miércoles, 2 de abril de 2014

Imágenes que deja el terremoto registrado al norte de Chile #TerremotoenChile

#TerremotoenChile Al menos 7 derrumbes estan cortando la ruta 16 IQUIQUE-ALTOHOSPICIO

[FOTOS] Tras el terremoto de 8,2 grados que se registró al norte de Chile, que va dejando una cifra de 6 muertos, los usuarios quisieron compartir a través de las redes sociales sus fotografías sobre las consecuencias del fenómeno natural suscitado en Arica e Iquique.
En imágenes se muestra como los edificios ubicados en Iquique se encuentran quebrados, mientras en otras infraestructuras cercanas al lugar se puede ver el living debido a que se cayeron algunas paredes.
Fueron los usuarios de Twitter e Instagram quienes compartieron también algunas imágenes que dejan en evidencia las consecuencias de la entrada del mar a la zona urbana, que si bien fue menor a lo ocurrido durante el 27 de febrero de 2010, los daños quedan a simple vista.

Visto en: Voz ciudadana (Chile)

Las cifras que deja el terremoto en el norte de Chile

Las cifras que deja el terremoto en el norte de Chile

Intensidades, epicentro, réplicas, evacuados y víctimas fatales. De a poco, esta mañana, las actividades retornan a la normalidad.

Un grupo de rescatistas reunidos en el centro de emergencia ubicado en el estado Tierra de Campeones, principal albergue del sector. Foto: Agencia Uno.
El terremoto ocurrido ayer a las 20.46 de la noche en el norte de nuestro Chilito tuvo varias consecuencias que se pueden expresar en cifras. Hasta ahora se mantiene el estado de emergencia en el lugar, pero la alerta de tsunami se levantó en todo el borde costero.
- El terremoto fue de magnitud 8.2 grados Richter.
- Su epicentro fue a 89 kilómetros de suroeste de Cuya y estuvo a 38,9 km de profundidad.
- Hasta ahora, más de 60 réplicas se han sentido cerca de la zona del epicentro.
- Al menos 10 de estos sismos han tenido una magnitud superior a 5 grados Richter
- Hasta ahora hay 6 personas fallecidas confirmadas, por infartos, aplastamientos y una que cayó desde altura.
- En Arica evacuaron de forma exitosa más de 20 mil personas en el sector del borde costero.
- En total evacuaron 900 mil personas a lo largo del país.
- En Iquique, esta mañana un 33% de los hogares se encuentran ya con electricidad. En Arica, la suma es de un 50%.
- Se produjeron 3 incendios en Iquique.
- 300 reclusas se fugaron después del terremoto de la cárcel femenina de Iquique. 

Visto en: La Cuarta

Terremoto de 8.3 grados Richter azota el norte de Chile


Un terremoto de 8,3 de magnitud impactó este martes el norte de Chile, generando una alerta de tsunami para las costas de los países de América Latina que colindan con el Océano Pacífico.
De acuerdo al servicio geológico de Estados Unidos, el movimiento telúrico se produjo a 83 kilómetros de la costa chilena. Las poblaciones cercanas a la zona han comenzado a ser evacuadas.
Por su parte la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) emitió una alerta para que los ciudadanos chilenos acudan a lugares que permitan su resguardo. En el boletín divulgado se informó que algunas poblaciones sufrieron fallas en el servicio eléctrico.
El oceanográfo Alfonso Campuzano, explicó que “un tsunami es probable que se manifieste en una recogida del mar, que empiece a retirarse y que cuando esto sucede, es necesario que la población esté lo más lejos de la costa”.
Recomendó a la población chilena que ante la alerta de tsunami, deben evacuar hacia las zonas más altas y mantenerse lo más lejos posible de la costa, sobretodo, los habitantes la población de Iquique (norte) y el puerto que son los más vulnerables.
Señaló que en el caso de Arica, población ubicada sobre el nivel del mar, la población debe mantener la calma y localizar un punto hacia donde puedan evacuar.
Campuzano reiteró que la zona de Iquique es una de las zonas más vulnerables, tras los reportes de medios chilenos que indicaron que olas de más de 1,4 metros comenzaron a llegar a la costa.
Medios peruanos difundieron que el movimiento se sintió en Tacna y otras ciudades del sur del país, aunque en menor magnitud. El corresponsal de teleSUR en Perú, Jaime Herrera, indicó que “Tacna ha sido la más afectada, existen poblaciones sin servicio eléctrico y algunas vías estás obstruidas”.
Hasta la fecha, ya van más de 400 temblores. En la zona norte de Chile, entre la ciudad puerto de Iquique y la pequeña localidad costera de Pisagua, la tierra no deja de moverse desde el 16 de marzo, cuando 100 mil personas fueron evacuadas hacia los cerros tras un temblor de 6,7 en la escala de Richter y una alerta preventiva de tsunami.

Manifestación Mariana en un colegio de Calzada

Manifestación 
Mariana 
en un 
colegio de Calzada 


Acercamiento fotográfico ( Foto gentileza Jose Cabrera)
Padres de alumnos del Instituto Jose Manuel Estrada de Rafael calzada, afirman ver la imagen de la virgen Maria en la torreta del edificio educativo. 





Según comentarios de los creyentes hace tiempo que quienes elevan su cabeza sobre la entrada principal del edificio escolar pueden ver una formación de humedad muy firme con connotaciones cristianas, la imagen en la que todos coinciden es la de la virgen Maria , incluso se puede apreciar a simple vista el áurea que rodea la imagen.
Los mas devotos relacionan esta aparición con la pronta llegada de la pascua y es en este estado de la cuaresma cuando suelen ser mas frecuentes este tipo de manifestaciones.
Todo es cuestión de fe y de saber interpretar este tipo de fenómenos que la divinidad nos tiene acostumbrados, llama también la atención la cercanía que este colegio tiene con la Iglesia de la Santísima trinidad, perteneciente a la congregación del "Verbo Divino" pilar fundamental e histórica de la ciudad de Rafael Calzada. Iglesia de la Santisima Trinidad de Rafael Calzada .
Iglesia de la Santisima Trinidad de Rafael Calzada
Se puede disentir, se puede asombrar, lo que no se puede es ignorar una imagen que esta visible a los ojos, la gran incógnita será saber cual es el significado de su mensaje.

Fuente: http://diariovisionbrown.blogspot.com.ar/2014/03/rafael-calzada-aparecio-la-imagen-de.html 

Segunda explosión de volcán en el sur de Perú afecta a poblados cercanos.



El volcán Ubinas, localizado en la zona sur de Perú, registró hoy dos explosiones que afectaron a los poblados cercanos por las emanaciones de cenizas, informaron fuentes oficiales.

El director del Instituto Geofísico de Arequipa, Orlando Macedo, explicó a Efe que la primera explosión se registró a las 07.42 hora local (12.42 GMT), tuvo una intensidad de ochenta y ocho megajoules y emanó cenizas por encima de los 1000 metros del cráter.

Fuente: La Voz de Rusia 

Por emisión de gases del volcán Ubinas desalojan familias al sur de Perú


La emisión de gases, explosiones y emanaciones de cenizas del volcán Ubinas situado al sur de Perú, obligó este martes a los organismos de seguridad a evacuar las zonas más cercanas al cráter de mayor reactividad del Estado peruano.
De acuerdo con el alcalde de Ubinas, Pascual Coaquira, las autoridades locales habilitaron un refugio temporal para resguardar a las familias de la región de Moquegua (sur) y otras jurisdicciones situadas en las adyacencias del volcán.
Recordó que hace cuatro días fueron evacuadas al menos 60 personas del poblado de Querapi, situado a cuatro kilómetros del cráter volcánico. Asimismo, el burgomaestre añadió que “este martes el volcán ha estado fumando, las cenizas han causando problemas en la población”.
Más tarde, el Observatorio Vulcanológico del Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet), recalcó a través de un comunicado que, “el volumen de lava en el fondo del cráter se ha incrementado en las últimas semanas”.
Por ello la institución hizo un llamado a las autoridades peruanas a preparar a las poblaciones para eventuales desalojos producto de la actividad volcánica del cráter de mayor reactividad de Perú.
A principios de febrero del 2014, el volcán peruano Ubinas registró más de 100 actividades sísmicas que se sumaron a las emisiones de gases y ceniza que formaron inmensas fumarolas.
El hecho generó gran alarma en las poblaciones cercanas a la montaña que hasta la fecha, sigue causando gran impacto en las regiones ubicadas al sur de Perú.