domingo, 31 de agosto de 2014

Protestas contra las guerras de la OTAN

http://actualidad.rt.com/actualidad/view/138773-video-newport-protestas-stop-guerra-otan


NOTICIAS - EUROPA - INGLATERRA  - PROTESTAS/SOCIEDAD/GUERRAS
RT Actualidad / Actualidad

http://es.rt.com/A6h
Video, Foto: Protestas contra las guerras de la OTAN
Publicado: 30 ago 2014 | 12:48 GMT Última actualización: 30 ago 2014 | 14:38 GMT


© RT

Empieza la marcha contra las guerras de la OTAN en la ciudad de Newport, en Reino Unido, donde la próxima semana tendrá lugar a cumbre de la organización.
Este sábado han comenzado a organizarse protestas en el Reino Unido contra la cumbre de la OTAN, que tendrá lugar los días 4 y 5 de septiembre en la ciudad galesa de Newport. Los organizadores de las manifestaciones advierten que éstas podrían ser "las más masivas de esta generación", desupés de que miles de personas protestaran en las ciudades de Chicago y Estrasburgo durante las cumbres de los años 2012 y 2009, respectivamente.
 
Los manifestantes corearon lemas como: "Stop a la expansión de la OTAN", "Irak. Ucrania. No más Guerras" o "Liberen Palestina", entre otros.


Sobre el telón de fondo del conflicto ucraniano, la OTAN ha revelado que podría ampliar su presencia en Europa del Este y crear una fuerza militar de reacción rápida contra Rusia. A su vez Rusia, que critica reiteradamente el acercamiento de la OTAN a sus fronteras, decidió esta semana aumentar su seguridad en respuesta a la ampliación de la Alianza Atlántica.  


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/138773-video-newport-protestas-stop-guerra-otan

ONU: El calentamiento climático ya está aquí

http://elcomercio.pe/ciencias/planeta/onu-calentamiento-climatico-ya-esta-aqui-noticia-1753155
Jueves 28 de agosto del 2014 | 18:02

ONU: El calentamiento climático ya está aquí

El borrador de un informe advierte sobre las graves consecuencias del aumento de la temperatura para el ambiente y el humano

ONU: El calentamiento climático ya está aquí(Foto: AP)
Washington. (AP). El calentamiento del clima global está aquí, es causado por los humanos y probablemente ya es un peligro, y es posible que la tendencia a temperaturas más elevadas sea irreversible, indica el borrador de un nuevo informe científico internacional.
El Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático de la ONU envió a los gobiernos un borrador de su más reciente síntesis final, que combina tres gigantescos documentos ya presentados por el grupo, que ganó el premio Nobel de la Paz. El informe no tiene nada que no esté en otras versiones más detalladas, pero está redactado de manera más dura e intenta vincular diferentes disciplinas científicas que estudian problemas causados por los combustibles fósiles, como carbón, petróleo y gas natural.
El borrador de 127 páginas obtenido por The Associated Press plantea una dura advertencia de lo que está causando el calentamiento y cuáles serán las consecuencias para los seres humanos y el ambiente. También describe lo que puede hacerse al respecto.
ONU: El calentamiento climático ya está aquí
"La emisión continuada de gases de efecto invernadero provocará más calentamiento y cambios a largo plazo en todos los componentes del sistema climático, lo que aumenta las probabilidades de consecuencias severas, generalizadas e irreversibles para las personas y los ecosistemas", indica el informe. El reporte final se emitirá después que los gobiernos y científicos revisen el borrador línea por línea en una conferencia a celebrarse en octubre en Copenhague.
En dependencia de las circunstancias y los valores, "el impacto que ya se observa pudiera considerarse peligroso", agrega el informe, que menciona fenómenos meteorológicos extremos como olas de calorinundaciones y sequías. Incluso plantea la idea, igual que un informe anterior, de que el cambio climático agravará los conflictos violentos y los problemas de refugiados, y pudiera afectar los esfuerzos por producir más alimentos. Y la acidificación de los océanos, que ocurre debido al carbono adicional que absorbe el mar, afectará a la vida marina, agrega.
ONU: El calentamiento climático ya está aquí
Sin cambios en las emisiones de gases de efecto invernadero, "los peligros del cambio climático probablemente sean alto o muy altos para finales del siglo XXI", expresa el informe. En 2009, países de todo el mundo fijaron la meta de limitar el calentamiento global a otros 2 grados Fahrenheit (1,1 grados centígrados) por encima del nivel actual. Pero el informe añade que probablemente el aumento sea mayor. Limitar el calentamiento a ese nivel es posible, pero exigiría reducciones significativas e inmediatas en la contaminación del dióxido de carbono.
El informe expresa que si el mundo sigue generando gases de efecto invernadero al nivel actual, es probable que para mediados de este siglo la temperatura aumente otros 2 grados centígrados (3,6 grados Fahrenheit), en comparación con el período de 1986 a 2005. Y para finales de siglo el alza sería de 3,7 grados centígrados (6,7 grados Fahrenheit).

Rusia recuerda su 'potencia nuclear' y advierte a sus socios que es mejor 'no meterse' con ellos

http://www.elmundo.es/internacional/2014/08/29/5400bbd2ca4741ae2c8b458b.html
RUSIA

Rusia recuerda su 'potencia nuclear' y advierte a sus socios que es mejor 'no meterse' con ellos

  • Desde el inicio del conflicto con Ucrania se han registrado 2.600 muertos, según la ONU

Putin recibe un globlo del mundo de manos de un estudiante, hoy en...Putin recibe un globlo del mundo de manos de un estudiante, hoy en Seliger (al norte del país) MIKHAIL KLIMENTYEV AFP
Reuters Moscú
Actualizado: 29/08/2014 20:37 horas
Ante una audiencia formada por estudiantes, Vladimir Putin ha afirmado hoy que, aunque no quiere un conflicto, Rusia es una de las "potencias nucleares más poderosas".
Mientras el gobierno de Ucrania ha remitido este viernes al Parlamento un proyecto de ley para renunciar a su estatus neutral y retomar el acercamiento a la OTAN, el presidente ruso se ha mostrado desafiante, comparando el intento de Kiev de hacerse con el control de las regiones rebeldes con la invasión nazi de la Unión Soviética en la 2ª Guerra Mundial.
En un mismo día, Putin ha vuelto a llamar a la cúpula ucraniana a un alto el fuego, al tiempo que, en una intervención pública en un campamento de verano ha dicho a un grupo de estudiantes que "deben estar preparados para repeler cualquier agresión a Rusia".

'Rusia y Ucrania son un solo pueblo'

Así mismo, describió a los ucranianos y a los rusos como "prácticamente un solo pueblo", a pesar de que Ucrania alcanzó la independencia con la disolución de la Unión Soviética.
Rusia sigue negando que sus fuerzas estén en territorio ucraniano prestando ayuda a los rebeldes prorrusos, que han proclamado la independencia de las regiones al este del país de Lugansk y Donetsk. La propia OTAN difundía ayer imágenes satélite que demostraban que tropas rusas estaban desplegadas en Ucrania.
"Los socios de Rusia deberían entender que es mejor no meterse con nosotros", afirmó hoy Putin ante esta audiencia de estudiantes, frente a los que comparó el "asalto" de Kiev en Donetsk y Lugansk con el sitio nazi a Leningrado durante 900 días en el que murieron un millón de civiles, en lo que es, probablemente, la analogía más poderosa e impactante a la que se puede recurrir en Rusia.
"Pequeños pueblos y ciudades más grandes rodeadas del Ejército ucraniano, que está atacando áreas residenciales con el objetivo de destrozar sus infraestructuras. Me recuerda tristemente los acontecimientos de la 2ª Guerra Mundial, cuando los fascistas alemanes rodearon nuestras ciudades", dijo Putin.
El presidente ruso afirmó que la única solución al conflicto era que Kiev negociara directamente con los rebeldes, algo a lo que el presidente ucraniano Petro Poroshenko se ha negado hasta ahora, alegando que no tienen legitimidad política.

Prorrusos derriban cuatro aviones de caza

Separatistas prorrusos aseguraron hoy haber derribado cuatro aviones de caza del Ejército de Ucrania en regiones del este del país, donde las partes libran los mayores enfrentamientos.
Según la fuente, los derribos dejaron muertos y heridos, si bien la información por el momento no fue confirmada por el gobierno central.
Los aviones, aseguran las filas separatistas, intentaron atacar posiciones del "Ejército de la Nueva Rusia" en la autoproclamada República Popular de Donetsk.
Desde el inicio del conflicto en las regiones este del país a mediados de abril se han registrado casi 2.600 muertos, informó hoy Naciones Unidas.

Las últimas señales en Ucrania 2014

ALERTA ROJA EN ISLANDIA: FUERTE SISMO SACUDE SISTEMA VOLCANICO BARDABUNGA Read more: http://2012ultimasnoticias.blogspot.com/#ixzz3By8q1U2D

ALERTA ROJA EN ISLANDIA: FUERTE SISMO SACUDE SISTEMA VOLCANICO BARDABUNGA

Read more: http://2012ultimasnoticias.blogspot.com/#ixzz3By8q1U2D



Un potente sísmo de 5,4 grados sacudió el sistema volcánico islandés Bardarbunga a primera hora del sábado. Se mantiene la alerta roja tras dos semanas de intensa actividad sismica, informó la Oficina Meteorológica del país.

ALERTA ROJA EN ISLANDIA: FUERTE SISMO SACUDE SISTEMA VOLCANICO BARDABUNGA, 30 DE AGOSTO 2014
Esta serie de terremotos  recordaron la erupción en 2010 del volcán Eyjafjallajokull, cuyas cenizas obligaron a cerrar el espacio aéreo en casi toda Europa.

El principal volcán de la cordillera Bardarbunga registró un terremoto de 5,4 de magnitud a las 0703 GMT, dijo el sismólogo de la oficina meteorológica islandesa Martin Hensch.

El sísmo se produce un día después de una pequeña fisura en un glaciar a unos 40 km del principal cráter en el mayor sistema volcánico de Islandia.

Los expertos manejan tres escenarios como más probables: Que pare el desplazamiento de magma y se reduzca progresivamente la actividad; que haya una erupción en el borde del dique volcánico, fuera del hielo; o que ésta se produzca debajo del glaciar.

El primer tipo de erupción ocasionaría probablemente una gran emisión de lava pero con producción de ceniza limitada, mientras que el otro provocaría inundaciones "y quizás actividad explosiva y enorme producción de ceniza".

El Bárdarbunga, uno de los volcanes de mayor tamaño de Islandia, no entra en erupción desde hace más de un siglo.

Según el último informe, actualmente no hay señales de magma dirigéndose hacia la superficie, pero es imposible predecir cómo se desarrollará la situación. La alerta para la aviación se extiende hacia toda Europa.
VOLCAN BARDABUNGA EN ERUPCION, 30 DE AGOSTO 2014
"Hay tantos parámetros en este sistema", dijo. "No podemos hacer una previsión para las próximas horas o días. Tenemos continuar vigilando y reaccionar a los acontecimientos conforme vayan sucediendo".

Read more: http://2012ultimasnoticias.blogspot.com/#ixzz3By925Hdv

Rusia declara con sentatez que no lleva ni llevará a cabo acciones militares en Ucrania a pesar de la campaña sucia y las provocaciones en su contra



RT
sab, 30 ago 2014 18:31 CDT


Según el viceministro de Defensa ruso, Anatoli Antónov, Rusia no lleva a cabo y no llevará a cabo ninguna acción militar en Ucrania.

"Las autodefensas usan armas de los tiempos soviéticos de los almacenes que tomaron en el este de Ucrania y vehículos militares arrebatados al Ejército ucraniano", dijo el viceministro.

Antónov subrayó que se ha desatado una verdadera guerra mediática contra Rusia en relación a los acontecimientos en Ucrania y lamentó que a Rusia se la presente como un monstruo que quiere imponer su opinión a Europa.

"Para nosotros es diez veces más doloroso, porque el pueblo ucraniano era, es y será un pueblo fraternal. Lo que pasa en Ucrania suscita muchas emociones. Y aquí hay mucha mentira. Contra Rusia se ha desatado una verdadera guerra mediática. A Rusia tratan de dibujarla como monstruo que trata de imponer su opinión sobre cómo debe ser Europa. Pero no es así", explicó Antónov.

"Lo que pasa en Ucrania es una tragedia común, de Rusia, de Ucrania, de Europa en su conjunto. No podíamos imaginar que después de la Segunda Guerra Mundial en Europa aparecería un foco de derramamiento de sangre", dijo.

Este jueves representantes de EE.UU. en la OTAN publicaron imágenes obtenidas por un satélite civil que, supuestamentedemostraban la presencia de militares rusos en Ucrania. Por su parte, la portavoz de EE.UU., Jen Psaki, declaró que EE.UU. no ha podido confirmar de manera independiente los datos sobre los supuestos mil soldados rusos en Ucrania. Tampoco la ONU ha podido confirmar la información sobre la entrada de tropas rusas en Ucrania, según reconoció el representante del secretario general de la organización, Stéphane Dujarric, citado por la agencia Itar-Tass.

Rusia no puede mirar con indiferencia la catástrofe humanitaria en el sureste de Ucrania, dijo el viceministro, subrayando la necesidad de establecer un puente humanitario entre Rusia y Lugansk y Donetsk es necesario para el suministro de ayuda humanitaria
Muchas preguntas sin respuesta en la tragedia del MH17 Antónov hizo hincapié en la necesidad de esclarecer las circunstancias de la catástrofe del Boeing malayo en el sureste de Ucrania. Según él, últimamente se habla muy poco sobre el tema y Rusia pregunta por qué aún no se han presentado los datos decodificados de las cajas negras.

"Hemos sabido que cerca del Boeing volaba un Su-25 de las Fuerzas Aéreas de Ucrania. ¿Dónde está la decodificación de las conversaciones del piloto de este avión con su mando?, ¿cómo pudo ocurrir que un avión militar se encontrara cerca de un avión civil? Si ahora dicen que fue lanzado un cohete desde tierra hacia este avión militar, me gustaría mirar a los ojos de este piloto militar que se cubrió tras un avión civil, si eso fue así en realidad. Pero todavía esto son versiones preliminares y no debemos etiquear a nadie", dijo.

Comentario: 

Lecturas recomendadas:

Bien hecho: Rusia se mofa de las "pruebas" de la OTAN sobre la entrada de tropas rusas en Ucrania

Diario alemán cuestiona las ridículas pruebas de la OTAN sobre presencia militar rusa en Ucrania

La mano negra de EE.UU. en Ucrania


Vicky Peláez
Ria Novosti
jue, 28 ago 2014 11:47 CDT



Comentario: Excelente análisis breve acerca del objetivo detrás del Golpe de Estado en Ucrania, la masacre en el este, las estrategias de Washington y la OTAN, y la propaganda mediática contra Rusia. La autora también nos explica por qué los países europeos que más apoyan a Washington lo hacen incluso cuando eso significa consecuencias muy graves para sus países respectivos. Artículos como éste deberían ser la norma, pero lamentablemente constituyen más bien la excepción.

EEUU nazi
© librepenicmoncjose.blogspot.fr
Nuestro objetivo es prevenir la reaparición de un rival sea en el territorio de la ex Unión Soviética o en cualquier otro lugar del mundo (The US Defense Planning Guidance, 7 de marzo 1992)

El golpe de Estado que tuvo lugar en la capital de Ucrania el pasado 22 de febrero, no fue el resultado de una acción espontánea que reflejaba la voluntad del pueblo sino un acto concebido, programado y dirigido por los estrategas de Washington obsesionados con su autoproclamado rol divino de ser el Gran Patrón del mundo entero.

Desde la fundación de los Estados Unidos su consigna ha sido, como lo remarcó irónicamente el escritor norteamericano Johnson Chalmers: "lo que es bueno para América es bueno para todo el mundo". Por supuesto, la opinión del resto del planeta jamás ha existido para los iluminados globalizadores norteamericanos, como lo demostraron devastando VietnamCambodiaGrenadaYugoslaviaIrak,AfganistánLibiaSiria y seguramente lo tratarán de hacer con muchos otros países que están en su lista de espera.

Todo depende de los recursos naturales que tengan estas naciones o de su valor estratégico para los planes norteamericanos orientados principalmente, según el estudioso norteamericano Noam Chomsky, al control de los recursos energéticos del mundo utilizándolo como "instrumento de la dominación del planeta".

En el documento del Pentágono: "La Dominación del Espectro Completo" (Full Spectrum Dominance,) que significa establecer el completo dominio de los EE.UU. en el aire, tierra, mar y el ámbito informativo, la mayor atención está concentrada en neutralizar la capacidad estratégica de una Rusia resurgente y una China en crecimiento, percibidos por los estrategas del departamento de Defensa como adversarios potenciales.

Dejando aparte China, el principal objetivo de Washington desde la desintegración de la Unión Soviética ha sido rodear Rusia militarmente utilizando ex miembros del campo socialista. Actualmente ya tiene 12 de estos países a disposición de la OTAN. Para probar la capacidad bélica de Rusia, Estados Unidos y sus aliados promovieron una mini guerra entre Georgia y Rusia en el 2008.

Ahora le tocó el turno a Ucrania para convertirse en otro satélite de los Estados Unidos y de sus incondicionales aliados de la Unión Europea. Las consecuencias del golpe de Estado de tendencia neo nazi en este país no se toman en cuenta. Lo que interesa a Norteamérica es estrechar el anillo militar de la OTAN alrededor de Rusia y arrinconarla para iniciar después la segunda fase del proyecto de la "Dominación" elaborado por uno de los más belicosos "think-tanks" norteamericanos The Rand Corporation. En esta fase se planificaba promover la desintegración de Rusia en varios estados para facilitar el acceso a sus abundantes y únicas en el mundo riquezas naturales.

Lo que no esperaron los "iluminados" de Washington en Ucrania era primero, la decisión del 98 por ciento de la población de Crimea de reintegrarse a Rusia y segundo, la determinación de la población del sureste de Ucrania, que es el motor industrial y minero del país mayormente poblado por ruso hablantes, de separarse del país y formar su propio estado independiente. Así empezó el conflicto ucraniano en el este del país que abarca la región de Donetsk con una población de un millón de personas y Lugansk de 440 mil habitantes. Ahora muchos de sus pueblos se han convertido en cementerios.

Según las cifras de las Naciones Unidas, desde 8 de junio de este año hasta hoy día se han registrado en esta región más de 2.000 muertos civiles. También se calcula que hay unos 4.000 heridos entre niños, mujeres y hombres civiles. En general a diario mueren o resultan heridos en el este de Ucrania aproximadamente 70 personas debido a los ataques indiscriminados de las unidades regulares del ejército de Ucrania y de la recién formada guardia nacional de ideología neo nazi. En total hay más de 500.000 ucranianos del este refugiados en Rusia y otros 100.000 desplazados dentro de Ucrania.

Hasta ahora las fuerzas armadas de Ucrania no han sido capaces de doblegar a los llamados separatistas a pesar de la numerosa presencia de los asesores militares y los de la CIA de los Estados Unidos. Los separatistas mantienen en jaque a los militares del actual régimen ucraniano encabezado por el presidente oligarca Petró Poroshenko conocido popularmente en Ucrania como el "Rey de Chocolate" quien esun simple títere de Washington.

Poroshenko siguiendo instrucciones de sus curadores del Norte está a cargo de una histérica campaña contra Rusia como instigadora y promotora de todas las desgracias que actualmente vive su país. Por supuesto, en este contexto los medios de comunicación globalizados están presentando a Norteamérica y la Unión Europea como los salvadores de Ucrania y sus guardianes contra el "agresor" ruso.

Inclusive el Congreso norteamericano introdujo "La Ley de la Prevención de la Agresión Rusa" (RAPA - Russian Prevention Aggression Act of 2014) que autoriza al presidente incrementar el apoyo de EEUU y de la OTAN a las fuerzas armadas de Polonia, Estonia, Lituania y Letonia, además de crear permanentes bases militares de la OTAN en estos países.

Todo esto supuestamente está orientado para "proteger la independencia, soberanía e integridad territorial y económica de Ucrania y otras naciones soberanas en Europa y Eurasia contra la agresión rusa". A la vez esta ley dio origen a las sanciones económicas y financieras contra Rusia aplicadas por Washington. Lo que sorprendió a todo el mundo es la adhesión silenciosa de la Unión Europea (UE) a la iniciativa norteamericana sabiendo de antemano sobre la repercusión negativa de estas medidas sobre sus propias economías.

Fue una incógnita el hecho de que la canciller de Alemania, Angela Merkel, aceptara sumisamente estas sanciones contra la voluntad de sus corporaciones con vastos intereses en Rusia que los obligaría a despedir unos 300.000 empleados en el primer año de aplicación de estas medidas. Recién la lectura del libro del ex jefe del Servicio de Contrainteligencia Militar de Alemania (MAD - Militarischer Abschirmdienst), el general en retiro Gerd-Helmut Komossa, "Die Deutsche Karte" publicado en 2007 ayudó a aclarar la sumisión de Alemania a los EEUU.

En su libro, Komossa describe como en 1949 Washington y Bonn habían firmado un acuerdo "top secret" vigente hasta el año 2099, según el cual Estados Unidos tendría un control sobre los medios de comunicación alemanes; el canciller de turno debe firmar una Ley De Canciller; y el oro alemán (unos 670 toneladas) se mantendrá en Norteamérica.

Seguro los mismos acuerdos existen con España, Portugal, Italia y Japón, solamente no hay acceso a aquellos tratados. Lo que sí está claro es que la vieja Europa perdió su soberanía y se convirtió en otro títere de Estados Unidos. Repite lo que dice, miente o desinforma el Gran Patrón incapaz de proteger sus propios intereses.

La hábil jugada del presidente ruso Vladimir Putin de contestar a las medidas restrictivas de los EE.UU. y de la UE con las contra sanciones hará perder a Europa 50 mil millones de dólares en el primer año de su aplicación. Y lo curioso de todas estas jugadas es que la UE se pone de rodillas ante un país cuyo sistema, de acuerdo al filósofo político norteamericano, Cornel West, "es disfuncional. Nuestros líderes son cada vez más comprados con soborno legalizado y corrupción normalizada... la secuela de Obama será un estado en depresión pos-traumática".Los 50 millones de pobres norteamericanos pueden confirmar esta conclusión.

A pesar de todo esto EE.UU. sigue en su ambición, definida en los años 1600 por el poeta inglés, Ben Jonson, "como un torrente que no mira nunca hacia atrás". En otras palabras no toma en cuenta la historia de muchos imperios destruidos por sus propias ambiciones. Mientras tanto otros países, como Rusia siguen su propio camino hacia adelante analizando cada vez más su herencia histórica y aprendiendo de sus errores. También están tomando precauciones contra las sanciones del Gran Patrón y sus títeres europeos, sus constantes provocaciones y su lucha desenfrenada por la hegemonía mundial.

Las sanciones no tendrían gran duración debido a las más simples leyes de la economía, también se resolvería el conflicto en Donetsk y Lugansk de acuerdo a la voluntad de sus habitantes. La única perdedora será Ucrania a cuya valiosa "canasta de granos" ya echó el ojo la terrible Monsanto.

LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI

Las criaturas de los abismos marinos evidencian Cambios Terrestres importantes. ¿Alguien está prestando atención?


Anna Martin
Sott.net
jue, 22 mayo 2014 16:29 CDT




Si realmente prestamos atención, lo que está sucediendo en el mundo con los animales nos puede decir mucho sobre nuestro medio ambiente. Incluso puede ayudarnos a predecir cambios que, como humanos que somos, no podemos intuir tan fácilmente. Al igual que los canarios que se utilizaban en las minas de carbón para detectar gas tóxico, los animales son sensibles a cosas de las que los humanos a menudo no somos conscientes (antes de que sea demasiado tarde); y notar esas 'cosas', muchas veces puede significar la diferencia entre la vida y la muerte de un gran número de personas. Además de tener una sensibilidad que nosotros no tenemos, los animales suelen habitar en lugares que nosotros no habitamos, como el océano y los cielos, lugares que rodean y eventualmente afectan nuestro espacio vital. Por lo tanto, lo que le pasa a ellos a menudo nos sucede a nosotros poco después. 

Recientemente, he notado lo que parece ser un aumento significativo de comportamiento extraño animal, particularmente, muy recientemente. Sólo voy a hablar de la vida marina aquí, aunque una extrañeza similar está afectando a otros animales e insectos del mundo. Comencemos con algunos reportes de comienzos de este mes
Peces raros y desconocidos apareciendo en todas partes. ¿Qué diablos está sucediendo con eso?

El primero de mayo hubo una noticia de un raro esturión atlántico, 2'1 metros y 45 kilos, encontrado en el río Connecticut.


Esturión atlántico
El 3 de mayo, unos pescadores de camarones capturaron a un tiburón duende en las afueras de Key West, Florida. El Tiburón Duende es una especie que se creía que solamente nadaba en las aguas profundas de Japón y el Golfo de México. Estas extrañas criaturas son vistas tan raramente que ésta es apenas la segunda vez que se ha visto en el área. El primero fue 10 años antes.


Tiburón duende
Una criatura de aspecto muy extraño, sin duda.

Aún más extraña (tal vez la más extraña de todas) fue una noticia del 4 de Mayo de una criatura aún sin identificar, similar a un pez, con enormes dientes, que fue hallada en una playa de Sudáfrica. Se especula que esta criatura pueda ser en realidad una mutación. Sea lo que sea, es definitivamente insólito.

En el mismo día, un pescador capturó lo que se presume que pueda ser una criatura de las profundidades llamada 'Rhinochimaera' cerca de Pamban, en la India.


Rhinochimaera?
El 8 de Mayo, una hembra extremadamente rara de tiburón de boca ancha fue capturada en las afueras de la costa de Shizuoka, Japón. Se estima que éste animal sólo se ha avistado unas 57 veces con anterioridad, y sólo 13 veces en Japón.


Tiburón de boca ancha

Crías de leones marinos.
Posiblemente relacionado, el 13 de Mayo, y al otro lado del Pacífico, 650 crías de leones marinos, deshidratadas y famélicas, aparecieron en la costa de California durante un período de dos meses, continuando el patrón del año pasado. Según el artículo:
Un nuevo informe de la Administración Nacional de Atmósfera y Océanos (NOAA) no descarta la enfermedad como posible causa del problema que vio otras 1,600 crías varadas en las playas entre enero y abril del año pasado. Aunque no parece existir un único motivo, el informe señala la merma en el número de sardinas (la principal fuente de alimento de los leones marinos) en la región.
El artículo continúa explicando que se estima que la población de sardinas ha decrecido en un 74% desde 2007. Entonces, si la falta de sardinas está matando de hambre a los leones marinos... ¿Qué es lo que está sucendiendo con las sardinas?

El 16 de Mayo, una rara especie de Lanzón de las profundidades (con dientes muy afilados) fue encontrado varado en la costa de Carolina del Norte.

Extraño Lanzón de las profundidades.
En el mismo día, una monstruosa medusa visitó las playas del sudeste de Gales, muy al norte de su hábitat natural en las cálidas aguas del Mediterráneo.


Medusa monstruosa.
El 17 de Mayo, un pez de aspecto muy extraño, aún sin identificar, fue capturado en un embarcadero de Pensacola, Florida. Las noticias aseguraron confiadamente que"los investigadores pronto confirmarán la identidad de esta especie", aunque posiblemente deban recurrir a los registros paleontológicos dado que varios testigos afirmaron que parecía "prehistórico".

Pez aún sin identificar.

Ballena Cabeza de Melón.
Finalmente, el 18 de Mayo, una Ballena Cabeza de Melón de las profundidades oceánicas fue rescatada cerca de Brunswick Heads, Australia. Fue devuelta al mar, pero regresó a la costa poco después y encalló nuevamente.

Además de estos avistamientos, también hubo varias noticias de ballenas que aparecen muertas:

6 de Mayo de 2014: Ballena muerta a la deriva en el puerto de Felixstowe, Reino Unido

7 de Mayo de 2014: Cachalote muerto se descompone en el Cabo San Jorge, en Newfoundland

13 de Mayo de 2014: Ballena flotando muerta en el río Delaware, en Philadelphia

15 de Mayo de 2014: Ballena Jorobada encalla en Öffersey, Islandia

15 de Mayo de 2014: El cadáver de una ballena sureña de 20 toneladas fue hallado cerca de Cape Town, Sudáfrica

6 de Mayo de 2014: Ballena Jorobada encontrada en Pareora Beach, Nueva Zelanda

Podría decirse que las ballenas halladas muertas no son un evento tan inusual, y, desde luego, puede que algunas hayan sido atrapadas por redes de pesca o impactadas por barcos, tal como lo sugieren algunos artículos, pero cuando consideramos el incremento de esta clase de ocurrencias en los últimos años y las condiciones que las rodean, junto con el resto de los reportes de muertes en masa y comportamientos extraños, no parece plausible que los accidentes de pesca sean la causa principal en todos los casos. La muerte por causas naturales, el accidente nuclear de Fukushima, y el desastroso derrame de petróleo de BP pueden ser responsables de algunos de éstos incidentes, pero es muy improbable que sean la causa de todos ellos. 

Pez sable
Cuando contrastamos todos estos datos, comenzamos a darnos cuenta de que hay algo muy extraño que está ocurriendo en las profundidades.

Al leer esto, es inevitable que nos venga a la cabeza los avistamientos del ya no tan inusual Pez Sable o Pez Remo (también conocido como Pez de los Terremotos). El Pez Sable suele ser encontrado en profundidades entre 200 y 900 metros, y verlos en las orillas suele ser indicador de futuros terremotos. Los Japoneses especialmente, tienden a preocuparse al ver estos peces en sus aguas o sus playas, y no sin razón. El año anterior al devastador terremoto seguido de tsunami de Tohuku, en 2011, entre 10 y 20 criaturas de las profundidades oceánicas aparecieron sin vida a lo largo de las costas de Japón. Así que cuando dos peces sable fueron hallados en la playa de California del Sur en Octubre de 2013 los lugareños también se preocuparon. Ninguno de los dos especímenes tenían signos visibles de heridas o de enfermedad, llevando a la especulación de los expertos de que pudieron haberse acercado a la costa debido a "alteraciones subacuáticas".
Según Rachel Grant, una académica de Biología Animal de la Universidad Anglia Ruskin, en Cambridge, es posible que la leyenda japonesa contenga algo de verdad, por lo que comenzó con un estudio para probar la idea. "Es en teoría posible, porque cuando sucede un terremoto, puede existir cierto incremento en la presión de las rocas, lo que puede originar cargas electrostáticas que liberan iones cargados eléctricamente dentro del agua", dijo la Dra. Grant."Ésto podría llevar a que se forme peróxido de hidrógeno, un compuesto tóxico. Los iones cargados eléctricamente, además, pueden oxidar la materia orgánica, lo cual puede matar a los peces, o bien, forzarlos a dejar las profundidades y emerger a la superficie."

Otra posibilidad es que antes de un terremoto haya emanaciones abundantes de monóxido de carbono, que también pueden afectar tanto a los Peces Sable como a otras criaturas del fondo marino, dijo la Dra. Grant. "Los procesos geofísicos detrás de estos avistamientos suceden justo antes de un terremoto. Voy a estar muy atenta a lo que suceda en California en las próximas dos semanas," añadió.
Ya en 2014 se han visto Peces Sable en las costas de México y Japón:

Enero de 2014, Japón: ¿Algo anda mal en las profundidades oceánicas? Extraño Pez Sable varado en una playa de Japón

Abril de 2014, Mexico: Extraña filmación que muestra a dos Peces Sable vivos nadando cerca de la costa

Mientras que la conexión entre los Peces Sable y los terremotos es descrita popularmente como 'antigua sabiduría japonesa', no hay nada mítico en el hecho de que el mes de Abril de 2014 fue testigo de un incremento en los terremotos alrededor del mundo que batió todos los records,
Según el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico (PTWC), hubo 13 terremotos de importantes en el mes de Abril.Cinco de ellos fueron superiores a 7,8 en la escala de Richter, lo cuales dieron lugar a alertas de tsunami.
También:
Se notificaron terremotos mayores a lo normal a lo ancho de todo el mundo - en Nicaragua, México, Canadá, e incluso uno muy poco usual en el Atlántico Sur. El Centro no dió detalles acerca de qué es lo que puede estar causando el enorme cambio en la actividad sísmica.
El artículo continua diciendo que el "fracking" podría ser responsable de algo de incremento en la actividad sísmica. De nuevo, los científicos tienden a querer echar la culpa de todo a la actividad del ser humano porque se mantiene la ilusión de que nosotros (o las "autoridades") tenemos bajo control los eventos de nuestro planeta, incluso los que tienen un impacto negativo. Lo que no están dispuestos a admitir es que existen fuerzas de las que saben muy poco, y mucho menos están en condiciones de controlar, porque eso le quitaría autoridad. Y si las autoridades están indefensas, entonces ¿a quién recurrirá la gente en busca de protección?

Terremotos y...

Si los sismos y las filtraciones de gas con ellos relacionadas, que pueden crear zonas muertas y forzar migraciones de la fauna marina, fueran al menos en parte responsables de alejar a estos animales de sus hábitats naturales, resultaría lógico que los volcanes submarinos también jugasen un rol significativo. En Mayo de 2014, el suelo marino por debajo de las Islas Marianas, en el Pacífico, ha visto un récord en el nivel de la actividad sísmica y volcánica:


Estos mapas batimétricos muestran las islas y montañas submarinas que conforman el arco insular volcánico de las Marianas (a la izquierda) y el área del monte submarino de Ahyi, al norte del arco (a la derecha). Los mapas fueron creados por Susan Merle del Programa de Interacción Marítimo Terrestre de NOAA.
Estas señales sísmicas ciertamente anuncian una erupción. De hecho, las explosiones submarinas fueron oídas por buzos que llevaban a cabo investigaciones en los arrecifes de coral en la zona. Incluso alcanzaron a sentir la onda de choque de las explosiones, y una de las más fuertes reverberó através del casco de la nave base de la NOAA, en Hi'ialakai, haciendo creer al equipo que algo le había sucedido al barco. El personal reportó además una gran mancha de azufre en la costa sudeste de Farallón de Pájaros.
Otra erupción submarina, también en Mayo y de nuevo en el Pacífico, dio origen a una nueva isla: Isla volcánica bebé que 'devora' a isla vecina a medida que el Anillo de Fuego del Pacífico continúa haciendo erupción a un ritmo sin precedentes

El volcán caribeño 'Kick'em Jenny' ha amenazado con hacer erupción, poniendo la costa de los Estados Unidos en riesgo de tsunami.

Si usted prefiere las explosiones de hielo, hay un volcán activo bajo la Antártida que puede hacer erupción en cualquier momento.

Y ya que hablamos de la Antártida, es posible que le interese leer el reciente Enfoque del editor de Sott Aeneas Georgacerca del supuesto "derretimiento" del hielo en la Antártida: ¿La Antártida se está derritiendo o no? El calentamiento global provocado por el hombre no puede explicar esta paradoja climática.

La conexión con la era de hielo

Otros factores que sin duda afectan al comportamiento de las criaturas marinas son la temperatura del agua y los cambios de las corrientes. Algunas de las capas más profundas del océano parecen estarse calentando, (probablemente debido, en parte, a la actividad volcánica sub-acuática) mientras que las capas superiores parecen estarse enfriando. También existe una disminución significantivs en la fuerza de las corrientes Oceánicas en el Atlántico en la última década, lo que ha derivado en el enfriamiento del Atlántico Subtropical.

© Revista Nature
La comunidad científica considera que la CMAR (Circulación Meridional Atlántica de Retorno) podría estar sujeta a cambios que posiblemente sean los mismos que colaboraron en eventos climáticos muy antiguos, tales como los bruscos cambios de temperatura de entre hace 18.000 y 80.000 años durante el último período glacial. El motor principal de la CMAR - el hundimiento de las aguas frías, más densas, hacia el fondo del Atlántico Norte - ha sido identificado como un "elemento precursor" del sistema climático de la Tierra, en el que algunas perturbaciones climáticas pequeñas podrían empujar el sistema entero a un umbral crítico, con consecuencias potencialmente importantes para el ser humano y los ecosistemas.
Esto es particularmente interesante (y preocupante) dado que la actividad solar está también decayendo, y la baja actividad solar está asociada a eras de hielo.
El sol tiene un ciclo regular de 11 años con un máximo en el que la actividad de las manchas solares está en su punto máximo, seguido por un mínimo donde las manchas solares son más pequeñas, menores en cantidad y menos energéticas.Se supone que estamos en el máximo de la actividad solar.

La situación actual se sale de la norma, y el número de manchas solares parece estar declinando a un ritmo regular, de acuerdo al Doctor Craig DeForest de la Sociedad Astronómica Americana. "El actual período de actividad solar máxima es muy tardío y débil, lo cual lleva a especular que el ciclo de las manchas solares podría estar cerrándose, o bien entrando en fase latente." El sol está experimentando "actividad extraña" añadió DeForest.
De otro artículo sobre el mismo tema:
De acuerdo con el profesor Lockwood, hacia finales del Siglo XX, hubo un período donde el sol estuvo inusualmente activo, siendo el 'gran máximo' alrededor del año 1985. A partir de ese momento, el sol se ha vuelto más tranquilo.

Mirando hacia atrás en ciertos isótopos en los núcleos de hielo, él ha sido capaz de determinar lo activo que ha estado el sol durante miles de años. Siguiendo con el análisis de los datos, el profesor Lockwood considera que la actividad solar está decayendo más rápidamente ahora que en los últimos 10.000 años. Pudo encontrar 24 ocasiones diferentes en las que el sol estuvo en exactamente las mismas condiciones que ahora - y está declinando aún más rápido que en esas 24 ocasiones. Basado en sus hallazgos, ha elevado el riesgo de un nuevo mínimo de Maunder desde menos del 10% hace apenas unos años a un 25-30%.
Extrañamente el artículo continúa:
Vale la pena hacer énfasis en que la mayoría de los científicos cree que el calentamiento global a largo plazo no se ha ido. Cualquier enfriamiento global causado por este fenómeno natural sería entonces temporal, y si las estimaciones son correctas, el calentamiento a largo plazo causado por las emisiones de dióxido de carbono y otros gases de invernadero, terminarían neutralizando este efecto de enfriamiento causado por el sol.
¿Enfriamiento temporal? ¿Calentamiento global al rescate? ¿De veras? ¿Cómo es posible que digan eso cuando están admitiendo que la actividad solar está decayendo más rápido que lo que ha sido observado durante los últimos 10.000 años y no tienen ni idea de qué es lo que está pasando? Además, la premisa básica del calentamiento global causado por el hombre es una falacia.

El simple hecho en cuestión es que no ha habido señal alguna de calentamiento global en los últimos 17 años, exactamente cuando el sol comenzó a aquietarse, y no es probable que los eruditos de los medios masivos lo admitan, a pesar de la evidencia. Su labor consiste en repetir el guión del gobierno de turno, como que "el calentamiento global es la causa de todo lo malo que sucede o podría suceder con nuestro clima, o con la biosfera, y el ser humano es el responsable". He notado también que son muy reacios a admitir que son incapaces de proteger a la población de los efectos de un cambio a gran escala en nuestro clima y, sin duda, el 'sistema' planetario entero (y al parecer en todos los niveles).


Senderos de ciclones tropicales y extratropicales en el Atlántico y Pacífico.
El aumento masivo de eventos climáticos inusuales y tormentas globales es otra pista a tener en cuenta a fin de resolver este misterio. Un artículo de hace unos días asegura que las tormentas tropicales están expandiendo su territorio y alcanzando una fuerza pico cerca de los polos. Adicionalmente, los vientos alisios se están acelerando y los vientos de los océanos sureños están soplando con más fuerza que nunca en 1.000 años, atrapando el aire frío en la Antártida a medida que se vuelven más fuertes.

Lo que me deja atónita es el hecho de que es sabido por los científicos del clima que, durante la última Pequeña Edad de Hielo, las tormentas habían aumentado su actividad en un 85% y el número de incidencias de tormentas severas se elevó a un 400%. Y lo mismo está sucediendo ahora, junto con un caos general y clima extremo en todas las áreas de nuestro clima y nuestra biosfera. Y aún así, en lugar de prestar atención a la enorme variedad de comportamiento animal extraño y su relación con este caos ambiental, al único animal del que la mayoría de los científicos parece aprender es el avestruz y su proverbial propensión a enterrar su cabeza en la arena.

El hecho es que existe mucha evidencia demostrable que sugiere que, lejos de ser un 'calentamiento global', estamos en proceso de comenzar una nueva edad de hielo (que podría terminar siendo bastante mayor que la última), acompañada de un aumento en la actividad cataclísmica como tormentas destructivas, terremotos, y actividad volcánica, entre otras 'anomalías' alrededor del planeta. No es para nada extraño que los animales se estén comportando de manera extraña. Tal vez estén tratando de comunicarnos algo importante. La pregunta es, ¿hay alguien escuchando?
Avatar
Anna Martin
A life-long animal lover and owner, and a keen amateur astronomer, Anna has been observing and researching the dramatic (and more subtle) changes to our planet, its climate and inhabitants (animal and human) for 10 years. She has yet to reach any definitive conclusions, other than that the evidence strongly suggests that 'we're not in Kansas anymore!'