lunes, 18 de agosto de 2014

LA CATÁSTROFE DE FUKUSHIMA NO CESA…(y nadie informa adecuadamente de ello en las noticias)


BN-DZ546_fwatch_G_20140806052636
Tokyo Electric Power Company (TEPCO), la compañía propietaria de los reactores nucleares de Fukushima, ha declarado que se está quedando sin espacio para almacenar el agua contaminada con materiales radiactivos y se propone tratar el agua y verterla en el Océano Pacífico.
Hasta ahora, TEPCO ha estado almacenando agua radiactiva en los tanques de almacenamiento gigantes que rodean la central de Fukushima.
Pero el agua subterránea fluye continuamente hacia el emplazamiento donde se encuentra el reactor y se va contaminando a medida que lo alcanza.
Contener y almacenar un volumen cada vez mayor de agua contaminada es una tarea interminable, pues nuevos volúmenes de agua van contaminándose a medida que TEPCO va retirando el agua previamente contaminada.
fukushima1
Mientras tanto, los tanques de almacenamiento se multiplican alrededor del reactor.
En junio, TEPCO comenzó la construcción de lo que se esperaba que fuera una solución más permanente, construyendo algo parecido a una “pared de hielo”: TEPCO pretendía insertar 1.500 tubos en el suelo alrededor de los reactores dañados. El objetivo era hacer fluir líquido a través de los tubos a -30º grados centígrados, lo que congelaría el suelo. De esa manera, a medida que las aguas subterráneas fluyeran hacia el complejo nuclear, la pared de hielo bloquearía esa agua para que no acabara fluyendo por debajo de la planta.
Ice-wall-diagram-nucleotidings
Por separado, TEPCO trata de congelar el agua contaminada, que se filtra directamente desde los edificios de los reactores, acumulándola en grandes “trincheras” subterráneas.
Bypass-system-ice-field
En total, estamos hablando de que ya se ha acumulado la asombrosa cifra de 11 mil toneladas de agua que contiene sustancias como uranio y plutonio. TEPCO ha fracasado hasta ahora en el empeño de congelar esa agua contaminada, y ha tenido que recurrir al volcado directo  de hielo en el sitio, en un esfuerzo por congelar la zona.
Ahora la compañía ha admitido que no puede seguir el ritmo de los acontecimientos. Así que pretende obtener la aprobación de la Autoridad Reguladora Nuclear de Japón para bombear el agua, tratarla, y comenzar a verterla directamente en el Pacífico.
“Sabemos que tenemos que llegar a un acuerdo con las autoridades gubernamentales, la prefectura y los sindicatos de pescadores locales”, dijo un portavoz de TEPCO recientemente.
Nuclear_Regulation_Authority_logo
La Autoridad Regulatoria Nuclear de Japón (NRA) ha sido crítica con la empresa por no centrarse exclusivamente en el almacenamiento del agua contaminada, que debería ser la máxima prioridad y por gastar, sin embargo, valiosos recursos en temas de menor prioridad.
“El mayor riesgo es el agua almacenada. Hasta que no se aborde el caso, será difícil continuar con otros trabajos de desmantelamiento”, afirma Shunichi Tanaka, presidente de la NRA en rueda de prensa.
El control, tratamiento, almacenamiento y eliminación del agua contaminada es la tarea más importante a corto plazo.
3402350727
Incluso si eso se puede resolver, el siguiente paso, en realidad, será la clausura de los reactores destruidos, un reto de ingeniería colosal que necesitará 40 años para realizarse y que costará más de 15000 millones de dólares.
Nunca se ha realizado una maniobra tan compleja con anterioridad; de hecho, la tarea tiene tan pocos precedentes, que se requerirá la intervención de robots que aún no han sido inventados.
Pero antes de llegar a eso, TEPCO deberá encontrar un lugar donde meter toda su agua tóxica…
¿Por qué los medios de comunicación no dedican tiempo a hablar de un tema tan crucial como éste?
el robot pescador etiqueta_00000

No hay comentarios:

Publicar un comentario