viernes, 16 de mayo de 2014

La ira de Dios a traves de los 4 elementos GIORGIO BONGIOVANNI

COLUMNA: Desigualdad y democracia

Roberto Savio. Crédito: IPS
Roberto Savio. Crédito: IPS
ROMA, 15 may 2014 (IPS) - No pasa un día sin noticias sobre la creciente desigualdad, el indicador que revela el tipo de modelo económico en el cual nos hemos embarcado, gracias a la doctrina neoliberal pregonada por el llamado Consenso de Washington desde los años 90.
La suposición de que el crecimiento económico es “una marea alta que levanta todos los barcos”, como proclamó la fallecida primera ministra británica Margaret Thatcher (1979-1990), cuando anunció la guerra al Estado de Bienestar, así como el lema paralelo de que una política favorable a los ricos “filtra riqueza para todos”, están hoy en día completamente desacreditados.
Se dice que los hechos son tercos. Con hechos, el economista francés Thomas Piketty prueba, a través de un monumental análisis estadístico mundial titulado El capital en el siglo XXI, que a lo largo de los dos últimos siglos el capital ha obtenido mayores dividendos que el trabajo.
El estudio de Piketty ha demostrado que el crecimiento económico se ha distribuido de manera desigual entre la gente común y los ricos, de manera que estos últimos captan la mayor parte de los beneficios y son cada vez más ricos.
De acuerdo con el modelo económico vigente, los herederos de capitales se quedan con la parte principal del crecimiento. En otras palabras, succionan su creciente riqueza del resto de la población.
Esto significa que estamos volviendo a los tiempos imperiales de la reina Victoria (1837–1901) en Gran Bretaña.
Está probado que el capitalismo financiero lleva la delantera sobre el capitalismo productivo.
El último número de la revista estadounidense Alfa enumera los 25 gestores de fondos especulativos mejor pagados. El año pasado, estos directivos -todos hombres- ganaron la asombrosa suma de más de 21.000 millones de dólares.
Esto supera los ingresos nacionales conjuntos en el mismo año de diez países africanos: Burundi, República Centroafricana, Eritrea, Gambia, Guinea, Santo Tomé, Seychelles, Sierra Leona, Níger y Zimbabue.
Por su parte, el premio Nobel de Economía Paul Krugman escribe que, considerando el 0,1 por ciento con mayores ingresos en Estados Unidos, se ha regresado al siglo XIX. Según el índice de multimillonarios Bloomberg, los 300 individuos más ricos del mundo aumentaron su riqueza el año pasado en 524.000 millones de dólares, más que los ingresos conjuntos de Dinamarca, Finlandia, Grecia y Portugal.
Lo mismo vale para Europa. Por ejemplo, en España, en 2013 las jubilaciones de 23 banqueros ascendieron a 22,7 millones de euros (31,2 millones de dólares). La misma tendencia se observa en toda Europa, incluso en los países nórdicos, pero también en Brasil, China, Sudáfrica y otras partes del mundo.
Esta pasmosa disparidad ha llegado a considerarse una tendencia normal en la “nueva economía”, mientras el trabajo se trata como una mera variable de la producción, y el desempleo permanente se juzga inevitable y estructural.
Por otra parte, la Organización de las Naciones Unidas afirma que la pobreza extrema en el mundo se ha reducido a la mitad. El número de personas que viven con menos de 1,25 dólares diarios pasó de 47 por ciento de la población mundial en 1990 a 22 por ciento en 2010.
Todavía quedan 1.200 millones que viven en la pobreza extrema, mientras una nueva clase media está emergiendo en todo el mundo, gracias fundamentalmente a Brasil, China e India.
Por ello, los defensores del modelo económico actual argumentan que “la existencia de unos pocos multimillonarios no debe utilizarse para negar el enorme progreso que ha creado 1.000 millones de nuevos ciudadanos de clase media”.
Este planteamiento tiene tres problemas obvios. El primero es que este modelo económico está limitando los ingresos de la clase media en los países ricos, y agravará sus efectos a largo plazo.
El consumo de los multimillonarios no puede sustituir el consumo de millones de ciudadanos de clase media. Por ejemplo, la producción de automóviles sobrepasa a la demanda, y lo mismo sucede con muchos otros productos. La pobreza global está disminuyendo, pero al mismo tiempo la desigualdad está aumentando.
El segundo problema es que los ricos pagan actualmente mucho menos impuestos que en el pasado, gracias a múltiples beneficios fiscales que se introdujeron en los tiempos del también fallecido presidente estadounidense Ronald Reagan (1981-1989), bajo el lema “la riqueza produce riqueza y la pobreza produce pobreza”.
El presidente de Francia, François Hollande, ha descubierto a pesar suyo que hoy en día no se puede gravar el capital, porque es sagrado.
Por lo menos 300.000 millones de dólares en ingresos tributarios se pierden cada año a través de una combinación de incentivos fiscales corporativos y la evasión de impuestos. Se estima que unos cuatro billones (millones de millones) de dólares están escondidos en paraísos fiscales.
El tercer problema es muy grave. Resulta redundante citar alguno de los innumerables ejemplos de cómo la política se ha subordinado a los intereses económicos.
Un ciudadano común y corriente no tiene el mismo poder que un multimillonario. Resulta irónico que la Corte Suprema de Estados Unidos haya eliminado los límites a las donaciones a los partidos políticos, con la justificación de que todas las personas son iguales.
Puesto que las elecciones presidenciales en Estados Unidos cuestan unos 2.000 mil millones de dólares, ¿es un ciudadano común realmente igual a Sheldon Adelson, el magnate estadounidense que ha donado oficialmente 100 millones de dólares al derechista Partido Republicano?
¿Es posible creer que esta tendencia es buena para la democracia? ¿Y que no debemos preocuparnos por la emergencia de una minoría desmesuradamente rica? Este es lo que nos dicen, y pretenden que creamos.
Roberto Savio es fundador y presidente emérito de la agencia informativa Inter Press Service (IPS) y editor de Other News.
 http://www.ipsnoticias.net/2014/05/columna-desigualdad-y-democracia/?utm_source=feedly&utm_reader=feedly&utm_medium=rss&utm_campaign=columna-desigualdad-y-democracia
Visto en: maestroviejo.blog

Hallan un sistema de riego de 4.000 años de antigüedad en China

SOBRE TODO, DESTACA UN DIQUE DE PROTECCIÓN DE 147 METROS DE LONGITUD, 
Un sistema de irrigación con unos 4.000 años de antigüedad, lo que lo convertiría en uno de los más antiguos de la Historia, ha sido descubierto por arqueólogos chinos en la provincia central china de Sichuan, según la agencia oficial Xinhua.
El sistema, del que destaca sobre todo un dique de protección de 147 metros de longitud, fue descubierto en unas obras de construcción de viviendas en el distrito de Wenjiang del oeste de Chengdu, la capital provincial.
El dique, de 1,3 metros de altura, presenta ocho muescas para la medición del agua y junto a él se han encontrado cuatro tumbas y cinco depósitos de reliquias que según los expertos prueban que la infraestructura se construyó con la finalidad de proteger a la comunidad que habitaba la zona, en la cuenca del Yangtsé.
El sistema sería 2.000 años más antiguo que el de Dujiangyan, también situado en Sichuan y que es comúnmente referido como el más antiguo del mundo aún en uso, aunque civilizaciones de Egipto y Mesopotamia construyeron otros con anterioridad.
Dujiangyan forma parte de la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco desde el año 2000
 
http://arqueologia-paleoramaenred.blogspot.com.es/2014/05/hallan-un-sistema-de-riego-de-4000-anos.html

Israel declara ‘enemiga’ a Galicia: Carta completa del embajador sionista de israel en España, coaccionando al Gobierno gallego

Israel declara ‘enemiga’ a Galicia: Carta completa del embajador sionista de israel en España, coaccionando al Gobierno gallego

La polémica vuelve a colocar en el punto de mira las relaciones entre el Parlamento gallego y el Estado de Israel. Y es que aunque la postura de las fuerzas mayoritarias PP y PSdeG-PSOE es la misma que la que mantienen sus jefes de filas en Madrid, la aprobación de una declaración institucional el pasado 6 de mayo por parte del Parlamento gallego con motivo del aniversario del comienzo del éxodo del pueblo palestino ha provocado la inmediata reacción de protesta del embajador de Israel en España, Alon Bar. 
© Desconocido
La declaración apoyada por todos los grupos de la Cámara autonómica contiene varias disposiciones en las que se “exige el cumplimiento de las resoluciones de las Naciones Unidas” o “el respecto absoluto de los derechos colectivos del pueblo palestino”. 
Sin embargo, el diplomático israelí, a través de una carta dirigida a la presidenta del Parlamento gallego, Pilar Rojo, califica de sorprendente la declaración y entiende que “con esta exigencia el Parlamento de Galicia se une a los peores y más extremistas enemigos de Israel”.
Comentario: El peor y más extremista enemigo para todo el planeta es Israel. Eso es lo que tiene que importales a los gobiernos de todos los países del mundo. Quién Israel considere que es su mayor enemigo, no debería importarle a nadie. Es sólo problema de Israel.
Y aunque ninguna de las disposiciones contradice la praxis política del Gobierno español, el embajador hebreo se muestra especialmente alarmado por la cláusula que exige “el reconocimiento del derecho al retorno de las personas y comunidades a las tierras y casas que fueron expulsados”. Alon Bar aclara que “con esta postura, el Parlamento de Galicia se sitúa fuera de lo que es el consenso de la Unión Europea y de las posiciones defendidas por los sucesivos gobiernos de España”.
La indignación del representante del Estado de Israel en España le lleva a señalar que “una declaración con estos contenidos y enfoques, aprobada precisamente el día del aniversario de la independencia de Israel, sólo sirve para apoyar las posiciones de quienes persiguen la desaparición del Estado de Israel”.
La opinión del embajador israelí no es compartida por los grupos políticos mayoritarios. El portavoz del grupo parlamentario Socialista, José Luis Méndez Romeu, en declaraciones a EL MUNDO, ha calificado la respuesta del diplomático de “desproporcionada” y ha reiterado que la declaración unánime se ha aprobado “en una fecha muy simbólica”. Mendez Romeu ha recordado otras declaraciones similares “como la que condena el holocausto aprobada en el mes de enero” y que pone de manifiesto la postura socialista de comprometerse con la paz y con el cumplimiento de las resoluciones de la ONU.
Por su parte el portavoz del grupo Popular, Pedro Puy, ha declinado valorar la respuesta “porque acabo de recibir la carta” y aún no la han valorado.
La historia de las declaraciones institucionales sobre el conflicto palestino-israelí no ha estado exenta de polémica. El pasado mes de enero todos los grupos, incluidos los nacionalistas e Izquierda Unida, se sumaron a la condena al holocausto contra el pueblo judío. Sin embargo un año antes los nacionalistas y Xosé Manuel Beiras bloquearon la condena mientras Israel no cambiase su política contra Palestina. Ahora una vez que los diputados del ala izquierda superaron sus reticencias contra Israel, es el embajador israelí quién ha vuelto a abrir una polémica que las fuerzas mayoritarias quieren cerrar cuanto antes.
Lea, a continuación la carta completa enviada por un lector, amplie la imagen haciendo clik en ella:
© Parlamento gallego

http://es.sott.net/article/28112-Israel-declara-enemiga-a-Galicia-Carta-completa-del-embajador-sionista-de-israel-en-Espana-coaccionando-al-Gobierno-gallego

Descubren proteína capaz de frenar el cáncer de mama y la metástasis de pulmón

Descubren proteína capaz de frenar el cáncer de mama y la metástasis de pulmón

La eliminación o inhibición de la TC21, la proteína responsable del desarrollo del cáncer de mama y de la metástasis de pulmón, frena ambas enfermedades malignas, según científicos españoles. Afirman que la medida no causa daños al organismo.Los resultados del estudio preclínico, financiado por la Asociación Española Contra el Cáncer, fueron presentados por Xosé R. Bustelo, investigador del Centro Superior de Investigaciones Científicas, en una rueda de prensa y publicados en la revista 'Nature Communications'.

Al inhibir la TC21 en ratones, los investigadores descubrieron que esta medida no solo detiene el aumento de los tumores de mama más comunes y de la metástasis de pulmón, sino también ayuda a frenar dos subtipos de cáncer de pecho más difíciles de tratar debido a su alta malignidad: el Her2 y los triples negativos. 
 
Los científicos indicaron que la inhibición de la proteína mencionada no perjudica al organismo y actualmente la investigación se centrará en hallar inhibidores de la TC21. 
 
También los investigadores especificaron que las terapias crónicas o muy largas basadas en la inhibición o inactivación de la TC21 hacen que el tumor desarrolle mecanismos de resistencia. Sin embargo, ya fueron determinados los mecanismos moleculares que pueden desencadenar esa resistencia, "lo que significa que también se podrán desarrollar estrategias terapéuticas para prevenirla", afirmó Bustelo. 
 
"Es un camino largo que supone años de estudio y de multitud de fases y pruebas hasta llegar a una terapia efectiva" en personas, pero "vale la pena apostar por ello", concluyó el científico. 

Visto en: 2012 Cuenta Regresiva

Caribús atrapados en hielos son arrastrados en ríos de Alaska

Estos animales normalmente están en grandes grupos y cruzan ríos congelados
Por Anastasia Gubin La Gran Época

Un grupo de caribús queda atrapado en el hielo que flota en el río Porcupine en
Un grupo de caribús queda atrapado en el hielo que flota en el río Porcupine en Yukon, Canadá. (Madison Makayla Lord/Facebook)

Algunas imágenes de caribús o renos del hemisferio norte impactaron esta semana en la nueva temporada de deshielo.
Estos animales normalmente están en grandes grupos y llegado el momento cruzan los ríos congelados, antes del deshielo, que se adelanta siempre más con el cambio climático.
“Probablemente nunca has visto esto antes” comentó un portavoz del Servicio Nacional de Clima (National Weather Service - NWSAPRFC, en sus siglas en inglés) al publicar unvideo en Youtube el 5 de mayo.
“Lindsey .... Scott, del Centro de Pronósticos del río de Alaska y el Pacífico observaba algunos Caribú avanzar por el río Yukón Superior ayer (4 de mayo) sobre una capa de hielo”, agregó en su comentario.
El Servicio Nacional de Clima explicó que se trata de la anual ruptura de hielos en los ríos de Alaska. Esta habría causado además una “inundación menor de las zonas de tierras bajas, pero, hasta el momento, esto no es una repetición de la inundación catastrófica de la ruptura de 2013”.
Los observadores vieron que los caribú esperaron hasta el último minuto para cruzar el río Yukon el 28 de abril en punto de Eagle, de acuerdo el video ofrecido por el mismo equipo del Servicio Nacional del Clima, publicado al día siguiente.
Ya para el 2 de mayo, tal como se observa en una excelente nueva toma filmada (video) el hielo se fue a la deriva con la corriente del agua tanto en el punto de Red Devil, del río Kushokwin, cómo en Eagle, en el paso del río Yukon, cerca de la frontera de Alaska con Canadá.
Como afecta el deshielo a los caribús no es nuevo. Imágenes de lo sucedido en 2013 también recorrieron el mundo. (vídeo).
La Gran Época 

La caída de un asteroide en el océano causaría un tsunami de 500 metros


Fireball

La caída de un asteroide en el océano causaría un tsunami de 500 metros

Cuadro de incremento de meteoros SOTT
© Sott.net
Los científicos rusos advierten que la caída en las aguas de los océanos de un asteroide de un diámetro de entre 100 y 200 metros podría causar un enorme tsunami con olas de hasta 500 metros de altura.

"Los asteroides de un tamaño de entre 100 y 200 metros no han sido muy bien estudiados, pero en caso de caer en las aguas de la Tierra causarían olas que, según los expertos, llagarían hasta los 500 metros de altura", cita al director del centro ruso de monitoreo y pronóstico del Ministerio de Emergencias de Rusia, Vladislav Bolov, a la agencia de noticias Ria Novosti.

Si el tamaño del objeto llega a ser de más de un kilómetro y medio, causaría un desastre que afectaría a todo el planeta, advierte Bolov. Hasta la fecha, los científicos conocen unos 120 cráteres que han dejado los grandes asteroides tras su colisión con la superficie terrestre. El mayor de los cráteres tiene un diámetro de unos 100 kilómetros y se encuentra en la región rusa de Siberia, en la cuenca del río Popigai. Los científicos creen que un asteroide se estrelló en ese lugar hace unos 36 millones de años.

Algunos expertos también explican la extinción en masa de los organismos vivos hace unos 250 millones de años por la caída de un gran meteorito. Según otra hipótesis propuesta por el físico estadounidense Luis Álvarez, un meteorito causó la extinción de los dinosaurios al colisionar con la Tierra.

No obstante, los científicos también advierten que hasta los objetos relativamente pequeños representan una grave amenaza para nuestro planeta, ya que en caso de impactar cerca de asentamientos humanos, debido a la onda expansiva y al calor generado, podrían causar

Comentario: El 2013 tuvo un alto incremento de eventos de meteoritos registrados en el planeta, 2014 no es una excepción:

tabla de variación de reportes de la AMS de SOTT
© Sott.net
Las bolas de fuego observadas (las escuchadas solamente en la columna 2, las fragmentadas en la columna 4, las confirmadas en la columna 6, y el total de las reportadas en la columna 8) detallando el porcentaje de variación anual, y la variación total sobre el período 2005-2013.
2013 fue testigo de un dramático incremento en el avistamiento de bolas de fuego - ¿Qué nos depara el 2014?
Meteoritos, ¿una amenaza real?

Y no se pierda el Resumen SOTT Abril 2014 con una compilación de avistamientos de meteoritos. Vivimos tiempos interesantes.

Noticias RT
Visto en: sott.net

Bosnia y Serbia: las peores inundaciones en 120 años

© AFP
Un derrumbe causado por la lluvia en Bosnia.
Las autoridades de Serbia y Bosnia declararon este jueves estado de alerta por las peores inundaciones registradas en la región en 120 años.

Tres personas se ahogaron en Serbia y cerca de 3.000 fueron evacuadas. Los ejércitos de ambos países fueron movilizados para socorren a los damnificados. Ambas naciones pidieron ayuda a la comunidad internacional.

"Es la peor catástrofe natural de la historia de Serbia", declaró el primer ministro de ese país, Aleksandar Vucic, mientras se dirigía a las zonas inundadas. Más de 3.300 personas fueron evacuadas en el oeste y el suroeste del país, mientras aproximadamente 200 esperan aún ser socorridas.

Las escuelas en Belgrado y en otras 18 ciudades del país permanecerán cerradas hasta finales de semana. Cerca de 100.000 hogares en Serbia y 50.000 en Bosnia no tienen luz, según fuentes oficiales. Asimismo, se interrumpió la excavación de dos minas de carbón en Serbia debido a inundaciones cerca de Belgrado, que suministran mineral a las centrales térmicas más importantes del país.

Se interrumpió también la circulación ferroviaria hacia Montenegro (suroeste) y Nis (sur) por las mismas razones.

En Bosnia, varias ciudades fueron inundadas por el desbordamiento del río Bosna. En Maglaj y Doboj (norte), miles de habitantes están aislados en sus hogares. A principios de la noche, se podía acceder al centro de Maglaj únicamente en botes.

El Ejército envió helicópteros para evacuar a varias decenas de personas en peligro, informó un fotógrafo de AFP. En las últimas 48 horas,han caído entre 100 y 150 litros de agua por metro cuadrado. Por lo general, las precipitaciones promedio en las zonas afectadas no superan los 80 litros de agua por metro cuadrado en todo mayo, explicó el meteorólogo Zeljko Majstorovic.

Comentario: Vea la lista de grandes tormentas e inundaciones y otros eventos planetarios en el Resumen SOTT de Abril de 2014.


Incendios en un condado californiano se extienden por un territorio de 4.000 hectáreas

En el condado californiano de San Diego, los incendios forestales ya se extienden por un territorio de 4.000 hectáreas, informa el diario'Los Angeles Times'.

© Jill Cowan, Tony Perry and Veronica Rocha
Más de 40.000 personas, vecinos de las ciudades de Carlsbad y San Marcos, así como el personal de la base militar de Camp Pendleton, han sido evacuadas. En el condado se declaró el estado de emergencia.



RT
vie, 16 mayo 

Ola de protestas contra Mundial atraviesa Brasil

© AFP


Protesta a las afueras del estadio donde Brasil inaugurará el Mundial ante Croacia el 12 de junio.
Manifestantes cercaron el jueves las principales avenidas de Sao Paulo e incendiaron llantas mientras cientos de personas gritaban consignas contra la próxima Copa del Mundo de fútbol afuera de uno de los estadios construidos para el evento.

Las protestas alteraron el tráfico y provocaron caos entre aquellos que se dirigían a su trabajo en la amplia zona metropolitana. Grupos amenazaron con una ola de protestas contra el gobierno por el elevado gasto para albergar el Mundial en otras ciudades brasileñas que serán sede del torneo que comienza el próximo mes.

La mayoría de las protestas se esperaban en Sao Paulo, donde se jugará el partido inaugural el 12 de junio, así como también en Río de Janeiro, que será la sede de la final en julio.

© EFE
Protestas contra el Mundial en Brasil
Cientos de personas arribaron con camisetas y banderas rojas y se toparon con decenas de policías antimotines que cercaban la entrada principal al estadio Itaquerao, donde llegaron para exigir al gobierno invertir más dinero en vivienda. Alrededor de 1.500 personas quemaron llantas mientras gritaban consignas contra el torneo de fútbol.

"Nuestro objetivo es simbólico. No queremos destruir el estadio", expresó Guilherme Boulos, dirigente del Movimiento de Trabajadores Sin Techo que se congregó muy cerca del Itaquerao, en la zona este de la ciudad de 11 millones de habitantes. "Lo que queremos es exigir más derechos a los trabajadores para que tengan acceso a la vivienda y denunciar los efectos que tiene la Copa para la población más pobre".

© EFE
Protestas contra el Mundial en Brasil
La jornada es percibida como una prueba de la capacidad del gobierno para contener las protestas de cara al evento.
El año pasado las protestas masivas contra el gobierno a lo largo y ancho de Brasil eclipsaron la Copa Confederaciones, un torneo de preparación para el Mundial, cuando más de un millón de personas protestaron en las calles en una sola noche.

Muchas de las manifestaciones se tornaron violentas, con choques entre los manifestantes y la policía. Al menos seis personas murieron en hechos relacionados con las protestas.

© AFP
Protestas contra la Copa del Mundo.
Los brasileños están molestos por los miles de millones de dólares gastados para organizar el Mundial. Una gran parte se invirtió en 12 estadios de fútbol y los críticos sostienen que una tercera parte de esos escenarios se utilizará muy poco después del gran evento.Aquellos que han salido a las calles instan al gobierno a concentrar su gasto en mejorar los deplorables sistemas de salud, educación, seguridad e infraestructura del país.

En otras de las manifestaciones del jueves se concentrarán dos grandes sindicatos que exigirán mejores salarios y condiciones de trabajo, en particular durante el Mundial.

El gobierno de Brasil espera que el Mundial y luego los Juegos Olímpicos de 2016 en Río pongan a Brasil en el centro de la atención mundial y exhiban los avances que el país ha hecho en la última década para mejorar su economía y sacar a decenas de millones de personas de la pobreza.

Comentario: A qué extremo llegaría el gobierno brasileño para tratar de mostrar su mejor cara?

"En Brasil matan por la noche a niños de la calle para limpiar las ciudades y dar buena imagen en el Mundial de fúlbol"
Sao Paulo: Unas 1.500 familias sin techo acampan en un área próxima al estadio

Más de 3000 niños turcos desaparecieron en 2013


© AFP Photo / Romain Perrocheau
Durmaz, además de anunciar que de la cifra de menores desaparecidos en 2013, 2800 son niñas, ha reiterado que con su equipo han seguido el rastro de estos casos y han detectado que muchos de ellos se encuentran fuera de Turquía, en particular, en los países europeos y de Asia Oriental. 

De acuerdo con las estadísticas oficiales, estos niños perdidos fueron capturados por traficantes de seres humanos con el propósito de utilizarlos en el narcotráfico, trasplantes de órganos y como los trabajadores sexuales. 

Las investigaciones evidencian que anualmente alrededor de 2,5 millones de niños en todo el mundo desaparecen, de los cuales la mayoría es de Afganistán, Irak y Siria. Muchos de estos niños se venden a familias que no tienen hijos. 

Según el informe emitido el mes pasado por la Comandancia General de la Gendarmería turca, durante los últimos cinco años, al menos 14.412 niños han desaparecido y muchos de ellos son secuestrados para trabajos ilegales o sumarlos a las filas terroristas, entre otros. 



hispantv.ir