Agujero de ozono antártico alcanza el tamaño máximo en 2013
Cada año, durante las últimas décadas, durante la primavera del Hemisferio Sur, las reacciones químicas que involucran el cloro y el bromo que causan que el ozono en la región del polo sur se destruya rápida y severamente.
Esta región empobrecida es conocida como el “agujero de ozono”.
La capa de ozono protege la vida terrestre en la superficie del planeta de la radiación ultravioletaque pueden causar cáncer de piel y dañar las plantas.
El análisis preliminar utilizando datos del satélite NOAA indica que 18,9 millones de kilómetros cuadrados (alrededor de 7,3 millones de millas cuadradas), el agujero de ozono sobre el Polo Suralcanzó su tamaño máximo anual el 26 de septiembre de 2013.
El “agujero” es designado como el área en la que la concentración de ozono total es inferior a 220 unidades Dobson (medida del espesor). En esta animación abajo, esos valores son de color rojo.
Sin embargo, este año, el agujero de ozono fue un poco menor que en años anteriores y los niveles de ozono en una región crítica de la atmósfera no cayó tan bajo.
Este año, los niveles de ozono en esta región de la atmósfera sólo se redujo a cerca de 25 unidades Dobson (DU) a finales de septiembre, y en años anteriores, que se desplomó a menos de 10 Du’s.
*Unidad Dobson
La unidad Dobson (en inglés, DU) es una manera de expresar la cantidad presente de ozono en la atmósfera terrestre, específicamente en la estratosfera. Concretamente es una medida del espesor de la capa de ozono, una unidad Dobson (DU) equivale a 0,01 mm de espesor de capa en condiciones normales de presión y de temperatura (1 atm y 0 °C respectivamente), expresado en número de moléculas, una DU representa la existencia de 2.69 × 1016 moléculas por centímetro cuadrado (2.69 × 1020 moléculas/m²) (tomando una porción de capa de atmósfera de espesor muy pequeño delgadito y dividiendo el número de moléculas entre la superficie del mismo).
ozonewatch.gsfc.nasa.gov,nasa.gsfc,noaavisualizations,wikipedia
No hay comentarios:
Publicar un comentario