Terremoto en Grecia afecta a casas y suelos, 3 de febrero 2014. (EUROKINISSI / KEFALONIAPRESS.GR /AFP/Getty)
Terremoto en Grecia afecta a casas y suelos, 3 de febrero 2014. (EUROKINISSI / KEFALONIAPRESS.GR /AFP/Getty)
Los sismos ocurridos desde el 26 de enero en la isla griega Cefalonia hicieron pensar a algunos sismólogos que se trataría de una situación similar a la ocurrida en 1953, cuando toda la región fue devastada por tres fuertes terremotos.
Un reporte de este análisis fue citado por el Centro Sismológico Europeo y del Mediterráneo.
En 1953, en un período de cuatro días, entre el 9 y el 12 de agosto, la isla fue golpeada por tres grandes terremotos, todos de medición por encima delos 6 grados en la escala de Richter: 6.4 grados el 9 de agosto, 6,8 grados el 11 de agosto, y el 7,2 grados el 12 de agosto. (Video)
Estos terremotos causaron la muerte de 455 personas. Además el evento causó extensos daños en la infraestructura a lo largo de Cefalonia y de Itaca.
El profesor de sismología Kostas Makropoulos afirmó el 29 de enero que "había que esperar una semana para decir con el 99 por ciento de certeza de que se trataba del sismo principal”, citó el reporte,
Ya pasó una semana y un segundo y fuerte terremoto azotó la región. Los residentes se preguntan ahora si fue el último de la serie.
La madrugada del lunes 3 de febrero, la tierra se estremeció nuevamente con un terremoto de 6,0 grados en la escala Richter. Este segundo sismo vino después de una inusitada calma del domingo, y de numerosos movimientos sentidos por la población el día sábado.
Los sismólogos griegos están evitando oficialmente decir que ya ocurrió el terremoto principal.
El profesor de Geología y Vicepresidente de Planificación y Organización de Protección Terremoto, Efthymis Lekkas explicó que "si bien hay un escenario que se debe descartar, el mecanismo de la génesis que trajo a los dos terremotos - el de 1953 y el del domingo pasado - es diferente, ya que las fallas no son las mismas. Una se encuentra situada en la parte este de la isla y la otra está situado al oeste de la región Palliki”, cita elreporte publicado por Greece.Greek Reporter el 29 de enero.
El día de hoy Lekkas dijo al medio Inkelonia, que este nuevo sismo se produjo en un ángulo diferente de la misma falla de Cefalonia, el cual se añadió a causa del terremoto anterior del 26 de enero.
Más de un centenar de sismos - registrados por el Instituto de Geodinámica de Atenas - posteriores al terremoto de 6,1 grados Richter registrado el domingo 26 de enero, hicieron de los días y las noches de los ciudadanos de Cefalonia una pesadilla, y el miedo se apoderó de ellos por el temor de una posible repetición de evento sísmico de 1953, ya que las coincidencias son muchas, dice el reporte.
El sismo del 26 de enero fue acompañado daños estructurales visibles, lo que hizo que las autoridades trasladaran a unas 1.600 personas en dos naves que atracaron en el Puerto. (Galería de fotos)
Lekkas advirtió días atrás a los residentes de la isla que las próximas semanas y meses se espera un aluvión de réplicas con una magnitud promedio de 4 grados en la escala Richter.
El día de hoy decenas de sismos sobre 3 grados se continúan en la zona afectada según el Centro Sismológico Europeo.
La Gran Época
No hay comentarios:
Publicar un comentario