domingo, 22 de diciembre de 2013

Manifestación en Níger contra empresa nuclear francesa


Miles de personas en Níger salieron el sábado a las calles para protestar contra el conglomerado francés, Areva, líder en el sector de la energía nuclear.
Los indignados marcharon desde el edifico del Parlamento a las oficinas de Areva, en Niamey, capital, para exigir a la empresa francesa que pague más impuestos.
Los manifestantes corearon consignas, como “No a un contrato de ganar-perder”. Poco después varios fueron detenidos por las fuerzas del orden.
Cerca de 2 000 personas, entre ellas estudiantes, activistas de derechos humanos y figuras políticas participaron en el acto de protesta, denunciando el nuevo acuerdo de explotación de uranio entre dicha compañía francesa y el Gobierno del presidente de Mahmud Issofou.
El Gobierno nigerino quiere aumentar el impuesto sobre las regalías mineras para el uranio del 5,5 por ciento de las ventas al 12 por ciento.
“Nuestra Constitución de 2010 le da al pueblo de Níger la propiedad exclusiva de los recursos naturales”, declaró, Ali Idrissa, coordinador de la campaña de transparencia ROTAB, que organizó la manifestación.
Areva ha estado extrayendo uranio durante cuatro décadas en Níger y el acuerdo de explotación uranio entre los dos se vence este año y el Gobierno africano pide mayor participación en las ganancias.
Los manifestantes aseguran que los contratos tienen una serie de fallos para luego añadir que el uranio representa el 70 por ciento de las exportaciones del Níger, pero comprende sólo el cinco por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario