domingo, 29 de diciembre de 2013

Más de 24.700 muertos de forma violenta en Venezuela este año

Policías intercambian información frente un hombre asesinado en una...
Policías intercambian información frente un hombre asesinado en una céntrica calle de Caracas en 2012. Afp

La morgue de Caracas repite todos los días parecidas lágrimas en distintas historias. A Arelis Rojas ya no le quedan, la violencia salvaje que sufre Venezuela se las ha secado. La mujer volvió al depósito de cadáveres de la capital antes de Nochebuena y se encontró con los periodistas que allí hacen guardia. Acababan de matar a su hermano Leonel cuando acompañaba a su jefe a hacer un ingreso al banco.
La historia de la familia Rojas pone rostro a los números de la violencia, que cerrará 2013 con un nuevo récord: 24.763 muertes, según las investigaciones y proyecciones realizadas por el Observatorio Venezolano de la Violencia (OVV).
La sentencia de la organización más prestigiosa del país en esta materia, dirigida por el profesor Roberto León Briceño, es todo un reto al oficialismo: "Diez años después de censura oficial, la situación de violencia interpersonal no ha mejorado y las muertes violentas continúan aumentando".
Una década en la que la familia Rojas también fue perdiendo a parte de los suyos. En 2010 fue asesinado uno de los hermanos mayores, de 31 años, cuando pretendían robarle en Ocumare. Al año siguiente cayó el más pequeño, de sólo 19. Pero la violencia ciega, siempre voraz, siguió disparando contra los Rojas: una bala perdida acabó con la vida de uno de los pequeños de Arelis, de sólo siete años.

Secuestro y homicidio

Poco consuelo encontrará la mujer cuando escuche las estadísticas adelantadas por el ministro Miguel Rodríguez-Torres: «Los dos delitos más duros, secuestro y homicidio, se han reducido en 51,7% y 17%».
Cifras que contrastan con las del OVV y que son simultáneas a la penúltima acción gubernamental para tapar la realidad que devora al país: dos fiscales han solicitado a un juez que prohíba a 'El Universal' al publicar informaciones de sucesos tras la portada del diario caraqueño con la fotografía de un joven ingeniero, secuestrado y asesinado en Caracas.
Fue en diciembre de 2003 cuando el Gobierno de Hugo Chávez, superado por la violencia, prohibió la difusión de información. Aquel año murieron 11.342 personas, según el OVV. Una década después la cifra se ha duplicado, pese a todas las trabas diarias con las que el Gobierno dificulta el trabajo de periodistas e investigadores.
Según el OVV, Venezuela lucha con Honduras, El Salvador, Jamaica y Costa de Marfil por encabezar el ranking del país más salvaje del planeta. En sus cálculos no incluyen la violencia de países en guerra como Siria, que este año encabezará las estadísticas.
¿Quién tiene razón, el OVV o el Gobierno? En 2012 se repitieron parecidas circunstancias: la organización no gubernamental calculó21.692 homicidios para un nuevo récord anual, pero el Ejecutivo bajó la cifra hasta 16.000. Provea, organización de derechos humanos de corte progresista, les puso de acuerdo: "Si a los reconocidos por el Gobierno se les suma los correspondientes a enfrentamientos y resistencia a la autoridad el total asciende a 23.000, entre ellos 155 policías en todo el país". Hasta el día de hoy, sólo en el Gran Caracas han muerto 97 uniformados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario