Recientemente, el primer ministro japonés, Shinzo Abe ordenó a la Tokyo Electric and Power Co. (TEPCO), el desmantelamiento de dos reactores más en su planta nuclear de Fukushima, que sufrió graves daños tras el terremoto y el tsunami de marzo de 2011.
Los reactores, 5 y 6, no estaban en funcionamiento en el momento del tsunami y han estado en cámaras frigoríficas desde entonces.
Los reactores 1, 2 y 3 sufrieron graves daños y colapsaron; sigue existiendo preocupación por las barras de combustible gastado en el reactor 4.
Mientras Japón se prepara para asumir la costosa y peligrosa tarea de remover más de 400 toneladas de barras de combustible gastado irradiados en toda la planta, el experto nuclear Arnie Gunderson, ingeniero en jefe de Fairewinds Energy Education, fue entrevistado por WBEZ sobre el proceso y describe un par de los peores escenarios.
Gunderson, dijo que la parte más fácil del proceso sería retirar las barras de combustible de losreactores 5 y 6, pero sólo destacó lo que “verdaderamente alarmante” sera todo el proceso de eliminación.
El experto nuclear explicó que las barras de combustible se almacena en un recipiente lleno de agua (el combustible gastado sigue generando calor como resultado de la radioactividad residual), que no es muy diferente a una piscina común, aparte del hecho de que se trata de una píscina de “50 metros de profundidad.”
En el fondo de la piscina, el combustible nuclear se almacena en bastidores, dijo.
Piscina de combustible Gastado
Durante el terremoto de 2011, la planta se sacudió tan violentamente, que cerca de 4 pies de agua se derramó fuera de la piscina en el reactor 4. Al mismo tiempo, los bastidores de combustible en la parte inferior de la piscina fueron dañados.
Peor aún, continuó, poco después, la planta sufrió algunas explosiones, que causaron que el techo colapsara sobre la piscina.
Triple problema
“Ahora, he construido bastidores para combustibles, y las tolerancias son de muy alta precisión “, dijo Gunderson.
”Si el bastidor o estante donde se encuentra el combustible, esta distorsionado, resulta extraordinariamente difícil sacar el combustible.”
“Es casi como un paquete de cigarrillos. Podemos sacar un cigarrillo fácilmente de su caja, pero si distorsionamos el paquete, esta simple acción se vuelve muy difícil “.
Entonces, continuó, el problema que enfrentan los ingenieros en Fukushima. en particular con elreactor 4. es la distorsión del bastidor principal.
Hasta este punto, se han quitado las barras de combustible, que eran fáciles de alcanzar y retirarse. Pero el trabajo será mucho más difícil de ahora en adelante.
Gunderson Describe un triple problema.
“En primer lugar”, dijo:
“la forma de los estantes ya no son como fueron diseñados. Fueron golpeados de lado a lado a consecuencia del terremoto. Segundo, tienen escombros dentro del estante. Y la tercera tiene que ver con el edificio. “
Gunderson dijo que el edificio que alberga el reactor 4 esta “estructuralmente integrado. No sucedieron dos, si no tres, explosiones en el edificio , sobre y por encima de la parte superior de la piscina de combustible. “
Con el fin de iniciar el proceso de eliminación de las barras, Gunderson, dijo TEPCO construyó un edificio de contención y una especie de “esófago” en torno a un sistema de grúa, por lo que el retiro puede efectuarse sin extender la radiación .
Los 2 peores escenarios
Posteriormente describe los dos escenarios en el peor de los casos:
”En primer lugar … la eliminación de las barras de combustible del reactor 4 se tiene que hacer. El edificio esta integrado estructuralmente. La unidad 4 esta peor que las otras unidades, ya que tiene más combustible nuclear en él.
Así que no es algo que pueda retrasarse por 10 años o algo así, porque la amenaza de otro terremoto es significativo. Y en un edificio tan comprometido, podría causar una liberación de radiación grave si el edificio se derrumbara …
”Los dos problemas arriesgan la extracción del combustible, formulado de acuerdo a las normas. Periódicamente, cuando se realiza una extracción, si se distorsiona y se rompe. En su interior son gases radiactivos …que son liberados a la atmósfera
”El otro problema (aunque esto unicamente en el sitio de Fukushima), los estantes de combustible modernos contienen boro que rodea el combustible nuclear y el boro en Fukushima … se ha filtrado probablemente en los últimos 2 años, por dos razones.
El agua estaba muy caliente, estaba hirviendo y el boro nunca fue diseñado para agua hirviendo. Y encima de eso, porque se quedaron sin agua de enfriamiento normal, tuvieron que agregar agua salada. Así, el boro no esta calificado para el agua salada y agua salada especialmente caliente … “
Gunderson dijo que Tokyo Electric ha tenido que agregar boro a la piscina de combustible delreactor número 4, debido a que la empresa no puede estar segura de que el recubrimiento de boro de las barras de combustible está todavía ahí.
”Si el combustible se pone demasiado cerca uno del otro, podría causar una reacción en cadena en la piscina de combustible”
Si los trabajadores que tratan de extraer las barras de combustible se dan cuenta que está hirviendo el agua,tendrían que poner rápidamente las barras de combustible en su lugar, lo que podría, por supuesto, resultar difícil.
“Eso suponiendo que la barra pueda ser regresada a su sitio de nuevo”
Arnie Gundersen tiene más de 40 años de experiencia en ingeniería de la energía nuclear. Asistió Rensselaer Polytechnic Institute (RPI), donde obtuvo su Licenciatura con honores y al mismo tiempo convertirse en el receptor de una prestigiosa beca de la Comisión de Energía Atómica para su maestría en ingeniería nuclear.
Arnie tiene una patente de seguridad nuclear, fue un operador de reactor con licencia, y es ex vicepresidente de una antigua industria nuclear. Durante su carrera en la industria de energía nuclear, Arnie también gestionó y coordinó proyectos en 70 centrales nucleares en los EE.UU..
ArnieGundersen,science.naturalnews,soundcloud,japandailypress,wikipedia,japancrush,fairewinds,msmilkytheclown1,uantof,therealnews
No hay comentarios:
Publicar un comentario