miércoles, 28 de mayo de 2014

Más de 60 mil damnificados por continuas lluvias en Paraguay



Prensa Latina
mar, 27 mayo 2014 13:23 CDT





Más de 60 mil damnificados se registran en la zona del Chaco paraguayo y en el departamento de Ñeembucú a consecuencia de las torrenciales lluvias y las inundaciones provocadas por ellas. 

Solamente en Ñeembucú, a 358 kilómetros de esta capital, fuertemente castigado por las aguas, se superan las 40 mil personas que demandan asistencia por seis meses para asegurar la subsistencia y años para su total recuperación, según informó la Cruz Roja.

El Comité de Emergencia Departamental cifró en unas ocho mil 300 las familias con pérdidas totales debido a las inundaciones registradas en la zona por el desborde de ríos y arroyos.

Parte de ellas fueron rescatadas de lugares totalmente aislados por las aguas y situadas en albergues provisorios donde reciben víveres trasladados al lugar por la Secretaría de Emergencia Nacional.

Sin embargo, la propia Cruz Roja planteó que es indispensable y urgente la recuperación de caminos seriamente afectados y la limpieza de canales para permitirles, según bajen los niveles de inundación, el regreso a sus zonas de vivienda.

El problema se agrava porque, además de la pérdida registrada en los cultivos, las modestas casas en la zona rural también sufrieron grandes daños y los pobladores requieren ayuda para poder reinstalarse en ellas, ya que las aguas se llevaron sus escasos muebles, ropas y otros artículos.

El número de afectados en zonas del Chaco se eleva a más de 23 mil familias y existen situaciones calificadas de graves como la de los indígenas de la localidad de Machete Vaina, en Alto Paraguay, que claman con desespero por ayuda oficial.

Las inundaciones afectan a cuatro comunidades del área y el líder indígena José Luis Chávez reclamó que no se recibió hasta ahora la asistencia de las autoridades nacionales y carecen totalmente de alimentos y agua.

Durante una ceremonia religiosa, Gabriel Escobar, obispo del Chaco, preguntó por que el pobre debe sufrir mucho más para conseguir la ayuda garantizada en la Constitución ante situaciones de este tipo.

"La tormenta del siglo" en China causa graves inundaciones y mata a decenas de personas



UTC
mar, 27 mayo 2014 13:31 CDT


Lluvias torrenciales que se iniciaron hace más de un mes están causando graves inundaciones en varias provincias del sur y el centro de China. Las autoridades provinciales de control de inundaciones y de asuntos civiles que opinan que este tipo de tormentas se producen una vez cada 100 años. 
© cctvnews
Bautizada como la "tormenta del siglo", el último de una serie de tormentas que ha maltratado provincia de Guangdong desde principios de mayo ha causado muertes y grandes daños de las inundaciones, corrimientos de tierra y hundimientos. ( Nanfang )
© Desconocido
A partir del lunes, 26 de mayo, al menos 26 personas han sido confirmadas muertas y otras 10 están desaparecidas.

En la provincia de Guangdong, 800 000 personas fueron afectadas y 21 000 evacuados, incluyendo las principales ciudades de Guangzhou, Zhaoqing, Shanwei y Qingyuan. En la ciudad de Qingyuan, a partir de la tarde del sábado, 3 de 300 casas se han derrumbado. ( IE )

Aguaceros también barrieron suroeste provincias de Guizhou, Hunan y Jiangxi en el sur de China, informa Xinhua .

Dieciséis rutas nacionales o provinciales estaban cerrados.

Debido al suelo ya saturado con agua de lluvia, se esperan más inundaciones repentinas.

Descubren un asteroide potencialmente peligroso


Astrónomos brasileños del Observatorio SoNear han descubierto un nuevo asteroide potencialmente peligroso para la Tierra. Este asteroide tiene un tamaño de más de 100 metros y pertenece al tipo de los asteroides Apolo. Este asteroide se llama 2014 KP 4 y pertenece a un grupo de cuerpos celestes cercanos a la Tierra y que son clasificados como potencialmente peligrosos.

LA ACTIVIDAD SOLAR EN IMÁGENES.



















Una Liliput en el mundo real: descubren una ciudad antigua de enanos en Irán


Un grupo de arqueólogos descubrieron en la provincia iraní de Jorasán del Sur, los restos de una antigua ciudad enana como la que se describe en la famosa novela ‘Los viajes de Gulliver’.
La antigua ciudad, hallada en el actual pueblo de Majunik, habría sido hogar de enanos reales semejantes a los que habitaban en el país de Liliput, de la obra del escritor irlandés Jonathan Swift, informa Press TV.
Según los investigadores, Majunik formaba parte de la antigua civilización Aratta, en la que las personas eran de muy baja estatura y que se desarrolló en el año 6.000 antes de Cristo.
“Los restos de las pequeñas estructuras evidencian que este antiguo pueblo albergaba a personas enanas”, señalaron los arqueólogos.
En 2005, en esa misma zona se encontró un pequeño y extraño cuerpo momificado de 25 centímetros, lo que corroboraría las hipótesis de la existencia en el pasado de un Liliput real.
Los estudios forenses no pudieron ayudar a determinar la edad exacta de la momia, pero se estima que en el momento de su muerte habría tenido entre 16 y 17 años.

Batalla en Brasilia: indios protestaron contra el Mundial e hirieron con flechas a un policía

Batalla en Brasilia: indios protestaron contra el Mundial e hirieron con flechas a un policía

Los agentes reprimieron con gases lacrimógenos y ellos respondieron con sus armas tradicionales. Un oficial debió ser operado para extraerle la punta que tenía clavada

La policía dispersó el martes con gases lacrimógenos una manifestación pacífica contra elMundial-2014 protagonizada por indígenas y miembros de movimientos sociales que pretendían llegar al estadio mundialista de Brasilia, donde se disputarán varios juegos de la Copa y desde este martes se exhibía el trofeo.
Entonces, policías del Batallón de Choque dispararon gases que estallaron en medio del grupo de indígenas, quienes reaccionaron armando sus arcos. Un efectivo de la policía montada fue herido por una flecha disparada a corta distancia (ver video adjunto).
El indígena que la disparó fue detenido y liberado poco después. El oficial fue operado para retirar la punta clavada. Una moto de la policía también fue alcanzada por varios flechazos, mostró la televisión O'Globo.
Los choques se produjeron cuando los manifestantes intentaron llegar al estadio
"Espantar el mal"
Poco antes, cerca de medio millar de líderes indígenas de cien etnias de todo Brasil -incluido el jefe indígena Raoni, de 84 años, gran defensor de la Amazonia- subieron al techo del Congreso en reclamo de políticas para sus pueblos.
"Subir al Congreso fue un acto de valor, muestra que somos guerreros y defendemos nuestros derechos", dijo a la agencia AFP Tamalui Kuikuru, de la región del Xingú de Mato Grosso (centro oeste).
Los indígenas, que llegaron luciendo sus pinturas, plumas, arcos y flechas tradicionales, descendieron pacíficamente del techo del Congreso poco después, recorrieron la gran avenida donde se encuentran los ministerios y luego se sumaron a varios cientos de manifestantes anti Copa y del movimiento de los Sin Techo que marchaban hacia el estadio.
"SOMOS GUERREROS Y DEFENDEMOS NUESTROS DERECHOS"
"¿La Copa es para quién? ¡No es para nosotros!", clamaba poco antes de los enfrentamientos con la policía un manifestante por un altavoz. "¡La Copa no la quiero, quiero ese dinero para salud y educación!", gritaba.
Los indígenas iniciaron su protesta con rezos tradicionales al ritmo de maracas en la plaza de los tres poderes, flanqueada por los edificios de la Presidencia de la República, el Congreso y la Corte Suprema.
Algunos ancianos usaban humo para "espantar el mal", según explicaron a la agencia AFP.
Los indígenas han multiplicado sus protestas en la capital durante el gobierno de la presidenteDilma Rousseff, a la que acusan de frenar la demarcación de sus tierras ancestrales y de favorecer a los grandes agricultores.
Un indígena patea los restos de una bomba de gas
Ola de huelgas
La manifestación ocurre en un contexto de protestas contra la Copa y huelgas en varios sectores a las puertas del Mundial, que se extenderá entre el 12 de junio y el 13 de julio.
Una huelga de conductores de autobuses paralizó este martes Salvador, una de las 12 ciudades sede del Mundial, lo que afectó a un millón de personas. En Río de Janeiro, una nueva paralización de 24 horas fue convocada a partir de las 00:00, hora local (03:00 GMT) del miércoles, dos semanas después de dos paros que dejaron unas 700 unidades depredadas.
Brasil fue sacudido por una ola de masivas manifestaciones durante la Copa Confederaciones en junio del año pasado, para reclamar que el gasto público en los estadios fuera redirigido a la salud, la educación y el transporte.
Las manifestaciones, que continuaron durante meses aunque con muchísima menos intensidad, han estado más vinculadas en las últimas semanas a movimientos sociales organizados, desde sindicatos a partidos de izquierda radicales, ONG críticas del Mundial, el Movimiento de Campesinos Sin Tierra o los Sin Techo.
Varios sectores, de policías a profesores, pasando por los conductores de autobuses de Río, San Pablo (sureste), Salvador y Sao Luis de Maranhao (noreste), aprovechan la cercanía de la Copa para pedir aumentos salariales y hacer huelga.
Los trabajadores del metro de San Pablo, que transporta cada día a 4,5 millones de personas,podrían paralizar el servicio el 5 de junio, una semana antes de la inauguración del Mundial en esa misma ciudad.
Los profesores de la red de enseñanza pública del municipio y del estado de Río de Janeiro también están en huelga, y el lunes unos 200 de ellos bloquearon brevemente la salida del bus que transportaba a la selección brasileña hacia su centro de entrenamiento.
Trabajadores de la salud de Río de Janeiro evalúan, asimismo, entrar en huelga. Los vigilantes bancarios de Río paralizaron sus actividades hace casi un mes.
Visto en: Infobae