El canciller británico, William Hague, rechazó hoy que el país viole los derechos de privacidad de las personas, luego de que el diario The Guardian revelara un programa secreto para acceder a millones de mensajes telefónicos de texto (SMS).
La publicación reportó la existencia de la operación desplegada por la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense para acceder a 200 millones de SMS en todo el planeta, el cual también ha sido utilizado por el Cuartel General de Comunicaciones del Gobierno británico (GCHQ).
En respuesta, Hague sostuvo que el Reino Unido no ha violado la privacidad de los individuos, mientras el propio GCHQ alegó que todas sus maniobras las desempeñan dentro del estricto marco legal establecido.
The Guardian puso al descubierto el programa sobre SMS llamado Dishfire, basado en documentos secretos provistos por el exanalista de la seguridad norteamericana Edward Snowden, actualmente asilado en Rusia.
Entre los archivos revelados, sobresale el titulado Los SMS: una mina de oro a explotar, el cual indica que la seguridad intercepta informaciones referidas a proyectos de viaje, contactos, cuentas bancarias y también transferencias.
La recogida de información se produce de manera indiscriminada, sin importar si se trata o no de personas sospechosos, agregó el periódico.
Los nuevos datos se añaden a las múltiples revelaciones realizadas por Snowden desde junio último, quien ha lanzado a la luz pública los programas de espionaje masivo de Estados Unidos y el Reino Unido para acceder a las comunicaciones telefónicas y de Internet de millones de usuarios en todo planeta.
Además de las personas comunes, también constituyen blanco de la operación numerosas instituciones y gobiernos de los diferentes continentes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario