viernes, 24 de enero de 2014

Canal Odisea: Sociedades secretas


foto120
Youtube  :  daniel navarro

Brasileños realizarán nuevas protestas contra Copa del Mundo 2014


Los brasileños planean una nueva jornada de protestas que realizarán este fin de semana en varias ciudades del país en rechazo a la organización del Mundial de fútbol de 2014 en el país, ante el gasto que representa este evento en la nación, informó este viernes la prensa internacional.
Unas 40 mil personas confirmaron, a través de las redes sociales, su asistencia a las manifestaciones que están previstas para ciudades como Sao Paulo y Río de Janeiro.
Además, otras 10 mil personas se unirán a las manifestaciones en localidades como Brasilia, Vitoria o Belo Horizonte.
Esta nueva oleada de manifestaciones es promovida por varias organizaciones sociales y ampliamente difundida en las páginas de la división del grupo Anonymous en Brasil.
Los organizadores de las protestas explicaron en un manifiesto que el gasto de la organización del torneo creció un 285 por ciento sobre el primer presupuesto que se tenía planteado y que la cantidad invertida en la cita mundialista supera a las dos últimas Copas del Mundo.
El documento señala que este aumento en el gasto de la realización del Mundial 2014 se debe a la corrupción que existe en las instituciones que están involucradas en esta celebración.
Los manifestantes piden que, ante esto, sea reorganizado el presupuesto nacional y se aumente el gasto correspondiente a salud y educación
En opinión de los organizadores, la “precariedad de la sanidad pública” puede observarse por “el tamaño de las filas y la cantidad de muertes por falta de atención en los hospitales”.
El comunicado añade que “se percibe que la necesidad de cuidar al pueblo brasileño como principal tesoro del país no ha sido tenido en cuenta” y sostienen con ironía que la situación médica del país “era mejor en el año 1500″.

Advierte FAO acerca de sobreexplotación de poblaciones de peces

El 30 por ciento de las poblaciones mundiales de peces están sobreexplotadas, agotadas o recuperándose del agotamiento, advirtió hoy el director general de la FAO, José Graziano da Silva



Según un comunicado de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación la Agricultura (FAO), su titular formuló esa declaración en Abu Dhabi, capital de Emiratos Arabes Unidos, en una cumbre sobreeconomía azul, que sesionó durante dos días.
Da Silva llamó la atención además acerca de que lo anterior provoca pérdidas económicas en la pesca marina derivadas de una mala gestión, ineficacia y sobrepesca ascendentes a 50 mil millones de dólares anualmente.
Es necesario-dijo- hacer cambios profundos en la gestión y utilización de los recursos marinos para salvaguardar la seguridad alimentaria mundial y garantizar el bienestar de los países costeros e insulares.
No podemos seguir utilizando los recursos marinos y acuáticos como si fueran infinitos, ni usar los océanos como un vertedero, subrayó.
Según el director general de la FAO, en promedio, casi el 17 por ciento de la proteína animal consumida en el orbe procede de la pesca y la acuicultura, y en muchos pequeños estados insulares en desarrollo, esta cifra es mucho mayor.
También el funcionario refirió que los medios de vida del 12 por ciento de la población mundial dependen de la pesca y la acuicultura, principalmente en los países en desarrollo.
En la cita, el máximo responsable de la FAO dijo que el cambio climático plantea nuevos retos a las poblaciones que dependen de los océanos. Explicó que tales desafíos son causados por ese fenómeno, al modificar la distribución y productividad de las especies marinas y de agua dulce, lo cual afecta los procesos biológicos y altera las redes alimentarias.
El concepto de "economía azul", nació en la Conferencia de Río+20 de 2012, a fin de desempeñar un papel importante en el logro de los objetivos de desarrollo sostenible a nivel mundial después de 2015.
Tal modelo enfatiza en la conservación y la gestión sostenible, basado en la premisa de que los ecosistemas oceánicos saludables son más productivos y representan la única manera de garantizar que las economías que dependen del mar sean sostenibles.
Tiene asimismo, el propósito de garantizar que los pequeños Estados insulares en desarrollo y los Estados costeros del mundo en desarrollo se beneficien de manera equitativa de sus recursos marinos, argumentó el máximo responsable de la FAO.
Ecoportal.net
FAO

¿Qué es más peligrosa Pepsi o Coca-Cola? Una investigación da la respuesta Texto completo en: http://actualidad.rt.com/ciencias/view/117914-coca-cola-refrescos-pepsi-peligroso-elemento-cancer

El colorante caramelo que se usa para dar a la Coca-Cola y otros refrescos populares su matiz marrón dorado contiene sobredosis de 4-metilimidazol, un elemente químico con un efecto cancerígeno demostrado en humanos, confirma 'Consumer Reports'.
El nuevo estudio de la revista de la Unión de los Consumidores de EE.UU. publicado este jueves es uno más en una serie de investigaciones realizadas a lo largo de los últimos años que denuncian la presencia de este elemento químico en las bebidas más populares y sus efectos dañinos en la salud humana. La Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer de la Organización Mundial de Salud califica la sustancia de cancerígena, basándose en experimentos con animales. 

Los médicos piden una regulación más estricta al respecto y acentúan que los niveles de 4-metilimidazol dependen de las técnicas usadas para fabricar el colorante, en otras palabras, dependen del suministrador de cada productor de refrescos. Aún más: puede ser diferente en lotes de la misma marca. Según 'Consumer Reports', una Pepsi adquirida en diciembre en el estado de Nueva York contenía cuatro veces más 4-metilimidazol que una Pepsi comprada el mismo mes en California. 

Los especialistas insisten en que es posible minimizar la presencia de la sustancia cancerígena en las bebidas y hacen hincapié en que, a fin de cuentas, el uso del colorante es puramente cosmético y no da ningún sabor. Cabe recordar que recientemente el estado de California obligó a todos los alimentos y refrescos cuyo consumo pueda exponer al organismo a más de 29 microgramos de 4-metilimidazol diarios a advertirlo en sus etiquetas. Para hacerse una idea, una medida de 340 mililitros del refresco Malta Goya, por ejemplo, contiene más de 300 microgramos de la peligrosa sustancia, muy por encima de Coca-Cola o Pepsi-Cola. 

En respuesta al estudio, la Asociación de los Productores de refrescos de EE.UU. informó a través de un comunicado: "En contra de las conclusiones de 'Consumer Reports', la Agencia de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. ha señalado que no hay razón en absoluto para preocupaciones acerca de la salud, una posición respaldada por las agencias reguladoras de todo el mundo"



Texto completo en: http://actualidad.rt.com/ciencias/view/117914-coca-cola-refrescos-pepsi-peligroso-elemento-cancer

¿OVNIS? Captan extrañas imágenes en el centro de Lima

Objetos no identificados en el cielo de Lima

| Fuente: RPP | Venus Alvarado/RPP

Objetos no identificados en el cielo de Lima

Extraños objetos no identificados fueron captados en el cielo de Lima por una reportera de RPP Noticias.



Al promediar las 11 y 30 de la noche del sábado, fueron captados con una cámara fotográfica objetos no identificados en el Centro de Lima, sobre la Catedral y Palacio de Gobierno.

En las imágenes, tomadas por una periodista de RPP Noticias a manera de secuencia, se pueden observar objetos resplandecientes de forma ovalada o cónica que no se mantienen en el mismo lugar.

La toma correspondiente de la Catedral de Lima muestra cuatro objetos extraños sobre el edificio mientras que en la foto registrada al costado de Palacio de Gobierno se aprecia un objeto de luz celeste que es seguido de otros objetos de color blanco.

Anthony Choy, investigador de fenómenos paranormales, indicó que se necesita una ardua investigación para determinar la verdad, sin embargo, deslizó que se puede deber a un fenómeno denominado "lens flare" que genera luces en fotografías.

Agricultor chileno describe su experiencia con transgénicos

Un agricultor chileno, José Pizarro Montoya, de 38 años, relató cómo se quedó sin Tierra por su experiencia en la producción de transgénicos en la temporada 2009-2010 en Melipilla, en terrenos cerca de Santiago.
La situación lo llevó a ser “el primer chileno y quizás el único latinoamericano que le ha ganado una demanda a Monsanto/ANASAC por incumplimiento del contrato”, informó Lucía Sepúlveda Ruiz en el blog Periodismo Sanador.
“El intentó revelar su caso en el seminario sobre transgénicos organizado en Casa Piedra el 22 de enero por el ministro de Agricultura Luis Mayol”, explicó Lucía, quien señala conocer el caso desde septiembre de 2013.
Se describe que José Pizarro ganó la demanda en la Cámara de Comercio pues el contrato que había hecho le impedía ir a tribunales.
En su relato a la coordinadora de la Red de Acción en Plaguicidas RAP-Chile, describió muertes de animales al consumir maíz transgénico, y la obligación a seguir malas prácticas, como la destrucción de cultivos criollos vecinos.
“La sentencia favorable a Pizarro en el juicio de rol 1385-11 caratulado como Agrícola Pizarro Ltda. con Agrícola Nacional S.A.C (ANASAC), fue dictada por el juez árbitro de la Cámara de Comercio, Francisco Gazmuri Schleyer. La Corte de Apelaciones de Santiago la confirmó en septiembre de 2013, rechazando el recurso de casación y queja presentado por la empresa”, indica Lucía.
La misma estableció que la empresa “incumplió una obligación de hacer, consistente en prestar los servicios de supervisión técnica de la siembra en forma diligente y dando estricto cumplimiento a las instrucciones del fabricante de la semilla Monsanto, cayendo en incumplimiento contractual negligente”, agregó Lucía.
La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó este fallo, y no existirían más instancias. Fue firmado por Pilar Aguayo, Carlos Carrillo y la abogada integrante Claudia Schmat, que también condenó a ANASAC a pagar los costos de la apelación.
José Pizarro explicó que “sólo quiero que otros campesinos no tengan que pasar por lo que yo viví. Yo nunca más voy a sembrar transgénicos”, según Periodismo Sanador.
“Pizarro perdió su casa, su máquina fumigadora, un tractor, y su camioneta. Lo abandonó su pareja y no tenía cómo recomenzar. Quedó debiendo 90 millones de pesos al Banco Santander luego de cultivar en Melipilla maíz transgénico de Monsanto para ANASAC”, destacó Lucía Sepúlveda en el reporte.
María Elena Rozas coordinadora de la Red de Acción en Plaguicidas RAP-Chile y Lucía, quienes apoyan la campaña “Yo No Quiero Transgénicos en Chile”, que impulsa una moratoria a la posible expansión de estos cultivos al mercado interno, informaron que conocieron el caso del agricultor en septiembre de 2013.
“Lo ocurrido a este productor puede servir de ejemplo para centenares de pequeños productores agrícolas encandilados por promesas de grandes ganancias y trato justo, por parte de las empresas exportadoras de semillas transgénicas. Pero eso ocurre sólo al principio. La gran mayoría de los estafados no denuncia y se hace dependiente de lo que le ofrezca la empresa, que es cada vez menos. Y no hay muchas alternativas en el campo, no hay políticas públicas ni incentivos que favorezcan efectivamente la producción agroecológica; eso es lo que debemos cambiar”, dijo María Elena Rojas, según dicho reporte.
Informes señalan que cerca de 30.000 hectáreas chilenas estás siendo ocupadas por maíz, soya y raps transgénicos de exportación, comercializados por transnacionales Monsanto y Pioneer. En Chile algunos de sus promotores son la Asociación Nacional de Productores de Semillas (AMPROS).
Pizarro, de familia de agricultores de Los Andes (Región de Valparaíso) decidió sembrar estos transgénicos, para lo cual arrendó en Melipilla 33,07 hectáreas, que son del fundo Rumay del empresario Manuel Ariztía. Las semillas serían de ANASAC. En la demanda el acompaño los documentos de SAG sobre la Declaración de Semilleros OVM que identifican la solicitud de certificación como de ANASAC Chile.
En el contrato, se señaló que el agricultor sembraba maíz Mon49, sin especificar que era transgénico, “En el cultivo tenía que usar obligadamente y en forma intensiva, más de diez plaguicidas dañinos para la salud y el ambiente. El contrato que firmó lo obligaba a recurrir sólo a la Cámara de Comercio, no podía querellarse en tribunales. Él nos explicó que muchos productores también han tenido problemas con Monsanto, pero no acuden a la Cámara porque es muy caro”, señaló Lucía Sepúlveda.
Después de la sentencia, durante los cuatro meses posteriores ANASAC se negó a cumplir el fallo. “Por esa razón el agricultor no dio a conocer previamente su caso. Sólo a fines de diciembre de 2013, Pizarro recibió los 37 millones de pesos que la Cámara le ordenó pagar a la empresa, sin embargo, esa suma no alcanza a cubrir los daños ocasionados”, agregó.
Durante la causa se incluyó el peritaje del INIA (Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria), “elaborado por el ingeniero agrónomo Gabriel Saavedra del Real sobre lo ocurrido”.
Además se agregó “la comparecencia de Levi Manzur, académico de la Universidad Católica de Valparaíso y destacado genetista de Los Andes, cuyas conclusiones fueron en el mismo sentido de la denuncia del demandante”.
En la Cámara de Comercio. Pizarro debió pagar importantes cifras de dinero para ser atendido. “De partida tuve que pagar $700.000 para que me atendieran y luego $4.400.000 para financiar al juez. Puse una demanda por $218.000.000 y el juez finalmente falló en mi favor pero sólo saqué $37.000.000 que es muchísimo menos de todo lo que he perdido”, informó el agricultor, según Periodismo Sanador.
ANASAC
En su portal, ANASAC.com describe que comercializa y distribuye insumos para los sectores Agrícola, Pecuario, Forestal y Agroindustrial. Además, cuenta con una completa línea de productos para jardines, áreas verdes, sanidad ambiental e higiene y cuidado de mascotas.
“Nuestra visión es contribuir al desarrollo sustentable del sector silvoagropecuario, siendo una empresa socialmente responsable, con una reconocida capacidad de innovación, que entrega soluciones tecnológicas integrales, con productos y servicios de calidad, conformando un equipo humano y profesional de excelencia”, destaca ANASAC.
Animales muertos
En sus declaraciones sobre su experiencia con las nuevas semillas, José relató que vio que los animales morían después de comer un choclo transgénico,
“Yo he visto que con el maíz transgénico había ratones muertos a la vera del camino, después que se comían los choclos”, denunció, según Periodismo Sanador.
“Yo ahora soy un estudioso de los transgénicos”, agregó.

Ola gigante de hielo se acerca a una aldea de Chukotka

Ola gigante de hielo se acerca a una aldea de Chukotka
© Fotо: el Ministerio de Situaciones de Emergencia de Rusia en Chukotka
Los científicos y los equipos de rescate tratan de averiguar la causa de la aparición de un enorme macizo ondulante de hielo de nueve metros de altura en la lejana aldea siberiana Enurmino, a la orilla del mar de Chukotka.
Según los residentes locales, el mogote ondulante de hielo que se extiende por varios kilómetros surgió de repente hace unos días, acompañado por un poderoso zumbido, y se detuvo a unos metros de la orilla.
Los especialistas creen que es la rotura fractura del hielo fijo, que surge habitualmente a causa de los fuertes vientos que causan mareas. Este fenómeno se observa periódicamente en la costa, pero no a tan gran escala.

Roubini advierte que 2014 se parece demasiado a 1914, antes de la I Guerra Mundial


davos-635.jpg
Con el centésimo aniversario del inicio de la Primera Guerra Mundial a la vuelta de la esquina, Nouriel Roubini consagra su título de “doctor calamidad” al sugerir los numerosos paralelismos entre 2014 y 1914.
Puede que a día de hoy no exista el imperio austro-húngaro o el archiduque Franz Ferdinand, pero Roubini tuiteó el siguiente mensaje desde el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza. “Muchos ponentes comparan 2014 con 1914, cuando la Primera Guerra Mundial estalló y nadie lo esperaba. ¿Un cisne negro en la forma de una guerra entre China y Japón?”, se preguntó el conocido economista.
Posteriormente Roubini explicó algunas de las razones detrás de esta línea de pensamiento. “Ecos de 1914: reacción contra la globalización, la edad dorada de la desigualdad, el aumento de las tensiones geopolíticas, haciendo caso omiso a los riesgos de cola”, explicó en su cuenta de Twitter.
Mientras Roubini es conocido por sus advertencias de burbujas y escenarios catastróficos, sus preocupaciones no fueron extraídas de la nada, sino que más bien llegan principalmente de los labios del primer ministro japonés, Shinzo Abe .
Según el Financial Times y la BBC, Abe dijo el miércoles que China y Japón estaban en una “situación similar” a la de Gran Bretaña y Alemania antes de la Primera Guerra Mundial. Sin embargo, Reuters informó que el principal portavoz de Abe negó que el líder japonés implicara que una guerra entre ambos países fuera posible o inminente.
 Roubini también mencionó el doble problema de una “reacción violenta contra la globalización” así como la “edad de oro de la desigualdad”.

Bayer no produce medicamentos "para pobres"

La farmacéutica alemana se opone a las iniciativas de la India de crear 'genéricos' a precios asequibles para su población

El logo de la empresa 'Bayer Schering Pharma' en la sede de la empresa en Berlín.

El logo de la empresa "Bayer Schering Pharma" en la sede de la empresa en Berlín.EFE


 Nosotros no desarrollamos este medicamento para los indios, lo hemos desarrollado para los pacientes occidentales que pueden permitírselo". Éstas han sido las palabras del consejero delegado de Bayer, Marijn Dekkers, en una entrevista concedida a la revista semanal Bloomberg Business Week.
Las declaraciones vienen a colación de las nuevas licencias que la India está aplicando sobre la propiedad de las patentes farmacéuticas. Algo, que irremediablemente repercutirá a favor de los fabricantes locales para que produzcan medicamentos genéricos a un precio más barato y asequible para toda la población.
En concreto, la medida está encaminada a los tratamientos contra el cáncer, VIH y diabetessegún informaron dos fuentes anónimas a Business Week, pero el Gobierno indio planea ampliarlo a 20 medicamentos más.
Las nuevas licencias permitirán que cualquier empresa del país produzca esas mismas fórmulas sin el consentimiento del titular de la patente y sin recibir el correspondiente pago por su uso. La medida tiene como objeto ejercer presión sobre los fabricantes para que éstos bajen los precios y sean competitivos con los genéricos.
"No desarrollamos este medicamento para los indios, lo hemos desarrollado para los  occidentales que pueden permitírselo"
De este modo la India conseguiría satisfacer las necesidades de sus ciudadanos más pobres. En un país con 1.200 millones de habitantes, 65 millones padecen diabetes y 2.1 millones son portadores del VIH.
La empresa Natco Pharma fue la primera empresa nacional en obtener una de estas licencias de la oficina de patentes de la India. Gracias a ella, elaboró el genérico del Nexavar, un anti cancerígeno de Bayer que cuesta un 97% menos que el original. En 2013, Bayer decidió recurrir el caso y en la actualidad se encuentra en manos del Tribunal Superior de Bombay. Para el consejero delegado de Bayer, estas licencias son “esencialmente un robo”.
Sin embargo, desde el mundo sanitario hay quienes no piensan así. Para el doctor Manica Balasegaram, director de la Campaña de Acceso a los Medicamentos (CAME) de Médicos Sin Fronteras, “esto es un reflejo de la manera perversa en la que se desarrollan hoy en día los medicamentos. Las compañías farmacéuticas están claramente enfocadas en multiplicar las ganancias y para ello presionan de una manera enormemente agresiva con el objetivo de lograr patentes y elevar los precios.”
Para Balasegaram, está claro que las enfermedades que no reportan beneficios a las grandes farmacéuticas no entran en sus planes y los pacientes que no tienen dinero están fuera de su mercado. “Las grandes compañías farmacéuticas dicen que se preocupan por las necesidades sanitarias mundiales, pero tienen un largo historial a sus espaldas que demuestra lo contrario”, ha afirmado.
Visto en: Público.es

E

El logo de la empresa "Bayer Schering Pharma" en la sede de la empresa en Berlín.EFE


l logo de la empresa "Bayer Schering Pha






rma" en la sede de la empresa en Berlín.EFE