Washington y Seúl iniciarán a partir del viernes el mayor ejercicio aéreo conjunto de su historia, en momentos de la escalada de tensiones en la península coreana.
“Las fuerzas aéreas fortalecerán su disposición a la batalla en la situación actual de tensión creciente en la península coreana”, según reza un comunicado emitido este jueves por el Ejército surcoreano.
Las maniobras están previstas celebrarse del 11 al 25 de abril. En los ejercicios participarán 103 aviones y 1400 soldados; por parte de Seúl cazas surcoreanos F-15K, y por parte de Washington, aviones F-15 y F-16, y los FA-18 y EA-18 de los marines.
De acuerdo con el texto, durante las maniobras se practicarán ejercicios como ataques de precisión contra un enemigo, o misiones de suministro a tropas infiltradas en territorio adverso.
Estos ejercicios se dan en momentos en que EE.UU. y Corea del Sur realizan otros ejercicios anuales que iniciaron desde fines de febrero y que durarán hasta el 18 de abril.
Las dos Coreas viven una escalada constante de tensiones debido a las maniobras militares anuales conjuntas entre Corea del Sur y Estados Unidos, ante los cuales Pyongyang ha reaccionado en las últimas semanas lanzando misiles de corto y mediano alcance en el mar de Japón.
Hace unas semanas, Corea del Norte advirtió con realizar posibles pruebas nucleares. Y realizó maniobras militares con fuego real, de las que había informado a Seúl con anterioridad.
El 31 de marzo, ambas Coreas intercambiaron disparos en alta mar, unas horas después de que Pyongyang iniciara sus ejercicios navales en el mar Amarillo, cerca de la frontera con Corea del Sur.
No hay comentarios:
Publicar un comentario