domingo, 15 de diciembre de 2013

Krishnamurti y la percepción directa de la verdad

Prof. P. Krishna Krishnamurti fue uno de los pensadores más originales de nuestro tiempo, ha estado investigando a preguntas fundamentales sobre el sentido de la vida, el verdadero significado del amor, la religión, el tiempo y la muerte, sin que en ningún libro o buscar respuestas en las Escrituras, y sin aceptar ningún credo, religión organizada o escuela de pensamiento. Como Buda, buscó las respuestas a estas preguntas a través de la observación, la investigación y el conocimiento propio y logró una percepción directa de la verdad que está más allá de los conceptos intelectuales, teorías y descripciones. No era un erudito o un intelectual, no se trate con las teorías y conceptos, hablaba sólo a partir de sus propias investigaciones y observaciones.




 ¿Qué se puede decir que se ha dicho por otros antes que él, pero él vino a la verdad por sí mismos. En una época dominada por la ciencia y el intelecto, subrayó los límites fundamentales del pensamiento y el conocimiento como un medio para un cambio real. En este artículo me propongo reflexionar sobre algunos aspectos esenciales de su enseñanza y de algunas de las grandes verdades que expuesta ...






1. La fuente de todos los problemas humanos, grandes y pequeños, se encuentra en la psique del individuo.
Durante los millones de años o más de la existencia del hombre en este planeta, su conocimiento del mundo exterior ha evolucionado en gran medida el aumento de su poder y su capacidad para hacer frente a los desastres naturales. Internamente en la conciencia, el hombre, por otro lado no ha evolucionado mucho: sigue siendo muy similar a la del hombre primitivo - miedoso e inseguro, organizados en grupos (religiosos y nacionales), siempre dispuesto a luchar y la guerra, en busca de los beneficios sí odio a los demás. Y 'ahora capaz de ir a la luna y de comunicarse con el otro lado del mundo en unos pocos minutos, pero todavía le resulta difícil amar a tu prójimo y vivir en paz. Aunque hoy en día es capaz de esconderse detrás de un montón de hermosas palabras y pensamientos , el hombre moderno es brutal, violento y egoísta, avaro y posesivo como el hombre primitivo hace millones de años. Este desarrollo desequilibrado del ser humano se lo acercó a la auto-aniquilación. Ahora está al borde de una guerra nuclear, a un suspiro de la extinción total. El poder dado a él por su gran conocimiento no fue acompañado por la calidad adecuada de la inteligencia y la visión necesaria, por qué? ¿Por qué no hemos evolucionado psicológicamente? Tal vez porque nunca dirigimos nuestra atención hacia el interior, para comprender nuestra mente, nuestros pensamientos y sentimientos? Estamos muy contentos, así que tomamos de nuestras adquisiciones, nuestro "progreso" en el mundo exterior, hemos descuidado por completo el mundo interior de nuestra conciencia.En el odio primitivo podría producir solamente un daño limitado, en el hombre moderno todo este poder es mucho más devastador y las consecuencias desastrosas están ante nuestros ojos todos los días a nuestro alrededor todavía piensan que la organización de la sociedad para mejor que puede resolver este problema pero es una ilusión muy arraigada. Por supuesto, nadie se opone a la buena organización de la vida cotidiana, pero no es posible producir de forma pacífica y no violenta por millones de personas violentas, agresivas, egoístas, por lo que se pueden organizar, con una sociedad comunista, tiene la la violencia del comunismo con una sociedad capitalista, que tiene la violencia del capitalismo. Usted puede prevenir la violencia ocurra en ciertas direcciones, pero en cualquier caso se expresará en otros. Muchas revoluciones han tenido un principio y un final, pero la tiranía humana no ha terminado, que acaba de asumir otras formas. Una empresa verdaderamente pacífica, no violenta, sólo es posible si el individuo se vuelve psicológicamente, básicamente. Cualquier otro cambio es superficial, temporal, no puede resolver los problemas, sólo nos ocuparemos de ellos de alguna manera por algún tiempo. sociedad es lo que el individuo. Del mismo modo que las características de una barra de cobre son determinados por los de los átomos que la componen, las características de una sociedad están determinadas por esos individuos. Todos los problemas que vemos en la sociedad de hoy son un reflejo de los problemas en la psique del individuo .Para esto tenemos que preocuparnos por la transformación del hombre y no sólo la organización externa de la sociedad.













2. Los cambios individuales sólo cuando su conciencia cambia. La virtud no puede ser practicada.

Todas las religiones han tratado en vano de cambiar al hombre. Si había que no sería acertado hoy es tanta crueldad, las guerras, el odio. Debemos tratar de entender por qué las religiones han fracasado en cambiar al hombre y aprender de esto. Esencialmente, cada religión ha señalado el camino, una serie de vicios y virtudes que se practican para evitar. Y el hombre ha tratado desde hace miles de años para hacer lo que ha sido prescrito, pero no funcionó, la práctica de acciones virtuosas no cambia la conciencia del hombre.práctica de no producir el tipo de actos de bondad premeditado en nuestras conciencias, se convierte en otro propósito de lograr en la vida, otro método para la obtención de la auto-satisfacción. Por otro lado, si hay bondad en su corazón, esto se expresa en cada acción, cada pensamiento y cada palabra. Esto no es algo que puedes practicar. Así como no se puede practicar la no violencia, siempre y cuando es agresivo, violento y lleno de odio. La no-violencia se convierte en sólo una fachada, una apariencia de simulacro, el comportamiento calculado. observando sólo las causas de la violencia en uno mismo y la eliminación de ellos, no a través de esfuerzo, pero a través de la comprensión, no puede haber un fin a la violencia. Y cuando el extremos de violencia no tienen que practicar la no violencia. Sólo una mente perezosa necesita disciplina! virtud no puede ser puesta en práctica, no se puede cultivar, es un estado mental, un estado de conciencia que se produce con el auto-conocimiento, con entendimiento, con la claridad y la verdadera para ver. No es algo que se puede adquirir con esfuerzo, requiere una visión y conocimiento se produce a través de la observación, la reflexión, a través de una conciencia sensible. percepción E 'de la verdad que libera la conciencia por su ignorancia y las ilusiones, y es la ignorancia que crea desorden en la psique. La bondad debe ser espontáneo, de lo contrario no es la bondad. Cualquier cambio en el comportamiento humano que se deriva del miedo, la coerción, la disciplina, la conformidad, la imitación y la propaganda, no representa un verdadero cambio en su conciencia, es una cosa superficial, una contradicción.















3. La verdad, la liberación, la iluminación, no se puede obtener por otra persona.

El hombre siempre ha dependido de alguien que le muestre el camino: un gurú, una religión, un libro.Krishnamurti señaló que la verdad es una tierra sin caminos, y que ningún gurú, ningún camino o credo o reservar nos pueden llevar. Tenemos que ser una luz para nosotros mismos, sin tener que buscar a alguien más. El papel del gurú es sólo para indicar, es el propio individuo quien debe aprender. Y la capacidad de aprender es mucho más importante que la capacidad de enseñar. En este ámbito, nadie puede enseñar algo a otro. Cada uno debe cumplir con la verdad por sí mismo, a partir de auto-conocimiento. Sin entender el proceso de su propio pensamiento y acondicionamiento adquirida en sus propias experiencias, las tradiciones, la cultura, la religión, etc., Usted no puede encontrar una respuesta real a cualquier pregunta seria. Nuestras creencias, opiniones, conclusiones y prejuicios nos impiden ver las cosas en su justa dimensión, porque distorsionan nuestra visión. Tenemos que ser muy conscientes de este hecho y opinión y conclusión de cada pregunta que viene a la mente, porque no podía representar a la verdad. Cuando se investiga a sí mismos de esta manera, con la intención de buscar la verdad y no simplemente estar satisfecho, hay un verdadero aprendizaje. Y tenemos que vivir con este estado de la investigación, poniendo todo en duda y la duda en nuestra vida, sin tratar de llegar a algo. Lo que podemos recibir de otros es un pensamiento, una pregunta, pero le toca a nosotros para explorar. Si no cumplimos con la verdad por nosotros mismos, para nosotros no es la verdad, es sólo una descripción de la verdad. Esta es la diferencia entre el Buda y un profesor de la filosofía budista: el primero tiene una visión real, conciencia, mientras que el segundo sólo tiene una descripción. El hombre a menudo ha confundido el símbolo, la palabra, el concepto, con la cosa real. Un verdadero cristiano es alguien que vive de acuerdo con el Sermón de la Montaña - y usted puede hacerlo sólo por tener la misma conciencia de Cristo - no es lo que sucede iglesia siguiendo los diversos ritos. Un verdadero budista es aquel que comparte el conocimiento de Buda, no el que obedece a la iglesia budista. Todas las iglesias, todas las religiones organizadas, sólo son capaces de reducir la gran verdad en sistemas simples, símbolos y rituales. Lo que importa no es la ropa, las etiquetas, pero el contenido de la conciencia. papel de un maestro (gurú ) es una de la farola en la calle. No debemos sentarnos a adorar a la farola, tenemos que caminar. Krishnamurti repetía constantemente que era muy importante que se acepte o rechace lo que estaba diciendo. Lo que importa es que se considera, se pone en cuestión y examinar a fondo con el fin de descubrir por nosotros mismos si es cierto que tiene valor. Habida cuenta de que la verdad y la libertad son algo que el individuo debe descubrir misma a través de su propia investigación, cualquier organización que busca difundir "la verdad" a través de las creencias, la conformidad o propaganda sólo sirve para afectar aún más la mente de la persona y esclavizarlo. encuesta que tenga sentido requiere libertad de todo creencias, prejuicios, conclusiones y prejuicios. Requiere una auto-conciencia profunda como es. Dado que la verdad no puede ser organizada y generalizada, las organizaciones que tratan de hacer lo que no tenían sentido. 4. La comprensión intelectual no es la verdadera comprensión. Muchas veces nos conformamos con una respuesta intelectual a una pregunta, y esto pone fin a nuestra investigación. Cuando esto sucede, la comprensión intelectual se convierte en un obstáculo para el descubrimiento de la verdad. Es fácil de entender intelectualmente que no tenemos que preocuparnos cuando nuestro hijo está enfermo, nuestra preocupación no ayuda al niño.Podemos ayudar llamando a un médico y le da la medicina y es lo que hacemos, por supuesto, pero esta conclusión lógica nos impiden preocuparse? Sabiendo que el enojo es malo que nos impida enojarse? La verdad es mucho más profundo que la lógica y la razón, y una respuesta intelectual no es una respuesta completa. Así que cuando usted entiende algo intelectualmente se entendía muy poco. La comprensión intelectual puede ser útil en algún campo, pero es sólo superficial. Se puede encontrar en un libro o por medio de otro, pero es sólo un modo de pensar almacenada en la memoria, no se debe confundir con la creación de algo de verdad. Así que si la comprensión intelectual es algo muy limitado, por lo que ' es que puede revelar la verdad? Usted tiene que observarse a sí mismo y el proceso de sus propios pensamientos, como un científico observa un fenómeno que les interesa. Yo no quiero cambiarlo, lo hace sin elección, sin permitir que sus deseos de interferir en la observación. Cuando usted mira a sí mismo de esta manera, sin elección y con una conciencia pasiva, sin querer formar rápidamente una opinión o llegar a una conclusión pero con dudas, con la paciencia y el escepticismo, en aras de la comprensión de uno mismo y de la vida, sólo entonces se puede saber lo que es verdad y lo que es falso y lo falso desaparece por sí mismo, sin ningún esfuerzo de voluntad. La ignorancia y luego se disuelve en la luz de la comprensión. Sin un objetivo, sin embargo, y con una investigación apasionada de sí mismo, de sus conclusiones, creencias, apegos, deseos y motivaciones, hay muy poco sentido de identificarse con algún grupo, alguna teoría, con un poco de pienso, como abogado defensor para el resto de sus vidas. Es s absurdo como decir: "Mi país es el mejor porque nací allí," y sin embargo, este es el significado del nacionalismo. E 'una tragedia para nuestras vidas que no están siendo educados para mirarnos a nosotros mismos de la manera correcta. Nos enseñaron sólo para aprender qué pasa con el mundo exterior y para hacer frente a sus problemas de alguna manera. crece Así que ya saben mucho sobre el mundo exterior, pero totalmente ignorantes de sí mismos, de sus deseos, ambiciones, valores y formas de ver vida. Podemos ser muy capaz en nuestro trabajo, pero no sabemos si el placer traer la felicidad, si el deseo y el apego son las diferencias entre el amor y por qué las personas se comportan de la desigualdad. felicidad, el amor, la no violencia, humildad, hay cosas que podemos obtener directamente, son los efectos de la investigación de auto-conocimiento y la comprensión de que purificar nuestra conciencia no impone opiniones fijas, ninguna creencia o patrón de pensamiento. Si ve muy claramente, a través de una minuciosa y precisa, que la búsqueda del placer no conduce a la felicidad, entonces la forma de ver el placer en la vida cambia radicalmente y la búsqueda del placer cae sin esfuerzo, el sacrificio o la represión. Así Hay una austeridad natural, completamente diferente de la autoimpuesta austeridad práctica. Y del mismo modo, si realmente se dio cuenta, a través de la investigación y la observación de sí, que no son esencialmente diferentes de otros seres humanos, debido a que comparten los mismos problemas y los miedos, las inseguridades, los deseos, la codicia, la violencia, la soledad, el dolor, y el interés propio, que operan en la conciencia de todos nosotros, entonces no se sienten tan diferente de otro ser humano . Debido a nuestra ignorancia damos tremenda importancia a las diferencias superficiales que existen entre nosotros y que se refieren a la creencia, la propiedad, los conocimientos y habilidades diferentes que sólo se adquieren las cosas. Nunca nos preguntamos por qué le damos tanta importancia a nuestras adquisiciones porque dejamos que divide un hombre de otro, cuando, de hecho, comparten la misma conciencia humana. Si un hombre es despojado de todo lo que tengo, la riqueza, el estatus, las creencias, el conocimiento, y se mira en su conciencia, que es realmente diferente de otro ser humano? Así como la casta, color o creencia de un ser humano no cambian la composición de la sangre, las adquisiciones o materiales mentales no alteran el contenido de nuestra conciencia. Si no nos paramos a ver la verdad de todo esto, nos damos cuenta de la unidad que caracteriza a toda la raza humana.














































Y 'la ignorancia que nosotros, no las diferencias entre nos divide.



5. Conclusión

La raza humana se ve atrapado en una gran ilusión: él cree que puede resolver sus problemas por medio de leyes, reformas políticas y sociales, el progreso científico y tecnológico, a un mayor conocimiento, mayor riqueza, el poder y una más control. Tal vez con todas estas cosas os resolver algunos problemas, pero estos problemas son superficiales y temporales, son todas las cosas que pueden tener el efecto de la aspirina, pero no curan la enfermedad. 'll seguir para crear nuevos problemas a un lado, tratando de resolver Por otro lado, la búsqueda de la ilusión de "progreso." Y ahora no hay mucho tiempo, ya que la enfermedad está empeorando a pasos agigantados y es casi destruyendo el hombre, si no se vuelve hacia adentro, cambiando su psique, que se sumará a la lista de criaturas desafortunadas que han vivido un millón hace años en este planeta y que se han extinguido porque no fueron capaces de adaptarse. Todavía no está seguro de si la evolución del hombre a partir de los simios es un paso en la dirección de la supervivencia o una regresión.Sólo el tiempo lo dirá. Prof. P. Krishna Rector del Centro de Educación de Rajghat,





Fundación Krishnamurti India
Varanasi 221001, India


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