lunes, 12 de mayo de 2014

La desaparición del MH370 inaugura una red de control satelital global


mh
El vuelo MH370 de Malaysian Airlines, desaparecido el 8 de marzo de este año no apareció y es probable que nunca se lo encuentre. La búsqueda parece haber quedado desactivada al mismo tiempo que su cobertura mediática y el misterio ha dado paso a la búsqueda de sistemas de rastreo satelital para todos los aviones que surcan los cielos del mundo, ampliando de esa manera la red de control electrónico que establecen los poderes centrales.
Con los familiares de los pasajeros desbandados y sin gozar de mayores explicaciones, la idea de que el avión haya podido ser secuestrado no fue siquiera considerada por las autoridades, que fueron guiadas por el sistema satelital de la compañía británica Inmarsat a un callejón sin salida que no ofreció ninguna respuesta ni halló ningún rastro.
Sin embargo, la desaparicion del avión parece haber habilitado a la empresa para ampliar su red de cobertura, como si hubiera sido exitosa o efectiva en su participación.
Responsables de aviación de Naciones Unidas se reunieron el lunes en Canadá para abordar cómo llevar a cabo un mejor seguimiento de los aviones, en la respuesta al más alto nivel hasta el momento a las dudas sobre seguridad planteadas por la desaparición en marzo del vuelo de Malaysia Airlines MH370.
Los reguladores llevan discutiendo desde 2010 cómo mejorar las comunicaciones con los aviones de pasajeros cuando éstos atraviesan océanos u áreas aisladas, después de que un aparato de Air France se estrellara en el Atlántico un año antes, pero hasta el momento han fracasado a la hora de acordar una estrategia internacional coordinada para solucionar el problema. No obstante, la alarma mundial por el fracaso a la hora de encontrar el MH370 en los más de dos meses transcurridos desde que desapareció rumbo a Pekín ha llevado el asunto al primer lugar de la agenda de la aviación.
“Para el público general es impensable que un vuelo simplemente pueda desaparecer”, sentenció la Unión Europea en un documento presentado antes de unas conversaciones de dos días en Montreal. “Una aeronave debería estar continuamente localizable, incluso más allá de la cobertura del radar, y en caso de accidente debería ser localizada inmediatamente”, dijo el documento.
La Organización de Aviación Civil Internacional (ICAO) celebra las conversaciones para debatir lo que se puede hacer con la actual tecnología y los estándares necesarios para la nueva tecnología mientras la globalización trae un aumento paulatino del tráfico aéreo intercontinental.Las conversaciones del 12 y 13 de mayo en la sede del ICAO reúnen a 40 naciones y representantes de los reguladores de aviación, aeropuertos, aerolíneas, controladores, pilotos y expertos de radio.
Mientras se reúne el mundo de la aviación, Inmarsat, el operador de satélites británico que ayudó a rastrear la ruta del desaparecido avión de Malaysia Airlines, se ha ofrecido a proporcionar de manera gratuita un servicio global para seguir todos los grandes aviones de pasajeros en todo el mundo, informa el diario ‘The Independent’.
Según Inmarsat, esta medida representa una “solución inmediata” para evitar que situaciones similares a la del vuelo MH370 se produzcan de nuevo.
Cabe mencionar que los equipos de la empresa ya están siguiendo el 90% de los aviones de fuselaje ancho del mundo, por lo que su oferta de cubrir el resto no supone grandes pérdidas para la firma.

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