miércoles, 18 de diciembre de 2013

Descubren diamantes en las entrañas de la Antártida

Un grupo de científicos reveló un secreto que guardaban las gélidas montañas de la Antártida. Los expertos aseguran que en las entrañas del continente blanco hay yacimientos de kimberlita, un tipo de roca que contiene diamantes.

La inflación en China sigue en aumento

inflacion china
Un grupo de personas compra verduras en un mercado callejero de Nanjing, China. Los precios de las verduras aumentaron un 22,3% en noviembre. (ChinaFotoPress/ChinaFotoPress via Getty Images)


El Índice de Precios al Consumidor de China mostró en noviembre un incremento del 3% con respecto al mismo mes del año anterior, según el Buró Nacional de Estadísticas de China. Este es el tercer mes consecutivo en que el IPC aumenta un 3% y la inflación ya afecta el estándar de vida de la mayoría de los chinos.
Según el informe del Buró de Estadísticas, los precios de los alimentos fueron los que más aumentaron, con un 5,9%; las verduras frescas aumentaron un 22,3% y la carne aumentó el 5,5%. Los precios de las propiedades se incrementaron un 2,6% y los alquileres aumentaron un 4,7%. El precio de los viajes también se incrementó mucho, 11,1%.
Solo dos categorías del IPC disminuyeron en noviembre: el tabaco y el alcohol bajaron un 0,2% y el transporte y las comunicaciones disminuyeron un 0,5%.
Los IPC de octubre y febrero son los que más aumentaron este año, con 3,2%. En promedio, el IPC de enero a noviembre de este año aumentó el 2,6%.
Ajuste de gastos
Los expertos de China continental son optimistas con respecto a alcanzar el objetivo de mantener el aumento del IPC por debajo del 3,5% este año, el cual fue establecido en un informe gubernamental a comienzos de marzo, según informes oficiales de China.
Sin embargo, el economista chino radicado en EE. UU. Cheng Xiaonong dijo que el 3% de incremento en el IPC no representa el efecto real sobre la mayoría del pueblo chino.
“Las estructuras de consumo son diferentes en las diferentes clases sociales”, dijo Cheng a La Gran Época en una entrevista telefónica. “Los ricos gastan más dinero en bienes de lujo, así que el aumento en los gastos cotidianos no los afecta mucho. Pero para los pobres, que gastan sus limitados ingresos principalmente en comida, el incremento en los precios de los alimentos los afecta mucho”.
“El 70% de los residentes urbanos gasta la mayoría de su dinero en comida”, afirmó Cheng. “Un incremento tan marcado de los precios de las verduras y la carne reduce sus estándares de vida en un 20%. La gente que antes podía comprar verduras baratas ahora solo puede elegir las hojas que se descartan en el mercado”.
La Sra. Wu, residente de Beijing, contó a la radio Sonido de la Esperanza (SOH, por sus siglas en inglés) que la gente siente una gran presión debido a los continuos aumentos de los precios. “Pareciera que los precios aumentan día a día. Y no es un aumento pequeño como dice el gobierno, sino que es un aumento multiplicado, siento yo”. La Sra. Wu agregó, “Todo aumenta excepto nuestros salarios. ¡Es tan triste!”
El Sr. Zhu, que vive en la ciudad de Wuhan, contó a SOH que “Si alguien puede sobrevivir hoy en China, es porque le va bastante bien. Aquí el dinero cada vez vale menos, y los precios aumentan todos los días. Es abrumador. Uno solo espera morir”.
Dinero en circulación
De acuerdo con el economista Cheng Xiaonong, la razón del fuerte aumento del IPC es la gran cantidad de dinero caliente –dinero que ingresa a un mercado en busca de ganancias a corto plazo– que se invierte en China.
“En general, el problema radica en la gran cantidad de dinero en circulación. Según mi investigación, la cantidad de dinero puesta en circulación por el banco central de China no ha variado mucho en los últimos tres meses. Y el dinero en manos de la gente incluso ha disminuido. Pero hay algo que el gobierno chino no quiere mencionar, que es que los funcionarios corruptos han invertido en China una gran cantidad de dinero caliente que tenían en el extranjero”, afirmó Cheng. “Ese dinero se invirtió en el mercado inmobiliario de China, esa es la razón por la que los precios de las propiedades en las grandes ciudades siguen aumentando”.
El Estado enfrenta una difícil decisión sobre cómo lidiar con los precios de las propiedades, agregó Cheng.
“Si el gobierno chino no controla los precios de los bienes raíces, los precios de los commodities en China seguirán creciendo, porque si los funcionarios corruptos ven que los precios de las propiedades son altos, ellos seguirán invirtiendo en bienes raíces en China”, dijo Cheng.
“Pero si el gobierno chino comenzara a controlar los precios del mercado inmobiliario, y los precios de las propiedades disminuyeran mucho, el dinero caliente escaparía del mercado chino, lo que haría colapsar a la economía china”, agregó.
El ex profesor de economía Sun Wenguang también contó a SOH que las grandes inversiones de los funcionarios chinos en el mercado inmobiliario estaban agravando la inflación, lo cual plantea un enorme desafío a la autoridad del Partido Comunista.
“La rápida suba de los precios de los commodities es solo el comienzo”, explicó Sun, “esto continuará”.
En un informe recientemente publicado, el Centro de Monitoreo de Precios de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China predice que la inflación de 2014 será mayor a la del 2013.
La Gran Época 

Un derecho para asesinar a tus propios hijos

14353_algunos_padres_inducen_a_la_madre_a_abortar__otros_intentan_impedirlo__tambien_son_sus_hijos_“Entiendo que haya personas con una opinión diferente sobre este asunto. Pero no porque tengas una opinión diferente eso significa que tengas razón“.
El hombre que dejó su testimonio en Facebook(acreditado por distintas organizaciones provida norteamericanas) no se anda por las ramas: ”Esto no va de los derechos de la mujer. Esto va de asesinato. Lo he vivido a través del aborto”. Muchas mujeres abortan inducidas, incluso coaccionadas, por los padres del niño, ante la indiferencia de feministas y abortistas teóricamente pro choice [pro elección]. Pero también muchos padres varones asisten impotentes a la muerte de hijos que querrían tener. La ley no les pide su opinión.
Y el caso que nos ocupa es uno de los más estremecedores: “Perdí dos gemelos en aras del ´derecho de la mujer´ a abortar. No tuve nada que decir. Sentí a mis hijos en el momento en el que murieron. Fueron asesinados. La que entonces era mi novia lloró durante meses. Ella también los sintió morir. No se dio cuenta de que había ´asesinado´ a dos niños hasta que estaba hecho. Su dolor fue horrendo. Se convirtió en suicida”.
“No estaba preparada”
La mujer había acudido a Planned Parenthood porque era “demasiado joven” y no estaba preparada para tener hijos. ¡Tenía 24 años! No había planificado ser madre. “Es irónico”, dice el hombre, “que una persona que no había planificado ser madre acuda a un lugar llamado Paternidad Planificada para que sus hijos sean troceados dentro de su seno y aspirados luego a cachos. A mí eso no me parece ´planificar´”.
Le reprocha con acritud a su novia que estuviera ciega a cualquier otra posibilidad. Cuando acudió al abortorio había personas fuera ofreciendo alternativas, mostrando los resultados de un aborto… “Ella ignoró al pequeño grupo de manifestantes. Estaba ejerciendo sus ´derechos´. Era una ´mujer moderna´. Su vida era de ella y nadie más. Nada que ver con unos ´huevos fertilizados´ dentro de sí”. Estaba de poco menos de 20 semanas, y la ecografía mostró que eran gemelos.

La noche en la que Dios habló

La noche anterior, hablaron de alternativas. “Yo lloré. Ella lloró. Era una cristiana tibia, creía en Dios en un sentido espiritual, pero no en el Dios de la Biblia. Puse mi mano sobre la suya y luego sobre su vientre, recé y dije: ´Dios mío, guíanos en esta hora negra y confusa. Indícanos la dirección que sólo Tú conoces como la correcta…”.
Y justo entonces sentimos una patadita. Y luego otra. Y otra. Lloré. Ella lloró. ´Dios nos está hablando, ha respondido a nuestras oraciones´. ´Pero ya tengo cita´, dijo ella. Yo le contesté que eso no significaba nada, que Dios nos había hablado. Yo lo sentía así. Ella lo sentía así también. Por primera vez en su vida… sintió a Dios hablándole a ella”.
Charlaron hasta la madrugada sobre planes de futuro. “No estoy preparada para ser madre”, decía ella. “Nadie lo está”, respondía él. “Estoy asustada”, insistía. “Como cualquier madre”, era la contestación.
Ambos trabajaban y estudiaban, y discutieron sobre cómo harían en adelante para criar a los niños: “El miedo, la ansiedad, la incertidumbre nos llevaron a un desacuerdo y aacostarnos sin hablar, cada uno mirando hacia un lado de la cama“.
La suerte estaba echada
A la mañana siguiente él se levantó para ir a trabajar pensando que las cosas, al final, saldrían bien. Pero entonces ella bajó las escaleras diciendo que iba a hacerlo, y le pidió que la llevase al abortorio. “Intenté razonar con ella y me negué a llevarla. Ella llamó a un taxi. Entonces pensé que si iba en un taxi, lo más probable es que abortara“, cuenta el hombre.
Así que la llevó a Planned Parenthood, para intentar por el camino convencerla. “Ella callaba. Ni una palabra. Miraba por la ventanilla. Era muy terca. Era una ´mujer moderna´, nadie iba a decirle lo que tenía que hacer. Ni yo, ni Dios, ni nadie“.
Aparcó ante la clínica lo más cerca que pudo de los manifestantes, cogió un folleto y se lo dio. Ella se encaminó “impávida y rauda” al centro, fingiendo no escuchar los últimos argumentos de su novio.
Llegaron al control de Planned Parenthood y entraron. “Cogí sus manos y le pedí: Por favor, no lo hagas, piénsalo bien. Luego me dirigí a la persona que nos acompañaba: ´Por favor, no queremos seguir con esto, no maten a nuestros hijos´”. Pero su novia se soltó la mano y se metió en el ascensor con la trabajadora del abortorio.
Hace entrada la desesperación
“Me sentí derrotado. Abandoné la clínica, me metí en mi coche y me puse a conducir a demasiada velocidad. Me salté un par de semáforos en rojo. Estaba asustado, enfadado, herido, perdido, todas las emociones me atravesaban. Quería gritar. ¡No podía proteger a mis hijos! ¡Era incapaz de hacer una sola cosa para protegerlos! ¿Dónde estaban mis derechos? ¿Dónde los derechos de esas dos preciosas criaturas? ¿Qué demonios tienen que ver los derechos con el asesinato?”.
Cuenta que, de repente, sintió como si explotara la caldera a presión que tenía en la cabeza, y se hizo en ella el silencio: “En el momento en el que mis hijos fueron asesinados, fue como sin un rayo atravesase mi cuerpo. Lo sentí. Supe que algo horrible había sucedido en ese momento. Y ella lo sintió también“.
Frenó, dio media vuelta y a toda prisa volvió al abortorio. Aparcó donde pudo, llamó a la puerta, le abrieron, corrió subiendo las escaleras y preguntó por su novia. “Se está recuperando”, le dijeron. Pidió verla, y tras unos minutos “de agonía” le permitieron pasar.
“Estaba llorando. Decía: ´Me equivoqué. Les sentí cuando murieron. Junto con nuestros niños, arrancaron mi corazón´. Ambos lloramos. Ella dijo: ´¡Dios mío, ¿qué he hecho?! Me siento horrible, vacía, como un desierto, como una flor muerta´. Seguí con ella unos minutos, pero necesitábamos aire”.
Él bajó a estacionar bien, volvió, y cuando a la joven le dieron el alta, se fueron. “Ella apenas podía sostenerse. ´¿Por qué no escuché? ¿En qué pensaba?´, decía. El dolor emocional era insoportable”.
Una reflexión
“Pasó un tiempo entrando y saliendo de hospitales mentales”, cuenta el hombre: “Empezó a tomar ansiolíticos y antidepresivos. Aquello arruinó su vida“.
Y plantea una reflexión final: ”Cuando tus derechos arruinan tu vida… es que algo mal hay en la ley“.
Nota dezpierta: Creo que no hay nada más que añadir. Desprotección legal de los hijos no natos y no reconocimiento de los derechos del padre.
Una sociedad en la que hay entre 42 y 46 millones de abortos anuales (entre el 20 y el 22 % de los 210 millones de embarazos que se producen en el mundo al año), es definitivamente una sociedad en la que yo no quiero vivir.
Lo miren por donde lo miren, el feminismo ha provocado infinitamente más daño a la mujer que el beneficio alcanzado.
Por suerte, Dios pondrá a cada uno en su lugar. Posiblemente, las madres arrepentidas podrán abrazar a aquellos niños a los que asesinaron y las no arrepentidas correrán la misma suerte que corrieron sus hijos el día que ellas decidieron triturarlos.
Dios mío ven ya y acaba con este patético sistema. Venga tu reino.

China presentó su sonda lunar con la imagen de una explosión atómica en Europa


China presentó su sonda lunar Yutu en la Feria Industrial Internacional de China con una imagen de fondo donde aparece la Tierra y una nube atómica sobre Europa.
Estas fotos están circulando en los medios desde que se realizó la Feria en noviembre, pero no ha sido hasta ahora que los usuarios de Reddit lo han percibido.
¿Podría China estar insinuando algo? Más bien se trata de un simple despiste. La imagen de fondo podría haber sido tomada de una colección disponible en internet y la persona responsable podría haberla elegido sin mirar con detalle, señala uno de los usuarios de Reddit.
La nave china Chang’e 3, lanzada el 1 de diciembre, alunizó con éxito el 14 de diciembre, lo que convirtió a China en el tercer país del mundo que logró alunizar su aparato en el satélite terrestre. La sonda Yutu, que iba a bordo de Chang’e, ya ha enviado la primera serie de fotos. El nombre de la sonda significa ‘conejo de jade’, la mascota de la diosa de la Luna Chang’e, según la mitología China.

España: El PP avala que se pueda cortar en invierno la luz por impago

El PP se ha quedado este martes solo en el Pleno del Congreso en su rechazo a aceptar a tramitación la propuesta legislativa de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) con medidas para prevenir la pobreza energética, entre las que se cuenta prohibir a las eléctricas cortar durante el invierno el suministro de luz a las familias que no pueden pagar por problemas económicos.
Frente al apoyo que toda la oposición ha mostrado a la propuesta, el popular Mario Flores ha señalado que el Gobierno ya ha tomado “medidas urgentes” para atajar este fenómeno, tanto en el plano social para proteger a las familias más vulnerables, como dentro de la Ley del Sector Eléctrico, que la Cámara Baja aprobará de forma definitiva este jueves. Según el diputado, esta normativa “garantiza el suministro a un menor coste, refuerza los mecanismos de protección al consumidor, mantiene el bono social e incluye medidas de eficiencia energética, entre otras iniciativas.
“Es cierto que desde el inicio de la crisis ha habido un incremento progresivo de personas con riesgo de pobreza o exclusión social, pero también es cierto que el Gobierno está haciendo verdaderos esfuerzos en implementar medidas sociales para garantizar la sostenibilidad del Estado del Bienestar”, ha insistido.

Subida de la factura

Además, ha espetado que si hay que “recriminar” algo en este sentido, las críticas se deben dirigir al PSOE, cuya gestión no garantizó la inclusión social y cuya política energética provocó un incremento en la factura eléctrica del 63% entre 2005 y 2012 y causó la “pesadilla” del déficit de tarifa al “primar desmesuradamente” a las renovables, provocando un “sobredimensionamiento” del sistema eléctrico.
“Parece mentira cómo se tergiversan aquí las cosas. Oyéndoles, parece que el causante de que las tarifas sean más caras es el PP”, ha criticado Flores, que se ha “solidarizado con las personas que sufren y tienen dificultades para mantener un hogar en condiciones básicas de habitabilidad y son víctimas de la pobreza energética”. “Pueden estar tranquilos, porque la preocupación y sensibilidad del Gobierno para buscar soluciones a cualquier problema de carácter social es más que patente”, ha concluido.
Ante estas palabras, la portavoz de Energía de la Izquierda Plural y promotora de la proposición, Laia Ortiz, ha reconocido a los medios su “decepción” por un discurso “lleno de mentiras” por parte del PP y porque las medidas del Gobierno “empeorarán la pobreza energética”. “Es muy decepcionante que se nieguen a debatir y ver que este Gobierno no tiene la mínima sensibilidad”, ha añadido.
Previamente, durante su intervención desde la tribuna, ha defendido propuestas como prohibir el corte de suministro de luz, gas o agua durante los meses de invierno a las familias con dificultades económicas que no paguen su factura; definir un servicio esencial que nunca pueda ser motivo de corte, aplicar el IVA reducido a los suministros domésticos de gas y electricidad, regular un sistema público de precio social para los hogares con poder adquisitivo reducido o aprobar un Plan contra la Pobreza Energética.

Beneficios de las eléctricas

Ortiz ha asegurado que estas propuestas “no son complicadas” ni implican un mayor coste presupuestario, porque deberían cargarse contra los beneficios que las eléctricas siguen obteniendo pese a la crisis económica. “Es cuestión de voluntad política y valentía para defender el interés general frente a las corporaciones y el negocio”, ha señalado.
Y es que, ha resaltado, este problema “no es una ficción ni una exageración”, como demuestra que 1,4 millones de hogares sufrieran algún corte de luz por impago durante el año pasado, “más del doble que antes de la crisis”. Una situación que no sólo afecta al confort en el hogar, sino incluso a la salud y al derecho a la vida. “Pero es un problema que sí tiene solución, no es una plaga bíblica. Sólo pedimos sensibilidad y flexibilidad. Ésta no es la solución a la pobreza pero sí son medidas para recuperar la dignidad y la salud, y facilitar el acceso a un bien esencial que cada vez parece más un lujo”, ha concluido.

Pobreza energética

También el socialista Pedro Sánchez ha acusado a los ‘populares’ de “ignorar, cuando no agravar” el “drama” de la pobreza energética, como a su juicio demuestra el “incumplimiento del compromiso” asumido por el Ejecutivo de no subir los peajes de la luz en enero, incremento confirmado este mismo martes por el ministro de Energía, José Manuel Soria.
Por eso, ha reclamado tanto medidas de eficiencia energética y ahorro como luchar contra la pobreza energética mediante una tregua invernal, precios sociales o más información por parte de las empresas. “Nuestra apuesta es por una respuesta integral. Éste es un debate trascendente para la sociedad y por tanto es justo abrirlo”, ha zanjado.
El portavoz adjunto de UPyD, Carlos Martínez Gorriarán, ha ironizado con que “parece de novela de Charles Dickens tener que hablar a estas alturas del siglo de personas que tienen que decidir si pagar la luz o la comida”. “Es algo inenarrable que hace 50 años probablemente no se creía que fuera posible”, ha dicho, criticando que hasta ahora se haya “ignorado este problema serio, y que va a ir a más” si no se toman medidas “ahora”.
A su entender, este fenómeno es consecuencia de una “pésima política energética” que ha llevado a un incremento de precios de la electricidad, y no el resultado “inexorable” de la crisis económica. Por eso, ha defendido la necesidad de primar el ahorro y la eficiencia energética, además de aplicar medidas sociales para hacer frente a la “pobreza en general” que lleva a la gente a “no poder pagar ninguna factura”.

Corte de luz

Por CiU, Josep Sánchez Llibre ha abogado por aplicar una “economía social de mercado” como la que tienen “perfectamente asumida” otros países, de modo que “donde no pueda llegar la iniciativa privada por condiciones extremas de pobreza” sea el Estado el que cubra unas necesidades mínimas para evitar que “un corte de luz le pueda costar la vida a alguien”.
Además, ha recordado que los nacionalistas catalanes ya propusieron incluir “un alma social” a los Presupuestos de 2014, para “poder proteger a determinadas capas de la sociedad que, por las condiciones económicas, puedan superar el umbral de la pobreza social”. En este punto, ha recordado que comunidades como Catalunya ya han tomado medidas para evitar los cortes de suministros, pero ha destacado la necesidad de que el Gobierno apruebe precios sociales y consumo mínimo esencial para garantizar la igualdad entre ciudadanos.
El portavoz económico del PNV, Pedro Azpiazu, ha recordado que “la energía es un producto básico y de primera necesidad” y que el impago por imposibilidad de hacer frente a las facturas “no puede en ningún caso implicar un coste de suministro”. “Éste más parece un problema del siglo XIX que del siglo XXI”, ha llegado a afirmar, reclamando una solución desde el ámbito político con la “contribución” de las empresas eléctricas.
Por ERC, Teresa Jordà ha destacado que “en las sociedades avanzadas el agua o la luz son servicios esenciales básicos, por lo que deben estar garantizados por un verdadero Estado del Bienestar”, mientras que en España las eléctricas consiguen “inmorales” beneficios a costa de una subida de precios que está afectando la salud de los ciudadanos, un fenómeno que el Gobierno puede “corregir”.
Pedro Quevedo (CC-NC) apoya “total y absolutamente” la iniciativa, que ve “necesaria y oportuna” ante el “ultraliberalismo salvaje” en el tratamiento de un “derecho esencial” como es el acceso a la energía, sobre todo ante la nueva subida en la factura que se aplicará desde el 1 de enero. “Esta situación es inaceptable”, ha zanjado. Jon Iñarritu, de Amaiur, ha reclamado “ir a la raíz del problema” con una reforma “integral” del sector eléctrico.

China suspende la importación de moluscos de EE.UU contaminados con arsénico

China ha suspendido la importación de algunos mariscos de EE.UU., paralizando la industria. Según las autoridades del país asiático, dichos mariscos están contaminados con arsénico y otra toxina, algo que hace que su consumo sea dañino para la gente.
Es la primera vez que China prohíbe a gran escala la importación de moluscos de EE.UU. Sobre todo se trata de un molusco llamado geoduck (Panopea generosa).
Según las autoridades chinas los lotes recientes de geoduck, ostras y otros mariscos provenientes de Alaska y el estado de Washington contienen niveles peligrosos de arsénico y otra toxina, cuyo consumo causa intoxicación paralítica por consumo de mariscos, y en altas concentraciones puede llevar a la muerte de los consumidores.
China es el mayor consumidor de dichos moluscos, así que la decisión de detener su importación es amenazante para la industria, que por ahora se encuentra paralizada. Según la radio pública de la Universidad de Washington KUOW, durante el año pasado EE.UU. exportó mariscos geoduck por un valor neto de 68 millones de dólares, de los cuales el 90% los compró China.
Por ahora sigue pendiente la revisión de esta decisión por parte del país asiático, mientras los productores estadounidenses niegan a su vez que los niveles de contaminación de mariscos sean elevados.
Panopea generosa es un molusco marino de gran tamaño, que alcanza hasta un metro de longitud. Vive aproximadamente unos cien años. Habita las áreas del norte de la costa de EE.UU., en particular en los estados de Washington, Oregon, Alaska y la parte norte de California. Es un alimento popular en países asiáticos como China o Japón, que son sus principales consumidores.

Plantas que curan enfermedades graves, testimonios de sanación natural

foto019
La Caja De PandoraComo cada año en la Feria “Salud y Alimentación” organizada por Dulce Revolución de las Plantas medicinales y Slow Food Terres de Lerida , hemos podido disfrutar en directo de testimonios de curación de enfermedades graves y menos graves con terapias naturales y de bajo coste.Y lo más increíble del caso es que estas curaciones o mejoras increíbles se suceden en personas cuando la ciencia médica oficial califica sus enfermedades como crónicas o en situación terminal.
En estos vídeos reviviremos las experiencias que explicaron los testimonios en la pasada Feria de Alimentación y Salud de Balaguer. El uso de la Kalanchoe, la Artemisa Annua y otras plantas para combatir enfermedades graves como el cáncer, parece increíble cómo los tumores se encogen y hasta desaparecen después de seguir tratamientos ( complementarios ) con estas magníficas plantas según explican los testimonios.
VI FERIA DE ALIMENTACIÓN Y SALUD
Esta feria nace del deseo y la necesidad de presentar en un solo ámbito la suma de casi todos los proyectos que lleva en marcha Slow Food Terres de Lleida. Actualmente agrupa a productores, consumidores y personas que creen que una alimentación y un ritmo de vida natural son esenciales para la vida. La feria se dinamiza en diferentes actividades y sectores: expositores, conferencias, talleres y degustaciones. Se organiza conjuntamente con la Dulce Revolución, una asociación que promueve las plantas medicinales y las terapias naturales

Fukushima: asciende cifra de muertes indirectas por catástrofe


El número de muertes indirectas causadas por el terremoto y el tsunami de marzo de 2011 en la prefectura de Fukushima, norte de Japón, asciende a 1605, según un informe de las autoridades locales recogido hoy por el diario Mainichi.
Los decesos están relacionados, sobre todo, con la prolongada evacuación que está teniendo lugar en la provincia japonesa a causa de la crisis nuclear provocada por este desastre.
Esta cifra prácticamente iguala a las 1606 personas que fallecieron en Fukushima por causas directas en el suceso, es decir, ahogadas, sepultadas o por el impacto psicológico producido por la catástrofe.
En la prefectura de Fukushima, un año después del terremoto y posterior tsunami, se registraron 761 muertes indirectas, cifra que ascendió a 1000 en agosto de 2012 y a 1500 un año más tarde.
En las otras dos prefecturas costeras más afectadas por estos fenómenos, las de Miyagi e Iwate, el número de muertes indirectas registradas hasta la fecha asciende a 878 y 428, respectivamente.
Según el informe divulgado por la prefectura de Fukushima, la mayoría de las muertes registradas hasta ahora se deben al agravamiento de las enfermedades, por no recibir el tratamiento adecuado o al empeoramiento de las condiciones de vida de los evacuados, lo que ha provocado incluso suicidios.
“En Fukushima hay mucha gente que padece una evacuación muy prolongada”, señaló Fukudome Kunihiro, profesor asociado de la Universidad de Tohoku, al diario Mainichi.
“Por ello, esta situación no se puede comparar con otros terremotos anteriores. Las causas de muerte son muy variadas y, para evitarlas, se necesita mejorar las condiciones de vida de los desplazados”, aseguró.
Los expertos señalan que, con el paso del tiempo, resulta cada vez más difícil establecer con claridad las causas de las muertes indirectas, lo que dificulta la gestión de las indemnizaciones.
En el caso de Fukushima, las autoridades han aceptado el pago del 80 por ciento de las compensaciones reclamadas, que en total pueden llegar hasta los 5 millones de yenes (unos 35 270 euros).
En marzo de 2011, Fukushima se vio gravemente afectada por un terremoto y un tsunami provocado por éste, que sacudió la costa noreste de Japón. A causa del desastre natural, se produjeron explosiones de hidrógeno que hicieron que los núcleos de algunos de sus reactores se fundieran parcialmente.