domingo, 8 de marzo de 2015

La misteriosa civilización perdida descubierta en Honduras

http://noticias.terra.com/mundo/latinoamerica/la-misteriosa-civilizacion-perdida-descubierta-en-honduras,402ceb50b9deb410VgnVCM3000009af154d0RCRD.html

La misteriosa civilización perdida descubierta en Honduras

BBC MUNDO.com
06 Mar 2015 12:47 AM

Después de diez días perdidos en lo más profundo de la jungla en Honduras, un grupo de científicos regresó con la noticia del descubrimiento de un tesoro: una misteriosa ciudad precolombina perdida.
Las ruinas fueron identificadas primero en mayo de 2012 en un valle remoto en La Mosquitia. Foto: cortesía National Geographic. Foto: National Geographic
Las ruinas fueron identificadas primero en mayo de 2012 en un valle remoto en La Mosquitia. Foto: cortesía National Geographic.
Foto: National Geographic
El hallazgo fue publicado esta semana en NationalGeographic.com.
Y aunque no es poca cosa encontrarse en la región de Mosquitia con una ciudadela que ha permanecido intacta al menos durante 600 años, no resolvieron el gran misterio arqueológico de Centroamérica: no hallaron las legendarias Ciudad Blanca o del Mono Dios.
"Para mí Ciudad Blanca no es un lugar, es la idea de selva prístina que existe allí", le dice a BBC Mundo Chris Fisher, arqueólogo que participó en la expedición.
"El valor de Ciudad Blanca es que le muestra a los hondureños que hay grandes partes de su país que son básicamente jungla virgen, un laboratorio viviente que tal vez podamos poner en el centro de atención para ayudar a preservarlo", agrega.
"Encontramos una ciudad perdida y sabemos que hay muchas otras en la región. Una zona que no ha sido tocada por personas durante muchos siglos es de por sí un tesoro ecológico".
El hallazgo
Se encontraron, entre otros artefactos, vasijas talladas con detalle y decoradas con serpientes y otras figuras.  Foto: National Geographic
Se encontraron, entre otros artefactos, vasijas talladas con detalle y decoradas con serpientes y otras figuras.
Foto: National Geographic
En National Geographic
Las ruinas fueron identificadas primero en mayo de 2012 durante una expedición aérea sobre un valle remoto en La Mosquitia, una vasta región de pantanos, ríos y montañas que contiene algunos de los últimos sitios del planeta que no han sido explorados científicamente.
La parte superior de 52 artefactos se asomaba desde la tierra. Muchos otros se encuentran, evidentemente, bajo tierra, junto a posibles sitios funerarios. Entre ellos hay asientos de piedra ceremoniales (llamados metates) y vasijas talladas con sumo detalle y decoradas con serpientes, figuras zoomórficas y buitres.
Fisher, de la Universidad Estatal de Colorado, Estados Unidos, explica que encontraron "los restos de una ciudad precolombina con numerosos montículos, plazas, formas piramidales y otras características".

No hay comentarios:

Publicar un comentario