A cancelar el funeral. El Cometa ISON está de vuelta de entre los muertos.
El 28 de noviembre, el cometa ISON voló a través de la atmósfera del Sol y parecía desintegrarse ante las cámaras de la NASA y de varios satélites de la ESA lo que llevó a todos los medios a informar acerca de la desintegración del cometa. Sin embargo hoy el cometa ha revivido y está iluminándose muy rápidamente.
Antes del paso por la atmósfera del Sol, los expertos habían hecho muchas predicciones sobre lo que podría suceder con el cometa, desde la completa desintegración a una supervivencia gloriosa.
Karl Battams de la Comet ISON Observing Campaign dijo:
“[compañero] Matthew Knight y yo estamos arrancándonos los pelos en estos momentos ya que sabemos que muchas personas, público, medios de comunicación y equipos científicos quieren saber lo que ha pasado. Y nos encantaría saber también, pero sólo tenemos una hipótesis:“A medida que ISON se dirigía hacia el Sol, comenzó a desmoronarse, perdiendo fragmentos, no gigantes, pero, al menos, un montón de trozos de tamaño razonable. Hay evidencia de gran polvo en la larga cola delgada que vimos en el coronógrafo de imágenes proporcionadas por el SOHO. Entonces, en tanto ISON se sumía a través de la corona, siguió desmoronándose y vaporizándose, perdiendo la cola por completo al igual que el cometa Lovejoy hizo en 2011. Lo que surgió desde el Sol era un pequeño núcleo que ha reanudado la emisión de polvo y gas por lo menos de momento “.
Battams hace hincapié en que es demasiado pronto para decir cuán grande es el núcleo que queda o en lo brillante que se convierta en este cometa renaciente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario