Como protegerte de la ceniza volcánica
La actividad volcánica es una fuente natural de contaminación, la cual aporta una cantidad considerable de contaminantes, principalmente a la atmósfera.
Se ha documentado que dicha actividad representa riesgos para los ecosistemas y las poblaciones humanas que se ubican cerca de los edificios volcánicos, no obstante se ha descrito que incluso organismos que se localizan a distancias considerables de las zonas con actividad volcánica también pueden verse afectados.
Dentro de los principales riesgos volcánicos destacan la emisión de ceniza y gases, relacionándose con la cantidad y el número de exposiciones a dichos eventos. En este contexto, la colaboración entre vulcanólogos, meteorólogos, químicos, biólogos, agrónomos y profesionales de la salud permitirá mitigar los riesgos de la actividad volcánica.
El objetivo de este artículo, es presentar los riesgos para el medio ambiente y la salud asociados con la emisión de ceniza volcánica.
Consecuencias de la ceniza volcánica en la salud
- Estas emisiones causan mucho problema a las personas que tienen afecciones respiratorias desde graves hasta leves, como pueden ser asma, alergias, bronquitis, neumonía entre otras.
- Debido a que al momento de producirse la lluvia de ceniza volcánica esta contiene sulfatos, amonio, carbón, sodio, agua y minerales.
- Se recomienda en uso de mascarillas de protección o si le es posible mantenerse en su casa hasta que la contingencia haya transcurrido.
- De igual manera se recomienda usar lentes y ropa de protección en caso de que tenga que salir al exterior, ya que la ceniza afecta la visibilidad y daña la piel.
- Los sectores de la población más vulnerables son los bebes, niños pequeños, ancianos y enfermos con sensibilidad respiratoria.
- Si la emanación es densa el clima tiende a cambiar dado que impide que los rayos del sol penetren. La temperatura baja y en ocasiones de produce llovizna.
- Si hay llovizna y ésta moja ceniza acumulada, el producto resultante se convierte en abrasivo, el cual puede dañar edificaciones y automóviles.
- Nunca utilizar paños o telas para limpiar la ceniza, ésta debe de recogerse con cepillos o escobas.
- Para limpiar automóviles, es conveniente primero quitar el exceso con una escobilla y luego limpiar con mucha agua, procurando sacar la ceniza de todas las hendiduras. La ceniza debe recolectarse preferentemente seca.
- Nunca tirar la ceniza en coladeras o tubos de desagüe ésta debe de ubicarse en bolsas de plástico resistente – recordar que la ceniza mojada se vuelve muy pesada – o bien en sacos de yute. Y con el tiempo tiende a solidificarse.
- De igual manera la combinación ceniza con agua, produce cortos circuitos debido a que es buena conductora de electricidad y puede ocasionar daños en equipos electrónicos.
- Cuando entra en contacto con motores calientes se funde afectando la combustión y parada del mismo.
- Si la lluvia de ceniza es fuerte y persistente, es necesario limpiar constantemente techos y ductos de ventilación así como mantener cerradas puertas y ventanas.
- Los techos elaborados con material ligero pueden tener riesgo de caer en caso de no encontrarse libres de ceniza.
Impacto de la ceniza volcánica en animales y plantas
Si la caída de ceniza es persistente, estar al pendiente y proteger a mascotas y animales de la granja. Mantener a éstos bajo techo y evitar que coman pastizales con ceniza ya que se convierten en perjudiciales para su salud.
Evitar tomar agua contaminada con ceniza volcánica.
Proteger techos verdes y plantas al aire libre, debido a que si hay una gran cantidad de polvo cayendo puede lastimarlas, romperlas o dañar los productos.
Proteger plantaciones agrícolas y zonas de compost.
Las cenizas debe recolectarse constantemente en el hogar.
Cuando un volcán entra en activación o en erupción declarada, el problema no solamente es de la zona en donde éste se encuentra ubicado, sino de todos los habitantes del planeta. Por ejemplo, cuando el volcán denominado Laki entró en erupción en el año 1783, el impacto llegó a 8.000 kilómetros a la redonda y se vertieron 10 millones de toneladas de SO2 a la atmósfera misma que produjo una gruesa nube de ácido sulfhídrico.
Tras la erupción del volcán Chichonal en México en 1982, las cenizas circundaron la tierra en menos de un mes.
Durante una erupción volcánica
Las erupciones volcánicas son fenómenos de la naturaleza que representan toda una fuente de estudio para unos pero una calamidad para otros. Se debe de cuidar a la familia y el entorno en donde se habita para sobrellevar este tipo de contingencias, de igual manera seguir las recomendaciones emitidas por el Gobierno y estar al tanto de las noticias al respecto. Por otra parte, es bien sabido que después de una erupción volcánica, los suelos que circundan la zona se convierte en altamente fértiles.
- Proteger ojos, nariz y boca, si tenemos necesidad de salir a la intemperie. Evitar hacer ejercicio.
- Cerrar puertas y ventanas y sellar con trapos húmedos las rendijas y las ventilas, para limitar la entrada de polvo a casas y edificios. Sacudir la ceniza con plumeros para que no se rayen las superficies.
- Tapar tinacos y otros depósitos para que no se ensucien; y cubrir aparatos, equipos y automóviles para que no se deterioren ni rayen.
- Quitar continuamente las cenizas, para evitar que se acumulen en techos ligeros, (de lámina, cartón, triplay, lona y otros parecidos) porque pueden hacer que se caigan por el exceso de peso, como pasa con el granizo. Además, si la ceniza se moja, aumentaría de peso como si fuera una losa de cemento, por lo que no debemos tratar de quitarla con agua.
- Recoger en costales o bolsas de plástico las cenizas que se acumulen en los techos, suelos y calles para que no se tape el drenaje. Estos no se deben limpiar con agua por la misma razón.
- Cubrir coladeras de patios y azoteas para evitar que se tape el drenaje.
- Tratar de que circule la menor cantidad posible de automóviles; ser precavidos y pacientes, porque el tráfico se puede volver lento al ponerse resbaloso el piso.
- Buscar información confiable, no creer ni repetir rumores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario