El acuerdo, cuya firma tendrá lugar en un «futuro próximo», se apoya en la solución de «dos Estados» para poner fin al conflicto con Israel
El Vaticano reconoce oficialmente el Estado de Palestina en un nuevo «Acuerdo Global» entre los dos Estados, que será firmado en breve, según ha informado el miércoles el portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi. El Papa recibirá el sábado al presidente de Palestina, Mahmoud Abbas, quien asistirá el domingo a la ceremonia de canonización de cuatro religiosas, incluidas las dos primeras santas palestinas.
El nuevo «Acuerdo Global» entre la Santa Sede y el Estado de Palestina sustituirá al «Acuerdo de Base» firmado el 15 de febrero del 2000 con la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).
El Vaticano estableció relaciones diplomáticas con Israel en 1993 pero desde entonces, los sucesivos gobiernos israelíes han ralentizado la negociación de acuerdos bilaterales sobre asuntos económicos y fiscales. Israel no reconoce personalidad jurídica a las instituciones de la Iglesia, que todavía no pueden tener propiedades ni acudir a los tribunales.
El nuevo «Acuerdo Global» con Palestina completa el cuadro de relaciones bilaterales y el estatuto jurídico de las entidades católicas en su territorio. Pero, además, según el vicesecretario de Asuntos Exteriores del Vaticano, Antoine Camilleri, se propone «ayudar a los palestinos a que se reconozca un Estado Palestino soberano, independiente y democrático».
Hacia un reconocimiento global
Aunque el reconocimiento siga bloqueado por la amenaza de veto de Estados Unidos en el Consejo de Seguridad, la Asamblea General de Naciones Unidas decidió el 29 de noviembre del 2012 por abrumadora mayoría reconocer a Palestina como Estado observador no miembro, una situación similar a la de la Santa Sede y Suiza.
En la actualidad son ya 130 los países que han reconocido unilateralmente al Estado Palestino. La autoridad moral del Vaticano y del Papa Francisco dará sin duda un nuevo impulso a la solución de «dos Estados», aprobada en 1947 por la Asamblea General de Naciones Unidas, pero bloqueada hasta ahora por Estados Unidos a petición de Israel.
En su viaje de mayo del 2014 a Jordania, Palestina y Líbano, el Papa Francisco anunció, por sorpresa, el acuerdo de los presidentes de Israel y Palestina para participar en una oración conjunta por la paz en el Vaticano, un tipo de encuentro sin precedentes en la historia. El acto tuvo lugar el 8 de junio de 2014 en los Jardines Vaticanos, con la participación de los presidentes Simón Peres y Mahmoud Abbas, y la presencia del patriarca Ecuménico de Constantinopla, Bartolomé I al lado del Papa.
Siguiendo el orden «cronológico histórico», las plegarias corrieron a cargo de destacados rabinos, cardenales y muftíes. Los cristianos incluyeron salmos judíos, y los musulmanes la oración de San Francisco de Asís: «Hazme Señor un instrumento de tu paz».
Intereses en Palestina
El reconocimiento de Palestina en la condición de Estado por parte del Vaticano es un paso simbólico pero significativo. Existenprofundos intereses religiosos en los territorios ocupados por Israel al haber lugares santos para el cristianismo.
La decisión del Vaticano se produce días antes de que el Papa reciba a Abbas en Roma. La reunión se celebrará en la Biblioteca Privada del pontífice, según figura en la agenda semanal de las actividades del Papa.
Al día siguiente, Francisco celebrará la ceremonia de canonización dedos monjas nacidas en territorio de Palestina, acto al que tiene previsto asistir Abbas.
Las nuevas santas, primeras en la historia moderna de ese territorio, son Sor María de Jesús Crucificado, cuyo nombre original era Mariam Baouardy, nacida cerca de Nazaret en 1846, y de Sor María Alfonsina, de nombre original Mariam Sultana Danil Ghatas, que nació en Jerusalén en 1943, antes de la creación del Estado de Israel.
Visto en: ABC.es Actualidad
No hay comentarios:
Publicar un comentario