El sexteto (Rusia, EE.UU., China, Francia, Reino Unido y Alemania) e Irán han llegado a un acuerdo histórico sobre el programa nuclear de la República Islámica, según confirmaron varios de los participantes en las negociaciones.
Según Al Arabiya, Irán obtendrá 4.200 millones de dólares, de los 100.000 millones de activos que tiene congelados por Occidente, como parte de un acuerdo con las grandes potencias sobre su programa nuclear.
Uno de los últimos puntos de la negociación entre las partes, de los más problemáticos de la conversación, fue el derecho de Irán a enriquecer uranio.
Hace unas horas el canciller iraní Abbas Araqchi subrayó que Teherán no aceptará ningún acuerdo nuclear con las seis potencias si no se reconoce su derecho a enriquecer uranio.
Uno de los puntos esenciales de las negociaciones fue el porcentaje de uranio enriquecido. Irán hasta el día de hoy ha enriquecido al 20% el uranio empobrecido y eso le ha dado la posibilidad de lo que llaman ellos fines civiles.
El uranio enriquecido al 20% sería dedicado a la medicina de isótopo y el enriquecido al 5% para obtener electricidad. Sin embargo, lo que estaba pidiendo el grupo 5+1 es que se reduzcan esos niveles. Por un lado lo que se pedía fue mayor transparencia e Irán parecía estar dispuesto a que haya una mayor fiscalización de la Organización Internacional de Energía Atómica.
También se hablaba de que podía poner freno a las nuevas centrifugadoras de enriquecimiento de uranio. Por otro lado, lo que pedía Teherán es que se levanten las sanciones o, al menos, parte de ellas para que comience a haber una confianza mutua entre las partes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario