domingo, 19 de enero de 2014

250 delfines esperan ser masacrados en la cueva japonesa de Taiji

http://cnnespanol.cnn.com/2014/01/18/250-delfines-esperan-ser-masacrados-en-la-cueva-japonesa-de-taiji/
250 delfines esperan ser masacrados en la cueva japonesa de Taiji
18 enero 2014
02:10 PM ET

250 delfines esperan ser masacrados en la cueva japonesa de Taiji

(CNN) - Pescadores japoneses han acorralado a más de 250 delfines nariz de botella en una cala apartada para matarlos y vender su carne o para que sean mantenidos en cautividad de por vida, según denunció un grupo de conservacionistas estadounidenses.

La caza anual de delfines en la cueva de Taiji pone de relieve la brecha entre los conservacionistas de todo el mundo que lo ven como una masacre sangrienta y los japoneses que la defienden como una costumbre local.
La Sea Shepherd Conservation Society primera organización que dio la voz de alarma sobre la situación de los delfines el viernes, aseguró que cinco manadas separadas de delfines nariz de botella fueron "acorralados hasta la cueva para cometer el infame asesinato en Taiji".
El grupo advirtió que los delfines podrían afrontar ahora un proceso de selección en cautividad violento y estresante. Bebés y madres serán separados ya que algunos se utilizan para la cría en cautividad, algunos serán matados, y a otros se les obligará aretroceder hacia el mar a su suerte".
Al final del sábado, 25 delfines habían sido sacados de su grupo y llevados "a una vida de reclusión", dijo el grupo. Uno de ellos ya murió en el proceso y muchos más serán masacrados, dijo.
Los delfines se mantendrán encerrados en la cala otra noche más antes de que el proceso de selección comienza de nuevo el domingo.
"Presa del pánico, asustados y cansados"
La Sea Shepherd Conservation Society ha facilitado vídeos en directo de lo que está ocurriendo en la cala el sábado y publica actualizaciones frecuentes en Twitter.
"Los asesinos siguen envolviendo despiadadamente a los delfines nariz de botella en las redes y arrastrándolos a la orilla donde los están seleccionando", dijo una actualización.
Otra, unos minutos más tarde, añadía: "Presa del pánico, asustado, y fatigado, otro delfín cuello de botella ha sido conducido más cerca de la orilla. Asesinos y entrenadores separaron la mitad del grupo y finalizarán mañana", fue el mensaje final sobre la caza del día.
Caroline Kennedy, quien fue nombrada el año pasado embajadora de EE.UU. en Japón, tuiteó su condena del proceso. "Profundamente preocupada por la falta de humanidad en esta caza de delfines", dijo. El gobierno de EE.UU. "se opone a la pesca de caza motorizada".
CNN no pudo contcatar con nadie en el sindicato de pescadores locales para hacer comentarios ni en la oficina de la ciudad de Taiji, una comunidad de alrededor de 3.000 habitantes que se adentra en el Océano Pacífico.
Pero los funcionarios locales han reaccionado airadamente en el pasado a las críticas de Occidente de lo que dicen es una práctica tradicional que se remonta a siglos atrás.
Las autoridades dicen que la crítica es parcial e injusta.
Una película documental nominado al Oscar 2009, "The Cove", llevó a la palestra el tema de la caza de delfines en Taiji con escenas sangrientas de la masacre de delfines.
La Prefectura de Wakayama, en Taiji, condenó la película en una respuesta online de forma distorsionada, sesgada e injusta para los pescadores.
"La pesca de delfines de Taiji ha sido blanco de acoso repetido y víctima de la injerencia de las organizaciones de protección de animales extranjeros", dijo.
"Los pescadores de delfines de Taiji realizan una actividad de pesca legal a la manera tradicional de plena conformidad con las normas y reglas bajo la supervisión tanto de los gobiernos de las prefecturas y nacionales. Por lo tanto, creemos que no hay razones para criticar la pesca de delfines de Taiji", aseguran.
La práctica japonesa de la caza de ballenas también les ha puesto en conflicto con la opinión de gran parte del mundo.
La flota de Japón realiza una caza anual de ballenas a pesar de una moratoria mundial, aprovechando una laguna en la ley que permite la matanza de los mamíferos para la investigación científica. La carne de ballena es muy frecuente en los mercados japoneses.
Los activistas ambientales advierten no obstante de que la carne de delfín, también se vende para consumo en Japón, pero contiene niveles peligrosamente altos de mercurio y otras toxinas.

'Detener la cruel masacre'

Celebridades se sumaron a la condena de la última caza de delfines de Taiji a través de Twitter.
El ex Guns N 'Roses baterista Matt Sorum, quien trabaja con el Proyecto Delfín, ha escrito en apoyo del mensaje de Kennedy, diciendo que había sido para él Taiji.
"Puedes ser un héroe mundial si se puede poner presión para detener la cruel masacre en Taiji" le dijo a Kennedy.
La Actriz Kirstie Alley dijo en Twitter, "cientos de delfines en espera de MASACRE en #THECOVE ... JAPÓN, detener este horror!!".
CNN se enteró de esta historia a través de un iReport CNN Publicado por Martha Brock, una abogada ambientalista y activista en Georgia. "Hay activistas de todo el mundo que están llamando a la embajada y de la prensa, pero yo sabía que no podía hacer mucho, así que escribí esta iReport", dijo.

Francisco: En los medios se necesita verdad, no desinformación

Francisco: En los medios se necesita verdad, no desinformación
Créditos: EFE
El papa recibió a representantes y trabajadores de la Radio Televisión Italiana a quienes pidió ´verdad´ en el proceso informativo.
El papa Francisco recibió este mediodía a representantes y trabajadores de la Radio Televisión Italiana (RAI) a quienes pidió "verdad" en el proceso informativo y "nunca desinformación o calumnia", para dotar así a la comunicación de un "alto nivel ético".

"Tiene que ser un servicio a la verdad, a la bondad y a la belleza. Tenéis que evitar conceptos tan dañinos como la desinformación, la difamación, la calumnia y mantener un alto nivel ético", recomendó el pontífice.

Con esta audiencia, el Vaticano participó en los actos de celebración del 90 aniversario de la primera emisión radiofónica y del 60 aniversario de la primera emisión televisiva de la RAI.

En una abarrotada aula Pablo VI, el pontífice saludó a trabajadores del ente audiovisual, saludó y besó a los niños yagradeció a los presentes por "ser tan numerosos".

Después de las palabras de la presidenta de la RAI, Anna Maria Tarantola, el papa Francisco procedió con su discurso, con el que recordó la "preciosa colaboración" entre el medio de comunicación italiano y los de la Santa Sede, Radio Vaticana y el Centro Televisivo Vaticano (CTV).

"La palabra clave que me gustaría resaltar es colaboración gracias a la cual, el pueblo italiano siempre ha podido acceder a las palabras y a las imágenes del papa, y de los eventos de la Iglesia mediante este servicio público", subrayó el obispo de Roma.

Ante los dirigentes de la RAI y sus trabajadores, el papa recordó la "responsabilidad obligatoria para los titulares del servicio público" y les aseguró que su empeño, "más que informativo, es formativo".

"La cualidad ética de la comunicación es fruto, en definitiva, de una conciencia atenta, no superficial, siempre respetuosa de las personas, ya sean protagonistas de la información o los consumidores de la misma por lo que (los periodistas) están llamados a aportar un alto nivel ético a la comunicación", concluyó Francisco.

EFE

Los antojos de los chinos ricos: una montaña en casa y castillos de hadas

Más de un millón de chinos tiene una fortuna superior al millón de dólares y muchos la invierten en extravagancias; el 73% se considera más feliz que sus padres
Por Nadia Nasanovsky  | LA NACION
Los millonarios chinos no sólo gastan sus fortunas en viajes exóticos y productos de lujo, algunos eligen emprender proyectos extravagantes con los que soñaron toda la vida.
Dicen que el dinero no compra la felicidad, pero los excéntricos millonarios chinos bien podrían refutar el refrán popular. Sus fortunas, sumadas a años de planificación, les permitieron cumplir sus sueños de toda la vida: desde construir palacios de cuentos de hada a escala real, hasta vivir en su propia montaña artificial. Con un poco de perseverancia (o simple locura, según cómo se vea) y muchos billetes, todo parece posible.
Más de un millón de chinos tienen una fortuna personal superior a un millón y medio de dólares, de acuerdo con el último informe de GroupM Knowledge y Hurun Wealth (un gigante de medios y marketing, y una editorial dedicada a publicaciones de lujo en Pekín). Y 64.500, los denominados "súper ricos", tienen más de 100 millones de dólares. Si bien la mayoría gasta sus fortunas en viajes y todo tipo de productos de lujo, algunos prefieren poner su dinero al servicio de insólitos objetivos de vida.
Tal es el caso de Liu Chonghua, de 59 años, quien decidió hacer realidad sus sueños de la infancia. Chonghua hizo su fortuna a partir de la fabricación de tortas y otros productos panificados, un lujo cada vez más demandado por la creciente clase media china; él, sin embargo, creció en medio de la pobreza y el hambre en la ciudad de Chongqing, en la China rural de los 60. Tuvo una vida dura hasta que a partir de las reformas de Deng Xiaoping pudo, con su trabajo, convertirse en "el rey de las tortas", y ahora gasta sus millones en cumplir con todo lo que anhelaba de chico.
El empresario lleva gastados millones de dólares en la construcción de seis castillos de estilo europeo (inspirados en libros de cuentos) en Chongqing, todos abiertos al público. "De chico oía historias de princesas y castillos. Quise convertir los castillos de mis sueños en algo real", relató a la agencia AFP.
Sus construcciones, que incluyen un palacio inspirado en la película Aladino de Disney, pero también en diseños de Gaudí y en la arquitectura de las residencias reales británicas, forman parte de un proyecto que recién comienza. Su objetivo es llegar a 100 castillos.
"Alcancé la mitad de mis sueños. Lo que sigue es construir más y más increíbles castillos, que asombren a la gente", aseguró, aunque las autoridades de Chongqing ya han expresado su oposición al proyecto.
Aunque de una fortuna más modesta, el empresario Zhang Biqing, propietario de una cadena de clínicas de acupuntura y ex miembro del gobierno municipal de Pekín, también usó su dinero (y sus contactos con las autoridades, según sospechan sus vecinos) para cumplir sus sueños sin importar lo que otros pensaran. Pero su idea era tan alocada que resultó peligrosa y, aunque logró cumplir con su objetivo, finalmente debió dar marcha atrás.
Según reportó The South China Morning Post, Biqing, propietario de un penthouse de dos pisos en el complejo residencial Park View, en Pekín, decidió hacer realidad su deseo de "alejarse de todo", pero sin moverse de la ciudad. Durante seis años, y a pesar de las numerosas quejas de sus vecinos, cansados de los daños estructurales en el edificio, trasladó tierra, rocas y árboles al piso 26 para construir su propia montaña artificial donde vivir.
La estructura, de 590 metros cuadrados cubiertos, incluía colinas, una pileta y vegetación. En noviembre pasado, después de que el caso tomó notoriedad, las autoridades le ordenaron a Biqing demoler la montaña, al conocerse por los medios que su propietario jamás había obtenido el permiso necesario para construir.
Pero los sueños no sólo se construyen con ladrillos y rocas. Chen Guangbiao, de 45 años, tiene una riqueza estimada que supera los 700 millones de dólares y es uno de los hombres más ricos del país. Sin embargo, se crió en la pobreza y a partir de la muerte de su hermano y su hermana, en su niñez, se decidió a cambiar su destino. Construyó una fortuna con una empresa de materiales reciclables y decidió perseguir su sueño: hacer del mundo un lugar mejor.
Guangbiao se convirtió en una figura polémica con una serie de acciones extravagantes, como viajar a Taiwan, devastado por un tsunami en 2011, y dar en mano fajos de billetes a los damnificados, o subirse a una excavadora y destruir su Mercedes-Benz S600 para conmemorar el "día sin automóviles". El mes pasado, en una dura crítica a los medios chinos, anunció su intento de comprar The New York Times, lo que fue rechazado por las autoridades del diario norteamericano.
Según el último informe de GroupM Knowledge y Hurun Wealth, un 73% de los millonarios chinos se considera más feliz que las generaciones anteriores. Quizás esto de perseguir los sueños, por más alocados que sean, tenga algo que ver..

Berlín no cree al 'amigo americano'

http://www.elmundo.es/internacional/2014/01/17/52d9909422601d23258b457e.html
Dice que 'en suelo alemán debe ser respetada la ley alemana'

Berlín no cree al 'amigo americano'

  • Todas las promesas realizadas por Washington a la Cancillería han sido incumplidas

  • La negociación del Tratado de No Espionaje entre Alemania y EEUU "hace aguas"

Fuerzas especiales de la policía alemana vigilan la Plaza de París...Fuerzas especiales de la policía alemana vigilan la Plaza de París durante una visita de Obama a Berlín. REUTERS
ROSALÍA SÁNCHEZ Especial para EL MUNDO Berlín
Actualizado: 17/01/2014 21:40 horas
Después de descubrirse que la agencia estadounidense de espionaje NSA había mantenido durante años intervenido el teléfono móvil de la canciller Angela Merkel, las relaciones bilaterales entre los dos países están en su peor momento desde la II Guerra Mundial. Todas las esperanzas de recomponerlas, por parte del cuerpo diplomático alemán estabanpuestas en el Tratado de No Espionaje ofertado por Washington, pero las negociaciones van mucho peor de lo esperado y el proyecto "hace aguas", según fuentes del Ministerio de Exteriores de Berlín.
Quizá la promesa de no espiar a jefes de Gobierno amigos, formulada este viernes por Obama, pueda salvarlo en el último momento, pero sus palabras: "No vamos a pedir disculpas", mantienen la temperatura gélida de la relación."Saludamos la intención de respetar los derechos de los ciudadanos no estadounidenses", improvisó en la noche del viernes a modo de reacción el portavoz del Gobierno alemán, Steffen Seibert, y añadió: "Sigue vigente nuestra posición: en suelo alemán debe ser respetada la ley alemana".
El origen de este escepticismo está en las promesas que ya formuló Obama durante su viaje oficial a Alemania en junio,que han sido sistemáticamente incumplidas. Prometió a la comisión de parlamentarios, altos cargos de Interior y responsables de los servicios secretos alemanes que se desplazaría a Washington que allí encontrarían "todas las puertas abiertas" y podrían acceder a "toda la información pertinente". Pero los funcionarios que los recibieron no les dieron más que largas durante semanas para, finalmente, negarse abiertamente a traspasar archivos sobre el espionaje al teléfono de Merkel o a desvelar los entresijos técnicos y logísticos de dicha vigilancia. No han respondido siquiera a la pregunta sobre la fecha de inicio de las escuchas ni han confirmado si el centro de seguimiento estaba o no instalado en la embajada de EEUU en Berlín, una posibilidad que ha indignado especialmente a los alemanes.
Este nulo acceso a la información solicitada había causado rechazo en los funcionarios alemanes, pero la consigna política seguía siendo continuar con las negociaciones y así lo han hecho durante varios meses, que no han servido más que para demostrar que la oferta de un Tratado de No Espionaje no iba mucho más allá de un paripé mediático. Las negociaciones para un acuerdo ya estaban bastante avanzadas a nivel técnico, pero a medida que pasan las semanas la impresión alemana es que sólo han sido utilizadas por Obama para ganar tiempo.

Servicios secretos germanos

Según ha informado el diario de Múnich 'Süddeutsche Zeitung', el Gobierno de EEUU ha rechazado expresamente comprometerse mediante un tratado a no espiar en adelante a altos cargos alemanes. Citando fuentes de los servicios secretos germanos, el periódico afirma que "aunque oficialmente existen negociaciones en curso, no hay prácticamente posibilidades de llegar de forma efectiva a un acuerdo en el que los dos países se comprometan a no espiarse mutuamente".
El mismo presidente de la Agencia Federal de Inteligencia alemana (BND), Gerhard Schindler, considera que "bajo esas circunstancias es mejor no firmar acuerdo alguno" y resulta evidente que dentro de los servicios secretos alemanes hay un serio malestar frente a EEUU. "Los americanos nos han mentido", asegura un alto funcionario en relación a que, antes de conocerse el caso del teléfono de Merkel, Washington asegurase que su Inteligencia no haría nada que perjudicase los intereses alemanes.
El nuevo coordinador de las relaciones trasatlánticas para el Gobierno alemán de gran coalición, Philipp Missfelder, considera la negativa estadounidense a comprometerse ante el Derecho Internacional a dejar de espiar a los altos cargos alemanes como "palabras desacostumbradamente sinceras", y confirma que las relaciones bilaterales han "tocado un nuevo fondo". Después de reunirse el jueves con el embajador estadounidense en Berlín, John B. Emerson, el político cristianodemócrata ha reconocido que en estos momentos las relaciones entre ambos países con "todo menos buenas", aunque ha insistido en que, "por supuesto, EEUU sigue siendo un país amigo para Alemania", pero señala que "en todas las amistades hay buenos y malos momentos".

Alerta Amazónica. Pueblos acorralados por el gas


Alerta Amazónica. Pueblos acorralados por el gas
Las comunidades matsiguengas, nahuas, ashaninkas y yine yami que viven a orillas del río Urubamba, en el corazón de la Amazonía peruana, se ven intervenidas por las operaciones de las compañías petroleras que modifican las condiciones de vida de manera irreversible. El documental reflexiona sobre la degradación ambiental, los impactos invisibles pero persistentes, así como la erosión cultural de los pueblos amazónicos. Una insistente investigación que apunta especialmente la estrategia corporativa de Repsol por ocultar los impactos así como su penetrante estrategia de relacionamento comunitario que fragmenta las comunidades  afectadas por los lotes 56,57 y 88 que gravitan entorno a Camisea.
Un documental del colectivo Alerta Amazonica. Perú 2013.
Guión, dirección y edición: Marc Gavaldà
Fotografía: Jordi Salvadó
Producción: Edu Alter

La Atlántida: lo que la ciencia oculta