miércoles, 5 de febrero de 2014

Una pequeña de 12 años llora piedras


Tiene 12 años, se llama Saadiya Saleh y tiene desconcertados a todos los médicos con su extraña condición, nada menos que llorar piedras.
Se trata de una pequeña niña de Yemen la cual padece algo de lo mas extraño y a lo que nadie a sabido darle motivo o cura.
De sus ojos brotan piedras en lugar de lágrimas, pero después de realizarle todas las pruebas posibles no se ha detectado ninguna enfermedad conocida por ahora en ella.
Los médicos no han podido darle un motivo, pero los vecinos de las zonas mas rurales ya afirman que la niña ha sido víctima de un embrujo o que se encuentra poseída.
“El caso ha provocado el pánico en la zona… Algunos dicen que podría ser presa de un hechizo mágico, mientras que otros afirman que podría tratarse del mismo diablo … Otros temen que pueda ser el comienzo de una peligrosa epidemia”, dice el presentador de la cadena yemení Azal.

El mercado de valores de Japón se está derrumbando


foto027
foto028

Europa sufrió con temporales de nieve, lluvias y vientos


Frío y fuertes lluvias azotan el centro y el sur de Europa. Al menos diez países sufren las consecuencias de un temporal que deja ya tres muertos en Italia.

En Polonia, Austria y Eslovenia, las nevadas y las bajísimas temperaturas mantienen sin suministro eléctrico a cientos de miles de ciudadanos y las autoridades piden a la población que evite salir a la calle.

El temporal que azota Europa ha dejado sin luz a uno de cada cuatro hogares en Eslovenia y el hielo acumulado ha provocado el estado de máxima alerta en el país.

Por este motivo, la Unión Europea ha enviado generadores de energía a las zonas afectadas. Las bajas temperaturas afectan a Croacia, Serbia, Polonia y Austria, donde la nieve llega hasta el metro y medio, el ejército ha intervenido en las labores de rescate y las autoridades han activado la alerta por el peligro de avalanchas en la frontera con Italia. En el país vecino las lluvias torrenciales han provocado inundaciones en el centro y sur del país.

El río TÍber se ha desbordado en las afueras de Roma donde dos mujeres y una niña han muerto ahogadas dentro de su coche al ser arrastrado por el agua en Catania. El temporal también ha llegado al norte, donde se han sentido sus efectos, específicamente en el Reino Unido. Una riada ha provocado un gran socavón en mitad de una calle que se ha tragado un coche.

Al otro lado del Atlántico, también se observan los efectos causados por el temporal. El centro y este de Estados Unidos sufren la tercera tormenta polar del año que ha provocado la cancelación de vuelos y cortes en las carreteras.

Corrupción en España en el análisis de la Comisión Europea

“La corrupción política, los controles y equilibrios deficientes, sobre todo en el gasto público, y los mecanismos de control a nivel regional y local son particularmente difíciles"

Por Anastasia Gubin La Gran Época

La gente indignada prostesta en Madrid, España, 2013.

La gente indignada prostesta en Madrid, España, 2013. (PEDRO ARMESTRE/AFP/Getty Images)



El Reporte Anti Corrupción en Europa divulgado en febrero de 2014 reveló que el costo para la economía de los estados miembros asciende a unos 120 millones de dólares y España no está ajeno a ello.
Un 95 por ciento de los españoles cree que esta mala práctica se extendió en manera generalizada y un 63 por ciento dijo que resultó afectado, según las encuestas a sus ciudadanos. Esta última cifra es el índice más alto en Europa junto a Grecia.
Para los investigadores aunque existe un marco jurídico en España que ha dado buenos resultados en la investigación de las prácticas de corrupción, “el informe de hoy muestra un cierto número de deficiencias”, señalanlos documentos difundidos el 3 de febrero por Cecilia Malmström, Comisionada de la Unión Europea para los Asuntos de Negocios.
La corrupción política, los controles y equilibrios deficientes, sobre todo en el gasto público, y los mecanismos de control a nivel regional y localson particularmente difíciles en este país", agrega el reporte.
Según los especialistas de la Comisión, las medidas para España deberían focalizarse en observar las administraciones regionales y locales, donde se persiguen nuevas normas sobre financiación de los partidos, estableciendo códigos de conducta integrales para las personas elegidas en la rendición de cuentas adecuadas.
A su vez sugiere observar más las irregularidades en los procedimientos de contratación pública a nivel regional y local.
En el análisis, se detectó que más de tres cuartas partes de los europeos (76 por ciento), y un total del 95 por ciento de los ciudadanos españoles están de acuerdo en que la corrupción está muy extendida en su país de origen.
“La percepción está fuertemente influenciada por escándalos políticos recientes y la crisis financiera y económica que se refleja en una impresión negativa de los encuestados acerca de la situación de la corrupción en general”, dijo el documento.
El pensamiento de que la corrupción es generalizada en su propio país, en España la cifra también es de un 95 por ciento. Solo superada por Grecia, con una percepción de un 99 por ciento e Italia con un 97 por ciento.
Mientras que una cuarta parte de los europeos, es decir un 26 % dijeron que estaban siendo afectados por la corrupción, los españoles, revelaron este hecho en un 63 por ciento, lo cual da el porcentaje más alto en la UE, junto a Grecia, indica el reporte. A ellos les siguen Chipre y Rumanía, con un 57% en cada uno, y Croacia, con un 55 %.
Los países en que los encuestados seguramente dirán que no están afectados son Dinamarca (3 %), Francia y Alemania (6 % en cada uno).
Al igual que en 2011, alrededor de dos de cada tres europeos (67 %) piensan que la financiación de la política partes no es suficientemente transparente y supervisada.
"Lo más probable es que mantenga ese punto de vista son los encuestados de España, que indicaron un 87 %, y Grecia un 86 %", mientras que los que menos probablemente mantengan este punto de vista son los encuestados de Dinamarca, con un 47 %.
Alrededor de uno de cada doce europeos - un 8 por ciento- dicen que han experimentado o presenciado un caso de corrupción en los últimos 12 meses. Los encuestados más propensos a decir que han experimentado o presenciado corrupción fueron Lituania (25 %), Eslovaquia (21 % ) y Polonia (16 %). En cambio Finlandia y Dinamarca un 3 % en cada uno, y Malta y el Reino Unido, un 4% en cada uno.
A su vez el 2 por ciento de los ciudadanos españoles dicen que en los últimos 12 meses se les ha pedido o se espera que paguen un soborno
Al respeto la comisión aclaró que “en ciertos países, como Portugal, Eslovenia, España e Italia, el soborno parece raro pero la corrupción en un sentido más amplio es una preocupación seria”.
“La corrupción socava la confianza de los ciudadanos en las instituciones democráticas y el Estado de Derecho, afecta a la economía europea y priva a los Estados de los ingresos fiscales que tanto necesita”, comentó Cecilia Malmström, comisionada de los Asuntos financieros de la UE.
Pese que la Comisión Europea reconoce que los Estados “han hecho mucho en los últimos años para luchar contra la corrupción, el informe de hoy muestra que está lejos de ser suficiente”. El informe sugiere “que se puede hacer”, dijo Malmström.
La Gran Época 

Minería en la Luna: proyectos en desarrollo pero sin reglas

El satélite puede convertirse en el próximo salvaje oeste sin un marco regulatorio adecuado

Por Joshua Philipp La Gran Época

La Tierra vista desde la Luna el 24 de diciembre de 1968, en una fotografía toma

La Tierra vista desde la Luna el 24 de diciembre de 1968, en una fotografía tomada durante la misión Apolo 8. 

Compañías privadas, así como también China y Rusia, tienen actualmente sus ojos puestos en la Luna como una fuente de recursos minerales.

Apenas dos años antes de que Neil Armstrong posara sus pies sobre la luna, se firmó un tratado entre Estados Unidos, el Reino Unido y la Unión Soviética. Firmado incluso cuando la carrera por llegar a la Luna estaba en marcha, el Tratado del Espacio Exterior de 1967 declaraba que ninguna nación podría adueñarse de la Luna.

El tratado, sin embargo, fue escrito en un tiempo donde las dificultades presentes eran demasiado reales y las visiones del futuro demasiado tenues. Conceptos como turismo espacial, hoteles orbitales y compañías perforando la Luna en busca de minerales habrían sido tratados como ciencia ficción.
Si avanzas hasta hoy podrás encontrarte con compañías como Virgin Galactic transportando a turistas ricos al espacio, un hombre saltando desde una órbita baja publicitando a Red Bull y con compañías como Planetary Resources and Deep Space Industries intentando minar la Luna por sus recursos.
Mientras que el Tratado Espacial de 1967 estipula lo que los países pueden o no pueden hacer en la Luna, deja a las compañías privadas sin control. Para países como China, donde muchas grandes compañías pertenecen al estado, la línea divisoria entre los intereses del gobierno y los negocios es poco clara.
Tiempo atrás estaba el fallido vehículo lunar chino llamado Yutu o “Conejo de Jade”, que perforaba el polvo lunar gracias al montaje de un sistema de radar de fondo que escaneaba en busca de minerales valiosos. Los intereses de China por estos recursos fueron informados por los medios chinos.
Ouyang Ziyuan, un consejero avanzado del programa lunar chino dijo a la agencia estatal china Xinhua: “Todo el mundo sabe que los combustibles fósiles como el gas y el carbón podrán utilizarse hasta un día determinado, pero hay al menos tres millones de toneladas métricas de helio-3 en la Luna”, informó AFP.
El helio-3, es un gas valioso aquí en la Tierra, pero su único potencial como “combustible” es en la fusión de energía, lo que continúa siendo altamente experimental.
Sin embargo, Rusia también mira a la luna por su helio-3, y planea comenzar con los trabajos de minería para el 2020. El anuncio fue realizado en enero de 2006 por Nikolai Sevastianov, jefe de la corporación rusa de ingeniería espacial Energía.
La NASA esbozó sus propios intereses en la minería lunar. Su Instituto Virtual para la Exploración e Investigación del Sistema Solar sostuvo en un informe que la búsqueda de minerales raros en la Luna podría ser vital para la seguridad nacional.
La Luna es rica en minerales poco comunes en la Tierra, pero en su informe la NASA señala: “Pocos ven a la Luna como un sitio minero atractivo, preparado para la cosecha de elementos importantes en la seguridad estratégica y nacional”.
A esto se añade que en la Tierra, donde China controla alrededor del 95 por ciento de la provisión mundial de elementos raros, las autoridades chinas suelen limitar sus exportaciones.
“China está incrementando de a pellizcos las cuotas sobre tales elementos fuera de su país”, declaró la NASA. “Y mientras la escasez de estos minerales valiosos crece, también crece la preocupación en otras naciones con respecto a la disponibilidad de estos recursos limitados”.
El próximo salvaje oeste 
La Luna está en camino de convertirse en la próxima frontera, completada con los magnates espaciales ya inspeccionando el panorama financiero, pero bajo las actuales leyes ciertamente podría tratarse de una frontera sin reglas.
La ley presenta muchas brechas. Si compañías como Bigelpodrow Aerospace tienen éxito construyendo bases lunares, no hay leyes actuales avalando que la posesión de tierras esté permitida. Si compañías como Shackelton Energy Company tienen éxito en la disputa para extraer minerales de un asteroide, no hay leyes refiriéndose a que alguien más también pueda empezar a extraer minerales del mismo asteroide. Y tampoco hay leyes para limitar el daño o la destrucción, o para preservar elementos históricos o visibles de la Luna.  
El único factor limitante es que las compañías privadas necesitan la aprobación y supervisión de las naciones que las acogen para cualquier operación, y estas naciones serán las responsables si algo sale mal.
El sistema actual se basa más que nada en la buena fe, y si cada país con actividades espaciales se comportará de forma adecuada todavía está por verse.
Ian Crawford, profesor en el Departamento de Ciencias Terrestres y Planetarias en el Birkbeck College de la Universidad de Londres, cree que para que la minería lunar transcurra sin problemas las empresas privadas necesitan de un marco legal para sus operaciones.
Él también cree que las áreas lunares de importancia científica deberían contar con protección legal.
“El Tratado de 1967 no cubre explícitamente ninguno de estos aspectos, por lo que pienso es una de las razones para actualizarlo”.
“Así como actualmente ninguna nación puede apropiarse de la Luna, también hay una forma de asegurarse que ninguna compañía privada la reclame como propia; aunque de todas formas podrían apropiarse legalmente de los materiales que extraigan por medio de sus propias inversiones”, dijo Crawford.
En cuanto a las áreas de importancia científica presentes, se propone una legislación destinada a hacer precisamente eso. La ley de Herencia del Aterrizaje Lunar del Apolo de 2013 intenta crear parques nacionales lunares alrededor de sitios históricos, y fue referida a un comité del congreso estadounidense en julio de 2013. Sin embargo, pasar la ley está siendo algo difícil, ya que entraría en conflicto con el tratado de 1967. 
La NASA también lanzó una propuesta en 2011 para proteger los artefactos lunares, pero su cumplimiento es voluntario.
Según Dale Tietz, director general de Shackleton Energy Company, que intenta minar la Luna en busca de agua y minerales, la comercialización del espacio comenzó cuando el satélite Telstar de AT&T fue puesto en órbita en 1962.
Tietz cree que por el momento el tratado de 1967 funciona como un marco legal, y que “en el futuro, a medida que crezca el mercado y las operaciones necesiten expandirse, pueden surgir nuevas normas y métodos para el beneficio de todos los interesados, tal como ocurre en el ambiente terrestre”.
La Gran Época

La ONU denuncia al Vaticano por permitir a los sacerdotes violar a miles de niños


La ONU ha denunciado al Vaticano por permitir “sistemáticamente” a los sacerdotes violar a miles de niños, informa la cadena BBC.
La organización mundial también exigió al Vaticano “expulsar de inmediato” a los clérigos sospechosos de abusar sexualmente a menores.
El Comité de Derechos Humanos de la ONU criticó la adopción por parte del Vaticano de políticas que permitieron a los sacerdotes violar y abusar sexualmente a decenas de miles de niños, e instó a abrir los archivos vaticanos sobre los pedófilos y los eclesiásticos que ocultaban sus delitos.
En su informe, emitido este miércoles, el comité de la ONU también criticó fuertemente a la Santa Sede por sus actitudes hacia la homosexualidad, la anticoncepción y el aborto y la instó a revisar sus políticas para garantizar los derechos de los niños y su acceso a la atención sanitaria.
El comité emitió sus recomendaciones después de someter el Vaticano a un interrogatorio el mes pasado sobre la aplicación de la Convención de la ONU sobre los Derechos del Niño, el principal tratado internacional que garantiza los derechos de menores.

Cometa superveloz pone en peligro las naves espaciales que orbitan Marte


Los astrónomos de la NASA están vigilando muy cautelosamente al cometa Siding Spring, que sobrevolará Marte en octubre de este año a una distancia extremadamente cercana y podría causar daños a las naves espaciales que orbitan el planeta rojo.
Según informa el portal de ciencia PhysOrg, el 19 de octubre de 2014 la roca espacial formalmente bautizada como ‘C/2013 A1′ pasará sobre la superficie marciana a unos 138 mil kilómetros, que es diez veces más cerca de lo que cualquier otra roca identificada lo haya hecho jamás sobre la Tierra.
Los científicos afirman que el fenómeno no podrá ser observado desde la Tierra, pero podría ser detectado por las sondas exploradoras de Marte. Sin embargo, los astrónomos también advierten del riesgo en que podrían estar dichas naves espaciales en octubre debido al polvo cósmico arrojado durante el paso del cometa.
Para evaluar el riesgo potencial que podrían correr los orbitadores marcianos el Siding Spring está siendo vigilado desde la Tierra, Marte y el espacio abierto mediante el Telescopio Espacial Hubble y la misión NEOWISE de la NASA, entre otros instrumentos espaciales destinados a estudiar su tamaño y cantidad de partículas que produce su cola.
No obstante, la NASA ya ha decidido situar sus sondas en lugares estratégicos durante el tiempo de mayor riesgo, para que las partes más vulnerables de sus equipos no estén en la línea de fuego del cometa, tratando de evitar así los daños.
De acuerdo con los astrónomos, el cometa y sus partículas sobrevolarán el planeta rojo a 56 kilómetros por segundo, que es cincuenta veces más rápido que una bala disparada desde un rifle de asalto y dos o tres veces más que la velocidad del impacto de un meteorito.
El C/2013 A1 fue descubierto el 3 de enero de 2013 por astrónomos del observatorio australiano Siding Spring, del cual ha recibido su nombre. Las observaciones anteriores realizadas en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California (EE.UU.), han permitido calcular la trayectoria que seguirá el objeto espacial cuando sobrevuele Marte.

Grandes compañías como McDonald’s o Walmart reciben subsidios públicos millonarios


En pleno debate sobre la pobreza en Estados Unidos la revelación de que grandes corporaciones como Walmart y McDonald’s reciben 7.000 millones de dólares anuales en subsidios públicos ha desatado la polémica en el país.
La revista Forbes revelaba esta semana en un informe que las empresas de comida rápida transfieren 7.000 millones de costes laborales a los contribuyentes.
Esos 7.000 millones de dólares son la cifra estimada de lo que anualmente se gasta el Estado norteamericano en subsidios para los trabajadores de las grandes empresas de comida rápida, unas ayudas que les permiten comer y tener seguro médico. El salario que pagan estas compañías es tan bajo que su alimentación y asistencia sanitaria corren a cargo del erario público.
La cifra proviene de dos informes independientes, uno de la Universidad de Berkeley y otro de la de Illinois. Mantener a los trabajadores de McDonald’s en particular cuesta cada año 1.200 millones al Estado, según un informe de la organización activista National Employment Law Project. Además, el 52% de los trabajadores de establecimientos de comida rápida están inscritos, junto a sus familiares, a algún tipo de asistencia pública.
La industria de comida rápida mueve 200.000 millones anuales, pero solo un 13% de las compañías proveen seguro médico. El tema de los subsidios públicos ocultos a las empresas de ‘empleo basura’ salió a la luz recientemente cuando se publicó una conversación grabada entre una trabajadora de McDonald’s y una operadora del teléfono de ayuda a los empleados de la compañía.
El hecho de que estas empresas asumían que era el Estado el que tenía que complementar el sueldo de sus trabajadores en forma de subsidios desencadenó el escándalo.

El “Estado del bienestar corporativo”

El caso de las grandes empresas que pagan mal trasciende el mundo de las empresas de comida chatarra (comida basura) o las grandes tiendas como Walmart. Diversos grupos de izquierda, como el movimiento Occupy Wall Street, aseguran que existe un “Estado del bienestar corporativo”, que se refleja en los rescates a la banca o en los subsidios fiscales (de alrededor de 6.000 millones de dólares) a las grandes petroleras en forma de créditos fiscales.
RT /  LibreRed

La pesadilla de los españoles en Bélgica: “Nos han contado una mentira enorme con Europa”


Como muchos, salieron de España con la idea de llevar una vida mejor en el extranjero, pero el proyecto de 300 españoles emigrados a Bélgica se torció cuando recibieron la orden de abandonar el país por ser “una carga excesiva” para el sistema.
Los españoles fueron en 2013 los terceros en la lista de europeos contra quienes se cursaron más expulsiones en Bélgica por esta causa, después de los rumanos y los búlgaros, según los datos difundidos en enero por la Oficina de Extranjería de Bélgica.
La portavoz de la Oficina de Extranjería de Bélgica, Dominique Ernould, explicó que bajo el concepto de “carga irracional para el sistema” se examina caso por caso en Bélgica, y se considera carga, “cuando una persona lleva en el paro más de un año entero, no hace gestiones para encontrar un trabajo y se instala en un sistema de ayudas sociales”.
El Estado belga, subrayó Ernould, “no puede soportar” esa presión: “Ya con la población belga es difícil. Si además tenemos que acoger y asimilar a una parte de la población europea, es absolutamente imposible”.

Una carga para el sistema

Uno de los casos de afectados por la orden de expulsión de Bélgica es el de Fátima Donaire (Jaén, 1984), licenciada en Bellas Artes, que llegó a Bélgica en noviembre de 2010 para hacer prácticas durante cinco meses en un estudio de diseño gráfico, con una beca del programa Eurodisea.
Cuando la beca se terminó, Donaire relató que decidió quedarse en Bélgica para aprender francés y buscar trabajo. A la vez, solicitó una de las ayudas sociales que en Bélgica se conceden a las personas que no cuentan con suficientes recursos y que le permitió recibir 525 euros al mes, para pagar el alojamiento.
Durante una año la andaluza trabajó como camarera, sin que su trabajo fuese declarado a la seguridad social y percibiendo aún la ayuda social, hasta que recibió una carta con la orden de que en 30 días tenía que abandonar el país por ser una carga para el sistema.
Ya con la población belga es difícil. Si además tenemos que acoger y asimilar a una parte de la población europea, es absolutamente imposible
En Bélgica las expulsiones de europeos han pasado de unas 300 en 2010 a superar las 2.000 en 2012, desde que las autoridades belgas cruzan datos de distintos organismos.
“Esto ha permitido descubrir que muchos europeos abusan del sistema. Hemos visto que estábamos poniendo el dedo en la llaga: es un sistema que no estaba funcionando”, explicó Ernould.
Donaire señala que recibió un “trato despectivo” en el ayuntamiento a donde acudió al recibir la carta y donde se le retiró la tarjeta de identidad belga.
A través de un abogado belga, presentó pruebas de que durante toda su estancia no dejó de buscar trabajo, y de que además había hecho un curso para convertirse en animadora infantil en escuelas.
Gracias a eso y, sobre todo, a encontrar trabajo en junio pasado en una escuela pública de Ixelles (en Bruselas), evitó la expulsión.

La mentira europea

“Me siento estafada, siento que nos han contado una mentira enorme con lo de Europa, cuando no es verdad, y estamos todos engañados. Hasta que no te pasa una cosa de este tipo no lo sabes”, dijo durante una entrevista.
Superada la situación, explica que para ella la libre circulación en la Unión Europea “significa en realidad: que el que tiene dinero interesa que se quede, el que no tiene dinero y se está buscando la vida, que se vaya a su país”.
Las expulsiones, subrayó la portavoz del Oficina de Extranjería belga, responden a lo previsto en la normativa europea.
A ese respecto la portavoz de Justicia de la Comisión Europea (CE), Mina Andreeva, recordó que “la libre circulación es un derecho acompañado de deberes”.
Andreeva dijo que, aunque implica el libre movimiento en el territorio comunitario, “no supone el derecho a acceder libremente a los sistemas de seguridad social de los Estados miembros”.
“Los ciudadanos europeos tienen derecho a ir a otro país de la UE y quedarse en el hasta tres meses sin ningún tipo de obligación ni de derecho a pedir beneficios”, precisa Andreeva, que agregó que solo se puede permanecer hasta seis meses en el país si la persona demuestra que busca trabajo de manera activa.
Tras ese plazo, “los ciudadanos europeos no tienen derecho a permanecer en el Estado miembro de acogida, salvo que tengan medios financieros para sostenerse y un seguro de enfermedad completo”.

La importancia del zumo de limón en ayunas


foto022
Después de ver este vídeo, lo probarás seguro. Para saber más, cuida tu hígado:http://www.youtube.com/watch?v=SVsYRM… alcalinización de la sangre:http://www.youtube.com/watch?v=a8D4vz…
Youtube :  El Arrecife

Detectan acelerada pérdida de hielo en glaciar de Groenlandia


De acuerdo a los investigadores, la montaña de hielo identificada como Jakobshavn, es la única en el mundo que pierde su estructura en tan corto tiempo. (Foto: Ar
Un glaciar situado al oeste de la isla de Groenlandia pierde al menos 17 kilómetros de hielo por año, de acuerdo a un grupo de investigadores de la Universidad de Washington (capital de Estados Unidos) y de la Agencia Espacial Alemana (DLR),
Se trata de la cápsula fría identificada como Jakobshavn, la cual es considerada por los investigadores como la única en el mundo que pierde su estructura en tan corto tiempo.
“Hemos utilizado los ordenadores para comparar pares de imágenes tomadas por los satélites de la Agencia Espacial Alemana. A medida que los glaciares se mueven podemos seguir los cambios entre imágenes para producir mapas de la velocidad del flujo de hielo”, explicó el autor principal del informe, Ian Joughin.
Sostuvo que por varios meses notó que el glaciar perdía en verano cuatro veces más de lo que perdía para el año 1990. “Un glaciar que en aquella época se creía ya era uno de los más rápidos, si no el más rápido de Groenlandia”, aseguró.
Añadió que entre los años 2000 y 2010 la montaña de hielo registró un aumento sobre el nivel del mar en comparación con años anteriores.
En ese sentido, los investigadores consideran que más del 10 por ciento de todos los icebergs que se desprenden en Groenlandia provienen del Jakobshavn.
“Jakobshavn está en un período de inestabilidad creciente y pudiera retroceder unos cuantos kilómetros más hacia el fin del siglo”, puntualizó Joughin.
La investigación fue publicada este martes en la revista La Criosfera de la Unión Europea de Geociencias y la misma sugiere que el gran iceberg que impactó con el Titanic en 1912, se desprendió precisamente de este glaciar situado en la isla de Groenlandia, nororiente de América del Norte.
teleSUR-PL/cf-KP

Alarma en Europa por los crecientes índices de corrupción


  • 2 de 2

  • Crédito: Fovito / Fotolia
    1 de 2
Según un informe presentado por la Comisión Europea, tres de cada cuatro europeos tienen la sensación de estar viviendo en un ambiente de corrupción generalizada. Los casos más destacados son los de Grecia (99%), Italia (97%) y España (95%), donde esa percepción es prácticamente global. Mientras que en países con una alta reputación histórica, como Alemania (59%), esta tendencia comienza a generar alarma por su extensión.
La corrupción le cuesta al continente unos 120 mil millones de euros (162.190 millones de dólares) al año. En esa línea, la comisionada europea, Cecilia Malmstrom, directora del estudio, aclaró que la cantidad de dinero perdido por sobornos, pagos excesivos, financiamiento político ilegal y otras prácticas inescrupulosas equivale al presupuesto operativo anual de la UE.
Los 28 estados miembros del bloque sufren de corrupción, en mayor o menor nivel, expone el estudio.
“No hay zonas libres de corrupción en Europa, explicó Malmstrom en conferencia de prensa. “No estamos haciendo lo suficiente y esto se cumple en todos los estados miembros”.
 
El estudio no proporciona una lista de cuáles son los países más corruptos, pero Malmstrom reconoció que las “democracias jóvenes” en Europa Oriental confrontan desafíos particulares. En el estudio, cada país tiene un aparte con detalles de sus problemas y sus logros.
El estudio halló que la corrupción por lo general predomina a nivel local o regional, y que en algunos países de la UEes muy común pagar sobornos a cambio de atención médica, o para realizar construcciones en áreas urbanas.
Un problema particularmente preocupante son los contratos gubernamentales otorgados a costo excesivo, resaltó Malmstrom. Los bienes y servicios comprenden un 20% de todos los costos en la Unión Europea, agregó la comisionada, y según estudios, hasta una cuarta parte del dinero invertido desaparece debido a la corrupción.
En cuanto al sector privado, cuatro de 10 compañías incluidas en una encuesta consideran que la corrupción es un obstáculo para hacer negocios en Europa, señaló Malmstrom.