lunes, 11 de noviembre de 2013

Exteriores trata de localizar a los 3.655 residentes españoles en Filipinas y a los viajeros




Publicado en 

UNICEF cree que hasta 4 millones de niños pueden estar afectados por el tifón
La Embajada y el Consulado General de España en Filipinas y el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación desde Madrid están tratando de localizar a los 3.655 españoles registrados como residentes en el país y a los que estén allí de paso y puedan haberse visto afectados por el tifón Haiyan.
Fuentes oficiales del Ministerio aportaron este dato y subrayaron que hasta el momento no consta que haya fallecidos ni heridos españoles tras el paso del tifón.
En cualquier caso, desde la Embajada, el Consulado y la Unidad de Emergencia Consular en Madrid se está intentando localizar a todos los inscritos como residentes en el Consulado, que son un total de 3.655, y a los que se encuentren de manera temporal allí, si bien inscribirse en el Registro de Viajeros no es obligatorio.
Por eso, Exteriores está pidiendo a los familiares o amigos de españoles que llamen al teléfono de Emergencia Consular si no han podido hablar con ellos.
En los perfiles del Ministerio en Facebook y Twitter se han destacado los teléfonos de emergencia en Filipinas y en Madrid para recabar información tanto de los propios residentes o viajeros como de sus allegados.
Además, indicaron desde Exteriores, el Consulado se mantiene en contacto permanente con las autoridades locales para seguir la evolución de la situación. y se ha activado la coordinación para emergencia consular con el resto de países de la UE.
No obstante, recordaron el problema que sucesos como el paso del tifón Haiyan acarrean para las comunicaciones y que, en consecuencia, no es fácil hablar con determinadas zonas de Filipinas en este momento.
Exteriores actualizó hoy mismo sus recomendaciones de viaje a Filipinas, donde aconseja hacerlo con “extrema precaución” y no hacerlo de ninguna manera a “las áreas más afectadas, y en especial a Leyte, Iloilo, Palawan, algunas zonas de Mindoro, Surigao, Samar y el norte de Cebú”.
Según indica el Ministerio, “la comunicación en estas zonas, sobre todo en Leyte, está colapsada y no se sabe aún cuándo se reestablecerá.
“En cuanto a otras zonas turísticas de las islas de Visayas, como Boracay y Bohol (que aún no se ha recuperado del reciente terremoto)”, añaden las recomendaciones de viaje, “siguen siendo zonas con problemas: cortes de luz, problemas con suministro de agua y alimentos, cobertura de móviles inestable, aeropuertos cerrados”.
<http://jramosgarcia.wordpress.com/author/jramosgarcia/>

No hay comentarios:

Publicar un comentario