En 2013, fuimos testigos de la mayor cantidad de erupciones volcánicas por todo el mundo en un mismo año y este aumento de la actividad volcánica ha continuado en 2014.
En los últimos meses, hemos visto grandes volcanes rugiendo en Rusia, Perú, Hawai, la Isla de Reunión, Indonesia y Alaska. Según la publicación Volcano Discovery, hay 34 volcanes en erupción en todo el mundo en estos momentos de forma simultánea.
Todas estas erupciones están expulsando grandes cantidades de polvo y cenizas a la atmósfera superior y eso podría explicar por qué muchas partes del planeta están experimentando un clima extrañamente frío en estos momentos. Si esta tendencia continúa, podríamos llegar a tener, en el peor de los casos, malas cosechas y hambrunas generalizadas por todo el mundo durante varios años.
Y lo que hemos presenciado hasta ahora podría ser sólo el comienzo. Hay varios grandes volcanes en todo el mundo que preocupan a los científicos actualmente.
Por ejemplo, observemos lo que está pasando en las Filipinas…
El volcán Mayon, en la provincia de Albay, empieza a mostrar signos de alta actividad por lo que el Instituto Filipino de Vulcanología y Sismología declaró el “nivel de alerta 3″ la pasada noche del lunes 15 de septiembre.
Volcán Mayon
El “nivel de alerta 3″ es equivalente a una “alerta crítica” en el sistema de alerta de 5 niveles de la agencia. Esto significa que el volcán está mostrando una relativa alta actividad, que el magma se encuentra en el cráter y que una erupción es posible en cuestión de semanas.
De hecho, cerca de 24000 personas ya han sido evacuadas de las poblaciones situadas en las inmediaciones del volcán.
Pero aún más preocupante es el volcán Bardarbunga de Islandia. Es el sistema volcánico más grande de Islandia y una gran erupción podría llegar a tener efectos catastróficos…
Existe una creciente amenaza de erupción en el volcán Barbandunga, que forma parte del sistema volcánico más grande de Islandia. Está situado en el centro del país, y su caldera de 10 kilómetros se encuentra a varios cientos de metros por debajo de Vatnajokull, el glaciar más grande de Europa por volumen.
Los científicos se toman esta posible erupción muy en serio: hace unos 8.000 años, este leviatán volcánico provocó la mayor erupción de los últimos 10.000 años
De hecho, los científicos afirman que en los últimos 10.000 años, el Bardarbunga ha producido “más lava que cualquier otro volcán del planeta”
Si llegamos a ser testigos de una erupción a escala completa del Bardarbunga, la cancelación de unos pocos miles de vuelos quizás fuera la más pequeña de nuestras preocupaciones.
La verdad es que podemos vernos abocados al invierno más frío que hayamos vivido en el hemisferio norte.
Es bien sabido que las erupciones volcánicas pueden hacer descender las temperaturas globales. De hecho, algunos teóricos del calentamiento global ya afirman que la actividad volcánica es la causante de que las temperaturas no hayan aumentado en los últimos años como ellos predecían…
“En la última década, la cantidad de aerosol volcánico en la estratosfera ha aumentado, por lo que más cantidad de luz solar se ve reflejada de vuelta al espacio”, dijo el autor Benjamin Santer, científico del clima en el Laboratorio Nacional Laurence Livermore, en un comunicado de prensa. “Esto ha provocado un enfriamiento natural del planeta y ha compensado, en parte, el aumento de la temperatura en la superfície del planeta y en la atmósfera que deberíamos estar viendo a causa de la actividad humana”
Pero si estallara con toda su potencia el volcán Bardarbunga, nos podríamos estar enfrentando a algo mucho peor que un simple “enfriamiento global”.
En casos extremos, podríamos enfrentaremos a inviernos que parecerían interminables.
Es algo que ya ha sucedido con anterioridad en la historia. La siguiente lista proviene de Wikipedia…
Los efectos provocados por las erupciones volcánicas en los últimos inviernos resultan modestos, pero históricamente han tenido una influencia significativa.
La explosión del Monte Pinatubo en 1991, un estratovolcán de Filipinas, provocó un enfriamiento de la temperatura global durante un período de entre 2 y 3 años.
Erupción del Monte Pinatubo
En 1883, la explosión de Krakatoa provocó efectos notables. Los cuatro años siguientes a la explosión fueron inusualmente fríos y el invierno de 1887-1888 incluyó ventiscas potentes. Se registraron nevadas Record en todo el mundo.
En 1815, la erupción del Monte Tambora, un volcán de Indonesia, provocó heladas en pleno verano en el estado de Nueva York y nevadas en pleno junio en Nueva Inglaterra, Terranova y Labrador, en lo que llegó a ser conocido como el “año sin verano” de 1816.
Un artículo escrito por Benjamin Franklin en 1783 culpó del verano inusualmente frío de 1783 al polvo volcánico procedente de Islandia, donde la erupción del volcán Laki había liberado enormes cantidades de dióxido de azufre, lo que provocó la muerte de gran parte de la ganadería de la isla y una hambruna catastrófica que mató a una cuarta parte de la población islandesa. Las temperaturas del hemisferio norte se redujeron alrededor de 1 ° C en el año siguiente a la erupción de Laki.
En 1600, el volcán Huaynaputina en Perú entró en erupción. Los estudios realizados en anillos de árboles muestran que 1601 fue un año frío. Rusia sufrió su peor hambruna en el período 1601-1603. De 1600 a 1602, Suiza, Letonia y Estonia sufrieron inviernos excepcionalmente fríos. La cosecha de vino fue especialmente tardía en Francia en 1601 y en Perú y Alemania, la producción de vino directamente colapsó. Los melocotoneros florecieron tarde en China y el lago Suwa de Japón se congeló antes de tiempo
Todo lo que hemos expuesto, a mucha gente le puede parecer algo anecdótico y ciertamente no es necesario ponerse en plan catastrofista ni exagerar.
Pero la posibilidad de que la gran cantidad de erupciones volcánicas que estamos viendo provoquen un enfriamiento sustancial del planeta, es la mayor “amenaza climática” que estamos afrontando en este momento.
La mayoría de personas los ven como algo lejano, casi exótico, pero los volcanes pueden jugar un papel importante en nuestro futuro inmediato.
No hay comentarios:
Publicar un comentario