Increíbles fotografías del volcán de colima, México
Imagen captada por el fotógrafo Hernando Rivera Cervantes
Las espectaculares imagenes fueron captadas por un fotógrafo aficionado en el volcán de Colima en México, durante la erupción volcánica.
Hernando Rivera Cervantes tomó las fotos al volcán de Colima también conocido como el volcán de Fuego, informado por: dailymail.co.uk.
Él Sr. Cervantes pasó ocho horas viendo el volcán, ya que arrojó ceniza de hasta 1,8 millas (tres kilómetros) en la atmósfera antes de lograr capturar la extraordinaria imagen.
Él dijo: "Esperé durante ocho horas, a sabiendas de que algo iba a suceder. Cuando el rayo llegó fue mágico. Una experiencia inolvidable ".
Estos relámpagos se cree que se producen debido a la acumulación de carga eléctrica en la nube de ceniza ya que las partículas se rozan entre sí. Al igual que en un trueno de una nube, este se acumula hasta que se busca un camino a través del suelo como un rayo.
A principios de este mes los científicos descubrieron que es este rayo en los volcanes es el que se encarga de hacer las esferas de vidrio que pueden aparecer en las rocas volcánicas. Ellos encontraron que el intenso calor generado por los rayos hace que la ceniza se funde en esférulas de vidrio liso.
Secuencia de imágenes capturadas por el fotógrafo Hernando Rivera Cervantes muestran los relámpagos y como el volcán de Colima entró en erupción.
Un rayo de luz volcánica puede calentar el aire circundante a más de 3000 ° C, según los investigadores de la Universidad de Alabama en Tuscaloosa. El Dr. Kimberly Genareau, un vulcanólogo de la Universidad de Alabama, dijo que sus hallazgos sugieren que el rayo juega un papel importante en las erupciones volcánicas.
Escribiendo en la revista Geología , él dijo: "Nos referimos a esta nueva clasificación morfológica de los granos de ceniza como inducidos por rayos esférulas volcánicas (Livs).
"La observación de Livs en tephras (rocas volcánicas) proporcionará pruebas de que se produzca un rayo durante erupciones donde el relámpago no se observó ni fue documentado directamente.
El volcán de Colima es en realidad uno de los tres domos volcánicos que forman el complejo volcánico de Colima en el estado mexicano de Colima, 301 millas al oeste de la Ciudad de México. Ha entrado en erupción unas 40 veces desde su primera actividad registrada en 1576. En la actualidad hay alrededor de 300.000 personas que viven a su alrededor.
El volcán tiene una historia de erupciones grandes, lo que ha significado también es uno de los volcanes más estudiados en México. Aunque los rayos en las nubes de cenizas volcánicas se ha observado desde hace mucho tiempo, los científicos sólo recientemente han comenzado a entender qué lo causa.
Conseguir ver los rayos en una erupción lo suficientemente cerca es peligroso, por lo que los científicos de la Universidad Ludwig Maximilian de Múnich recrearon relámpagos volcánicos en un laboratorio
No hay comentarios:
Publicar un comentario