martes, 22 de abril de 2014

Volcán Merapi de Java arrojó una columna de cenizas

En la parte central de la principal isla indonesia de Java se activó el volcán Merapi, informa 'Jakarta Post'. La pasada noche se registraron temblores y el volcán arrojó una columna de cenizas. 

Sin embargo, las autoridades locales no han emitido ninguna alarma. 

RT

Registran nueva emanación de gases en volcán Chaparrastique, El Salvador

El MARN reportó que se pudo observar una pluma de gases de 400 metros en la zona del volcán de San Miguel. 
© Desconocido
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó hoy que se pudo observar una pluma de gases de aproximadamente 400 metros en el volcán Chaparratique, a las 5:30 a.m. de este día.

Las emanaciones de gases en el volcán de San Miguel aún continúan e inclusive pueden observarse. A pesar de esta actividad, los niveles de bióxido de azufre se mantienen estables, notificó el Ministerio.

Desde ayer, el MARN reportó un leve aumento en la vibración interna del volcán. Además dijo que entre 10:00 a.m. del sábado pasado y 10:00 a.m. de ayer se observó la salida de gases desde el cráter central del volcán, los cuales alcanzaron los 100 metros de altura y afirmó que el comportamiento era mayor durante la mañana.

El MARN se encuentra monitoreando el volcán, luego que 20 de diciembre del 2013 hiciera erupción explosiva, lanzando cenizas y provocando una columna de humo que alcanzó los 5 kilómetros de altura. 
Visto en: Sott.net
Fuente:Martha López, La prensa gráfica

.

Guatemala monitorea volcán de Fuego tras explosiones y sismos

El volcán de Fuego, que se ubica a 50 kilómetros al oeste de Ciudad de Guatemala (capital), expulsó este lunes columnas de ceniza de hasta cuatro mil 500 metros de alto, después de una intensificación de sus explosiones. Autoridades de Protección Civil mantienen un constante monitoreo al cráter. 
© EFE
Hasta el momento no ha sido necesario evacuar a ninguna persona por el volcán de Fuego.
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó este lunes que la vigilancia junto con autoridades locales y municipales sobre la actividad volcánica es con el objetivo de alertar a la población de cualquier cambio de la erupción. 

El aumento de la actividad volcánica afecta aldeas y caseríos cercanos al coloso con pequeños sismos que "hacen vibrar techos y ventanas" de las viviendas. Hasta el momento no ha sido necesario evacuar a ninguna persona, indicó a través de un boletín la Conred. 

También recomendó a la Dirección General de Aeronáutica Civil tomar las precauciones necesarias debido a que la ceniza alcanza gran altura y, puede afectar la navegación aérea. 

Entre tanto, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) señaló que las explosiones son este lunes de intensidad débil a moderada, pero están acompañadas de retumbos y ondas de choque, además de sonidos similares a turbinas de una avión con duración de 2 a 3 minutos. 

Según Insivumeh, las columnas de humo se desplazan este lunes en dirección sur y suroeste a una distancia de 10 kilómetros desde el volcán. 

Hasta el momento, de acuerdo con las autoridades, la erupción no representa ningún peligro para los habitantes de la región. 

La última emergencia por erupción volcánica en Guatemala ocurrió el 13 de setiembre de 2012 cuando este volcán, ubicado entre los departamentos de Chimaltenango, Escuintla y Sacatepéquez (suroeste), registró una potente explosión que provocó la evacuación de unas 10 mil personas asentadas en zonas aledañas.

Visto en: Sott.net