viernes, 10 de abril de 2015

El cambio climático 'empuja' a España hacia el clima de Marruecos

El cambio climático 'empuja' a España hacia el clima de Marruecos

La temperatura media en España podría aumentar en España hasta 5ºC para el año 2050 al ritmo actual de emisiones de gases de efecto invernadero, según el informe 'Cambio Climático en Europa 1950-2050: percepción e impactos', elaborado por el climatólogo y miembro del Panel Intergubernamental para el Cambio Climático de Naciones Unidas, Jonathan Gómez Cantero, y presentado por el partido políticoEquo.


Comentario: Sustituyan las palabras de "efecto invernadero" con preludio a una Era Glacial, ver: Vaticinan nueva "era del hielo" en la Tierra
El portavoz de la formación en el Parlamento Europeo, Florent Marcellesi, aseguró que la UE ha perdido el liderazgo en la lucha contra el calentamiento global al aprobar unos objetivos que no resultan suficientes para retener el aumento global de la temperatura media en 2ºC, tal y como recomiendan los científicos y como reconoció la comunidad internacional tras la Cumbre del Clima de Copenhague de 2009. «Nos venden que en la cumbre de París de este año se firmará un acuerdo histórico y lo que será histórico serán las emisiones en el año 2020, 2025 y 2030», aseguró. «Estamos yendo por el peor escenario previsto por los científicos», dijo Marcellesi.

Según el informe firmado por Cantero, el incremento de las temperaturas causado por el cambio climático hará que se pierdan algunos de los cultivos más representativos de la agricultura española como los olivos en Andalucía, los viñedos en La Rioja o los cítricos en Valencia. Pero el documento, que también analiza el cambio climático desde 1950 hasta 2015, concluye que el aumento de la temperatura causado por el ser humano ya está afectando a los ciudadanos en Europa y en España.

La formación política no ha querido centrar el discurso en los aspectos negativos, sino en propuestas concretas para afrontarlo y en las oportunidades económicas que brindarían. «El cambio de modelo energético es una necesidad», explicó Juantxo López de Uralde, de Equo.
«Puede ser muy favorable desde el punto de vista social y de generación de empleo», dijo.
Esos aumentos de temperatura generarán «veranos más largos e inviernos más cálidos» en los que la cantidad de nevadas podría reducirse a la mitad respecto a las cifras actuales. Gómez Cantero explicó que éste es un trabajo divulgativo con el que se pretende transmitir a la población el «reto mundial» de luchar contra el cambio climático porque «no luchar contra el calentamiento global sale cinco veces más caro que tomar medidas para frenarlo», aseguró el autor.

El climatólogo resumió algunas de las consecuencias directas que tendría un incremento de temperaturas en España: cambios en la migración de las aves debido a unos inviernos más cálidos, pérdida de cultivos que se secan, incremento de los desastres naturales o aparición de especies invasoras más habituales de climas tropicales, entre otras. «Está constatado que la ola de calor que afectó a Francia en el verano de 2003 y que mató a miles de personas estuvo generada por los efectos del cambio climático», dijo Gómez Cantero.

Según Marcellesi, el informe tiene que servir para «presionar» a la clase política y que adopte compromisos concretos porque «transformar el modelo productivo hacia un sistema sostenible es la única solución para frenar el cambio climático».

Comentario: Como es de esperarse, mientras unas zonas se calientan más, otras zonas se enfrían mucho más, cada año las cifras de frío son alarmante durante los inviernos. Además muchas de las zonas entrarán en sequías mientras otras se verán inundadas por lluvias torrenciales.

Puerta del infierno: Un "infernal" socavón asombra a China (vídeo)

Puerta del infierno: Un "infernal" socavón asombra a China (vídeo)

La súbita aparición de un pozo ardiente en China que ya ha sido apodado como "puerta al infierno" asombra a los locales. La profundidad del foso, de un metro de diámetro, se desconoce, ya que su temperatura extrema no permite a los científicos siquiera acercarse.
Imagen
© flickr.com/Tormod Sandtorv / CC BY-SA 2.0 
Foto ilustrativa
La aparición de un agujero ardiente en el noroeste de China ha dejado anonadados a los lugareños. Los científicos aún no han estudiado la abertura, ya que no han podido acercarse a ella debido a sus alta temperatura, que incluso a una distancia de dos metros alcanza los 792 grados Celsius. Aún se desconoce la profundidad del agujero, pese a que apareció hace unas semanas.


El diámetro de la "puerta al infierno" como la han bautizado algunos internautas chinos, ese de 0,9 metros, según el diario 'Daily Mail'. En las fotos tomadas en el lugar se puede ver cómo arden instantáneamente ramas de árboles colocadas en los bordes del agujero.

Los locales llevaban tiempo notando el calor que desprendía la tierra en el área, si bien esta zona montañosa en la Región autónoma Uigur de Sinkiang no es volcánica. Los expertos opinan que el fuego puede ser producto de la inflamación de capas de carbón, lo que habría provocado el hundimiento del suelo.

En los años 70 en la zona había muchas minas "primitivas" que desencadenaron un incendio de carbón a una gran profundidad y, dado que las minas no estaban selladas de forma apropiada, el fuego paulatinamente alcanzó la superficie, explica Chen Long, supervisor del Buró de Ingeniería del fuego de cuenca carbonífera de Sinkiang, citado por 'Daily Mail'.

Comentario: Las empresas mineras generalmente descuidan la protección del medio ambiente por razones financieras. Es barato dejar morir a la Naturaleza después de tomar todos los recursos minerales. Lo primero que notas es el polvo en el aire que causa enfermedades en los seres humanos y los animales. Los acuíferos de agua se agotan, porque la mina bombea demasiada agua para limpiar el carbón, lo que provoca que las aguas subterráneas y los pozos artesianos se sequen.
"Las plantas eléctricas de carbón, que producen casi la mitad de la electricidad del país, tienen impactos significativos sobre la cantidad y calidad del agua en los Estados Unidos. El agua se utiliza para extraer, lavar y, a veces, transportar el carbón; para enfriar el vapor utilizado para producir electricidad en la planta de energía y controlar la contaminación de la planta. Los actos de la minería y la quema de carbón, así como hacer frente a los residuos, también pueden tener efectos importantes sobre la calidad del agua."

Vídeo muestra cómo Chevron intenta encubrir su contaminación petrolífera en el Amazonas

Vídeo muestra cómo Chevron intenta encubrir su contaminación petrolífera en el Amazonas

La organización 'Amazon Watch' ha publicado un video que pone de manifiesto cómo la corporación Chevron intenta eludir las leyes ecuatorianas encubriendo la contaminación del Amazonas.
Imagen
© Reuters / Guillermo Granja

El video compartido por 'Amazon Watch' muestra a presuntos trabajadores de Chevron buscando suelo limpio en la selva amazónica para presentar muestras no contaminadas en la corte como evidencia. Sin embargo, la tarea no es sencilla, ya que solo encuentran muestras contaminadas con petróleo crudo, informa Vice News.

TEn las grabaciones se puede apreciar que Chevron habla con personas de las localidades afectadas que se quejan de los problemas de contaminación del agua y de salud que atribuyen a los derrames de crudo.

De los distintos videos que fueron entregados a la organización en 2011, solo uno de ellos se ha hecho ahora público. El paquete con DVDs llegó con una nota: "Espero que esto les sea útil en el juicio contra Texaco/Chevron! Un amigo de Chevron".

El Amazonas es escenario de un pleito entre Chevron y los residentes locales, que afirman que la empresa es responsable de los derrames de petróleo que han dañado el medio ambiente. La petrolera Chevron Corp. fue condenada por la justicia de Ecuador a pagar 9.500 millones de dólares por daños ambientales. Chevron operó en Ecuador desde 1964 hasta 1992 bajo la marca Texaco.

Comentario: El desprecio que muestra esta corporación por el medio ambiente y por los seres humanos es de juzgado de guardia:

Resumen SOTT - Cambios Planetarios - Marzo 2015 (vídeo)

Resumen SOTT - Cambios Planetarios - Marzo 2015 (vídeo)

La convulsión planetaria continuó a ritmo acelerado en marzo de 2015, con unas intensas inundaciones repentinas que ocurrieron en toda América Latina y que se llevaron consigo a pueblos enteros. 
 En una noche, el desierto de Atacama en Chile, el "lugar más seco de la Tierra", se convirtió en uno de los más húmedos. La nieve derretida combinada con lluvias fuera de temporada inundaron partes del norte de la India, los EE.UU., el Medio Oriente y Occidente de Europa, mientras que las inundaciones también golpearon el este de África y Australia. Uno de los ciclones más fuertes en el Pacífico Sur devastó Vanuatu, mientras que el súper tifón Maysak se abalanzó sobre Filipinas a finales de mes. Justo cuando los estadounidenses que viven en el "callejón de los tornados" se preguntaban donde estaba la "temporada de tornados", un poderoso tornado multi-vórtice azotó Moore, Oklahoma (de nuevo). 
Imagen
Con nieve sobre el suelo en 49 de los 50 estados de Estados Unidos el 1 de marzo, continuaron las nevadas durante todo el mes pasado a través de la mitad oriental de América del Norte. Boston rompió su récord de nieve de invierno - casi 3 metros de nieve... ¡y la misma cantidad cayó en un día en el centro de Italia el mes pasado! El frío extremo en el noreste de los EE.UU. continuó marcando temperaturas récord, y llevó al hielo marino a niveles nunca antes vistos. No importa la temporada o ubicación, ya sea en los trópicos o el desierto, el granizo cayó en todas partes: de varios centímetros en el sur de California y Arabia Saudita, casi un metro en Bogotá, Colombia... y granizo del tamaño de bolas de béisbol en el este de Australia.
Imagen
Desde el espacio, grandes bolas de fuego fueron vistas en toda el área de Mountain West de los EE.UU., Europa Central y Australia Occidental, mientras que el planeta fue bañado en verde y rosa con las auroras más fuertes durante este ciclo solar que alcanzaron latitudes extremas en ambos hemisferios.
Imagen
Los incendios forestales en el hemisferio sur golpearon a Valparaíso, Chile (de nuevo), y "tornados de fuego" de varios pisos de altura se formaron en las afueras de Ciudad del Cabo, en Sudáfrica. Las espectaculares erupciones volcánicas del mes pasado incluyeron al volcán Villarrica en Chile, que arrojó lava de 1 kilómetro hacia el cielo nocturno, el volcán Turrialba en Costa Rica, que tuvo su erupción más poderosa en 20 años, y el volcán Colima en México, que lanzó cenizas a 3 kilómetros de altura. Los efectos combinados de estos fenómenos climáticos extremos están dando lugar a la muerte de animales cada vez más masiva, hubo notables muertes de peces y de aves a lo largo de las Américas occidentales durante mes el pasado. Mientras tanto, en Holanda, un lobo fue visto por primera vez en 150 años, a medida que la especie continúa esparciéndose hacia el oeste por toda Europa.

Esas fueron las señales de los tiempos en marzo de 2015...


Música: 'Escape from the Temple' por Per Kiilstofte. Licencia bajo Creative Commons Attribution 4.0 International
Para entender lo que está pasando, mire nuestra libro que explica cómo todos estos eventos son parte de un cambio natural del clima, y por qué están teniendo lugar ahora: Cambios planetarios y la conexión humano-cósmica.

Si le ha gustado este vídeo, ¡por favor, compártalo!

Puedes ayudarnos en nuestras crónicas de las Señales de los tiempos, enviándonos fotos y vídeos a sott@sott.net

Considere también enviar una donación para ayudarnos a mantener a SOTT.net a flote: es.sott.net/page/3-Support-Sott-net
Imagen
Imagen
Imagen

Una tecnología de mas de 1500 años ayuda a combatir la sequía en Perú

Una tecnología de mas de 1500 años ayuda a combatir la sequía en Perú


Canales_de_Agua

Estamos tan acostumbrados a lo novedoso e innovador que no miramos al pasado y la inteligencia natural donde se esconden muchas de las soluciones a los problemas de la actualidad.
Lima atraviesa una problemática sequía que amenaza con endurecer aún más las restricciones al consumo de agua. Los técnicos de la capital de Perú han encontrado una solución inesperada para mantener el suministro de agua: recuperar las amunas, una técnica de irrigación anterior incluso a los Incas.
El problema de Lima es el mismo que el de muchas otras ciudades ubicadas en zonas muy secas. En este caso, y a pesar de una elevada humedad ambiental, la ciudad tiene un microclima con muy pocas precipitaciones al año. La época seca suele durar en torno a siete meses. Tras un año especialmente poco generoso en lluvias, los habitantes de la capital peruana enfrentan restricciones para alargar al máximo las reservas existentes.
Una de las soluciones que se barajaba era construir una nueva planta desalinizadora para extraer agua potable del mar, pero se trata de un proyecto caro y cuya construcción llevaría demasiado tiempo. En su lugar, técnicos de la compañía de agua Sedapal han decidido invertir en conservar los antiguos Amunas construidos por la cultura Wari, que desarrolló todo un imperio anterior a los Incas entre el 550 y el 900 después de Cristo.
Hoy puede paecernos simple, pero los Amunas eran una tecnología muy avanzda para la época. Se trata de canales que forman parte de un complejo sistema de irrigación que recorría lugares específicos de la cordillera de los Andes recogiendo agua de lluvia. En lugar de almacenar este agua en depósitos, los Wari hicieron confluir estos canales hacia las zonas donde están los acuíferos subterráneos que dan origen a los ríos de esta parte del mundo. El agua se vertía en esas zonas y se filtraba en el suelo, alimentando el acuífero de manera natural e incrementando la reserva del río durante la estación seca. Este vídeo explica un poco más esta antigua ciencia.
De momento, los investigadores están estudiando los amunas para saber exactamente donde va a parar el agua que vierten. La idea es invertir 23 millones de dólares en recuperar cincuenta de estas antiguas canalizaciones de casi 1.500 años.
Según las estimaciones, recuperar los amunas permitirá incrementar las reservas de agua de Lima en un 60%. Un reciente estudio publicado en el Quinto Foro Mundial de los Bosques, celebrado en octubre del año pasado en Pekín, también sugiere que la medida podría ayudar a evitar las ocasionales inundaciones que se producen durante la época de lluvias. Los Wari parecían saber muy bien lo que se hacían con estos canales aparentemente primitivos, pero muy ingeniosos.
Fuente: New Scientist