Debido a las agresiones israelíes, los pescadores de Gaza han perdido la temporada de pesca más importante del año y con ello el sustento para sus familias.
Los comités de pescadores palestinos de la Franja de Gaza han declarado en un informe que la mayor temporada de pesca ha llegado a un récord sin precedentes de baja productividad. Las agresiones israelíes contra los pescadores, con disparos, confiscación de redes de pesca y de barcos son diarias.
Es a partir de las 7 millas marinas donde se encuentra la pesca, sobre todo las sardinas que antaño, eran el 70 % de la pesca de la Franja. Pero los barcos militares israelíes impiden el acceso a los pescadores palestinos a las 5 millas y en las zonas del norte y el sur de la franja a las 3 millas, a pesar de que en el Acuerdo de Oslo firmado por el régimen de Tel Aviv, los pescadores palestinos tienen acceso hasta 12 millas.
El sector de pesca es el sector más dañado por las medidas de ocupación israelí. El régimen de Israel impuso un bloqueo marítimo que dio comienzo en el año 2000 y que se endureció con el bloqueo total de la Franja de Gaza en 2007. Desde el comienzo del bloqueo marítimo impuesto por el régimen israelí, el 80 % de los pescadores palestinos en la Franja de Gaza ha perdido su trabajo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario