miércoles, 12 de febrero de 2014

Derecha europea festeja referendo suizo - Ansa

http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/fdg/201402102017448192/201402102017448192.html
Derecha europea festeja referendo suizo Ansa   
Por Paolo Levi
   PARÍS, 10 (ANSA) - El referendo de ayer en Suiza en el que ganó una propuesta para poner cuotas de entrada a los inmigrantes en el país generó por una parte gran preocupación en la Unión Europea, pero por otro lado júbilo en muchos partidos de la derecha populista de la región.
    "Viva el referendo democrático de Suiza, vamos a proponerlo en Italia", destacó por ejemplo Matteo Salvini, el "heredero' de Umberto Bossi al frente de la Liga Norte.
    "Lo que los suizos hicieron fue defender los intereses suizos", comentó Salvini, decisión que -indicó- se asemeja a otras medidas similares en diferentes países del mundo, "como por ejemplo en Francia donde los gitanos son expulsados o como en Inglaterra, que le hace pagar la sanidad a los extranjeros".
    "Todo el mundo defiende a su gente y cierra las puertas: todos menos en Italia, lo que vivimos aquí me parece un suicidio", añadió el secretario político de la Liga Norte, al condenar las políticas inmigratorias en vigor en la Península.
    Otro líder europeo que festejó sin titubeos la victoria de los "sí" suizos a la introducción de topes en el ingreso de los inmigrantes es Geert Wilders, que está al frente de la extrema derecha holandesa. "Lo que ha ocurrido en Suiza podemos hacerlo también nosotros, o sea imponer límites a la inmigración. Cuotas para los inmigrantes, es fantástico...", destacó en twitter Wilders.
    El líder de los 'euro-escéticos' británicos Nigel Farage dijo a su vez que el resultado de la votación en Suiza "es una espléndida noticia para la soberanía nacional y para quien ama la libertad en Europa".
    "Suiza fue sabia y fuerte en defenderse de las amenazas de los burócratas de Bruselas, burócratas que por otra parte no son electos por el pueblo", añadió. Tampoco se quedó atrás en sus comentarios la líder de Frente Nacional francés Marine Le Pen, quien hizo un llamamiento a sus compatriotas para que sigan el ejemplo de la Confederación Helvética.
    "Los suizos han demostrado ser gente de sentido común. Me gustaría seguir ese ejemplo. Creo que si hubiese un referendo en nuestro país, la mayoría de los franceses votaría a favor del 'stop' a la inmigración masiva", indicó tras precisar que su objetivo "no es de todos modos el de levantar un murallón, sino el de poner una puerta".
    "Puerta que -añadió- podría ser abierta o cerrada según nuestros intereses, los del pueblo".
    En Francia el referendo suizo ha coincidido con una fase política peculiar, visto que faltan pocas semanas para las elecciones municipales. En mayo tendrán por otra parte lugar las elecciones a nivel europeo.
    En vista de estos comicios, el partido neo-golista UMP se ha lanzado a cazar los votos del Frente Nacional liderado por Le Pen.
    Esto explica probablemente las declaraciones del líder de la UMP, Jean-Francois Copé. "Contar con una política inmigratoria selectiva es la línea que defendemos", subrayó.
    En París se pronunció por otra parte también Francois Fillon, que por lo general representa a la línea más moderada de ese partido. "El hecho que Suiza quiera reducir el número de los extranjeros en su territorio es lógico", destacó el ex premier bajo la presidencia de Nicolas Sarkozy, tras apoyar la posibilidad de un mecanismo de cuotas que regule el ingreso en el país de los extranjeros.
    "O Europa abre las puertas a una política de inmigración seria o no lo hace: lo que no puede -concluyó Fillon- es impedir que a su vez los países miembros de la UE lo hagan en su lugar". (ANSA) RIG/ACZ
10/02/2014 20:17

No hay comentarios:

Publicar un comentario