viernes, 16 de mayo de 2014

Caribús atrapados en hielos son arrastrados en ríos de Alaska

Estos animales normalmente están en grandes grupos y cruzan ríos congelados
Por Anastasia Gubin La Gran Época

Un grupo de caribús queda atrapado en el hielo que flota en el río Porcupine en
Un grupo de caribús queda atrapado en el hielo que flota en el río Porcupine en Yukon, Canadá. (Madison Makayla Lord/Facebook)

Algunas imágenes de caribús o renos del hemisferio norte impactaron esta semana en la nueva temporada de deshielo.
Estos animales normalmente están en grandes grupos y llegado el momento cruzan los ríos congelados, antes del deshielo, que se adelanta siempre más con el cambio climático.
“Probablemente nunca has visto esto antes” comentó un portavoz del Servicio Nacional de Clima (National Weather Service - NWSAPRFC, en sus siglas en inglés) al publicar unvideo en Youtube el 5 de mayo.
“Lindsey .... Scott, del Centro de Pronósticos del río de Alaska y el Pacífico observaba algunos Caribú avanzar por el río Yukón Superior ayer (4 de mayo) sobre una capa de hielo”, agregó en su comentario.
El Servicio Nacional de Clima explicó que se trata de la anual ruptura de hielos en los ríos de Alaska. Esta habría causado además una “inundación menor de las zonas de tierras bajas, pero, hasta el momento, esto no es una repetición de la inundación catastrófica de la ruptura de 2013”.
Los observadores vieron que los caribú esperaron hasta el último minuto para cruzar el río Yukon el 28 de abril en punto de Eagle, de acuerdo el video ofrecido por el mismo equipo del Servicio Nacional del Clima, publicado al día siguiente.
Ya para el 2 de mayo, tal como se observa en una excelente nueva toma filmada (video) el hielo se fue a la deriva con la corriente del agua tanto en el punto de Red Devil, del río Kushokwin, cómo en Eagle, en el paso del río Yukon, cerca de la frontera de Alaska con Canadá.
Como afecta el deshielo a los caribús no es nuevo. Imágenes de lo sucedido en 2013 también recorrieron el mundo. (vídeo).
La Gran Época 

No hay comentarios:

Publicar un comentario