lunes, 25 de agosto de 2014

Vídeo: La región de San Francisco sufre el mayor sismo en 25 años

Judíos sobrevivientes del holocausto nazi condenan masacre de palestinos en Gaza y complicidad de EEUU

Llaman al boicot económico, cultural y académico de Israel

Judíos sobrevivientes del holocausto nazi condenan masacre de palestinos en Gaza y complicidad de EEUU

A través de una carta pública, más de 250 judíos sobrevivientes y descendientes de sobrevivientes del holocausto nazi, condenan las acciones del gobierno de Israel en contra de los palestinos en la franja de Gaza, la complicidad del gobierno de Estados Unidos y llamaron al boicot académico, cultural y económico de Israel.

“Condenamos inequívocamente la masacre de palestinos en Gaza y la actual ocupación y la colonización de la Palestina histórica,” afirman en la carta, la cual fue publicada en el sitio web de la Red Internacional Judía Anti-sionista (International Jewish Anti-Zionist Network).“Condenamos además que los Estados Unidos le provea a Israel el financiamiento para llevar a cabo el ataque,” continúan.
Denuncian el uso fraudulento de su sufrimiento, sus historias y biografías para promover la deshumanización de los palestinos tal como ha hecho Elie Wiesel, premio Nobel de la Paz de origen judío a través de avisos publicados en grandes medios como The Guardian, en los que se acusa sin pruebas a los palestinos, específicamente a Hamas, de usar a niños como escudos humanos. Los avisos de Wiesel son para “justificar lo injustificable: la determinación de Israel de destruir Gaza y el asesinato de cerca de 2.000 palestinos, incluidos cientos de niños,” afirman.
Por último, solicitan donativos para publicar la carta en el New York Times, con el fin de que tenga más difusión.
A continuación la carta:
Como sobrevivientes judíos y descendientes de los sobrevivientes del genocidio nazi, condenamos inequívocamente la masacre de palestinos en Gaza y la actual ocupación y la colonización de la Palestina histórica. Condenamos además que los Estados Unidos le provea a Israel el financiamiento para llevar a cabo el ataque, y a los estados occidentales de manera más general, por el uso de su fuerza diplomática para proteger a Israel de ser condenada. El genocidio comienza con el silencio del mundo.
Estamos alarmados por la extrema deshumanización racista de los palestinos en la sociedad israelí, que ha alcanzado un punto álgido. En Israel, los políticos y opinadores en The Times de Israel y The Jerusalem Post han pedido abiertamente el genocidio de palestinos, e israelíes de derecha están adoptando la insignia neo-nazi.
Además, estamos disgustados e indignados por el abuso de Elie Wiesel de nuestra historia en esas páginas para promover falsedades utilizadas para justificar lo injustificable: la determinación de Israel de destruir Gaza y el asesinato de cerca de 2.000 palestinos, incluidos cientos de niños. Nada puede justificar el bombardeo de los refugios de la ONU, hogares, hospitales y universidades. Nada puede justificar que se prive a la gente de la electricidad y el agua.
Debemos elevar nuestras voces colectivas y usar nuestro poder colectivo para poner fin a todas las formas de racismo, incluido el genocidio en curso del pueblo palestino. Pedimos que se ponga fin de inmediato al asedio y bloqueo de Gaza. Hacemos un llamamiento al boicot económico, cultural y académico de Israel. El “Nunca más” debe significar ¡Nunca más para nadie!

Firman: Hajo Meyer, superviviente de Auschwitz y 250 personas más.
Ver todas las firmas aquí.

"WikiLeaks evidencia que Israel masacra deliberadamente a los civiles en Gaza"


Una reciente filtración de WikiLeaks revela que la ofensiva brutal de Israel en Gaza es una acción deliberada, y ya aplicada anteriormente, que constituye un crimen de guerra contra los civiles, afirmó un defensor de los derechos humanos de EE.UU.

Un cable de WikiLeaks enviado en 2008 por Tel Aviv al Consejo Nacional de Seguridad de EE.UU., al secretario de Defensa de EE.UU. y al secretario de Estado de EE.UU. revela que los militares israelíes aprobaron y llevaron a cabo un plan de asesinato deliberado de civiles y la destrucción intencionada de sus aldeas en 2006 en la guerra de Israel contra el Líbano y que van a utilizar el mismo plan en el futuro, afirmó Michael Ratner, presidente emérito del Centro para los Derechos Constitucionales (CCR), con sede en Nueva York, y presidente del Centro Europeo para los Derechos Constitucionales y Humanos (Berlín) en el marco de un programa del portal therealnews.com.

El cable resume la declaración de un general israelí sobre los planes de guerra aprobados, que ya fueron utilizados en el Líbano y van llevarse a cabo en el futuro, y que representan una doctrina militar de Israel, la llamada 'Dahiya doctrine'. El nombre de la doctrina se refiere a un barrio civil de Beirut que fue totalmente destruido por Israel en la Segunda Guerra del Líbano. Israel aplica su doctrina Dahiya cuando asesina intencionalmente y masivamente a los civiles, cuando destruye las poblaciones y usa desproporcionadamente la fuerza, lo que constituye un castigo colectivo a un pueblo y un crimen de guerra. Según esta doctrina, las aldeas pacíficas son consideradas 'bases militares', subraya Ratner. 

"La matanza de civiles y la destrucción de la infraestructura pública, ya sea en el Líbano o en Gaza actualmente, no es un error accidental. Se hace a propósito, un acto que es flagrantemente ilegal bajo las Convenciones de Ginebra. Soldados israelíes, líderes israelíes y los generales israelíes podían ser juzgados por los mismos crímenes por los que los alemanes fueron juzgados en Núremberg", asegura el defensor de los derechos humanos. "Cuando nos fijamos en la guerra continua y la devastación actual de Gaza, vemos la manifestación de la doctrina Dahiya. Se lleva a cabo su extrema barbarie. Israel ataca a Gaza con fuerza desde aire, mar y tierra con la intención de borrar a los civiles y destruir Gaza", explica Ratner.   

"Las cifras [de víctimas mortales] son increíblemente horribles", asevera el activista. Según los datos del Comité Palestino de Derechos Humanos en Gaza, 2.086 palestinos murieron hasta el 21 de agosto. De ellos, las tres cuartas partes, 1.602 fallecidos, son civiles y casi el 25% de ellos (494) son niños, señala Ratner. "La gente debería estar gritando sobre esto", se indigna.  Además, hay cerca de 10.000 heridos, la mayoría también son civiles. Según la ONU, 350.000 palestinos fueron desplazados de sus hogares. La portavoz de la ONU, Pernille Ironside, dijo que llevará al menos 18 años reconstruir las viviendas en Gaza. "Tal vez lo que espera Israel es que Gaza sea inhabitable durante años para expulsar de allí a toda la población palestina", sugiere el orador. 

"EE.UU. es cómplice de crímenes de guerra"

El activista hace hincapié en que, a juzgar por los destinatarios del cable, todos los funcionarios de alto rango de EE.UU. conocen perfectamente la doctrina Dahiya israelí. "El general Eisenkot dejó muy claro que se trata no de una recomendación de lo que Israel debería hacer, sino de un ya plan aprobado y efectuado para utilizar una fuerza desproporcionada", explica Ratner. 

¿Cómo puede EE.UU. continuar financiando al Gobierno de Israel, que admite abiertamente que cometerá crímenes de guerra, ya cometió algunos y los va a cometer? No hay duda de que EE.UU., al financiar a Israel, está cooperando con estos crímenes de guerra, y el Congreso de EE.UU. es uno los cómplices de Israel, concluye Ratner. 

Al finalizar su declaración Ratner expresó la esperanza de que la justicia —si se lucha por ella— sentará en el banquillo de los acusados de un tribunal a los generales israelíes que implementan la doctrina Dahiya y a los mencionados funcionarios, y no a Julian Assange, que hace públicos los crímenes de los Gobiernos de EE.UU. e Israel.  


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/138236-wikileaks-israel-masacra-civiles-gaza

RT

El cambio climático podría provocar la llegada del dengue a Europa

Aegypti Aedes, Mosquito, Dengue
Foto: JAMES GATHANY/WIKIMEDIA COMMONS
MADRID, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -
   La fiebre del dengue podría avanzar en los populares destinos turísticos de Europa si el cambio climático sigue su trayectoria prevista, según un estudio publicado en la revista de acceso abierto 'BMC Public Health'. Sus autores, expertos de la Universidad de East Anglia (UEA), en Reino Unido, emplearon datos actuales de México, donde está presente la fiebre del dengue, e información sobre los países de la Unión Europea (UE) con el fin de calcular la probabilidad de propagación de la enfermedad en Europa.
   De esta forma, estos expertos encontraron que las regiones costeras de los mares Mediterráneo y Adriático, el valle del Po, en el norte de Italia, y el noreste de Italia están en mayor riesgo. La fiebre del dengue es una enfermedad tropical causada por un virus que se transmite por los mosquitos, con síntomas que incluyen fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular y articular, y que infecta anualmente a 50 millones de personas en todo el mundo y causa aproximadamente 12.000 muertes; principalmente en Asia Sudoriental y el Pacífico Occidental.
   Debido a que los mosquitos que portan y transmiten el virus se desarrollan en condiciones templadas y húmedas, se encuentra con mayor frecuencia en zonas con estas condiciones climáticas. Las poblaciones densas y de los viajes por el mundo también están asociados con el incremento de la propagación de la enfermedad observada en las últimas décadas.
   Casos locales, como los detectados en Francia y Croacia en 2010, muestran claramente que el dengue puede ser transmitido a Europa, en zonas donde se ha establecido la especie de mosquito que transporta el virus. Para este estudio, los investigadores querían estimar cómo era de probable que la enfermedad se estableciese en Europa a medida que su clima cambia hasta finales del siglo.
   Los investigadores analizaron los datos de México en relación a la aparición de la fiebre del dengue y el efecto de las variables climáticas, tales como temperatura, humedad y precipitaciones, así como factores socioeconómicos, entre los que se incluyen cifras de población y producto interior bruto (PIB) per cápita. Se usaron para estimar los casos de dengue en los 27 estados miembros de la UE durante cuatro periodos: de referencia (entre 1961-1990), a corto plazo (2011-2040), medio plazo (2041-2070) y largo (2071-2100).

RIESGO PARA ESPAÑA EN EL MEDITERRÁNEO Y EL SUR

   Los resultados de las proyecciones a largo plazo revelaron un mayor riesgo de la enfermedad en comparación con las condiciones de base. Así, se prevé pasar de una tasa de incidencia se de 2 por cada 100.000 habitantes a 10 por 100.000 en algunos lugares y se prevé que las zonas que previsiblemente correrán mayor riesgo son las de la costa italiana y Valle del Po, en Italia, el Mediterráneo español y el sur de España en general.
   El investigador principal, Paul Hunter, de la 'Norwich Medical School' de UEA, afirma: "Nuestro estudio ha demostrado que el riesgo de la fiebre del dengue es probable que aumente en Europa por el cambio climático, pero que casi todo el exceso de riesgo recaerá en las zonas costeras de los mares Mediterráneo y Adriático y la parte noreste de Italia, sobre todo el valle del Po".
   Los autores reconocen una limitación de su estudio: que se basa en datos clínicos de México, que tienen mucha menos variación entre el verano y el invierno que en Europa, lo que afecta a la supervivencia y la hibernación de los mosquitos. Pero creen que el trabajo futuro puede fortalecer su modelo modificándolo para tener en cuenta la diferencia de temporalidad entre ambas áreas y analizando otros escenarios de cambio climático.

Fuente: europapress

“Inglaterra crea confusión”.

“Inglaterra crea confusión”.

david-cameron-dementia-ca-447414
-
A ver como se entiende esto. Israel, EEUU e Inglaterra crean el Estado Islámico, para sustituir a Al Qaeda y desestabilizar los países que rodean Israel y ahora Europa.
Agentes de intoxicación como el vicepresidente John Kerry, Netanyahu, el senador McCain, y Joe Biden, son los directores de la orquesta.
El truco de siempre de contrainteligencia es la confusión, la apertura y control de todos los frentes enfrentados, y por supuesto dotar de armas, virus y sarín a los nuevos de Isis.
Una de las instrucciones de los MK Ultra del proyecto Monarca, ya no solo todos los actores de Hollywood y cantantes más destacados, sino los políticos y financiero involucrados, es el desarrollo de la esquizofrenia y personalidad múltiple que permita la instalación permanente de un estilo satánico cuyo precepto es la destrucción de todo. Sean convicciones -se crean y se destruyen-, sean naciones, sean la confusión de las culturas y etnias -multiculturalismo del plan Kalergi-, sea la creación de mentes desporvistas de compasión y clima de violencia a través del cine y noticias de terror al que nos acostumbran para verlo como normal y lógico. Efectivamente normalizado cuando se aviva el fuego y no se quieren solucionar los problemas sino contaminarlos.
La libra está sobrevalorada y es correcto, para ello están preparando el final de la burbuja inmobiliaria británica que están en la cúspide de precios. y con bancos endeudados en los que aflorará la quiebra como con Northern Rock Bank.
¿Que se esconde detrás de combinar el pinchazo de una burbuja inmobiliaria financiera con una crisis terrorista y multicultural?: La guerra, que tiene como objetivoel mayor plan de eugenesia en Europa y norte de Africa de los últimos 70 años.
Brexit: Inglaterra abandonará la UE, y sus financieros, así como los americanos se trasladarán a Irlanda.
O sea que se prepara una hipovaloración del euro sin retorno.
Pinta a colapso.
¿Van a dejar los EEUU e Inglaterra caerse al resto de Europa financieramente una vez retirados sus capitales y salido de la UE?.


eladiofernandez.wordpress.com

“EEUU abolirá su Constitución en el invierno e impondrá la ley marcial con un gobierno de junta militar”.

“EEUU abolirá su Constitución en el invierno e impondrá la ley marcial con un gobierno de junta militar”.

ley-marcial-2
Si todo sigue en la misma línea, este será el resultado antes de finalizar el año.
Este mes de agosto se ha utilizado el teléfono rojo.
La ingenuidad de la gente y la manipulación de los medios hacen pensar a la gente que se trataba de una llamada como de reservar cita en el médico o en la peluquería. Nada más lejos que esta superficial realidad.
La cosa ha sido y sigue siendo grave.
Se han tomado el pulso a las intenciones si las cosas siguen como están.
EEUU no solo no retira tropas sino que está pertrechando armamento pesado, tanques y misiles; y por supuesto llevando más y más tropas.
Los quebrados EEUU buscan la guerra y el gasto de armamento como sustento a su sistema de ocultación de sus finanzas.
“Defcon 4″ está en marcha y la base de Rota y Morón en España, situando sus especialistas en viviendas, llegados de los EEUU. No somos conscientes porque si ocurre no nos dará ni tiempo a serlo y será instantáneo.
¿Que busca EEUU con el avance en Ucrania de situar material y tropas?:
Primero blindar la sed de las finanzas vendiendo más y más nuevos aviones, tanques, submarinos y munición pesada que agrade a Carlyle Corporation.
Segundo, despistar los sucesos de ataque de Israel en Palestina sobre la franja de Gaza.
Tercero, lograr el florecimiento de Isis que ha sido creado entre la Cia y el Mossad para crear un cerco de guerra que termine con el crecimiento del islamismo surgido desde que crearon la Primavera Arabe que les sirvió para derrocar a Gadafi y que no ha tenido éxito en Egipto pero sí ha hecho mucho daño en Siria.
Ahora EEUU pretende jugar al sofocador de algo que han creado, Eiil y Isis, para gastar armamento y provocar la aprobación del mayor gasto miliar del Congreso.
Cuarto, bloquear el gasoducto ruso South Stream que llega a Turquía e Israel, después de los recientes yacimientos de petróleo y gas descubierto en un triángulo de mil kilómetros que comprende el nuevo estado islámico Eiil, Irak, Siria, Jordania y off shores que llegan a las aguas de Egipto.
Quinto, poner en marcha Fema cuando lo hayan decidido para instalar la ley marcial en todo el país con la ayuda de la militarización de la policía.
Sexto, sacar el dinero de la UE e instalarlo en Irlanda, junto con el de Inglaterra que saldrá próximamente de la UE según sus últimas intenciones anunciadas para proteger lo que quede de un dólar deshecho y quebrado que llevará la City y Wall Street al colapso y detrás al resto del mundo a excepción de los Brics.
Séptimo, reventar si pueden la creación del Banco del Desarrollo de los Brics, que acabará con el opaco Banco Mundial, y el FMI; para ello han organizado la muerte del candidato presidencial de Brasil en un vuelo, y vamos a ver más cosas en Sudáfrica e India. China y Rusia no son plato que puedan controlar los EEUU, al contrario, solo militarizando con la ley marcial los EEUU pueden imponer una Junta militar permanente y la abolición de la Constitución y los derechos civiles, y por supuesto OCULTAR SU QUIEBRA, bajo la excusa de una amenaza militar externa que ellos han activado, y solo su continuidad proporciona credibilidad.
 eladiofernandez.wordpress.com

Huracán "Marie" aumentó a categoría 4 en el océano Pacífico cerca de la costa de México



La Jornada
dom, 24 ago 2014 18:00 CDT


El huracán Marie se intensificó rápidamente a categoría 4 este domingo en el océano Pacífico, mientras seis estados mexicanos se preparaban para la llegada de lluvias torrenciales y fuertes olas, informaron los meteorólogos.

Marie, el octavo huracán de esta temporada en el este del Pacífico, se ubica aún lejos de las costas, a unos 750 kilómetros al sur de Baja California, con vientos de hasta 215 kilómetros por hora, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH), con sede en Miami, Florida.

Hasta ahora no se anunciaron tormentas en la zonas costeras, pero según el CNH Marie provocó grandes olas en una parte de las costas del suroeste de México y tomará fuerza en los próximos días. Se espera que el impacto se extienda hacia la península de Baja California y el huracán siga hacia el noroeste.

"Probablemente los oleajes provocarán olas y corrientes violentas extremadamente peligrosas", advirtieron los meteorólogos.

El Servicio Meteorológico mexicano recomendó el sábado a la población de seis estados (Michoacán, Colima, Guerrero, Oaxaca, Jalisco y Nayarit), ubicados sobre el Pacífico, extremar precauciones por las lluvias torrenciales que favorece la llegada del huracán Marie.

El organismo alertó a la población a "extremar precauciones" y a mantenerse atentos a los avisos de Protección Civil por las lluvias que pueden ablandar el suelo, causar deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamiento de ríos y arroyos, así como afectaciones en caminos y tramos carreteros.

En 2013 México sufrió uno de los peores desastres naturales provocados por el azote simultáneo de los huracanes Ingrid (Golfo de México) y Manuel (Pacífico) que dejaron un saldo de 157 muertos y al menos 1,7 millones de damnificados.

Comentario: Aquí un video de la ruta de Marie, la tormenta tropical Karina:

Tormenta tropical "Cristobal" avanza en el Atlántico Norte hacia Bahamas



TeleSUR
dom, 24 ago 2014 18:19 CDT


Las autoridades emitieron una advertencia de tormenta tropical para el sureste de Bahamas. Cristobal podría provocar hasta 300 milímetros en precipitaciones.


Se forma tormenta tropical Cristobal al sureste de las Bahamas
Una nueva tormenta tropical llamada "Cristobal" se formó este domingo cerca del sureste de las Islas Bahamas mientras avanzaba hacia el noroeste con vientos cercanos a 72 kilómetros por hora, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH).

"Cristobal" podría provocar hasta 300 milímetros en precipitaciones en partes de Haití y República Dominicana, lo que a su vez podría causar inundaciones y deslaves, especialmente en zonas montañosas.

Las autoridades emitieron una advertencia de tormenta tropical para el sureste de Bahamas, dijo el CNH, con sede en Miami (sureste).

El fenómeno se mueve a una velocidad de 14 kilómetros por hora, y debería fortalecerse en las próximas 48 horas, agregó el centro.

Se prevé que la tormenta siga una trayectoria hacia el norte entre la tarde de este domingo y este lunes, alcanzando el centro de Bahamas.

Los pronósticos para los días posteriores indican que "Cristobal" continuará fortaleciéndose y que posiblemente se convertirá en huracán mientras gira al noreste para dirigirse a la costa de Carolina del Norte, en Estados Unidos, el próximo jueves y viernes.

En República Dominica más de tres mil personas se han visto afectadas por el paso de una onda tropical por el país.

Esta tormenta tropical se suma a las otras dos tormentas que se han formado desde que el pasado 1 de junio comenzó la temporada de huracanes en la cuenca atlántica: "Arthur" y "Bertha", los cuales luego se convirtieron en huracanes.

En tanto, elhuracán "Marie" se desplaza por el Pacífico y amenaza las costas mexicanas.

Comentario: Aquí un video del huracán Marie y la tormenta tropical Karina:


Aquí un video detallando la trayectoria de Cristobal:


Fuertes sismos en volcán islandés Bardarbunga provocan alerta roja



Prensa Libre
dom, 24 ago 2014 18:29 CDT


Dos fuertes terremotos han sacudido este domingo el principal volcán de Islandia, el Bardarbunga, después de que las autoridades elevaran a rojo el nivel de alerta por un riesgo inminente de erupción, informó el Servicio Meteorológico Islandés (IMO).



En el 2010 la erupción de otro volcán islandés, el Eyjafjallajökull, provocó el mayor cierre del espacio aéreo decretado en Europa en tiempos de paz, con más de cien mil vuelos anulados en un mes y más de ocho millones de pasajeros bloqueados.

Este domingo, un sismo de 5.1 y otro de 5.3 en la escala de Richter sacudieron al volcán. Se trata de los dos más intensos desde que se inició el actual ciclo sísmico la semana pasada. Gunnar Gudmundsson, del IMO, declaró al canal de televisión público RUV que resulta difícil saber si estos terremotos indican que ha aumentado el riesgo de erupción.

Este sábado, Islandia elevó a rojo el nivel de alerta y prohibió el tráfico aéreo sobre el mayor volcán del país. A pesar del cierre del espacio aéreo en esa zona, todos los aeropuertos islandeses permanecían abiertos, según las autoridades.

El volcán Bardarbunga, de más de 2 mil metros de altura, se encuentra debajo del mayor glaciar islandés, el Vatnajökull. El lunes recién pasado, los sismólogos habían registrado un sismo de magnitud 4.5 en la zona.

Los científicos consideran que si el Bardarbunga entra en erupción podría causar problemas en el tráfico aéreo en el norte de Europay del Atlántico con la emisión de cenizas. También podría provocar importantes daños en Islandia, especialmente inundaciones por el derretimiento del hielo. La administración de la aviación advirtió esta semana que si este volcán entra en erupción, no habrá más remedio que prohibir el tráfico aéreo.

En el 2011, el volcán islandés Grimsvötn registró una violenta erupción, provocando una columna de cenizas de hasta 20 kilómetros de altura, perturbando el tráfico aéreo en Europa, pero menos de lo que se temía.

Islandia posee más de cien volcanes, algunos de los cuales se encuentran entre los más activos del mundo.

Fuerte sismo afecta a zona sur de Perú



24 horas
dom, 24 ago 2014 19:42 CDT


El Instituto Geofísico de Perú (IGP) cifró el temblor en 6.1 Richter, con epicentro a 40 kilómetros al norte de la localidad de Cora Cora y con una profundidad de 100 kilómetros.

Un fuerte sismo se registró la tarde en el sur de Perú y el norte de nuestro país.

El Instituto Geofísico de Perú (IGP) cifró el temblor en 6.1 Richter, con epicentro a 40 kilómetros al norte de la localidad de Cora Cora y con una profundidad de 100 kilómetros.

Por su parte, la USGS reportó que el movimiento telúrico fue de 7 grados en la escala de Richter, teniendo del epicentro a 42 km de la ciudad de Tambo.

El director de informaciones de la Marina de Guerra del Perú, comandante Colbert Ruiz, señaló que el epicentro del sismo fue en tierra por lo cual descartó la posibilidad de un tsunami.

De acuerdo a lo consignado por el diario El Comercio, durante los segundos que duró el sismo, pobladores de Huamanga, capital de Ayacucho, salieron de sus viviendas y corrieron a la plaza de armas para ponerse a buen recaudo. Similar situación se dio en Cusco, donde incluso se reportó que las señales de telefonía e Internet se perdieron tras el movimiento.

El medio de Perú también precisó que el Instituto de Defensa Civil no ha informado sobre heridos o daños materiales. Sin embargo RPPreportó que algunas casas en Cora Cora sí resultaron afectadas y que al hospital local no han ingresado heridos.

SE PERCIBIÓ EN EL NORTE DE CHILE

El temblor también se percibió en el norte de nuestro país, teniendo en Arica una intensidad de III grados en la escala de Mercalli y II en Iquique y Alto Hospicio, según reportó la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).

El Centro Sismológico Nacional (CSN) informó que el temblor tuvo una magnitud de 6.8 Richter, con epicentro a 310 kilómetros al sureste de Pisco, a una profundidad de 157 kilómetros.

En tanto, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) descartó que este fuerte sismo reuniera las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas nacionales.