180569

08-02-2014 
Abusos sexuales de la iglesia católica (y II)

Diario 16


El mes pasado, representantes de la Santa Sede comparecieron ante un comité de las Naciones Unidas para dar cuenta de la implementación de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), ratificada por el Vaticano en 1990. Esta semana, el comité de la ONU emitió un informe consignando las conclusiones a partir de la histórica audiencia, un documento que trata temas de abusos sexuales, discriminación, torturas y demás atropellos cometidos por la “inmaculada” Iglesia católica contra niños y niñas alrededor del mundo.Lo primero que se extrae del documento es que el Vaticano no ha cumplido con la CDN y que, por el contrario, ha infringido los pilares de la misma, poniendo en riesgo a millones de menores.
Respecto a los casos de abusos sexuales, la ONU señala que "la Santa Sede no ha reconocido la magnitud de los crímenes cometidos, no ha tomado las medidas necesarias para hacer frente a los casos de abuso sexual infantil, y ha adoptado políticas y prácticas que han llevado a la persistencia de los abusos, y a la impunidad de los perpetradores". “La Iglesia ha estado más preocupada por evitar el escándalo, que por proteger a los niños abusados”. “Debido al código de silencio impuesto a todos los miembros del clero, bajo pena de excomunión, los casos de abuso sexual a menores casi nunca han sido reportados ante las autoridades seculares”. En este sentido, se insta al Vaticano a que “retire inmediatamente de sus cargos a todos los clérigos abusadores (conocidos y sospechosos)”. Además, se exige la “distribución transparente de todos los archivos que puedan ser utilizados para mantener sin castigo a los criminales”, información que el Comité de la ONU alega haber solicitado, pero que el Vaticano se ha negado a entregar.
En el informe se denuncia que “es ampliamente conocido y documentado que los violadores han sido trasladados de parroquia en parroquia o incluso a otros países, en un intento por encubrir sus delitos”.
Durante la comparecencia del mes pasado, la Santa Sede intentó exculparse ante la ONU arguyendo que son las autoridades de los países donde se cometen los delitos los responsables de iniciar los procesos judiciales contra los criminales. En respuesta, la ONU defiende que “la Santa Sede, al ratificar la CDN, se comprometió a aplicarla no sólo en el territorio de la Ciudad del Vaticano, sino también como poder supremo de la Iglesia Católica, a través de las personas y las instituciones bajo su mando”. En otro apartado, la ONU menciona que “las denuncias ante las autoridades nacionales nunca fueron obligatorias para la Iglesia”; y que inclusive, “la consecución de las mismas han sido rechazadas explícitamente en países como Irlanda, en una carta oficial dirigida a los miembros de la Conferencia Episcopal en 1997. En muchos casos, autoridades eclesiásticas, incluyendo a los más altos rangos de la Santa Sede, han mostrado renuencia o se han negado a cooperar con las autoridades civiles”.
El Vaticano, como apunta la ONU, debe modificar el Código de Derecho Canónico. Bajo este sistema de leyes se considera a los abusos sexuales infantiles como "delitos contra la moral", y no como crímenes en toda regla.
Ante tanto agravio sistemático, sería de justicia que la Iglesia hiciera un verdadero mea culpa y acatara las recomendaciones de las Naciones Unidas. Sin embargo, parece que estamos lejos de que ello suceda. La Santa Sede ya se ha pronunciado en contra del documento, alegando que en estos últimos años su institución ha efectuado importantes avances, por lo que el informe del Comité de la ONU es producto de la inquina, de ideologías parciales y de una perspectiva incorrecta.
Para comprobar la veracidad de las declaraciones vertidas, la próxima semana repasaremos los últimos casos de pederastia de la Iglesia católica. Les puedo asegurar que los caminos nos llevarán directamente a Roma.
Fuente: http://diario16.pe/noticia/44337-lea-abusos-sexuales-iglesia-catolica-2-parte-columna-francesca-emanuele

El mayor glaciar de Groenlandia se está derritiendo a velocidad record

http://www.kaosenlared.net/component/k2/item/80304-cambio-clim%C3%A1tico-el-mayor-glaciar-de-groenlandia-se-est%C3%A1-derritiendo-a-velocidad-record.html

09 Feb 2014

[Cambio climático] El mayor glaciar de Groenlandia se está derritiendo a velocidad record

por Kaos. Ecología
Domingo, 09 de Febrero de 2014 09:54

Glaciar de Jakobshavn Isbræ se desplaza a una velocidad de 46 metros por dia / Climate News Network Glaciar de Jakobshavn Isbræ se desplaza a una velocidad de 46 metros por dia / Climate News Network
El glaciar de Jakobshavn Isbræ, de donde se imagina que haya tenido origen el iceberg que hundió al Titanic, en 1912, está perdiendo hielo tres veces más rápidamente que en el año 1990, alerta un nuevo estudio publicado en el periódico The Cryosphere.
Por Jéssica Lipinski do Instituto CarbonoBrasil.
El movimiento del hielo desagotando hacia el océano, lo que sucede habitualmente en forma de icebergs, es un fenómeno normal de los glaciares, pero desde el año 2005 en adelante comenzó a observarse que este se está derritiendo cada vez más rápido.
La investigación afirma que, en apenas un año, el movimiento fue de más de 17 kilómetros, a un promedio de 46 metros por día, y lo que alarma es que esa velocidad es mayor que en el verano. Puede no parecer mucho, pero es un ritmo que los científicos afirman que es el más rápido ya registrado en cualquier glaciar en Groenlandia y en la Antártida.
Para los investigadores, la notícia es alarmante, pues el aumento en la velocidad en que un glaciar disminuye ayuda a contribuir para que se eleve el nivel del mar.
“En la medida en que la parte del frente del glaciar avanza, este pierde hielo – el hielo del frente es el que contiene el flujo –, causando la aceleración” observó Ian Joughin, investigador del Centro de Ciencia Polar de la Universidad de Washington y principal autor del trabajo, en una declaración.
Y las previsiones estimadas pueden ser aún peores, pués los científicos creen que, aunque en los meses de invierno el ritmo de pérdida de hielo disminuirá, e glaciar está inestable, lo que significa que con el pasar de los años el flujo de verano continuará aumentando.
“Sabemos que del 2000 al 2010 ese glaciar solo aumentó el nivel del mar cerca de um milímetro. Con la velocidad adicional, esta probablemente contribuirá un poco más que eso en la próxima década”, comentó Joughin.
Actualmente,  Jakobshavn Isbræ es el glaciar que mas contribuye para la elevación del nivel del mar, con hasta el 4% del total global. “Al final del análisis, cuando miramosa los resultados de las tendencias, nos sorprendemos al observar tal declinación dramática del hielo durante un período de apenas 20 años”, comentó Cristina Surdu, de la Universidad de Waterloo, en Canadá, una de las autoras de la investigación.
Jéssica Lipinski do Instituto CarbonoBrasil.

Creciente escasez de agua plantea amenazas de terror y guerras a nivel mundial

Creciente escasez de agua plantea amenazas de terror y guerras a nivel mundial
Publicado: 9 feb 2014 | 23:45 GMT Última actualización: 9 feb 2014 | 23:45 GMT



© REUTERS Mohamed Abd El Ghany

Desde EE.UU. hasta Oriente Medio, enormes zonas del mundo se están secando y mil millones de personas no tienen acceso al agua potable. Varios expertos creen que el mundo se encuentra "ante un precipicio" de conflictos por este recurso esencial.


Los datos actualizados de satélites de la NASA, utilizados para rastrear las reservas de agua, han alarmado a los científicos norteamericanos: el estado de California está al borde de una sequía épica, al igual que varias regiones del mundo que están en riesgo de experimentar escasez de agua en los próximos años debido a décadas de mala gestión y el uso excesivo de aguas subterráneas, las crecientes demandas de la agricultura, una población en crecimiento, la producción de energía y el cambio climático, informa el diario 'The Guardian'.

Actualmente, una de cada siete personas en el planeta carece de acceso al agua potable. El Departamento de Seguridad de EE.UU. ya ha advertido de posibles conflictos –incluyendo ataques terroristas– relacionados con el problema del agua. En un informe del 2012, el director de la inteligencia nacional advirtió que el uso excesivo de este recurso –en la India, por ejemplo– fue fuente de conflictos que podrían poner en peligro la seguridad nacional de EE.UU.

El informe reveló que en los próximos 10 años, muchos países pueden experimentar problemas de agua, lo que llevaría a la inestabilidad y aumentaría las tensiones regionales, amenazando la producción de alimentos y el suministro de energía y avivando la tensión adicional en los Gobiernos que luchan contra la pobreza y los problemas sociales.

Las posibilidades de que las naciones vayan a la guerra por el agua todavía son escasas, según el informe de inteligencia nacional. No obstante, a medida que la carencia de agua se agudice en los próximos 10 años –y ya el ritmo es demasiado rápido– este recurso se convertirá "en un arma" para promover los objetivos terroristas, advierte el documento. 
Regiones en riesgo
California (EE.UU.)
Recursos hídricos del estado se encuentran en niveles críticamente bajos y ha sido declarada una emergencia por la sequía.

Brasil
Sao Paulo, la ciudad más grande del país, está al borde del racionamiento de agua a causa de una grave sequía y la escasez llega en el año que el país recibe la Copa Mundial de fútbol. Enero fue el mes más caluroso registrado en la ciudad y el agua en su embalse principal ha caído al 20,9% de su capacidad, el nivel más bajo en una década.

Oriente Medio
Teherán, capital de Irán, se enfrenta a una escasez tan grave que los funcionarios están haciendo planes de contingencia para el racionamiento en un área donde viven unos 22 millones de personas, así como en otras grandes ciudades. El presidente Hasán Rohaní ha identificado el agua como un asunto de seguridad nacional.

La falta de agua es también muy grave en los Emiratos Árabes Unidos, donde el príncipe heredero Salman bin Abdul Aziz Al Saud anunció: "Para nosotros el agua [ahora] es más importante que el petróleo".

Jordania está sufriendo cortes de energía debido al déficit de agua. El príncipe Hassan advirtió la semana pasada de que una guerra por el agua y la energía podría ser más sangrienta que la primavera árabe.

Norte de África
Egipto ha exigido que Etiopía detenga la construcción de una gran represa en el Nilo, comprometiéndose a proteger sus derechos históricos sobre el río a "cualquier precio".

Sur de Asia  
Alrededor de 600 millones de personas viven en una franja de 2.000 kilómetros que se extiende desde el este de Pakistán, por las llanuras cálidas y secas del norte de la India, hasta Bangladés. Es la zona más intensamente irrigada en el mundo. Hasta el 75% de los agricultores dependen de aguas subterráneas bombeadas.

China
Existe una creciente competencia por el agua en el país. Se espera que más de la mitad de las centrales eléctricas de carbón se construyan en zonas de alto estrés hídrico, amenazando así el abastecimiento de agua a las granjas, otras industrias y la población


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/119441-escasez-agua-mundo-amenaza-guerras

Río Támesis crece al nivel más alto en décadas por lluvias


Río Támesis crece al nivel más alto en décadas por lluvias
Créditos: Wikimedia
Agencia medioambiental británica mantiene 14 alertas ´graves´ -con riesgo para la vida- de inundaciones en varias áreas por donde pasa el Támesis.
El nivel de las aguas del río Támesis está en su nivel más alto desde los pasados años ochenta debido a la intensidad de las lluvias de las últimas semanas en Inglaterra, informó este lunes la Agencia medioambiental británica.

Esa agencia mantiene catorce alertas "graves" -con riesgo para la vida- de inundaciones en varias áreas por donde pasa el Támesis, entre ellas Berkshire y Surrey, en el sur de Inglaterra.

Según la fuente, los medidores de agua del Támesis muestran que el nivel de las aguas del río se sitúan en su nivel más alto desde que fueron instalados en los años ochenta del siglo pasado.

La Policía ha indicado que unas 2.500 viviendas en el condado de Surrey están en peligro por posibles inundaciones, mientras aumenta la polémica por las críticas de la población contra el Gobierno por la falta de medidas de prevención suficientes.

"El Támesis es un río grande y responde a las lluvias de varias semanas. Estamos viendo que el Támesis continúa subiendo y seguirá aumentando en los próximos días y tenemos pronóstico de más lluvias para el martes y el miércoles", dijo hoy un portavoz de la agencia.

Esta situación se añade a las devastadoras inundaciones en el condado de Somerset (en el suroeste de Inglaterra), la zona más castigada por el temporal que azota al país desde hace ya varias semanas y que no parece que vaya a disminuir en los próximos días.

Aunque el Servicio Meteorológico pronosticó para hoy un día seco, se esperan más lluvias y vientos a partir de mañana martes por la noche y para el resto de la semana.

Esta situación ha provocado en el Reino Unido una polémica debido a las críticas contra el Gobierno por no haber tomado medidas con tiempo suficiente para evitar que se produjeran estas inundaciones, que han afectado a miles de hogares.

El ministro británico de Comunidades, Eric Pickles, admitió el domingo que no dragar los ríos en las zonas afectadas en los últimos meses había sido "una equivocación".

No obstante, Pickles traspasó la responsabilidad a la Oficina medioambiental por su asesoramiento en este aspecto.

Se espera que el primer ministro británico, David Cameron, visite hoy las zonas del suroeste de Inglaterra castigadas por el fuerte temporal, según la BBC.
EFE

Expertos vaticinan que la crisis se agudizará para las familias en los próximos cinco años


Más pobreza, más desigualdad, más precariedad laboral, más emigración juvenil, menos protección social, una reducción considerable de las rentas reales de los hogares y un desplome de las rentas más bajas: brecha social y pobreza extrema.
Agencias
Este es el panorama que dibujan los expertos reunidos por el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud para la España del año 2018, cuando la sombra de la crisis seguirá siendo muy alargada para cada vez un mayor número de familias.
   Se trata del informe 'La sombra de la crisis: La sociedad Española en el horizonte 2018', resultado de un panel de once expertos en distintas disciplinas sociales que han ofrecido un diagnóstico basado en las tendencias actuales de cómo será la realidad dentro de cinco años a nivel económico, político y social. Coinciden al plantear un futuro "de todo, menos optimista".
   Así lo han explicado en rueda de prensa el director general de la Federación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), Ignacio Calderón; y el director Técnico de la institución, Eusebio Mengías; quienes han dado cuenta de este estudio que parte de que hasta 2018 el PIB por habitante se mantendrá en niveles inferiores a los de 2007 y "se agotará el modelo de crecimiento español" sin que se sustituya por uno viable.
   En paralelo, se reducirá la población activa por un aumento de los mayores de 65 años, que pasarán a ser el 20% de los habitantes, y el mercado de trabajo, con el paro aún por encima del 20%, se caracterizará por la informalidad ocupacional y la flexibilidad, entendida esta como  intermitencia e inestabilidad en las carreras profesionales, así como por la precariedad en los empleos.
   "Entre 2014 y 2018 asistiremos al debilitamiento inexorable y profundo de nuestro Estado de Bienestar. Cabe esperar que pasemos de un modelo socialdemócrata a uno neoliberal, con el acento hacia una configuración societaria como la estadounidense, caracterizada básicamente por el adelgazamiento de las clases medias, la polarización social entre ricos y pobres, la desigualdad de la renta y el crecimiento de la pobreza de las clases populares", afirma.
   La pérdida de ingresos causada por el desempleo, la presión tributaria, el aumento de las tasas de acceso a los servicios públicos y el recorte de la protección social", provocará un empobrecimiento generalizado de las familias y un desplome de las rentas más bajas, "que hará que aumente el número de hogares con serias dificultades económicas y el número de familias en riesgo de exclusión o en condiciones de pobreza extrema.

PÉRDIDA DE NATALIDAD, FEMINIZACIÓN DEL CUIDADO

   Esta situación cambiará la configuración de las familias, que tenderán a ser "multi generacionales", especialmente por los jóvenes que tendrán que regresar al hogar familiar tras una emancipación fallida y los divorciados y familias monoparentales que harán lo mismo al no poder mantener un sólo individuo el hogar. Se aumentará así la dependencia económica de los mayores y los jóvenes pasarán, a cambio, a desempeñar el rol de los ciudados.
   Según los expertos, el primer efecto de esta reconfiguración de los hogares será un desplome de la natalidad: en 2018 el porcentaje de mujeres de 18 a 34 años que no se hayan independizado residencialmente se situará casi diez puntos por encima de la media de la Unión Europea. Estas mujeres, además, se verán directamente afectadas por la reducción que prevé el informe de las políticas sociales para dependencia: se agudizará la feminización de los cuidados.
   En este caldo de cultivo, los jóvenes tomarán la iniciativa y mediante la participación y el liderazgo en movimientos sociales y plataformas, reivindicarán más intensamente la construcción de un nuevo modelo social que pasa del 'yo' al 'nosotros', defiende la cooperación como mecanismo de subsistencia y reivindica la regeneración política y de la identidad social, por vías alejadas de los cauces tradicionales.
   "Esta desapareciendo esa actitud global que definía al joven como 'pasota' para ser sustituida por la del activista, una actitud comprometida que busca nuevas fórmulas. No son los partidos ni los sindicatos, sino plataformas y movimientos sociales", señala Mengías, para incidir en que el 'espíritu del 15M' pervivirá, como en las 'mareas' de protesta de los últimos años, en estas nuevas movilizaciones.

"ES EL MOMENTO DE LA SOCIEDAD CIVIL"

   Para Mengías, "es el momento de la sociedad civil", que articulará respuestas frente a las carencias privadas y las insuficiencias públicas en los próximos cinco años, cuando la desafección política seguirá en aumento. Los expertos, aunque hablan de fractura social, no prevén, no obstante, "rupturas y crisis de gravedad" con las movilizaciones.
   Asimismo, el informe vaticina que en los próximos cinco años se producirá "un rápido declive" del bipartidismo que conllevará "un profundo replanteamiento de los conflictos políticos tradicionales". Se hablará de "nueva política" frente a "vieja política" reemplazando la clásica dicotomía "izquierdas" y "derechas".
   Los jóvenes fluctuarán entre la abstención, el voto utópico expresivo y el voto de castigo, mientras las generaciones intermedias fluctuarán en función de la situación económica. Así las cosas, los partidos tradicionales, que contarán cada vez con menos respaldo social, tendrán que dirigir sus esfuerzos hacia las personas de edad más avanzada, "una base electoral sólida" que alcanzará el 26% del censo electoral en 2018.
   Los expertos dicen que estas tendencias sólo se podrán reconducir si se ponen en marcha medidas que faciliten el cuidado y la protección social de los hogares más afectados por la recesión para prevenir la exclusión social. Además, recomiendan promover un pacto de responsabilidad compartida, porque si por intereses electorales se favorece a un colectivo, como los mayores, sobre el resto, lo que se puede lograr es miseria colectiva.
   La tercera conclusión es que los expertos tienen que entender que está en crisis el modelo financiero y socioeconómico, como ya han hecho algunos movimientos sociales liderados por jóvenes. "Sería un error político grave ignorar el malestar social cada vez más extendido y las reivindicaciones que se van plasmando en el espacio público y asociativo", apunta el informe.
Visto en: Kaos en la red