miércoles, 10 de diciembre de 2014

¿Qué se está ocultando sobre los efectos del drama nuclear de Fukushima? – RT

¿Qué se está ocultando sobre los efectos del drama nuclear de Fukushima? – RT



Dentro de tres meses se cumplirán cuatro años desde la catástrofe nuclear de la central japonesa de Fukushima. En este tiempo se ha mostrado "un desprecio sospechoso por mantener al público informado", destaca la revista 'Vice'.

"La comunidad internacional está subestimando profundamente los efectos de la crisis" de Fukushima, mientras "nuevos casos de mala gestión y aumento de niveles de radiación continúan apareciendo", escribe el columnista de 'Vice' Johnny Magdaleno. El articulista analiza punto por punto las reticencias informativas al respecto tanto del pasado como de la actualidad basándose en expertos internacionales.

- Solo un año después de la catástrofe, en 2012, la compañía operadora de la central accidentada, Tepco, anunció que el accidente nuclear había liberado 2,5 veces más radiación de lo estimado inicialmente.


- En el mismo informe de 2012, la empresa comunicó que el 99% del total de la radiación fue emitido en las primeras tres semanas posteriores al desastre. En junio de 2013 Tepco admitió que vertió casi 80.000 galones de agua contaminada al océano Pacífico a diario después del accidente. Este vertido continúa hasta el día de hoy.


- En febrero de 2014, Tepco reveló que las fuentes de agua subterránea cerca de la planta de Daiichi y a 80 pies desde el océano Pacífico contenían 20 millones de becquereles del elemento radiactivo estroncio-90 por galónEl límite máximo internacionalmente aceptado para el estroncio-90 en el agua ronda alrededor de 120 becquereles por galón.


- El pasado julio, Tepco reconoció que hace un año, en agosto de 2013, después de que una gran porción de escombros fuese retirada de uno de los reactores, resultaron contaminados 14 arrozales diferentes fuera de la zona de exclusión de Fukushima. "Japón no realiza chequeos regulares de comida y cultiva alimentos en zonas altamente radioactivas. Hay historias que aseguran que los alimentos radiactivos se enlatan y se venden a los países del tercer mundo", insistió ante la revista la abogada antinuclear australiana y en su día candidata al premio Nobel de la Paz, Helen Caldicott.


- El mismo mes de julio Tepco anunció que seguirá con su plan de levantar un "muro de hielo" alrededor de los reactores. Eso, a pesar de que un mes antes especialistas a cargo del desmantelamiento de la planta habían indicado que su intento inicial de instalar algo similar falló: los tubos rellenos de una solución química de F -22° no pudieron congelar el suelo. Además, hay poco conocimiento técnico sobre cómo podrían reaccionar al 'muro' las fuentes locales de agua natural, señaló a 'Vice' Dale Klein, expresidente de la Comisión Regulatoria Nuclear de EE.UU.

- Los médicos han registrado 89 casos de cáncer de tiroides al examinar a 300.000 niños de la zona de Fukushima, aunque la tasa de incidencia habitual de esta enfermedad entre los jóvenes es uno o dos por cada millón. "Algunos médicos en Japón empiezan a sentirse muy preocupados, ya que ven un aumento de enfermedades pero les instruyen no decir a sus pacientes que estas enfermedades están relacionadas con la radiación", comentó Caldicott a la revista.


- Según muestran datos de agosto de 2014, los niveles de contaminación en las proximidades de Fukushima siguen creciendo, concluye 'Vice'.


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/150197-misterio-efectos-radiacion-nuclear-fukushima

El recuerdo de Hiroshima pesa en conferencia nuclear de Viena

Fuente

IPS  (Inter Press Service) Agencia de noticias




ConferenciasConflictos armadosDerechos humanosDestacadosEmergencias HumanitariasGeopolíticaGobernanza mundialMundoNaciones UnidasPazSociedad CivilÚltimas Noticias

El recuerdo de Hiroshima pesa en conferencia nuclear de Viena

© Reproducir este artículo|     |  Imprimir |  |English version
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, recibió el premio Humanitario del Año 2014 otorgado por la Fundación para las Relaciones Interculturales y Raciales de la Universidad de Harvard. Crédito: foto de la ONU/Evan Schneider
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, recibió el premio Humanitario del Año 2014 otorgado por la Fundación para las Relaciones Interculturales y Raciales de la Universidad de Harvard. Crédito: foto de la ONU/Evan Schneider
NACIONES UNIDAS, 8 dic 2014 (IPS) - Cuando el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, recibió en la estadounidense Universidad de Harvard el premio Humanitario del Año 2014 se refirió a la importante conferencia internacional sobre armas nucleares que comenzó este lunes en Viena.
Esa conferencia, que concluye el martes 9, se centrará en el “impacto humanitario” que provocará la detonación de una sola de las más de 16.300 armas nucleares que existen en el mundo, casi 25 años después del fin de la Guerra Fría en 1989.
"Es posible que durante el debate formal en la conferencia de Viena no oigamos mucho sobre la próxima Conferencia de Examen del TNP en abril, pero de eso se trata": Joseph Gerson.
“Una sola detonación de un arma nuclear moderna podría causar destrucción y sufrimiento humano a una escala muy superior a la devastación vista en Hiroshima y Nagasaki”, advierte Austria, el país anfitrión del encuentro, en referencia a las bombas atómicas que Estados Unidos arrojó sobre esas dos ciudades japonesas en 1945.
En su discurso de aceptación en Harvard, Ban dijo el martes 3 que el punto de vista humanitario sobre las armas nucleares atrae cada vez más atención.
Las dos últimas conferencias sobre el mismo tema se celebraron en Oslo, Noruega, en marzo de 2013, y en Nayarit, México, en febrero de 2014.
Ban dijo que la gente se pregunta por qué las potencias nucleares gastan grandes sumas para modernizar sus arsenales en lugar de eliminarlos, algo que se comprometieron a hacer en virtud del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP).
“¿Dónde están sus planes de desarme? No existen “, se lamentó.
Según la Oficina de Presupuesto del Congreso de Estados Unidos, ese país gastará cerca de 355.000 millones de dólares en los próximos 10 años solo para modernizar su arsenal nuclear.
Y el costo total estimado para la modernización de las armas en los próximos 30 años asciende a la asombrosa cifra de un billón (un millón de millones) de dólares.
“Mi esperanza es que la gente salga de la conferencia de Viena con la resolución de eliminar estas armas, no en un futuro lejano como siguen prometiendo los Estados poseedores de armas nucleares, sino en el futuro próximo”, expresó M.V. Ramana, académico del Programa de Ciencia y Seguridad Mundial de la estadounidense Universidad de Princeton, en diálogo con IPS.
Del discurso de Ban, Ramana destacó las siguientes palabras: “no hay manos adecuadas para armas equivocadas… todas las armas nucleares son armas equivocadas”.
“También, y lamentablemente, es acertada la afirmación de Ban de que los Estados poseedores de armas nucleares no tienen planes de desarme”, agregó Ramana, autor de Bombing Bombay? Effects of Nuclear Weapons and a Case Study of a Hypothetical Explosion (¿Bombay bombardeada? Las consecuencias de las armas nucleares y el estudio de caso de una explosión hipotética).
“Esperamos que el resultado de la conferencia de Viena refleje el reclamo de la inmensa mayoría de los Estados, de que debemos adoptar medidas concertadas ahora, como respuesta a la evidencia sobre los riesgos y los impactos de una detonación nuclear”, señaló Ray Acheson, directora del programa de desarme de la Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad.
La conclusión lógica de las reuniones de Oslo, Nayarit y Viena es la puesta en marcha de un proceso diplomático que prohíba las armas nucleares, sostuvo.
La conferencia de Viena quizás no inicie un proceso de este tipo, pero puede prepararlo con la presentación de pruebas irrefutables sobre los peligros de las armas nucleares, desafiando la idea de su capacidad para la defensa o disuasión y brindando el espacio para que los gobiernos, las organizaciones internacionales y la sociedad civil examinen el panorama legal y sugieran formas de avanzar, destacó Acheson.
“Es posible que durante el debate formal en la conferencia de Viena no oigamos mucho sobre la próxima Conferencia de Examen del TNP en abril, pero de eso se trata”, explicó Joseph Gerson, del Comité de Servicio de los Amigos Estadounidenses.
El éxito de esa conferencia de examen está en duda debido a la resistencia del P-5, el grupo de países integrado por las primeras cinco potencias nucleares (China, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña y Rusia, que son también los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU), a cumplir con el artículo 6 que los obliga a iniciar negociaciones de buena fe para eliminar sus arsenales nucleares.
Tampoco Estados Unidos convocó una conferencia que había prometido en 2012 sobre una zona libre de armas de destrucción masiva en Medio Oriente, así que el objetivo del gobierno austríaco es generar un impulso positivo para la Conferencia de Examen, agregó Gerson.
El embajador austríaco Alexander Kmentt reconoció que la abolición de las armas nucleares no puede negociarse sin la participación activa de las potencias nucleares y pagó un precio alto por lograr su participación, especialmente de Estados Unidos y Gran Bretaña.
“El precio que se pagó fue el compromiso de Austria para limitar la conferencia al discurso educativo”, afirmó Gerson.
Aquellos que exijan medidas reales estarán extralimitando sus invitaciones y tendrán poco impacto en el resumen del presidente de la conferencia, aseguró.
“Y será interesante ver si, después de sus boicots de las conferencias de Oslo y Nayarit, la presencia de las potencias nucleares angloamericanas llevará a algunos a morderse la lengua”, añadió.
Gerson también pronostica que la conferencia de Viena podrá reforzar el compromiso de algunos en aras de la abolición, pero que los hombres y las mujeres en el poder, así como la mayoría de la humanidad, ya saben lo fundamental desde los bombardeos de Hiroshima y Nagasaki.
“La mayoría hablará diplomáticamente, pero la hipocresía de lamentarse por las consecuencias humanas de las armas nucleares, mientras que Washington gasta un billón de dólares para modernizar su arsenal nuclear…, Gran Bretaña se prepara para reemplazar sus (misiles) Trident y Rusia depende cada vez más de su arsenal nuclear frente a la expansión de la OTAN, tendrá mucho peso durante la conferencia” en Viena, advirtió.
Según el gobierno de Austria, se cree que nueve Estados, el P5 más Corea del Norte, India, Israel y Pakistán, poseen armas nucleares, pero “como la tecnología nuclear es cada vez más disponible, más Estados, e incluso actores no estatales, aspirarán a desarrollar armas nucleares en el futuro”.
El próximo año se conmemorará el 70 aniversario de los bombardeos de Hiroshima y Nagasaki, pero “debemos recordar que 2015 también será el 70 aniversario del movimiento pacifista antinuclear”, recordó Ramana.
“Así como las armas nucleares no han desaparecido, tampoco el movimiento contrario a estas armas de destrucción masiva lo ha hecho”, subrayó.
Editado por Kitty Stapp / Traducido por Álvaro Queiruga
 Visto en: IPS Agencia de noticias


Actualización: Lava del volcán Fogo se traga un pueblo completo en Cabo Verde, África



Prensa
mar, 09 dic 2014 20:08 CET
Visto en: sott.net

La lava continúa saliendo del volcán Pico do Fogo, en erupción desde el 23 de noviembre en Cabo Verde , hacia donde Portugal envió una fragata en apoyo ante la catástrofe, según la ONU y el gobierno local, que no han señalado decesos. 
© EFE/EPA/NICOLAU CENTEIO 
Volcán Fogo en Cabo Verde
© EFE/EPA/NICOLAU CENTEIO
El Pico do Fogo, de unos 2.900 metros de altura, se despertó "el 23 de noviembre de mañana afectando a toda la población de Cha das Caldeiras, localidad ubicada al pie del volcán, señaló la oficina de la ONU en este archipiélago lusopartante, según un informe obtenido por la AFP en Dakar.

De acuerdo a información del gobierno local, unas 850 personas viven en la zona de Cha das Caldeiras, en la isla do Fogo, al sur de Cabo Verde.
© EFE/EPA/NICOLAU CENTEIO
Además, el gobierno anunció que recibió refuerzos de Portugal, expotencia colonial en el archipiélago, que envió al lugar la fragata "Alvares Cabral" con equipos de protección y de coordinación logística.

El buque transporta un helicóptero, varias lanchas, personal de salud y de rescate.La precedente erupción del Pico do Fogo se remonta a 1995. Entonces, como hasta ahora, no se registraron pérdidas humanas en esta isla poco poblada.
© EFE/EPA/NICOLAU CENTEIO
Cabo Verde es un archipiélago volcánico integrado por una decena de islas -ocho de ellas habitadas- situado en pleno Océano Atlántico a unos 500 kilómetros de la costa de Senegal.

Comentario: Y mientras la lava del volcán Fogo se traga un pueblo entero, otros dos grandes volcanes han entrado hoy de nuevo en erupción, uno llevaba 400 años dormido: El volcán Sinabung se encuentra en el llamado Anillo de Fuego del Pacífico, un área de gran actividad sísmica y volcánica que alberga más de 400 volcanes, de los que al menos 129 continúan activos y 65 están catalogados como peligrosos.

Nueva tormenta invernal azota al noroeste de EEUU



Univisión
mie, 10 dic 2014 00:16 CET
visto en:  sott.net

Una tormenta de desplazamiento lento se desencadenó desde el martes por la madrugada en el nordeste de Estados Unidos con lluvias copiosas, vientos intensos y por lo menos 15 centímetros (medio pie) de nieve pesada tierra adentro.
© The Associated Press
Inundaciones en Nueva Jersey.
La tormenta fue una pesadilla a la hora de mayor concurrencia al trabajo en partes de Massachusetts, donde la policía tuvo que intervenir ante numerosos choques y patinadas causadas por el hielo formado sobre las carreteras. En New Hampshire caían nieve y lluvia helada.

Nueva Jersey recibió una lluvia cerrada y la amenaza de inundaciones costaneras. Se anticipaba que empeorarán las condiciones climáticas el martes por la noche y el miércoles.

Se pronosticaron por lo menos 5 centímetros (2 pulgadas) de lluvia en el sur de Nueva Inglaterra, con advertencias de inundaciones en Connecticut, Massachusetts y Rhode Island. En algunas zonas costeras se emitieron avisos de ventoleras, con posibilidades de ráfagas de hasta 80 kilómetros (50 millas) por hora.

"Hay amenazas de aguanieve y lluvia helada que podría tornar peligrosas las condiciones para la ida al trabajo por la mañana", advirtió Benjamin Sipprell, experto del Servicio Meteorológico Nacional en Taunton, Massachusetts. "Pero es alrededor de la 1 de la tarde lo que más nos preocupa por fuerte lluvia, vientos y nieve".

Se anticipaba una caída mínima de nieve a lo largo del corredor de la carretera interestatal entre Filadelfia y Boston, pero se emitieron advertencias de tormenta para el interior de Pennsylvania, Nueva York, Massachusetts y el norte de Nueva Inglaterra.

En algunas de las zonas más elevadas se anticipaba la posible caída de hasta 60 centímetros (2 pies) de nieve entre el martes y el jueves.

Comentario: Olvídense del calentamiento global: ¡Estamos a un paso de la extinción!

El temporal de viento en Catalunya deja tres muertos y un herido grave


Redacción/EFE
La Vanguardia
mar, 09 dic 2014 23:36 CET
Visto en: sott.net


El conductor de un tren de cercanías de Renfe podría perder la pierna por la caída de un árbol que ha provocado un accidente | Protección Civil ha rebajado el plan de fase de emergencia a fase de alerta pasadas las siete de la tarde | El viento ha provocado cortes de carreteras, de líneas de tren y que más de 40.000 usuarios se queden sin luz.

El temporal de viento que ha azotado a Catalunya este martes ha dejado el fatídico balance de tres muertos y un herido grave; el conductor de un tren de cercanías de Renfe que podría perder la pierna por la caída de un árbol que ha provocado un accidente.

Dos personas han muerto en Terrassa -un joven de 27 años y una mujer que no ha sido identificada- por el derribo de un muro de perímetro de una antigua fábrica de electrodomésticos. El muro, de 30 metros de largo y tres de alto, se ha derrumbado en un amplio tramo hacia las 13:00 horas, debido a la persistencia durante horas de intensas rachas de viento, que en algunos momentos han superado los cien kilómetros por hora.

La tercera víctima mortal es un mujer de 60 años y nacionalidad sueca que anoche falleció cuando el viento hizo volcar la autocaravana con la que circulaba a la altura de Vandellós i l'Hospitalet de l'Infant (Tarragona), por lo que se precipitó al vació desde unos diez metros de altura. Se trata del temporal más potente desde 2009 en la región.

Durante este martes se han cortado carreteras, la circulación ferroviaria y el servicio eléctrico, en la mayoría de los casos por la caída de árboles. Ante la magnitud de los destrozos provocados por el viento, sobre todo por rachas sostenidas durante horas de entre 30 y 40 kilómetros por hora,con rachas que han llegado a los 124 kilómetros por hora en Caldes de Montbui o más de 90 en el Vallès Occdiental, la Generalitat ha activado la fase de emergencia del plan de vientos, aunque a las 19:00 horas se ha rebajado a la fase de alerta, al amainar el temporal de viento.

En rueda de prensa, el conseller de Interior, Ramon Espadaler, ha pedido a los ciudadanos que extremen la precaución, que sigan las advertencias de las autoridades locales y que eviten circular si no es estrictamente necesario.

El fuerte viento ha complicado también la circulación ferroviaria, especialmente en la línea R-3 de Cercanías, que va de Barcelona a Puigcerdà, donde un tren ha descarrilado después de que su primer vagón se empotrara contra un árbol que se había cruzado a la vía. El maquinista ha recibido un fuerte impacto y, tras ser rescatado por los Bomberos, ha sido evacuado al Hospital de Granollers (Barcelona), con lesiones graves que podrían provocar que se le acabara amputando una pierna, según el conseller. Debido a la presencia de ramas en las vías, la circulación de trenes también ha estado puntualmente cerrada en las líneas R-3 y R-4, si bien con el paso de las horas se ha ido restableciendo la normalidad y sólo quedan pequeños tramos sin servicio.

La caída de árboles también ha obligado a cortar varias carreteras locales, así como la C-17, a la altura de l'Ametlla del Vallès (Barcelona) y en la Garriga (Barcelona) y la C-58, en Vacarisses (Barcelona).

El temporal de viento ha dejado también sin suministro eléctrico a lo largo del día a un total de 43.000 abonados, de los que aún continúaban sin luz más de 25.000 a las nueve de la noche, la mayoría en las comarcas barcelonesas del Vallés, el Maresme, las comarcas centrales y Girona. La previsión es que los afectados vayan recobrando el servicio en las próximas horas, según el conseller.

El teléfono de emergencias 112 ha recibido entre las 11.30 horas y las 15.00 horas -el de mayor afectación por el temporal de viento- un total de 1.270 llamadas relacionadas con el temporal, según los datos facilitados por Espadaler. Además, los Bomberos han efectuado a lo largo del día unas mil salidas, en su mayoría (883) en las comarcas barcelonesas del Vallès, el Maresme y el Baix Llobregat, que han sido las más afectadas por el temporal.

El viento también ha provocado desperfectos en algunos centros educativos, especialmente de Terassa, Sabadell y Matadepera, aunque no ha habido daños personales.

El Ayuntamiento de Barcelona ha cerrado todos los parques públicos de la ciudad ante el peligro de caída de árboles y ramas, ha recomendado a las escuelas que no hagan actividades en los patios exteriores y ha cerrado el Museo Ciencias Naturales por desprendimientos en su tejado. El viento ha derribado esta mañana tres de las paradas de la feria navideña de Santa Llúcia, en la avenida de la Catedral de Barcelona, donde dos personas han resultado heridas leves y han tenido que ser trasladadas a centros hospitalarios. En la capital los bomberos han realizado 81 salidas relacionadas con el temporal hasta las 19:30 horas y pasadas las 20:00 horas el Ayuntamiento ha desactivado el Plan Básico de Emergencia municipal. Se ha registrado la caída de 96 árboles de los 310.800 que tiene Barcelona y se han hecho 38 intervenciones para apartar las ramas que se han desprendido.

El conseller ha explicado que, de cara a mañana, no se prevé la suspensión de líneas de transporte escolar -como ocurre por ejemplo con las nevadas-, pese a que ha advertido de que, aunque se rebaje la situación de emergencia, el viento puede seguir causando la caída de árboles y cortado carreteras. El jefe de servicios de predicción del Servicio Meteorológico de Catalunya (SMC), Santi Seglar, ha indicado que este temporal de viento es el más intenso desde el trágico de 2009 -en el que cuatro niños fallecieron al derrumbarse el túnel de bateo de un campo de béisbol de Sant Boi de Llobregat.