sábado, 12 de julio de 2014

Bárcenas, a un capo de la Camorra: «Mafia y política son lo mismo»

http://www.abc.es/espana/20140711/abci-camorra-luis-barcenas-201407100906.html

Operación Tarantela 

Bárcenas, a un capo de la Camorra: «Mafia y política son lo mismo»

PABLO MUÑOZ / CRUZ MORCILLO / MADRID
Día 10/07/2014 - 23.54h

Ciro Rovai, detenido en la operación policial del martes aseguró a un amigo tener contactos con el extesorero del PP

El 25 de marzo de 2013 los investigadores que llevaban casi tres años detrás de varios clanes camorristas asentados en España, se llevaron una enorme sorpresa: sobre las ocho menos veinte de la tarde, Ciro Rovai llamó por teléfono a un hombre próximo a él, llamado Francesco, y le dio cuenta de una interesante conversación que había mantenido ese mismo día con un personaje ya por entonces muy popular. «El tesorero del PP, el del escándalo», le explicó a su interlocutor. Los responsables del caso lo tuvieron claro desde el principio; se trataba de Luis Bárcenas. Ciro Rovai es uno de los cabecillas de las redes camorristas que hacían de nexo con los clanes asentados en Italia y junto a otros 31 individuos fue detenido en la «operación Tarantela».
Las intervenciones telefónicas de las investigaciones de crimen organizado siempre deparan jugosas novedades, pero pocas veces se ha llegado a este nivel. Máxime cuando el escándalo político protagonizado por el extesorero de los populares estaba en todo su apogeo y el implicado sostenía a capa y espada su conducta intachable. En la conversación, Rovai, jefe del clan del mismo nombre, explica a Francesco: «Hoy he hablado con el tesorero del PP, el del escándalo; quiere ser mi socio con lo del Limocelli», un negocio que tenían entre manos y del que no aporta más detalles.
Más adelante el jefe camorrista explica: «He preguntado al del PP si tiene amistades en lo de Eurovegas y me ha dicho que sí». Añade que ha comentado a Bárcenas -nunca le llama por su nombre y siempre se refiere a él como «el del PP»- que «tenemos que abrir un restaurante en Eurovegas» y explica además: «Le he dicho que tenemos que hablar de negocios después de las fiestas».
Se da la circunstancia de que Ciro Rovai tiene varios negocios de hostelería y además le gustaba reunirse en el restaurante La Bella Napoli de Majadahonda con individuos relacionados con el tráfico de drogas, muy probablemente para tratar de negocios, según las investigaciones policiales. Precisamente fue detenido en este local el pasado martes.
Pero, en su conversación, este camorrista comenta una frase que le habría dicho Bárcenas: «Me ha dicho que mafia y política son lo mismo». Posteriormente comenta otros asuntos de menor interés, aunque igualmente significativos: «He ido al juzgado para recoger 600 euros, los intereses de un juicio de 6.000 que gané». Y añade: «100 de esos 600 euros serán para fumar cocaína».
La conversación de Bárcenas y Ciro Rovai se habría producido, según éste, pocos meses antes de que el primeroingresara en prisión, lo que sucedió el 24 de mayo de ese año.
Ciro Rovai ya había sido detenido en diciembre de 2010 por la Comisaría General de Policía Judicial acusado de los delitos de falsificación de moneda, asociación ilícita y estafa. Su clan dispone de un complejo entramado societario supuestamente dedicado a blanquear dinero procedente del tráfico de drogas.
http://www.abc.es/espana/20140711/abci-camorra-luis-barcenas-201407100906.html

Brasil declara emergencia por inundaciones

© Desconocido
Más de 18.000 personas de más de 100 ciudades han sido desplazadas por inundaciones causadas por lluvias torrenciales en el sur de Brasil, informó la oficina de protección civil del estado de Río Grande do Sul. 

El gobierno federal declaró un estado de emergencia el jueves para más de 124 ciudades. La declaración permite que los fondos federales sean enviados a las zonas inundadas. No se ha revelado cuánto dinero se destinará. 

La mayoría de los que escaparon de sus casas se refugiaban con parientes y amigos, mientras que otros estaban buscando albergue en estadios, escuelas y edificios públicos, informó el sitio de internet de protección civil de Río Grande do Sul. 

Las lluvias han cesado, pero el río Uruguay y sus afluentes siguen desbordados.

El tifón Neoguri ya dejó siete muertos. Deslave, olas gigantes y riesgo nuclear

Al menos siete muertos y 54 heridos dejó el paso del tifón "Neoguri" por la isla japonesa de Kyushu, que luego se transformó en tormenta tropical, ingresando en la isla principal del país, Honsu, informaron los medios locales.

Una de las últimas víctimas fatales se conoció hoy y fue un niño de 12 años que murió cuando una riada se llevó su casa, minutos antes que las autoridades lanzaran el aviso de evacuación, precisó la cadena japonesa NHK.
tifón Japón
© EFE
Vista de una zona del pueblo Nagiso en Nagano (Japón) tras un deslave
Las otras dos víctimas son dos hombres que murieron ahogados tras caer en sendas acequias. "Neoguri" llegó al sur de la isla de Honshu, la mayor del archipiélago nipón, tras su paso por Kyushu, donde las autoridades evacuaron unas 30.000 personas.

La Agencia Meteorológica nipona declaró "alerta máxima" por precipitaciones en esta parte del país y prevé hasta 80 milímetros de lluvias por hora.

Hoy la tormenta aceleró su desplazamiento y alcanzó vientos de hasta 90 kilómetros por hora a las 18.00 hora local (6.00 hora argentina) en la prefectura de Wakayama, al sudeste de Honshu, según los últimos datos de la agencia meteorológica de Japón.

Como consecuencia de este fenómeno se han destruido total o parcialmente 117 casas en el sur de Japón.

A última hora de ayer, Neoguri fue rebajado a tormenta tropical, sin embargo aún arrastra fuertes vientos y copiosas lluvias, por lo que las autoridades niponas mantienen su advertencia a la población de que se protejan ante el riesgo de inundaciones y de desplazamientos de tierra.

Este es el octavo tifón de la temporada en el Pacífico y tocó tierra en el entorno de la localidad de Akune, en la prefectura japonesa de Kagoshima, cerca de las 07.00 hora local (19.00 hora argentina del miércoles).

Cuidado nuclear

Del suroeste al noreste de Japón, las advertencias y alertas de aguaceros, vientos violentos, olas gigantes y subida del nivel de mar afectan a la práctica totalidad del país.
tifón Japón
© EFE
La lluvia y las borrascas de viento amenazan el noreste de la región de Fukushima, donde se encuentra la central nuclear dañada por el terremoto y posterior tsunami del 11 de marzo de 2011 y donde el agua ya constituye un problema.

La compañía Tokyo Electronic Power (TEPCO), encargada de la explotación de la central, anunció la puesta en marcha de medidas especiales para gestionar los desbordamientos y para evitar desperfectos.

Neoguri, que ha barrido la parte más meridional de Japón a varios centenares de kilómetros de las islas principales (Kyushu, Shikoku, Honshu, Hokkaido), ya dejó siete muertos y unos cincuenta heridos.

Aunque Neoguri, que significa "mapache" en coreano, se ha debilitado en las últimas 24 horas, sigue siendo un fenómeno peligroso, máxime en unos territorios ya afectados por las enormes cantidades de agua caída en pocos días.

Fábricas cerradas, vuelos anulados

En el suroeste, varias compañías, entre ellas, Kyocera, Honda o Mitshubishi Heavy Industries, decidieron cerrar sus fábricas, según los medios de comunicación.

Asimismo, se anularon cerca de 200 vuelos este jueves, esencialmente con salida y llegada en los aeropuertos del sur de Kyushu, precisa la televisión NHK.

Japón está acostumbrado a sufrir ciclones tropicales todos los años, pero rara vez son tan violentos en el mes de julio. Frente a esta situación excepcional, el ministro encargado de catástrofes se reunió con las agencias competentes para decidir qué acciones tomar.

En varias provincias, las autoridades han lanzado avisos de preparación de evacuaciones, recomendaciones para acudir a refugios e incluso órdenes para abandonar las viviendas consideradas como peligrosas.

Sismo de magnitud 6.8 se registra en Japón, cerca de Fukushima. ¡Una bomba de tiempo!

Un sismo de 6.8 grados de magnitud se registró este viernes en la zona de Fukushima, Japón - el epicentro de una crisis nuclear tras un devastador terremoto y tsunami 2011 - informó la Agencia Meteorológica de Japón.
sismo Japón
© JMA
Tras el sismo, ocurrido a las 4:21 horas del sábado, tiempo local, una advertencia de tsunami fue activada para las regiones costeras de Iwate, Miyagi y la prefectura de Fukushima, sin embargo un par de horas más tarde fue cancelada.

"Hay amenaza marina en el lugar", advirtió la agencia meteorológica. "Salgan del agua y dejen la costa de inmediato".

El epicientro del sismo se ubicó frente a la isla de Honshu a 129 kilómetros de Namie, Japón, y a 13.3 kilómetros de profundidad, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés).

No hubo reportes inmediatos de daños.

Un sismo de 8.9 grados de magnitud se registró en Japón en marzo de 2011 provocando la muerte de al menos 16,000 personas tras la llegada de un tsunami que desencadenó una crisis nuclear en la planta de Fukushima.

En aquella ocasión, la alerta de tsunamis incluyó países como Chile en Sudamérica o México y Estados Unidos en Norteamérica. Además, Australia, India y la costa de África también activaron sus advertencias.

Comentario: Y estos sucede al mismo tiempo en que Japón está siendo azotado por un gran tifón, de magnitud inusual en la región.