lunes, 23 de diciembre de 2013

Mapa Mosquito destaca peligrosos insectos portadores de virus en Europa

Muchos son portadores de dengue, virus del Nilo, chicungunya, encefalitis y otras epidemias de virus
Por Anastasia Gubin La Gran Época



Sab, 21 Dec 2013 17:28 +0000Distribución del mosquito tigre en Europa ( ECDC)




( ECDC)
Mosquito Tigre (www.moustiquesolutions)
Mosquito Tigre (www.moustiquesolutions)

Un equipo de expertos en entomología y salud pública del Centro de Control y Prevención de Enfermedades publicó el Mapa Mosquito de Europa, el cual reproduce la distribución de los más exóticos insectos que actúan como vectores de propagación de enfermedades como Virus del Nilo, Dengue,  el Chikungunya -que hoy vive un brote en las Canarias-, y encefalitis.
El mosquito aedes aegypti, portador del dengue, la fiebre amarilla y la chikungunya, originario de África, ya se estableció en las costas del mar Negro de Georgia y Armenia, así como en el vecino sector costero del sur de Rusia
El agresivo y resistente mosquito tigre o aedes albopictus, capaz de picar tanto de día como de noche, se estima ingresó en Europa en los años 90. Hasta octubre de 2013, se distribuyó principalmente en Italia, algunos sectores de la costa este de España, sur de Francia, Albania y en partes de Croacia.
El mapa destaca que ahora se está introduciendo en otros sectores orientales de España, las costas del Mar Negro y en Francia.
El mosquito tigre también transmite la fiebre del Nilo, encefalitis, dengue y chikungunya. Fue el responsable de la epidemia de chikungunya que se produjo en la isla Reunión entre 2005 y 2006 y afectó en esa oportunidad a más de 250 mil personas en un año. También fue el que difundió la epidemia en Ravenna, Italia en el verano de 2007, que afectó a más de 200 personas.
Los veterinarios estudian estos mosquitos atigrados porque además son los vectores de gusanos parásitos causantes de la Dirofilariasis en perros y gatos.
El Mapa Mosquito también muestra el aedes japonicus, que se estableció en pequeñas zonas de Europa central, en Suiza, en Alemania y al sur de Austria. Existe además un nuevo foco en Alemania del centro norte, donde se está insertando
“Aunque se han realizado pocos estudios para evaluar la importancia para la salud pública y veterinaria de Aedes japonicus, esta especie es sospechosa de ser un vector de virus de la encefalitis japonesa (JE) a los cerdos en el norte de Japón. En condiciones experimentales se ha demostrado que transmite el virus de la JE a los ratones y también transmite el virus a su progenie a través de los huevos”, explica el Centro de Prevención.
“Estudios no publicados realizados en el Instituto de Investigación Médica del Ejército de los Estados de las Enfermedades Infecciosas en Fort Detrick, MD, indican que el Aedes japonicus es también un vector experimental competente del virus del Nilo Occidental, un flavivirus estrechamente relacionados con JE y el virus de encefalitis de San Luis”, agrega.
Otro mosquito, el aedes koreicus, sólo se encuentra en un área del noreste de Italia. Todos estos mapas contienen los registros de octubre 2013.
Con respecto a los mosquitos invasivos, los países más comprometidos Italia, Albania, Macedonia, costa oeste de Grecia, Francia, Alemania, Bélgica y Holanda.
En el caso de España están afectadas las zonas de suroeste y noroeste.
Garrapatas y flebotomos
A la vez el equipo de entomólogos publicó el Mapa de las Garrapatas, las cuales al alimentarse de sangre son transmisoras de otras enfermedades cómo encefalitis, fiebre hemorrágica de Crimea Congo, enfermedad de Lyme, tularaemia y rickettsiosis.
En este mapa se incluye la distribución de los flebotomos o flebotominos, también conocidos como papalotillas, una palabra originada de la lengua náhuatl papalotl, que significa mariposa. Estos transmiten el leishmaniasis y la fiebre de los flebovirus.
En Sudamérica recibe los nombres de chitre, palomilla, manta blanca, jején, pringador y quemador.  El flebotomo se caracteriza por ser peludo, de unos 2,5 milímetros. Así como algunos atacan a los perros y animales existen algunos que atacan al hombre.
La Gran Época



No hay comentarios:

Publicar un comentario