domingo, 27 de abril de 2014

El lado oscuro de Brasil: el gigante del petróleo Petrobras se adentra en la Amazonia profunda

El lado oscuro de Brasil: el gigante del petróleo Petrobras se adentra en la Amazonia profunda
Fuentes locales aseguran que Petrobras ha instalado quince barcas de carga con generadores de alta capacidad, oleoductos y maquinaria minera en el río Tapauá, en el estado Amazonas.



La empresa petrolera estatal brasileña Petrobras ha iniciado las exploraciones en busca de hidrocarburos en una de las zonas más recónditas de la Amazonia, poniendo en serio peligro a varios pueblos indígenas aislados.
Fuentes locales aseguran que Petrobras ha instalado quince barcas de carga con generadores de alta capacidad, oleoductos y maquinaria minera en el río Tapauá, en el estado Amazonas. La exploración se está llevando a cabo cerca de siete territorios indígenas, incluidas las tierras de los indígenas suruwahas, banawas, denis y paumaris.
Aunque la constitución brasileña estipula que los pueblos indígenas deben ser consultados sobre todos los proyectos que afecten a su tierra, Petrobras no ha cumplido con este proceso de consultar a las tribus de la zona. FUNAI, el departamento de asuntos indígenas del Gobierno, tampoco fue informado sobre la exploración, pese al hecho de que algunas tribus de la región están en situación de aislamiento y han sido contactadas de forma relativamente reciente.
Al ser preguntada por las recientes exploraciones en la cuenca del río Tapauá de Petrobras, la Agencia Nacional de Petróleo de Brasil afirmó que “no se ha solicitado, o autorizado, por esta agencia la exploración de petróleo y gas en esa región”.
En una carta a la Fiscalía General, expertos brasileños destacaron el derecho de los indígenas, reconocido por el derecho internacional, a ser consultados sobre esta actividad y advierten que “más de 1.300 personas podrían sufrir impactos irreversibles”. Una diputada y un senador han tratado la cuestión en el congreso.
La exploración podría resultar mortal para los hi merimãs, una tribu no contactada que vive cerca de una de las zonas de exploración. Los indígenas aislados son extremadamente vulnerables a cualquier contacto con foráneos, puesto que carecen de inmunidad frente a enfermedades comunes.
En las décadas de los años 70 y 80 Petrobras realizó exploraciones petrolíferas en el Valle del Javarí, el hogar de mayor concentración de tribus no contactadas del mundo. Numerosos indígenas aislados, así como empleados de FUNAI y Petrobras, murieron en conflictos generados por las actividades exploratorias.
El año pasado, los pueblos indígenas del Valle del Javarí reafirmaron su oposición a cualquier tipo de exploración en, o cerca de, sus tierras. En una carta advertían que no querían ver una repetición de la tragedia que sufrieron cuando Petrobras “destruyó nuestros hogares y huertos, explotaron nuestros lagos y arroyos contaminando los manantiales y condujeron a la muerte a varios indígenas”. Ellos “trajeron enfermedades a nuestras comunidades y la malaria a la región, y trajeron una acumulación de equipamiento a nuestro territorio, dañando la flora y la fauna”.
Survival International ha escrito a Petrobras exhortando a la empresa a detener inmediatamente su trabajo en el área.
El director de Survival, Stephen Corry, declaró hoy: “Brasil está lista y dispuesta a sacrificar las vidas de inocentes indígenas en su codiciosa lucha por las ganancias. Su crecimiento económico se produce con un inmenso coste humano: las vidas y el sustento de los pueblos indígenas del país. No se equivoquen: cuando las tierras de los indígenas aislados son invadidas, la enfermedad, la muerte y la destrucción le siguen inevitablemente. Este es el lado oscuro de Brasil”.
Notas para periodistas:
- En la antesala de la Copa del Mundo de la FIFA, Survival International está destacando “El lado oscuro de Brasil”. Quinientos años después de la colonización, los indígenas de Brasil siguen siendo asesinados por sus tierras y recursos. Ahora el Gobierno y los terratenientes planean abrir los territorios indígenas a faraónicos proyectos industriales.
Descarga la carta de los indígenas del Valle del Javarí rechazando la exploración de petróleo en, o cerca de, sus tierras (en portugués).
- Los suruwahas, cuyo territorio se encuentra cerca de una de las zonas de exploración, han sufrido el ataque de misioneros fundamentalistas durante años. Los misioneros afirman falsamente que matan a los bebés recién nacidos con regularidad. En 2012, la tribu se convirtió en el objetivo de un documental televisivo emitido por la cadena australiana Channel 7, que se refería a los suruwahas como asesinos de niños, reliquias de la “Edad de Piedra” y “unos de los mayores violadores de derechos humanos del mundo”. Survival interpuso una queja al regulador australiano de los medios de comunicación, que sentenció que la cadena era culpable por romper su cláusula sobre racismo.

Econoticias.com

Organizan simulacros de evacuación ante sismos en Nicaragua


El Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres de Nicaragua organizó este sábado una serie de simulacros de evacuación en casos de sismos realizados en varios mercados de Managua, para fortalecer la capacidad de respuesta civil ante este tipo de acontecimientos.
Desde inicios de esta semana, autoridades nicaragüenses desarrollaron esta clase de prácticas y actualizan los planes de evacuación en instituciones públicas y privadas en Managua (capital) y León (oeste), dos de la provincias más afectadas por la actividad sísmica.
El presidente del organismo, Guillermo González, instó a todos los comerciantes del país a mantenerse alerta ante cualquier eventualidad; debido a que las réplicas, aunque de baja intensidad, no han dejado de sentirse.
En ese sentido, aseguró ante medios de comunicación locales que el gobierno realiza una evaluación exhaustiva de todas las zonas afectadas para determinar el riesto que se puede correr ante un hipotético terremoto.
También destacó que las labores de atención para los afectados no han cesado desde el 10 de abril, cuando un terremoto de 6,2 grados en la escala de Richter sacudió al país; que fue seguido por varias réplicas; entre ellas una de 6,7 y otra de 5,6.
De acuerdo con el último balance presentado por las autoridades, la actividad sísmica ha reportado más de dos mil viviendas afectadas y dos personas fallecidas.

Corrupción en Canarias: Vale todo, hasta el genocidio social

Constructoras millonarias de dentro y fuera de las islas compran presuntamente a cargos públicos a cambio de prebendas y favores. Cientos de casos de corrupción política vinculada a la especulación urbanística son la cotidianeidad en un archipiélago destruido, con cientos de miles de personas desempleadas, desahuciadas de sus viviendas, sobreviviendo bajo el umbral de la pobreza, con uno/a de cada tres niños/as en situación de malnutrición y pobreza extrema.
Esta es la realidad de Canarias, mientras una minoría se enriquece hasta más no poder, la mayoría de su pueblo sufre de hambre y miseria extrema. Un territorio, un pueblo, arrasado, prisionero del cemento, del hormigón, de sus particulares hombres del traje gris, que compran a precio de oro cada nuevo proyecto con maletines repletos de billetes de 500 euros.
Unos supuestos “favores” económicos que son bien recibidos por parte de una casta de sinvergüenzas, que acceden a la política para llenar sus cuentas corrientes. Personajes conscientes que de ser condenados por la justicia las penas serán cortas, que en caso de entrar en la cárcel no pasarán más de dos años, para luego salir y disfrutar con lo robado a cuerpo de rey.
“Merece la pena el riesgo compadre”, se dicen entre cenas de lujo, putas, vicios caros en sus casinos y juergas constantes, acompañados  por ciertos ministros, alcaldes, concejales depravados y otras bandas del coche oficial, los trajes caros, con ese hortera look estilo “Corrupción en Miami”: hay que preservar las tradiciones de la “Cosa Nostra”, faltaba más.
Solo en Lanzarote hay más de doscientas imputaciones por corrupción, en el resto de las islas son miles. No escapa casi nadie, quien más quien menos acaba con la mierda hasta el cuello, pero en muchos casos respaldados por sus electores/as, que siguen votando con el viejo lema a pie de urna: “mejor ladrón conocido que ladrón por conocer”.
Esta es la imagen que tratan de ocultar en el exterior, la que no sale en los spot televisivos con playas de arena blanca, chicas en bikini y hoteles con el todo incluido: un archipiélago corrompido, con cifras de empobrecimiento cercanas a cualquier estado africano de los más bananeros, dictatoriales y criminales.
Los gestores de este genocidio social ahora quieren convertirnos en base militar. La OTAN campa a sus anchas en los aeropuertos y puertos, convirtiendo esta humilde y frágil tierra en plataforma de agresión contra los pueblos de continente negro, donde como bien predijo el genial poema de Pedro Lezcano, “La Maleta”: “(…) Los niños africanos, desvelados bajo la lona de sus tiendas, mirarán con horror las siete islas, no como siete estrellas, sino como las siete plagas bíblicas, las siete calaveras, desde donde su muerte, y nuestra muerte, indefectiblemente se proyectan…”.
Toda la basura junta ha traído esta gentuza y sus cipayos políticos del sobre a esta desgraciada tierra: turismo basura, destrucción natural, aculturización, militarismo, represión policial, criminalización de personas y movimientos sociales, empobrecimiento generalizado, suicidios por razones económicas, hambre infantil, desahucios a palos y patadas, desempleo masivo y ahora petróleo, para remachar el clavo siniestro, y acabar por destruir lo poco que nos queda de biodiversidad marina.
Escoria atrae escoria, como en todo el estado español nos roban el futuro, nos condenan a la indigencia, a una pobreza con sabor y olor a glamur, a bronceador del caro, a ron reserva y cola, a cocaína de ricos poco cortada. Un hedor a muerte y oscuridad, a miedo, a desmovilización social, a una triste colonia de esclavos/as, a sindicatos mayoritarios españolistas vendidos a la mafia, a inminentes muertes por hambre en pocos meses.
Es solo el principio de unos tiempos terribles, que convertirán Canarias en el paraíso del crimen, las guerras, él narcotráfico, la explotación y la delincuencia político-empresarial de guante blanco.
Esto no ha hecho más que comenzar, estamos en el primer acto de un plan terrible, genocida, que convertirá un ideal paraíso natural de paz, solidaridad y hermandad entre los pueblos de la tierra, en territorio para el dolor, la sangre y la planificación premeditada de la barbarie.

Violencia llega al salvajismo en Sudán del Sur


Una mujer y sus hijos cruzan una zona inundada en el campamento para desplazados internos de Tomping, en Yuba. Crédito: UN Photo/Isaac Billy
Una mujer y sus hijos cruzan una zona inundada en el campamento para desplazados internos de Tomping, en Yuba. Crédito: UN Photo/Isaac Billy
NACIONES UNIDAS, 25 abr 2014 (IPS) - Tras una semana en la que se sucedieron una masacre dentro de un campamento de la ONU y una matanza étnica en una zona petrolera, la comunidad internacional se pregunta si queda alguna posibilidad de salvar vidas en Sudán del Sur.
A puertas cerradas, el Consejo de Seguridad de la ONU observó un reporte filmado en el norteño poblado de Bentiu, donde entre el martes 22 y el miércoles 23 grupos de rebeldes ejecutaron a cientos de civiles en una mezquita y en un hospital.
Luego de tomar Bentiu, los rebeldes se hicieron del control de la radioemisora local desde la que emitieron mensajes reclamando a sus seguidores que se vengaran de los dinkas y los darfuríes, violando a las mujeres de esas comunidades étnicas, según el reporte de la ONU (Organización de las Naciones Unidas).
Los miembros del Consejo de Seguridad manifestaron en una declaración el “horror y la rabia por la violencia generalizada en Bentiu” y condenaron el ataque del viernes 18 contra un campamento del foro mundial en la central ciudad de Bor, en el que murieron al menos 48 de las 5.000 personas que se refugiaban en él, la mayoría de la etnia nuer. Una turba armada hasta los dientes ingresó al complejo y abrió fuego contra la población.
Los Estados que forman parte del Consejo de Seguridad “reiteraron su firme demanda de que cesen de inmediato todos los abusos a los derechos humanos y las violaciones al derecho humanitario internacional y expresaron que están listos para adoptar medidas contra los responsables”, dice la declaración.
Esas medidas podrían ser sanciones selectivas contra los jefes de los grupos acusados de cometer atrocidades como las de Bentiu y Bor.
El miércoles 23, la organización Human Rights Watch (HRW) llamó públicamente al Consejo a “imponer sanciones a individuos tanto del gobierno como de la oposición que sean responsables de abusos graves”.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, mencionó este mes la posibilidad de prohibir los viajes y de congelar los activos de dirigentes políticos y militares de Sudán del Sur, pero su gobierno todavía debe definir quiénes serían los castigados.
En ocasiones, la simple amenaza estadounidense de acción basta para disuadir, pero las medidas de la ONU deberían ir mucho más allá en Sudán del Sur, dijo Philippe Bolopion, de HRW.
“Las sanciones de Estados Unidos son bienvenidas, pero no serían suficientes porque muchos de los jefes involucrados en la violencia tienen cuentas bancarias en los países vecinos”, dijo Bolopion. “Si las adopta la ONU, constituirán un firme mensaje a todos de que tendrán que pagar un precio por sus crímenes”.
“Los civiles son sacados de una mezquita y asesinados, se llama a la gente por la radio a violar a mujeres de cierta etnia… hemos llegado a un punto en el que puede pasar cualquier cosa”. —Philippe Bolopion, de Human Rights Watch
En este novísimo país, cuya vida independiente comenzó en 2011 con la separación de Sudán, la crisis estalló el 15 de diciembre, con un enfrentamiento en la capital, Yuba, entre facciones del Ejército de Liberación del Pueblo de Sudán, que desde la independencia conforma el núcleo de las Fuerzas Armadas.
El presidente Salva Kiir ordenó el arresto inmediato de 11 importantes líderes opositores y acusó al ex vicepresidente Riek Machar de orquestar un golpe de Estado. Este negó la imputación y se trasladó a Yuba para asumir el mando de las fuerzas rebeldes.
Kiir es dinka y Machar es nuer. Pero el conflicto, que obedece en esencia a problemas no resueltos de poder y de acceso a los recursos petroleros, ha dividido al país según fronteras étnicas.
En diciembre, el Consejo de Seguridad autorizó el despliegue de 5.500 cascos azules para reforzar la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en la República de Sudán del Sur (UNMISS, por sus siglas en inglés), que cuenta con 7.000 efectivos militares.
Pero para este mes no habían arribado más de 700 por cuestiones burocráticas, disputas entre estados miembros y la sobrecarga que vive el Departamento de Operaciones de Mantenimiento de Paz.
Aunque se desplegaran rápidamente los 12.500 cascos azules que debe tener la UNMISS, no está claro qué podrían hacer fuera de las bases y campamentos en los que han prestado refugio a decenas de miles de personas desplazadas desde diciembre.
Pero incluso esta protección quedó en cuestión luego del ataque a Bor. “Ni la misión ni los campamentos se crearon para eso”, dijo a periodistas el portavoz del secretario general de la ONU, Stephane Dujarric.
El Consejo de Seguridad apoya la Comisión de Investigación sobre Sudán del Sur, creada por la Unión Africana, pese a su lentitud para ponerse en marcha.
Este mes, la Comisión anunció que se reuniría con autoridades regionales para discutir sobre el conflicto, incluyendo a los presidentes Omar al Bashir, de Sudán, y Uhuru Kenyatta, de Kenia, los dos bajo investigación de la Corte Penal Internacional.
La Comisión también celebrará encuentros con el mandatario de Uganda, Yoweri Museveni, cuyas tropas han estado peleando junto a las fuerzas gubernamentales de Sudán del Sur, mientras delegados de Uganda intentan facilitar un acuerdo de paz en unas cada vez más fútiles negociaciones en Addis Abeba.
En el marco de esas conversaciones, el 23 de enero se firmó un cese del fuego, violado a las pocas horas.
“Ninguna de las partes parece lista para detener las hostilidades”, dijo a la prensa el jefe de operaciones de paz de la ONU, Herve Ladsous.
“El acuerdo, que se firmó hace tres meses, nunca se ha aplicado. Y no dan señales de que quieran realmente participar en conversaciones de paz”, agregó.
En la ONU se pudo percibir que las ejecuciones en Bentiu habían alterado a delegados acostumbrados al fuego lento, si bien mortal, de una guerra civil que se puede discutir mañana o la semana que viene.
El Consejo solicitó rápidamente a la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos que envíe expertos a Bentiu para iniciar una investigación.
“Los civiles son sacados de una mezquita y asesinados, se llama a la gente por la radio a violar  a mujeres de cierta etnia… hemos llegado a un punto en el que puede pasar cualquier cosa”, dijo Bolopion a IPS.
Pero, pese a las señales de que hay vida en el Consejo de Seguridad, la solución para Sudán del Sur probablemente dependa de los gobiernos de la región que, hasta ahora, no han expresado ni neutralidad ni voluntad de ejercer verdadera presión sobre Kiir y Machar.
La Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo (IGAD por sus siglas en inglés), que reúne a los países de África oriental, ha dicho que tiene intenciones de reemplazar a las tropas ugandesas por una fuerza regional, pero ese plan tampoco se ha materializado y no necesariamente resuelva la falta de imparcialidad hacia las partes en conflicto.
“Estas sanciones pueden ayudar, pero no van a resolver el problema”, dijo a IPS un alto funcionario de derechos humanos que pidió no revelar su nombre. “Los principales jugadores en la ONU saben que la clave es que las potencias regionales se muestren más activas y hagan lo correcto”, añadió.
“La IGAD y los vecinos son cruciales. Si no encuentran una solución política, el conflicto se pondrá mucho peor”, dijo la fuente.
 http://www.ipsnoticias.net/2014/04/violencia-llega-al-salvajismo-en-sudan-del-sur/?utm_source=feedly&utm_reader=feedly&utm_medium=rss&utm_campaign=violencia-llega-al-salvajismo-en-sudan-del-sur

Miles de personas impiden una marcha nazi en Berlín

Varios miles de personas bloquearon este sábado una manifestación organizada por la formación nazi Partido Nacional Democrático alemán (NPD), que pretendía, bajo el lema “Por un Kreuzberg alemán”, marchar por este barrio de Berlín, en el que viven un gran porcentaje de personas de origen turco.
Según explicó la policía, los alrededor de cien miembros del partido ultraderechista congregados debieron dar la vuelta después de recorrer sólo 200 metros al haber sido bloqueada la calle por miles de personas. A continuación, éstos procedieron al lanzamiento de piedras y botellas e incluso un baño portátil fue quemado.
Varias personas fueron detenidas por la policía alemana por estos hechos, así como cuatro miembros del NPD.
El convocante de la contramanifestación es el colectivo “Berlín libre de nazis” bajo el que se agrupan miembros de organizaciones de izquierdas, así como de los partidos Los Verdes, La Izquierda, las juventudes del Partido Socialdemócrata (Jusos) y el sindicato Verdi.
Estos altercados se producen tan sólo unos días antes del 1 de mayo, celebración del día del trabajo, y durante la cual son habituales los disturbios en la capital alemana ocasionados por choques entre grupos nazis y antifascistas.
EFE

Hallan pruebas de que hace 200.000 años fluía agua en Marte

Científicos escandinavos han identificado en la superficie de Marte unas formas de relieve que serían una evidencia de que el agua líquida ha estado presente en el planeta rojo en una reciente época geológica.
En el hemisferio sur de Marte se halla un cráter que contiene barrancos y depósitos creados por corrimientos de escombros. El equipo, dirigido por Andreas Johnsson, del Departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Gotemburgo (Suecia), comparó estas formas de relieve con los flujos de escombros en las islas noruegas de Svalbard y llegó a la conclusión de que se han formado por la acción de agua líquida en un tiempo geológico reciente, informa Europa Press.
Según explica el portal, los flujos de escombros son flujos unificados de residuos y agua que se producen cuando el sedimento en una pendiente se satura con agua. Después de que el sedimento se detiene, a lo largo de los canales de flujo aparecen rasgos superficiales característicos, como depósitos lobulados y diques pareados. Precisamente esas formas fueron detectadas por los investigadores en la superficie del planeta rojo.
“Nuestro trabajo de campo en Svalbard confirma nuestra interpretación de los depósitos marcianos. Lo que nos sorprendió fue que el cráter en el que estos flujos de escombros se ha formado es bastante joven”, comentó Johnsson. El investigador determinó la edad del agujero en alrededor de 200.000 años, lo cual significa que fue formado poco después de la última edad de hielo en Marte, que terminó, según se estima, hace unos 400.000 años.

Chilenos marchan para pedir que no se privatice el agua


Cientos de chilenos salieron a las calles de Santiago (capital) este sábado en defensa del agua y en rechazo a la construcción del Proyecto Hidroeléctrico Alto Maipo.
Organizaciones sociales pidieron protección de recursos hídricos en esta marcha nacional por el agua. Esta es la segunda marcha nacional en defensa de este recurso. El año pasado se llevó a cabo una gran marcha para concientizar a la población del problema que afecta a un número importante de comunidades en el país, quienes se han visto enfrentados a empresas y particulares por el uso de este recurso.
La movilización pretendió además relevar la condena en contra del activista por el agua, Rodrigo Mundaca, quien perdió un litigio judicial contra Edmundo Pérez Yoma, en medio de acusaciones de robo de agua por parte del exsecretario de Estado.
El conflicto, que actualmente mantiene en una delicada situación de escasez hídrica a varias zonas del país, no se origina únicamente por la prolongada sequía que afecta a la zona centro, sino que este fenómeno natural agrava la situación de fondo que subyace a la lucha de decenas de comunidades en Chile: el Código de Aguas dictado en 1981, dictado bajo el régimen de Augusto Pinochet, y que privatizó la fuente y la gestión del recurso hídrico.

Miles de taiwaneses protestan contra la construcción de una central nuclear


Miles de taiwaneses se han congregado este sábado frente a la sede presidencial para protestar contra la construcción de la cuarta central nuclear de la isla, ubicada en Gongliao, en el Nuevo Taipei, que según ellos, supone un peligro para la nación.
La medida responde a un llamado del expresidente del opositor Partido Demócrata Progresista (PDP) de Taiwán, Lin Yi-hsiung, quien instó a la nación a presionar al gobierno para detener este proyecto y salvar así a la isla de “un peligro más”.
El dirigente opositor inició el martes una huelga de hambre indefinida, para mostrar de esta forma su fuerte rechazo a la instalación de dicha central atómica.
El expresidente del PDP que goza del respaldo de grupos antinucleares y del PDP, explicó que la construcción de dicha planta le impone al país un gigantesco costo adicional y además, constituye una cuestión “de vida o muerte”, como mostró en 2011 el desastre de la central nuclear de Fukushima en Japón.
Los grupos antinucleares instan al gobierno a detener la construcción de la central y cerrar también, las otras tres plantas nucleares del país antes de 2025, fecha en que Taiwán debe estar libre de energía nuclear.
Actualmente, la energía nuclear satisface el 20 por ciento de las necesidades energéticas de los taiwaneses.
El trágico desastre de Fukushima data del 11 de marzo de 2011, cuando un terremoto de magnitud 9,0 en la escala de Richter y un posterior tsunami provocaron importantes daños en seis reactores de la planta de Fukushima Daiichi, situada a 220 km al noreste de Tokio, capital japonesa.
El incidente contaminó de radioactividad el aire, el agua y el suelo de la región nororiental de Japón, y dejó un saldo de 20.000 muertos y millones de desplazados.

Detrás de la Razón – Drones asesinos


Con la invención de nuevas versiones del Nintendo o PlayStation lo que se vive desde el aire en Yemen, Afganistán, Paquistán e Irak, parecería una extensión de estos videojuegos del placer. parecería no haber diferencia. De la misma forma que usted se sienta en su sofá a jugar el video, en alguna ofician militar, hay alguien, sano y salvo, seguro y sentado en una silla confortable, manejando un joystick. La diferencia es que cada vez que aprieta el botón, le cae una bomba a un niño real o una persona inocente.
Estados Unidos dice que lo hacen para matar terroristas, pero que si en este desafío asesinan a bebés, mujeres o personas civiles, no importa tanto porque la intención es buena, matar terroristas. ¿Cuándo detendrán el programa de drones asesinos? Sigue lloviendo fuego en los países que EE.UU. cree que hay terroristas, pero cuántos en realidad ha matado y cuántos inocentes se ha llevado? ¿Se puede justificar el asesinato de personas inocentes con el pretexto de hacer justicia? Preguntas que llevaremos hoy “Detrás de la Razón”.