Científicos de la Universidad de Leeds destacaron este año que es la primera vez que los científicos han sido capaces de vincular la forma en que el núcleo interno gira
La Gran Época
-
Núcleo de la tierra se mueve al Este y Oeste luego de 300 años de investigación. (Leeds.ac.uk)
Científicos de la Universidad de Leeds dijeron en septiembre que resolvieron un enigma de 300 años de edad, acerca de la dirección en que gira el centro de la Tierra, el núcleo interno sólido y el núcleo externo líquido.
El núcleo interno de la Tierra, está formado por hierro sólido, y gira más rápido que el resto del planeta, en dirección este, mientras que el núcleo externo, que comprende principalmente hierro fundido, gira hacia el oeste, a un ritmo más lento, a causa del campo magnético, informó la Universidad de Leed en septiembre.
El científico Edmund Halley, quien también descubrió el famoso cometa que lleva su nombre, ya había anunciado en 1692 que el movimiento hacia el oeste deriva del campo geomagnético de la Tierra, sin embargo, el nuevo estudio de Leeds aclara que, es la primera vez que los científicos han sido capaces de vincular la forma en que el núcleo interno gira, con el comportamiento del núcleo externo.
“El planeta se comporta de esta manera, ya que está respondiendo al campo geomagnético de la Tierra”, señala el estudio del Dr. Philip Livermore, de la Escuela de la Tierra y del Medio Ambiente de la Universidad de Leeds.
Una de las observaciones señaladas por el científico, registrada en las últimas décadas por los sismómetros, evidenció que “los terremotos viajan a través del núcleo de la Tierra hacia el este”, y se cree que es en relación a “la súper-rotación del núcleo interno sólido”.
"El campo magnético empuja hacia el este al núcleo interno, y no solo causando que gire más rápido que la Tierra, sino que también empuja en la dirección opuesta al núcleo externo líquido, lo que crea un movimiento hacia el oeste", explica el Dr. Philip Livermore.
"El enlace se explica simplemente en términos de acción igual y opuesta", agrega Livermore.
El científico define que el núcleo interno es de un sólido hierro con un tamaño similar a la Luna. “Está rodeado por el núcleo externo líquido, una aleación de hierro, cuya convección impulsada por el movimiento, genera el campo geomagnético”, explicó.
A la vez explica que el campo magnético interno de la Tierra cambia lentamente con el tiempo. “Esto puede explicar las fluctuaciones en la rotación predominantemente hacia el este del núcleo interno, un fenómeno reportado durante los últimos 50 años por Tkalčić et al., en un estudio reciente” señala Libermore.
Otra investigación anterior reveló que la Tierra no siempre giró hacia el oeste, sino que tuvo algunos períodos de movimiento hacia el este, en los últimos 3.000 años, de acuerdo a estudios de rocas y otros artefactos, informó Leeds.
En los nuevos cálculos Libermore se basó en un nuevo modelo instalado en el gigantesco superordenador Monte Rosa, que forma parte del Centro Nacional de Supercomputación de Suiza en Lugano, Suiza.
Paralelamente, el año pasado científicos franceses y alemanes detectaron importantes cambios en el campo magnético de la Tierra, en una región que se extiende desde el Atlántico hasta el Océano Pacífico en las mediciones del último decenio, en estrecha relación con la variación de gravedad en esta área.
El Centro de Investigación Geológica de Alemania confirmó además por primera vez, que los procesos del núcleo externo de la Tierra afectan al campo magnético terrestre y se reflejan con fluctuaciones en la gravedad de nuestro planeta,
A su vez en mayo de 2013 la Comisión de Energía Atómica en EE.UU. divulgó otros estudios del núcleo de la Tierra, destacando que es mucho más caliente de lo que se suponía.
La Gran Época se publica en 35 países y en 21 idiomas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario