sábado, 1 de febrero de 2014

Unos 500 delfines murieron por causas desconocidas en el norte de Perú

Al menos 500 delfines murieron en las últimas semanas en diferentes playas del norte de Perú por causas que están siendo investigadas, informó hoy el diario El Comercio.
Los delfines se hallaban varados en las playas norteñas de las regiones de Lambayeque y Piura, una situación que ya se presentó en los últimos dos años y que motivó el envío de una expedición científica del Instituto del Mar del Perú (Imarpe).
Esa expedición recorrió el 28 y 29 de enero pasado los 142 kilómetros de litoral entre el balneario de Pimentel, en Lambayeque, y la parte sur de la zona reservada de Illescas, en Piura.
Según el rotativo, los expertos encontraron por lo menos 400 delfines comunes varados, que se sumaron a otros 100 hallados en las semanas anteriores.
Pescadores de la zona señalaron a los científicos del Imarpe que los delfines quedan atrapados con frecuencia en sus redes y que al no poder liberarse mueren ahogados.
Sin embargo, los científicos pudieron verificar que algunos delfines jóvenes y adultos murieron en el mar y otros llegaron moribundos a las playas.
Según los análisis enviados el 15 de enero pasado a Lima se ha descartado que las muertes se deban a un envenenamiento con sustancias arrojadas por pescadores o por efecto de otras actividades extractivas.
El responsable del Imarpe de Lambayeque, Jaime de la Cruz, declaró a El Comercio que ahora se maneja la hipótesis de que los cetáceos pudieron morir por ingerir un alga tóxica.
De la Cruz señaló que las autoridades están preocupadas por la muerte de los animales y recordó que durante esta época del año los delfines se acercan a las costas para reproducirse y en busca de la anchoveta, uno de sus principales alimentos.
EFE  /  La Tercera

Apedrean a un drone caído en Afganistán


Un video aparecido en Internet muestra a un grupo de afganos riéndose y apedreando a un ‘drone’ Predator perteneciente a las fuerzas militares de la OTAN. Dicho avión no tripulado se veía en buenas condiciones a pesar de haber sido derribado.
No se sabe si se accidentó o si fue derribado, ya que el Pentágono y la CIA no suelen revelar la información sobre sus vehículos no tripulados accidentados.
El último informe de la caída de un vehículo de este tipo en el país fue el 11 de enero del año presente, cuando la agencia persa PressTV informó que un ‘drone’ Predator se cayó en la provincia de Herat en Afganistan.
Los vehículos aéreos no tripulados como el Predator son usados extensamente por las fuerzas militares de la OTAN para realizar vigilancia, así como ataques aéreos en Afganistán y Pakistán. Durante cinco años al menos 2.400 personas cayeron víctimas mortales de los ‘drones’ estadounidenses.

Erupción de volcán en Indonesia deja al menos 14 muertos


Por el momento las operaciones de rescate han sido suspendidas debido a la gran cantidad de gases tóxicos y de cenizas ardientes que ha expulsado el volcán.
Al menos 14 personas murieron este sábado debido a las nubes de cenizas ardientes lanzadas por el volcán Sinabung, en Indonesia, afirmaron las autoridades.
Estas personas murieron en el pueblo de Sukameriah, en la isla de Sumatra, entre ellas cuatro alumnos que participaban en una excursión al volcán, declaró Sutopo Purwo Nugroho, portavoz de la Agencia Nacional de Gestión de Catástrofes.
Se teme que haya más muertos tras la erupción del sábado, pues las operaciones de rescate tuvieron que ser interrumpidas debido a la gran cantidad de gases tóxicos y al calor de las partículas expulsadas por el volcán, anunciaron las autoridades.
“Creemos que hay más víctimas pero no podemos llegar a ellas porque se encuentran en la trayectoria de la nube (de cenizas) ardiente”, declaró Nugroho.
Otras tres personas sufrieron quemaduras, declaró a la AFP el responsable  del distrito de Karo, Johnson Tarigan.
El volcán del monte Sinabung, que había registrado un descenso de actividad, se despertó el sábado por la mañana, arrojando rocas y cenizas hasta  2.000 metros de altitud que cubrieron la campiña de una polvareda grisácea,  según el vulcanólogo Kristianto.
AFP  /  La Tercera

España: Persiguen y apedrean a la policía tras el desahucio de un hombre con discapacidad


foto199
Vecinos del barrio madrileño de Lavapiés persiguen a pedradas a los antidisturbios de la policía local después de cargas policiales tras el desahucio de Antonio, un enfermo crónico con discapacidad total.
Dos fotoperiodistas, la mediadora y el mismo desahuciado fueron detenidos.


Youtube  :  Jaime Alekos

La gran banca multiplica por cuatro sus beneficios en 2013

Foto
Los cinco grandes bancos españoles -Santander, BBVA, Caixabank, Popular y Sabadell- obtuvieron en 2013 un beneficio neto de 7.674 millones de euros, cuatro veces más que un año antes, gracias a la menor necesidad de provisiones.
La lista no incluye a Bankia, ya que presenta sus cuentas del ejercicio el próximo lunes, aunque por tamaño -su capitalización supera a Popular y Sabadell- forma parte del club de los grandes.
Pese a que los números de 2013 están aún lejos de las ganancias de 2011, cuando estas cinco entidades lograron más de 10.000 millones de euros de beneficios, el cambio de rumbo es evidente y todos los bancos logran beneficios.
El caso más llamativo es el del Popular, que en 2012 sufrió pérdidas por importe de 2.461 millones de euros por los fondos apartados para cubrir créditos dudosos o fallidos de la cartera general o inmobiliaria, saneamientos que se elevaron a 9.600 millones.
En 2013, el Popular volvió a beneficios y ganó 325 millones de euros.
Obligados por la reforma financiera aprobada por el Gobierno en 2011, los bancos tuvieron que hacer frente en 2012 a cuantiosas provisiones, que en 2013 ya fueron mucho menores.
El Santander lideró la clasificación con 4.379 millones de euros de beneficios en 2013, casi el doble que un año antes, una vez cubierto su riesgo inmobiliario; la entidad espera ser pronto “más rentable que antes del inicio de la crisis”, según aseguró su presidente, Emilio Botín.
A pesar de las pérdidas que se anotó por la puesta en valor de mercado de su participación en el banco chino CNCB, BBVA logró un beneficio de 2.228 millones de euros en 2013, el 33 % más que un año antes, también gracias a las menores dotaciones para provisiones y las plusvalías por desinversiones.
CaixaBank ocupa la tercera posición por beneficios netos con 503 millones de euros, un 119 % más que en 2012, cerradas ya las integraciones de Banca Cívica y Banco de Valencia, gracias al aumento de los ingresos del negocio bancario y las plusvalías por operaciones corporativas.
Banco Sabadell, por su parte, triplicó el año pasado sus beneficios con 247,8 millones de euros, con lo que la entidad ha superado “un punto de inflexión” con “la recuperación de los márgenes y la vuelta a la senda de una mayor rentabilidad”, en palabras de su presidente, Josep Oliu.
Entre las principales magnitudes, destaca la morosidad, que empeoró en todos los casos afectada por el proceso de reclasificación de préstamos dudosos.
Para el Santander, pasó del 4,54 % al 5,64 %, en tanto que para BBVA se situó en el 6,8 % desde el 5,1 % del cierre de 2012; la ratio de mora del Populaer se disparó hasta el 14,27 % desde el 8,98 % del año anterior, en tanto que la de Caixabank pasó del 8,63 % al 11,66 %, y la del Sabadell, del 9,33 % al 13,63 %.
En la tabla a continuación se detallan los resultados de estas entidades en 2013 y 2012, expresado en millones de euros, así como su variación porcentual, si correspondiera.

BANCO 2012 2013 DIFERENCIA

===============================================================


SANTANDER 2.295 4.370 90 %

BBVA 1.676 2.228 33 %

CAIXABANK 230 503 119 %

POPULAR -2.461 325 –

SABADELL 81,8 247,8 202,6 %

Toneladas de cardos corredores ‘engullen’ un poblado en Nuevo México


Mientras estos días miles estadounidenses ven convertidas sus casas en una prision de hielo y nieve, los vecinos de una pequeña ciudad en Nuevo México se han topado con otro problema bien distinto.
Esta semana una pequeña ciudad de Clovis en Nuevo Mexico, EE.UU., fue pasto de una invasión de cardos corredores que, literamente, han cubierto las calles y las casas del poblado con una capa de más de tres metros.
Según los residentes que vieron venir la invasión de arbustos, aquello parecía “una manada de vacas”.
La tormenta que trajo esta “manada” se registró el pasado domingo, pero los ciudadanos siguen limpiando las calles con ayuda del personal de la cercana base aérea Cannon.

Víctimas del robo de bebés en España durante el franquismo presentan denuncias ante Argentina


foto198
El consulado de Argentina en Madrid ha recibido este viernes las primeras denuncias de víctimas del ‘robo de bebés’ cometido durante el franquismo en España como parte de la querella, que investiga la jueza María Servini de Cubría. El abogado de las víctimas de la dictadura de Francisco Franco, Máximo Castex, afirma que sus representados acuden a las cortes argentinas porque no tienen posibilidad de recibir justicia en su propio país.
RT

La profecia II Ya estan aqui