Islandia en alerta por los devastadores efectos del cambio climático
Un grupo de científicos de las Universidades de Arizona, EE.UU. e Islandia ha revelado que la superficie de Islandia se eleva más de 3,5 centímetros al año. El descubrimiento ha sido realizado gracias a 62 sensores, 27 de ellos localizados en la superficie de Islandia.
El estudio es el primero en mostrar que el actual levantamiento rápido de la corteza de Islandia es el resultado del deshielo acelerado de los glaciares de la isla y coincide con el inicio de un calentamiento que comenzó hace unos 30 años, dicen los científicos.
Algunos sitios en el centro-sur de Islandia se están moviendo hacia arriba hasta 35 milímetros por año, una velocidad que sorprendió a los investigadores.
“Nuestra investigación hace la conexión entre reciente elevación acelerada y el acelerado derretimiento de las capas de hielo de Islandia”, dijo la autora principal, Kathleen Compton.
Los geólogos ya sabían que a medida que los glaciares se derriten y se vuelven más ligeros, la Tierra se recupera del menor peso que representan las disminuciones de hielo.
CAMBIO INDUCIDO POR EL CLIMA EN LA SUPERFICIE DE LA TIERRA
Que el actual rebote detectado se relacione con una deglaciación pasada o se deba a la pérdida reciente de hielo ha sido una cuestión abierta hasta ahora, dijo el co-autor Richard Bennett, profesor asociado de geociencias de la Universidad de Arizona. “Islandia es el primer lugar donde podemos decir que la elevación acelerada significa una pérdida de masa de hielo acelerado”, dijo Bennett.
Para averiguar la rapidez con la corteza se mueve hacia arriba, el equipo utilizó una red de 62 receptores de satélite de posicionamiento global fijados a las rocas a lo largo de Islandia. Mediante el seguimiento de la posición año tras año, los científicos vieron que las rocas se mueven y pudieron calcular cuánto, una técnica llamada geodesia. “Lo que estamos observando es un cambio climáticamente inducido en la superficie de la Tierra”, dijo Bennett.
Agregó que hay evidencia geológica de que durante la pasada deglaciación, hace aproximadamente 12.000 años, la actividad volcánica en algunas regiones de Islandia aumentó treinta veces.
Otros han estimado que el rebote de la corteza de Islandia por el calentamiento podría aumentar la frecuencia de las erupciones volcánicas, como la erupción de 2010 del Eyjafjallajökull, que tuvo consecuencias económicas negativas en todo el mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario