domingo, 27 de abril de 2014

Miles de taiwaneses protestan contra la construcción de una central nuclear


Miles de taiwaneses se han congregado este sábado frente a la sede presidencial para protestar contra la construcción de la cuarta central nuclear de la isla, ubicada en Gongliao, en el Nuevo Taipei, que según ellos, supone un peligro para la nación.
La medida responde a un llamado del expresidente del opositor Partido Demócrata Progresista (PDP) de Taiwán, Lin Yi-hsiung, quien instó a la nación a presionar al gobierno para detener este proyecto y salvar así a la isla de “un peligro más”.
El dirigente opositor inició el martes una huelga de hambre indefinida, para mostrar de esta forma su fuerte rechazo a la instalación de dicha central atómica.
El expresidente del PDP que goza del respaldo de grupos antinucleares y del PDP, explicó que la construcción de dicha planta le impone al país un gigantesco costo adicional y además, constituye una cuestión “de vida o muerte”, como mostró en 2011 el desastre de la central nuclear de Fukushima en Japón.
Los grupos antinucleares instan al gobierno a detener la construcción de la central y cerrar también, las otras tres plantas nucleares del país antes de 2025, fecha en que Taiwán debe estar libre de energía nuclear.
Actualmente, la energía nuclear satisface el 20 por ciento de las necesidades energéticas de los taiwaneses.
El trágico desastre de Fukushima data del 11 de marzo de 2011, cuando un terremoto de magnitud 9,0 en la escala de Richter y un posterior tsunami provocaron importantes daños en seis reactores de la planta de Fukushima Daiichi, situada a 220 km al noreste de Tokio, capital japonesa.
El incidente contaminó de radioactividad el aire, el agua y el suelo de la región nororiental de Japón, y dejó un saldo de 20.000 muertos y millones de desplazados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario