jueves, 27 de marzo de 2014

Más de un millón de personas viven en pobreza en Nueva York


Según la Coalición contra el hambre, una ONG neororkina, debe incrementarse el salario mínimo pues de seguir como está en poco tiempo los más de un millón de personas que viven en pobreza en esa ciudad aumentarán. De acuerdo con información de ese organismo civil, en los últimos meses la cifra de personas que solicitan sus servicios se incrementó en un 85 por ciento.

La gran banca se da un festín de beneficios


En Frankfurt, los banqueros centrales ya celebran con champán: según ellos, los riesgos de la crisis financiera son cosas del pasado y los balances de sus entidades pueden volver a darse un atracón de beneficios. La fiesta no ha empezado sólo en la Eurotorre, donde está acuartelado el Banco Central Europeo (BCE), que aumentó en 2013 su beneficio neto hasta los 1.440 millones de euros, un 45% más que en 2012.
Las celebraciones también tuvieron lugar a unos cuatro kilómetros de allí, en el Bundesbank (el Banco Central de Alemania), que el año pasado ganó aún más que su homólogo europeo: 4.600 millones de euros, casi siete veces –o sea, un 593%– más que en el ejercicio anterior. ¿Por qué tantos beneficios para los bancos centrales en un año tan difícil para la economía de la eurozona? La respuesta es simple: por una reducción de las provisiones para riesgos. El BCE, por ejemplo, informó de que sus provisiones fueron de 400 millones de euros en 2013, en comparación con los 1.660 millones del año anterior. Y, por su parte, el presidente del Bundesbank, Jens Weid­mann, explicó que “pese a los ingresos más bajos por intereses, el beneficio es más elevado que el año pasado porque no se produce ninguna necesidad de aumentar las provisiones para riesgos”.
En el corazón de la eurozona, los guardianes de la moneda única (y sus socios más fuertes, los alemanes) ven todo de color de rosa. Pero, ¿qué sentido tiene tanto optimismo cuando las estimaciones más recientes hablan de posibles necesidades adicionales de capital en la banca europea de hasta 767.000 millones de euros? Es que el problema del enésimo socavón en los balances de los bancos privados ya no interesa a los banqueros centrales.
Tras el nacimiento de la moneda única, los bancos centrales de los diferentes países se ocupan de vigilar sus entidades pero sin desembolsar dinero para rescates; de hecho sus provisiones sirven para cubrir cosas como los riesgos de tipo de cambio, de tipo de interés, de crédito y de precio del oro. ¿Y el Banco Central Euro­peo? Tras la especulación sobre la deuda de la “europeriferia” –que el presidente de la entidad, Mario Dra­ghi ha intentado resolver prestando un billón de euros a los diferentes bancos para que comprasen bonos italianos, españoles y portugueses–, ahora la Eurotorre sólo se quedará vigilando a los 130 bancos más grandes de la eurozona.
Para rescates y “nacionalizaciones” –como la de la antigua Caja­ma­drid, convertida hoy en Bankia– el testigo pasará al Mecanismo Euro­peo de Estabilidad (MEDE), que debería contar con un fondo de resolución pagado por las propias entidades europeas. Sin embargo, tal y como exigía Alemania, el fondo no será común desde el primer día, sino que nacerá compartimentado por países, y no se fusionará por completo hasta ocho años después de su creación, en 2023.
Es decir que, de momento, cualquier necesidad adicional de la banca puede caer otra vez sobre las finanzas de los diferentes Estados, que para financiarse sólo han demostrado saber utilizar recortes “sangre, sudor y lágrimas”. De hecho, todavía falta una red de seguridad que garantice la existencia de recursos para el MEDE durante el período de transición de ocho años y no hay claridad sobre la liquidación o reestructuración de las entidades que no están sujetas a la supervisión directa del BCE, que sólo atañe a los bancos mas grandes.

El regalo de Italia

Si en Frankfurt no tienen ningún interés en lo que está cayendo sobre la banca europea, en la Banca d’Italia, el banco central de uno de los países más afectados por la crisis de la deuda, se dedican a hacer regalos a las entidades privadas. Una medida impulsada por el anterior Gobierno de Enrico Letta y, de momento, confir­mada por el nuevo Eje­cutivo de Matteo Renzi, busca reevaluar el capital de la entidad central cuyas cuotas –según el estatuto– están detenidas por los principales bancos del país, que antes de las privatizaciones de los 90 eran controlados por el Estado.
La última evaluación databa de 1936 y daba al banco central transalpino un valor correspondiente a 156.000 euros. El Gobierno de Roma ha decidido poner al día ese valor con un doble objetivo: ayudar los bancos a refozar su capital y al mismo tiempo cobrar un impuesto sobre esta reevaluación. El regalo para las entidades privadas es, sin embargo, mucho más grande que las ventajas para las arcas publicas: frente a una recaudacion de 900 millones de euros por parte de Ha­cienda, el decreto ofrece la posibilidad a cada entidad financiera de vender parte de sus cuotas. De hecho, se prevé que cada banco transalpino no posea más de un 3% de la Banca d’Italia, cuando ahora tres grandes grupos Intesa San­paolo, UniCredit y Generali llegan a controlar más del 70% de las cuotas. Así que las grandes entidades podrán vender a otros bancos, o incluso al mismo banco central, y con un valor estimado de Banca d’Italia ahora en 7.500 millones de euros, frente a los 156.000 iniciales. Ellos también podrán celebrar con champán sus altas plusvalías.


Fuente  :  Diagonal Global

Argentina renovará escuadrón de cazas con aviones de Israel


Una delegación militar argentina visitó el país para concluir la compra de aviones de combate israelíes del tipo Kfir, que no han operado en los últimos 20 años y necesitan mejoras, informa el diario “Haaretz“.
Según la publicación, la Industria Aérea de Israel aceptó actualizar las prestaciones y vender a Argentina este viejo modelo -que la Fuerzas Aérea utilizó hasta la década de los noventa-, pese a que las relaciones entre ambos países atraviesan uno de sus niveles más bajos.
Los lazos se deterioraron el año pasado después de que el Gobierno de Cristina Fernández de Kichner alcanzara un acuerdo con Irán para investigar, de forma conjunta, el atentado perpetrado en 1994 contra el centro judío de Buenos Aires (AMIA), del que Israel responsabiliza a la República Islámica.
Aun así, responsables de la Industria de Defensa, citada por “Haaretz” confirmaron que el acuerdo está cerrado, a falta de la firma definitiva.
De acuerdo con el diario, la decisión del Gobierno argentino de optar por estos aparatos se debe a que la crisis económica por la que atraviesa el país sudamericano no le permite acceder al mercado de segunda mano de alta tecnología para reemplazar sus Mirage, con más de 40 años de servicio.
Los Kfirs fueron diseñados y construidos en la pasada década de los setenta y ochenta por la industria de Defensa de Israel, con un coste aproximado de 200 millones de dólares.
Decenas de los 200 aparatos entonces desarrollados han sido vendidos en los últimos años a las Fuerzas Aéreas de Estados como Sri Lanka, Colombia o Ecuador, con actualizaciones como la inclusión de sistemas radar Elta.
De confirmarse, está sería la segunda compra de aviones de combate que Argentina hace a Israel, después de que en 1978 adquiriera 39 aviones de combate de segunda mano claseNeshers, el primer cazabombardero desarrollado por Israel y similar a los Mirage 5s franceses.
Conocidos como “Daggers” en Argentina, esos aparatos participaron en 1982 en la guerra de las Malvinas.
Visto en  :  Sott.net

Perú: Seguidilla de 50 sismos en los últimos días, señal de que se aproxima terremoto de gran magnitud


sismos Perú
Así lo advirtió el geólogo Patricio Valderrama, quien recordó que en nuestro país hay un largo silencio sísmico en Tumbes, Piura, Lambayeque, Lima y Tacna.
Lima. “Los sismos chicos no liberan la energía de uno más grande. Para liberar la energía que se requiere para un (sismo de) 8 (grados), tendrían que 30 (sismos) de 7“, dijo a ’90 segundos matinal’ de Frecuencia Latina.
En ese sentido, refirió que los sismos chicos alertan que más adelante habrá un sismo de gran magnitud y que ninguna zona de nuestro país está libre de sufrirlo. “Nuestra preparación debe ser constante”, anotó.
Valderrama recordó que Japón nos lleva 80 años de ventaja respecto a preparación en caso de un sismo y que ninguna ciudad del Perú está preparada para soportar un terremoto de 8,5 grados de magnitud a más.
También indicó que no hay un control en la construcción de viviendas y que de darse un sismo de más de 8 grados en la capital, el 70% de las casas colapsaría y miles de personas morirían debido a su precariedad.
Visto en  :  Sott.net

Las catastróficas consecuencias de las peores inundaciones en Bolivia en décadas


Las fuertes lluvias que se suceden en Bolivia desde el pasado mes de octubre de 2013, provocando inundaciones en varias regiones, han dejado un saldo de 1.600 viviendas destruidas, 63.000 hectáreas de cultivos afectados y 110.000 cabezas de ganado muertas.
Así lo ha anunciado el viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera, durante el último balance recogido por la Agencia Boliviana de Información (ABI), en el que se notifica que 82 municipios en siete departamentos del país, con excepción de Oruro y Tarija, realizaron la declaratoria de emergencia.
Esta declaración permitirá a los municipios formar parte del plan de reconstrucción que prepara el Gobierno. Mientras tanto, el Ejecutivo atiende por los efectos de las lluvias al municipio de Guayaramerín, en el departamento de Beni, donde este martes se han distribuido 80 toneladas de alimentos a más de 750 familias.
El viceministro ha explicado que, en total, 1.700 familias fueron afectadas en esa región, de las que 450 pertenecen a la parte urbana y el resto a las comunidades rurales. Por este motivo, se ha instalado un campamento con 450 carpas en un aeropuerto para ir facilitando la atención hasta que cesen las precipitaciones.
Visto en  :  Sott.net

“LA LEY DE HIERRO DE LA OLIGARQUÍA” – PARTIDOS POLÍTICOS EN DEMOCRACIA QUE NO SON ORGANIZACIONES DEMOCRÁTICAS

A principios del S. XX el sociólogo alemán Robert Michels formuló la llamada “Ley de hierro de la oligarquía” para explicar la contradicción de por qué los partidos políticos, que son las principales instituciones de la democracia, no son organizaciones democráticas. Un siglo después, esta ley sigue tan vigente como entonces a la hora de describir su funcionamiento y organización.
 Robert-Michels
Robert Michels investigó a principios del S. XX la contradicción entre la lucha por la democracia que en ese momento realizaban los partidos socialistas y la ausencia de democracia en su funcionamiento interno. Esta investigación se hizo extensible a todos los partidos y demás organizaciones políticas, y los resultados quedaron plasmados en su obra “Los partidos políticos” (publicado en castellano por Amorrortu editores, en dos volúmenes).
La conclusión de Michels fue demoledora: Ningún partido u organización es democrática porque “la organización implica la tendencia a la oligarquía. En toda organización, ya sea un partido político, de gremio profesional u otra asociación de ese tipo, se manifiesta la tendencia aristocrática con toda claridad”. ¿Por qué? Para explicarlo Michels formuló la que denominaría “Ley de hierro de la oligarquía”: “La organización es la que da origen al dominio de los elegidos sobre los electores, de los mandatarios sobre los mandantes, de los delegados sobre los delegadores. Quien dice organización, dice oligarquía”.
La necesidad de la organización
En un sistema democrático parlamentario es necesario organizarse para poder participar en la toma de decisiones. Los partidos son las organizaciones a través de las cuales se efectúa la representación de los ciudadanos en la toma de decisiones. A medida que históricamente cada vez más personas iban adquiriendo el derecho al voto y por lo tanto a ser representados, y como consecuencia de que las sociedades van transformándose, los propios partidos tienen la tendencia a ampliarse y a fortalecer su burocratización, ya que están abocados a enfrentarse a los problemas derivados de la cada vez mayor complejidad social, y más cuando aspiran a gobernar, o ya gobiernan, el Estado en el que se manifiestan estas complejidades.
En este sentido, Michels explicó que “a medida que se desarrolla una organización, no sólo se hacen más difíciles y más complicadas las tareas de la administración, sino que además aumentan y se especializan las obligaciones hasta un grado tal que ya no es posible abarcarlas de una sola mirada”. Es decir, a medida que van creciendo como organizaciones, el trabajo en los partidos se va complicando y con ello su organización.
Como las organizaciones políticas están formadas por personas, estos cambios les afectan sobre todo a ellas, y más en concreto a aquellas que están más implicadas como son los líderes y trabajadores del partido, que pasan a especializarse en sus funciones y a trabajar a tiempo completo. Es decir, “cuanto más sólida se hace la estructura en el curso de la evolución de un partido político moderno, tanto más se marca la tendencia a reemplazar al líder de emergencia por un líder profesional. Toda organización partidaria que ha alcanzado un grado considerable de complicación necesita que haya cierto número de personas que dediquen toda su actividad al trabajo del partido”.
Por lo tanto, como afirmaba Michels en su investigación, “en un principio los líderes surgen espontáneamente, sus funciones son accesorias y gratuitas. Muy pronto, sin embargo, se convierten en líderes profesionales, y en esta segunda etapa del desarrollo son estables e inamovibles”.
Se consolida así el liderazgo profesional de los partidos porque, explicaba Michels, “es innegable que la tendencia oligárquica y burocrática de la organización partidaria es una necesidad técnica y práctica. (…) Por razones técnicas y administrativas, no menos que por razones tácticas, una organización fuerte necesita un liderazgo igualmente fuerte”. Y este liderazgo podía llegar a ser enorme en el caso de los partidos que mueven millones de votos, ya que, “como regla general, cabe enunciar que el aumento de poder de los líderes es directamente proporcional a la magnitud de la organización”.
El líder se independiza
Michels señalaba pues que el liderazgo profesional y oligárquico sustituye al de la primera etapa, que era más accesible para la gente corriente y estaba controlado por la masa de afiliados. Ese acceso directo al líder cambia con la profesionalización, ya que según Michels, “los líderes que al principio no eran más que órganos ejecutivos de la voluntad colectiva, se emancipan al poco tiempo de la masa y se hacen independientes de su control”. ¿Cómo?
La clave está en el conocimiento que los líderes profesionales y burócratas van adquiriendo a medida que desempeñan su trabajo, unas habilidades que escapan de la comprensión y competencia de la masa de los afiliados y votantes de los partidos. Así, “este conocimiento de expertos que el líder adquiere en cuestiones inaccesibles, o casi inaccesibles para la masa, le da seguridad en su posición”. Sin embargo, este proceso tiene consecuencias porque “la democracia acaba por transformarse en una aristocracia por la imposibilidad de la masa de adquirir las competencias necesarias y su dependencia de un liderazgo”.
Ciertamente, con la profesionalización se consigue mayor eficacia en la gestión de los partidos, pero al precio de sacrificar la participación y el control por la mayoría ya que, en palabras del autor, “el advenimiento del liderazgo profesional señala el principio del fin para la democracia” (…) porque “es obvio que el control democrático sufre de este modo una disminución progresiva, y se ve reducido finalmente a un mínimo infinitesimal”.
¿Cómo se justifica esto en un partido que defiende la democracia? Según Michels porque “la democracia es incompatible en todo con la rapidez estratégica, y las fuerzas de la democracia no se prestan para los rápidos despliegues de una campaña. Por eso es que los partidos políticos, aunque sean democráticos, muestran tanta hostilidad al referéndum y a todas las otras medidas para la salvaguarda de la verdadera democracia”.
La democracia aplasta a la democracia
Michels afirmaba que en los partidos “el poder de los líderes elegidos sobre las masas electoras es casi ilimitado”. Por lo tanto, una vez llegado a este punto se alcanza una contradicción fundamental: los partidos son fundamentales para el funcionamiento y la construcción de la democracia, pero al mismo tiempo “la estructura oligárquica de la construcción (de la democracia) aplasta el principio democrático básico”. Es decir, “lo que es (una oligarquía evidentemente no democrática) aplasta a lo que debe ser (una democracia)”. El medio se convierte en un fin y los partidos democráticos dejan de serlo para servir mejor a la democracia.
Los partidos políticos necesitan la democracia para poder existir, necesitan elecciones, parlamentos, leyes, etc., pero al mismo tiempo destruyen la democracia interna en el camino para conseguirlo, aunque no la democracia en sí. Es decir, el hecho que no haya democracia interna en los partidos no impide que estos compitan entre sí de manera pacífica para alcanzar el poder. Michels explicaba que “toda organización partidaria representa un poder oligárquico fundado sobre una base democrática”. Pero a la vez “la aparición de oligarquías dentro de diversas especies de democracia es consecuencia de una necesidad orgánica y por eso afecta a todas las organizaciones”.
Así pues, el sistema democrático es fundamental para los partidos, es lo que les permite existir y competir entre ellos. Sin embargo, para poder llegar a ser organizaciones en una democracia dejan de ser democráticos y se convierten necesariamente en oligarquías porque, como se preguntaba Michels, “¿qué es en realidad el moderno partido político?”, a lo que respondía: “Es la organización metódica de masas electorales”. Es decir, los partidos son máquinas electorales creadas con el fin de ganar elecciones, y para ganarlas, necesitan sacrificar su democracia interna.
Sin embargo, y este es uno de los puntos más controvertidos de la teoría de Michels, es que a la mayoría de los miembros de la masa del partido y del electorado esta circunstancia de falta de democracia interna no les preocupa demasiado. Según Michels, “no hay exageración al afirmar que, entre los ciudadanos que gozan de derechos políticos, el número de los que tienen un interés vital por las cuestiones públicas es insignificante”.
No existiría, según el autor, una verdadera demanda de participación en la toma de decisiones excepto por parte de aquella minoría que siente realmente un interés personal en ello, porque “únicamente el egoísmo puede incitar a la gente a interesarse en los asuntos públicos”.
La consecuencia de esta falta de interés por parte de la mayoría frente a unos pocos que sí se siente atraídos, provocaría “un proceso de selección espontánea, en virtud del cual se segregan de la masa organizada cierto número de miembros que participan con más diligencia que otros en la tarea de la organización”, y que pasarían a formar parte, tarde o temprano, del liderazgo organizado y de la élite.
 Una democracia de élites
La consecuencia del sacrificio de la democracia interna y de la supuesta falta de interés por parte de los electores y militantes, es que los partidos, que son la espina dorsal de la democracia, están dominados por élites que funcionan de manera no democrática dentro de las organizaciones, pero que necesitan a la democracia para legitimarse en su poder interno y para aspirar al poder más allá de esas organizaciones. Es decir, la democracia está controlada por un grupo de personas que funcionan de manera no democrática.
Surge entonces la siguiente pregunta: ¿Puede ser democrático un sistema en el que sus principales instituciones no lo son? Como explicaba Michels, “podemos resumir el argumento diciendo que en la vida partidaria moderna la aristocracia se complace en presentarse con apariencia democrática, en tanto que la sustancia de la democracia se impregna de elementos aristocráticos. Por un aparte tenemos una aristocracia con forma democrática, y por otra parte, una democracia con contenido aristocrático”.
Al estar dominados por elementos oligárquicos, los partidos presentan a las elecciones unos candidatos que son las élites de estos partidos: la “aristocracia con forma democrática”. Los ciudadanos tienen la oportunidad de elegir entre diferentes oligarcas de los diferentes partidos para dirigir la democracia, lo que sería la “democracia con contenido aristocrático”, o lo que Gaetano Mosca llamó “clase política”. Los ciudadanos corrientes no tienen acceso al ejercicio real de su soberanía, y por lo tanto a participar realmente en la democracia, si no es formando parte de esta clase.
La siguiente cuestión entonces es si se trata de una clase cerrada, de acceso restringido. Michels explicaba que sus miembros pueden surgir de la ciudadanía ordinaria, lo que es más cierto en los partidos de amplia base popular, pero al alcanzar el puesto de liderazgo en los partidos, estas personas dejan de pertenecer a su grupo de origen y se elevan por encima de la ciudadanía. Michels lo explicaba así: “Todo poder sigue así un ciclo natural: procede del pueblo y termina levantándose por encima del pueblo”.
Se produce así, según Michels, un proceso de “circulación de élites” que ya estudiaron los autores italianos Gaetano Mosca y Vilfredo Pareto, según el cual en un sistema democrático las élites en el poder político se verán refrescadas por la llegada de nuevas personas surgidas de los estratos inferiores, pero que al acceder al poder pasan a convertirse a su vez en élites dejando necesariamente de pertenecer a la ciudadanía corriente.
Es decir, la democracia sin élites sería imposible porque, en un sistema de partidos, los que llegan a la situación de poder tomar decisiones lo hacen porque han ascendido dentro de la organización y por ello han alcanzado el estatus de élite separándose de la base. “Los defectos de la democracia residirán en su incapacidad para liberarse de su escoria aristocrática”, escribía Michels.
En casos de crisis política, la lejanía de la llamada “clase política” con respecto a la masa de la ciudadanía produce rechazo en esta, lo que provoca el surgimiento de grupos que denuncian a la oligarquía de turno y a la democracia como imperfecta o incluso inexistente porque no se sienten representados. Esos grupos están integrados por una número relativamente pequeño de personas, que son las interesadas en política, y luchan de manera organizada por llegar al poder, adquiriendo a su vez rasgos oligárquicos, y cuando alcanzan el poder lo hacen generalmente mezclándose con la anterior oligarquía hasta confundirse con ella.
Es lo que ha ocurrido a lo largo de la historia: los burgueses revolucionarios de finales del S. XVIII a mediados del S. XIX acabaron por formar parte de la élite política mezclados con los antiguos aristócratas; los socialistas revolucionarios de finales del S.XIX acabaron fundiéndose con la burguesía en el S. XX; y los partidos que han surgido de la actual crisis de legitimidad del sistema democrático, como organizaciones oligárquicas que son, acabarán mezclándose con la actual “clase política” que hoy tanto rechazan.
Es como un tornillo que no deja de girar. Después llegarán otros grupos que denunciarán a los anteriores y le llamarán traidores a los ideales que inspiraron su revolución, aspirando a su vez a ocupar el poder, proceso en el que volverán a mezclarse en la élite con el grupo anterior. Y así sucesivamente. Como decía Michels, “es probable que este juego cruel continúe indefinidamente”.

Visto en: maestroviejo blog

EL EBOLA, EL VIRUS MAS MORTAL DE LA TIERRA.

EL EBOLA, EL VIRUS MAS MORTAL DE LA TIERRA.





Descubren el proceso que permite al Ébola extenderse

Tiene una tasa de mortalidad de 90%, es muy doloroso y aún no se ha descubierto la cura. Estas son algunas de las características del virus más mortal de la tierra, el Ébola. Esta enfermedad hace referencia a varias cepas de un mismo virus que se identificó por vez primera en seres humanos en 1976 en Sudán y en la República Democrática del Congo (RDC), en el río Ébola.

El Ébola es una enfermedad devastadora con una tasa de mortalidad de hasta el 90%. Produce fiebres hemorrágicas que provocan sangrado interno y externo, similares a la fiebre de Marburg, causada por un virus afín. No existe ningún tratamiento ni vacuna.

Esta semana se ha conocido que unas 66 personas han fallecido por esta enfermedad. La ONG Plan Internacional destacó que 59 de las muertes se han producido en la región forestal de Guinea, situada cerca de la frontera con Liberia y Sierra Leona. El resto de muertes se han producido en el Estado de Liberia y en Sierra Leona, además hay unos 20 casos más sospechosos.

“Esta enfermedad se caracteriza por producir un cuadro de fiebre, malestar general, dolor muscular y sagrado por los ojos y nariz. Tiene un alto porcentaje de mortalidad que llega hasta el 90%. El periodo de incubación es de 5 a 7 días aunque a veces tarda unos 15 días en aparecer los primeros síntomas. La transmisión es por contacto de fluido, no se ha demostrado que se pueda contagiar por el aire”, cuenta el jefe de la Sección de Medicina Tropical y del Viajero, del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Carlos III, Sabino Puente.

Este experto señala que lo más curiosa de esta enfermedad es que tiene brotes epidémicos y de buenas a primeras desaparece. “El virus es un poco tonto porque no hace como otros patógenos que se quedan en las personas. El virus desaparece porque mata a la mayoría de la gente por lo que termina la epidemia. Es tan mortal que acaba hasta consigo mismo”, apunta.

En la última epidemia de Ébola, a finales del verano de 2012, murieron docenas de personas en Uganda y en la RDC. Aunque el virus es muy peligro sigue siendo poco frecuente. Desde que se descubriera en 1976 se han registrado aproximadamente 2.200 casos; de los cuales, 1.500 fueron mortales.

“No se sabe qué pasa con el virus cuando no hay epidemias”

“Hay cinco tipos de Ébola y no todos son tan agresivos. El que se está viviendo en Guinea es el virus Zaire que es uno de los más agresivos, en este caso la mortalidad sí que llega hasta el 90%.Actualmente hay tratamientos de soporte que nos pueden ayudar a reducir la enfermedad, pero no existe un tratamiento específico. Esto dificulta que la enfermedad se pueda curar”, explica la médico de la Unidad de emergencias de MSF, Olimpia de la Rosa.

Los cinco tipos del virus son: Ébola-Zaire, Ébola-Sudán, Ébola-Costa de Marfil y Ébola-Bundibugyo. El quinto serotipo, el Ébola-Reston, ha causado la enfermedad en los primates pero no en humanos.

Esta experta señala que hay algunos aspectos desconocidos del virus. “Lo que no se sabe es que pasa con el virus cuando no hay epidemias, se cree que está en la naturaleza. Sabemos que hay algunos monos y murciélagos que pueden tener y trasmitir la enfermedad, pero no se sabe qué pasa con el virus cuando no hay brotes”, apunta.

Olimpia de la Rosa explica que el Ébola ha llegado alguna vez a Europa por importación. “Una persona ha estado en unos de estos países de riesgo se ha contagiado y luego ha viajado a Europa. La enfermedad se contagia con personas enfermas, pero en el momento que se detecta el brote se ponen medidas para detenerlo es mas difícil que haya expansión. Cuando hay brotes grandes como en Uganda o Congo no ha habido expansión a Europa y entre las fronteras entre los países limítrofes ha sido menor que por ejemplo pasa con la gripe. Como no está demostrado que se transmita por el aire su transiciones más complicada. Se necesita un contacto directo con una persona que tenga los síntomas y como se les aísla muy rápido se paraliza el contagio”, cuenta la médico de la Unidad de emergencias de MSF.

Su tasa de mortalidad del 90% es como la de fiebre hemorrágica de Marburg 

La enfermedad de la fiebre hemorrágica de Marburg (MHF) se originó en África central y oriental, e infecta a los humanos y los primates. El virus de Marburg se encuentra en la misma familia taxonómica que el Ébola, y ambos son idénticos estructuralmente a pesar de que produzcan anticuerpos diferentes.

Muchos de los síntomas de la fiebre hemorrágica de Marburg son similares a los de las cepas de virus del Ebola, y al igual que este no existe una terapia específica antiviral

El Ébola fue identificado por primer vez en 1976

El virus del Ébola recibe el nombre de un río existente en la República Democrática del Congo, lugar donde el virus se detectó en el año 1976. Se han dado brotes en Sudán, Zaire, Costa de Marfil, Gabón.

La cepa Ébola-Zaire fue una de las primeras descubiertas. Con un índice de mortalidad del 90% es la más mortífera de las cepas conocidas. Asimismo, ha sido la que más epidemias ha causado, produciéndose la primera en 1976 en la ciudad de Yambuku, en el norte de Zaire. 

En noviembre de 1989, con motivo de la importación de un grupo de unos cien macacos procedente de las Islas Filipinas, se descubrió en Reston, una localidad de Virginia, Estados Unidos, una nueva cepa del virus Ébola, derivada del Ébola-Zaire. Sin embargo, esta especie solo afectó a los primates y no a los humanos. 

La revista Science publicó un trabajo que demuestra que el virus Ébola es la principal causa de la mortandad de las poblaciones de grandes simios, principalmente gorilas y chimpancés, en la reserva natural de fauna de Lossi, situado en el noroeste de la República del Congo-Brazzaville, y en sus alrededores. De un censo de nidos que cubría una extensión de 5.000 km 2 se deduce que el virus Ébola ha matado un total de 5.000 gorilas. 

Visto en :  DEL CIELO A LA TIERRA/CHILE

Sitio super-megalítico encontrado en Rusia: ¿Hecho por el hombre o por alguien más?

Sitio super-megalítico encontrado en Rusia

Un increíble descubrimiento realizado recientemente en Rusia amenaza con hacer añicos las teorías convencionales sobre la historia del planeta. En el Monte Shoria en el sur de Siberia, investigadores han encontrado una pared absolutamente masiva de piedras de granito.

Algunas de estas gigantescas piedras de granito se estima que pesa más de 3.000 toneladas, y como se verá más adelante, muchos de ellos fueron cortados "con superficies planas, ángulos rectos y esquinas agudas".

Nada de esta magnitud ha sido descubierto antes. La piedra más grande encontrado en las ruinas megalíticas de Baalbek, Líbano es de al menos 1.500 toneladas.

[Ver: La plataforma de Baalbek - ¿Fue un puerto espacial construido por extraterrestres?]

Entonces, ¿cómo alguien cortó piedras de granito de 3.000 tonelada con extrema precisión, transportarlos por la ladera de una montaña y apilarlos a 40 metros de altura?


De acuerdo con la versión comúnmente aceptada de la historia, sería imposible para los antiguos seres humanos con tecnología muy limitada llevar a cabo tal proeza. ¿Podría ser posible que exista mucho más en la historia de este planeta de lo que se nos ha enseñado?

Durante años, los historiadores y arqueólogos están absolutamente maravillados con las increíblemente enormes piedras que se encuentran en Baalbek. Pero algunas de estas piedras encontradas en Rusia son, según los informes, más del doble de tamaño.


Cuando digo que este es un descubrimiento nuevo, es que es un descubrimiento nuevo. De hecho, la primera expedición en estudiar estas piedras aconteció hace apenas unos meses. Antes de esta expedición, no existen fotografías conocidas de estas piedras megalíticas.

El arqueólogo John Jensen está desconcertado por estas antiguas ruinas, y lo siguiente es un extracto de un post en su blog personal:

"Los súper megalitos fueron hallados y fotografiados por primera vez por Georgy Sidorov en una reciente expedición a las montañas del Sur de Siberia. Las siguientes imágenes son de la página web rusa Valery Uvarov.

"No hay medidas dadas, pero a partir de la escala de lo representado por las figuras humanas, estos megalitos son mucho más grandes (hasta 2 a 3 veces mayor) que los megalitos más grandes conocidas en el mundo (Ejemplo: La Piedra de la Mujer Embarazada de Baalbek, Líbano que pesa aproximadamente 1.260 toneladas). Algunos de estos megalitos podría pesar fácilmente más de 3.000 a 4.000 toneladas".

La Piedra de la Mujer Embarazada de Baalbek. ¿Podrían haber empleado medios místicos, sobrenaturales, o incluso extraterrestres para cortarlos y trasladarlos?

Otra cosa muy inusual en estas piedras es que los compases de los investigadores empezaron a comportarse de manera extraña. Algunos eventos que estaban ocurriendo durante la expedición de otoño probablemente podrían llamarse mística. Las brújulas de los geólogos se comportaban de manera extraña, por alguna razón desconocida sus flechas se estaban desviando de los megalitos.

¿Qué podría significar esto? Todo lo que estaba claro era que se encontraron con un fenómeno inexplicable de campo geomagnético negativo. ¿Podría ser esto un vestigio de las antiguas tecnologías antigravedad?

Nadie sabe que tan antigua es la construcción. Y está claro que, de acuerdo a la versión comúnmente aceptada de la historia, eso no debería estar allí.

La evidencia continúa señalando que tecnología muy sofisticada fue utilizada en el mundo antiguo. Estas ruinas megalíticas son recordatorios innegables de antiguas civilizaciones muy avanzadas.

Así que ¿quiénes eran y qué pasó con ellos? ¿Podría ser posible que ellos fueron aniquilados por un masivo cataclismo como una gran inundación global?

Para ver más imágenes del sitio megalítico has click aquí.

Paraguay afronta la primera huelga general en dos décadas


Miles de campesinos y sindicalistas paraguayos han participado este miércoles en una movilización y huelga general en la capital del país expresando su rechazo a la política económica y social del Gobierno de Horacio Cartes.
La movilización, que temporalmente paralizó a Asunción, la capital paraguaya, coincidió con la XXI Marcha del Campesinado Pobre, que se realiza cada año para reclamar una reforma agraria y protestar por el modelo económico apoyado por los grandes terratenientes y productores de soja, el principal cultivo exportador del país.
RT