viernes, 13 de diciembre de 2013

Fatal brote de peste bubónica mata a 20 personas en Madagascar


Peste bubónica Madagascar Indagadores wp
Un pueblo de Madagascar se ha visto afectado por un brote mortal de peste bubónica, confirmaron los expertos médicos de la isla.
Un pueblo cerca al noroeste de Mandritsara es el lugar donde por lo menos 20 personas murieron la semana pasada. El Instituto Pasteur de Madagascar confirmó realizando las pruebas correspondientes e  identificó que las causas de las muertes como peste bubónica.
Los funcionarios de salud pública habían advertido sobre el riesgo de un brote de peste bubónica en octubre.
 En 2012, se registraron 256 casos de la enfermedad y 60 personas perdieron la vida, convirtiendo a  Madagascar en el el país más afectado del mundo. 
La enfermedad se transmite a los seres humanos por lo general a través de las pulgas de las ratas y los presos se enfrentan normalmente a un mayor riesgo debido a sus condiciones de vida.
El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y el Instituto Pasteur habían dicho que las prisiones sobre pobladas y sucias de Madagascar podrían ser un caldo de cultivo ideal para la enfermedad.
Ellos han estado trabajando con grupos locales de salud en  planes para mejorar la higiene de la prisión y la reducción de ratas en un intento por combatir la plaga en la prisión Antanimora en la capital deAntananarivo, donde se encuentran 3.000 reclusos.
Antananarivo Madagascar Indagadores wp
“La sobre población crónica y las malas condiciones de higiene en las cárceles pueden provocar nuevos casos de la enfermedad”, dijo, Christoph Vogt, jefe de la delegación del CICR en Madagascar.
 ”Eso es peligroso no sólo para los internos, sino también para la población en general.”
Y agregó:
“El control de las ratas es esencial para prevenir la peste, porque los roedores propagan el bacilo a las pulgas, que luego pueden infectar a los seres humanos.”
Así que los familiares de un detenido pueden obtener la enfermedad durante una visita a la prisión. Y si un detenido  liberado y  regresa a su comunidad sin haber sido tratados también puede transmitir la enfermedad.
peste bubonica 2 mn2
Una pulga infectada con la bacteria pestis de Yersinia, aparece como una masa oscura dentro de su cuerpo. (Wikimedia / Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas)
Según el CICR, un promedio de 500 casos se han registrado en la isla todos los años desde 2009.
La peste se ha producido en ÁfricaAsia, y América del Sur, pero la mayoría de los casos humanos desde la década de 1990 han ocurrido en África.
Casi todos los casos registrados en los últimos 20 años se han producido entre las personas que viven en pequeños pueblos y aldeas o zonas agrícolas, más que en los pueblos y ciudades  grandes.
Entre 1.000 y 2.000 casos al año son reportados a la Organización Mundial de la Salud (OMS), aunque el número real es probablemente mucho mayor. Es difícil evaluar la tasa de mortalidad de la plaga en los países en desarrollo, ya que son relativamente pocos los casos son diagnosticados y reportados a las autoridades de salud de forma fiable.
La OMS cita a las tasas de mortalidad de 8-10%, sin embargo, algunos estudios (OMS, 2004) sugieren que la mortalidad puede ser mucho mayor en algunas zonas endémicas de peste.
casos de peste reportados 2000 2009 Indagadores wp

La enfermedad que devastó Europa y continúa matando en el Tercer Mundo

La peste bubónica es una de las enfermedades más devastadoras de la historia, después de haber matado a alrededor de 100 millones de personas en la ‘Muerte Negra’, que llegará a Europa en el siglo 14.
Es causada por una bacteria conocida como Yersinia pestis, que utiliza la pulga como un anfitrión y se transmite generalmente a los seres humanos a través de las ratas.
La enfermedad causa síntomas grotescos como la gangrena y la aparición de grandes hinchazones en la ingle, las axilas o el cuello, conocido como ‘bubones o Bubos
Mata hasta dos terceras partes de los enfermos dentro de un periodo de cuatro días si no se la trata, aunque si los antibióticos se administran dentro de las primeras 24 horas, los pacientes infectados son  propensos a sobrevivir.
Después de que la Muerte Negra llegó en 1347, la peste se convirtió en un fenómeno común enEuropa, con brotes recurrentes regularmente hasta el siglo 18.
La Peste bubónica ha desaparecido casi totalmente de los países ricos,, con un 90% de todos los casos que ahora se encuentran en África.
Sin embargo, ha habido algunos casos no mortales en los EE.UU. en los últimos años, mientras que en agosto de este año, un niño de 15 años murió en Kirguistán después de comer una marmota infectada con la enfermedad.
bbc.co.uk,.independent.co.uk,dailymail,world.time,cdc.gov,who.int

Más evidencias de signos de vida en luna Europa

Científicos estadounidenses hallaron más evidencia de que la luna cubierta de hielo de Júpiter, Europa, podría albergar vida.
Imágenes captadas por el telescopio espacial Hubble muestran lo que parecen ser chorros de vapor de agua que surgen a través de la corteza de Europa, un signo de que en la luna podrían estar dadas las condiciones para la existencia de pequeños organismos.
Los hallazgos fueron divulgados durante la reunión anual de la Unión de Geofísica de Estados Unidos (AGU, por sus siglas en inglés) en San Francisco.
Los científicos a cargo de la investigación señalaron que la exploración de Europa debía convertirse en una prioridad.
La próxima misión a Júpiter y sus lunas está prevista para 2022.
Si se confirma que se trata de vapor de agua, se alimentarían las esperanzas de poder acceder al océano subterráneo de Europa desde su superficie.
"Esas columnas son muy prometedoras si están levantando material del océano. Quizás haya moléculas orgánicas en la superficie de Europa", le dijo a la BBC James Green, director de la división de ciencia planetaria de la NASA.
Los científicos descubrieron estas enormes fuentes en imágenes tomadas por el telescopio Hubble en noviembre y diciembre del año pasado, y también en imágenes anteriores de 1999.
"Concuerdan con columnas de vapor de agua de 200 km de altura", dijo Lorenz Roth, investigador del Instituto de Investigación del Suroeste en San Antonio, Texas.
Cada segundo, dicen los investigadores, se eyectan siete toneladas de material desde la superficie de la luna de Júpiter.
"Es una cantidad increíble. Viaja a 700 m por segundo. Sale todo este gas y vuelve a caer hacia la superficie, no se escapa hacia el espacio", explicó Kurt Retherford, también del Instituto de Investigación del Suroeste, en la reunión de la AGU.
Estas columnas de vapor parecen ser transitorias: sólo se elevan por siete horas cada vez.
Alcanzan su punto más alto cuando Europa -una de las al menos 61 lunas conocidas de Júpiter- está más lejos del enorme planeta, en el apoápside de su órbita, y desaparecen cuando se acerca al periápside, es decir, el punto más próximo a su planeta.
Esto indica que los chorros de agua pueden ser causados por la aceleración de marea que consigue abrir grietas en la corteza helada del satélite, sugieren los científicos.
Los investigadores aún no saben si estas fisuras llegan hasta el agua líquida bajo la superficie helada o si algún otro mecanismo eleva el vapor.
También quieren investigar si estas columnas son similares a las que se han observado en Encélado, una luna de Saturno, donde emisiones de vapor de alta presión brotan de grietas muy estrechas en la superficie.
"Tenemos un montón de preguntas sobre cómo se producen", dijo Retherford.
"¿Qué tan gruesa es la capa de hielo? ¿Hay lagos y estanques entre las capas de hielo? ¿Son realmente profundas estas fisuras?".
"Aún no sabemos esas cosas", concluyó el experto. Fuente: BBC Mundo

OVNI en el cielo de Roma asusta a sus habitantes (VIDEO) Read more: http://www.diariocambio.com.mx/2013/secciones/interesantopolis/item/39341-ovni-en-el-cielo-de-roma-asusta-a-sus-habitantes-video#ixzz2nOCTlt76 Follow us: @Diario_Cambio on Twitter | diario.cambio1 on Facebook


http://www.diariocambio.com.mx/2013/secciones/interesantopolis/item/39341-ovni-en-el-cielo-de-roma-asusta-a-sus-habitantes-video


OVNI en el cielo de Roma asusta a sus habitantes (VIDEO)
Jueves, 12 Diciembre 2013 10:49
En el video se puede ver la evolución errática de este objeto brillante, podemos observar cómo la enorme bola de luz cambia de dirección

http://www.youtube.com/watch?v=d_qyuyN0B1M
Avistamientos OVNI en Roma, Italia 



Este video es el testimonio de un avistamiento OVNI espectacular que tuvo lugar, el día 11 de diciembre 2013 a las 18.15 horas en el Infernetto cerca de Ostia Lido, en Roma, Italia.


El autor de este episodio es Fabrizio Skywacther Molly.


En el video se puede ver la evolución errática de este objeto brillante, podemos observar cómo la enorme bola de luz cambia de dirección antes de girar a la derecha y luego a la izquierda.


El avistamiento es de unos 3 minutos aproximadamente.


Fuente: Los Grillos

Read more: http://www.diariocambio.com.mx/2013/secciones/interesantopolis/item/39341-ovni-en-el-cielo-de-roma-asusta-a-sus-habitantes-video#ixzz2nLZGtL5Z
Follow us: @Diario_Cambio on Twitter | diario.cambio1 on Facebook

Las muertes por cáncer suben a 8,2 millones; el de mama crece abruptamente



LONDRES (Reuters) - La cifra global de muertes por cáncer creció a 8,2 millones en 2012, con un incremento sostenido del cáncer de mama, mientras la enfermedad se fortaleció en países en vías de desarrollo que tienen dificultades para tratar una dolencia espoleada por el estilo de vida occidental.
Las muertes por cáncer aumentaron un 8 por ciento frente a los 7,6 millones de casos de una encuesta anterior de 2008 y el cáncer de mama mató a 522.000 mujeres el año pasado, un 14 por ciento más en el mismo periodo, según la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés) de la Organización Mundial de la Salud.
"El cáncer de mama es también una causa importante de muertes por cáncer en los países menos desarrollados del mundo", dijo David Forman, responsable de la Sección de Información sobre el Cáncer de IARC, el grupo que recopila los datos mundiales contra el cáncer.
Añadió que era "en parte por que el cambio del estilo de vida está causando un incremento en la incidencia, y en parte porque los avances clínicos para combatir la enfermedad no están llegando a las mujeres que viven en esas regiones".
Unos 14,1 millones de personas desarrollaron cáncer en 2012, por encima de los 12,7 millones en 2008. Y 1,7 millones de mujeres fueron diagnosticadas de cáncer el año pasado, un 20 por ciento más frente al dato de 2008.
El informe del IARC, llamado GLOBOCAN 2012, proporciona las estimaciones más actualizadas de 28 tipos diferentes de cáncer en 184 países y ofrece una visión de la carga mundial que representa esta dolencia.
El trabajo halló que los cánceres más comúnmente diagnosticados en todo el mundo en hombres y mujeres conjuntamente eran el de pulmón, mama y el colorrectal. Los que más muertes causaron fueron el de pulmón, hígado y estómago.
INCREMENTO SUSTANTIVO
En sus proyecciones, los expertos del IARC dijeron que esperaban un "incremento significativo" de los casos en todo el mundo, y se espera que los nuevos casos anuales suban a 19,3 millones para 2025 a medida que la población crezca y envejezca.
Las tendencias mundiales muestran que en los países en desarrollo, el rápido cambio económico y social y la adopción de estilos de vida más típicos de países industrializados conduce a un aumento del peso de cánceres vinculados a la reproducción, la dieta y las hormonas.
El informe del IARC indicó que la incidencia del cáncer - el número de nuevos casos por año - ha ido en aumento en la mayor parte de las regiones del mundo, pero señaló lo que dijo eran "enormes desigualdades" entre países ricos y pobres.
Aunque los índices de nuevos casos son aún más elevados en las regiones más desarrolladas, el índice de mortalidad es relativamente mucho más alto en países menos desarrollados porque los tumores a menudo no se detectan y diagnostican lo suficientemente pronto por una falta de pruebas y acceso al tratamiento.
"Una necesidad urgente para el control del cáncer hoy es desarrollar vías efectivas y asequibles para la temprana detección, diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama entre las mujeres que viven en países menos desarrollados", dijo Christopher Wild, director del IARC.
Añadió que era fundamental situar los índices de enfermedad y muerte en los países más pobres en línea con los progresos realizados en los últimos años en el tratamiento y cura de algunos cánceres en los países más ricos.
Un claro ejemplo es la desigualdad en el cáncer de cuello de útero - que mata a centenares de miles de mujeres en África cada año pero puede evitarse con una vacuna o tratarse con éxito cuando se detecta a tiempo.

Chimenea solar: un siglo después, el sueño de un ingeniero español ve la luz

Reino Unido retoma la idea de Isidoro Cabanyes y proyecta una torre inflable de 1 km de altura para producir energía

Chimenea solar: un siglo después, el sueño de un ingeniero español ve la luz
ABC / J. TORRES Y J. DE VELASCO
Hace más de un siglo, el coronel de artillería español Isidoro Cabanyes sentó las bases de un viejo sueño energético que hoy parece estar más cerca que nunca de convertirse en realidad. Cabanyes ideó una chimeneaque, en lugar de desprender malos humos,generaba energía a partir del calor del sol. Aunque la idea gozaba de unos planteamientos incontestables, las limitaciones de la época dieron al traste con todo atisbo de encender una bombilla. El planteamiento ha sobrevivido estoicamente al paso del tiempo y acaba de ser retomado por ingenieros británicos de la Universidad de Londres a petición del mayor observatorio astronómico del mundo,ALMA, localizado en Atacama (Chile). El equipo ultima el prototipo de una estructura inflable de un kilómetro de altura, 170 metros más alta que el mayor edificio del mundo, con el objetivo de poder obtener electricidad limpia de una manera económica, con un diseño que no requiere agua, en los lugares más remotos del mundo.
El mecanismo, que combina la tecnología solar térmica, eólica y geotérmica, se basa en el simple fenómeno de la convección (el aire caliente pesa menos y tiende a ascender). La planta consta de una especie de invernadero donde durante el día se calienta el aire y asciende por una torre hueca central moviendo unas turbinas que se encuentran en su interior y generan energía. Unas tuberías enterradas en el terreno sirven de almacenamiento térmico garantizando el funcionamiento las 24 horas del día, aun sin sol.
«El beneficio principal es el almacenamiento energético solar como calor en el suelo, usando materiales baratos como grava, betún o bolsas de agua salada, de forma que la planta puede continuar generando energía en días nublados y por las noches», señaló Patrick Cottam, investigador del Centro para la Sostenibilidad Urbana y la Resiliencia de la Universidad de Londres. Sin embargo, para que sea económicamente viable, la torre debe superar el kilómetro de altura, lo que hasta ahora ha supuesto un auténtico reto no solo energético, sino más bien arquitectónico.

Sin materiales rígidos

Para solventar esta traba, la Universidad de Londres se ha puesto en manos del ingeniero aeronáutico sueco Per Lindstrand, quien ya mostró sus conocimientos tras cruzar el océano Pacífico en globo junto a Sir Richard Branson en 1991. La gran novedad del planteamiento aportado por Lindstrand radica en un cambio en el material de la torre. En lugar de emplear elementos firmes como hormigón, vidrio o metal creando una estructura rígida, el gran «pirulí» será inflable, fabricado mediante telas para evitar que la chimenea se oxide, se vea afectada por las inclemencias meteorológicas o la erosión del viento, como ha ocurrido en intentos anteriores. Además, la elección de textil supondrá un gran abaratamiento del proyecto, ya que la chimenea costará unos 14 millones de euros, comparado con los 550 millones que costaría una estructura de cemento de la misma altura.
«Las torres solares son una buena alternativa a la generación de electricidad con paneles fotovoltaicos en áreas remotas con actividad sísmica donde el mantenimiento de las placas puede ser algo complicado. Por ejemplo, en zonas desérticas donde la arena es muy fina los paneles se obstruyen rápidamente y hay que llevar a cabo un gran trabajo de limpieza en un lugar que no tiene agua», expuso el experto en globos, Lindstrand, en declaraciones a la revista «Engineer».
Pero la estructura hinchable también presenta el gran desafío de elegir un material suficientemente flexible y a la vez perdurable para que pueda soportar la radiación ultravioleta del sol y el impacto mecánico del viento y de los materiales de construcción. Los ingenieros creen que los materiales existentes pueden conseguir dichas características con un tratamiento especial.

Un intento en Ciudad Real

Esta no es la primera vez que se ha tratado de dar salida comercial a la idea de Cabanyes. En 1982 se levantó en Manzanares (Ciudad Real) una torre solar de 195 metros de altura y diez de diámetro con financiación e ingeniería alemanas. El calor acumulado durante el día bajo la cámara, mantenía caliente el aire durante la noche, permitiendo que la turbina funcionase durante todo el día. Los investigadores se sorprendieron también al observar que la condensación hacía posible que floreciesen plantas en la tierra seca de aquel lugar. Funcionó sin problemas hasta 1989, logrando generar una producción máxima de 50 kilovatios, año en que el experimento tuvo que ser abortado por los daños causados por una tormenta en los tensores que sostenían la torre.