martes, 14 de enero de 2014

Organización de caridad turca, acusada de enviar armas a Siria


El departamento antiterrorista de la Policía de Turquía ha detenido este martes a 25 personas relacionadas supuestamente con el grupo terrorista Al-Qaeda; algunas de las detenciones se han producido durante una redada en las oficinas de una organización de caridad acusada, hace dos semanas, de haber transportado armas hacia Siria.
La policía ha llevado a cabo la redada y búsqueda en las instalaciones de la Fundación turca de Ayuda Humanitaria (IHH, por sus siglas en turco) en la localidad de Kilis, situada cerca de la frontera con Siria, según la organización caritativa y el diario turco ‘Hurriyet’.
“Este registro forma parte de un complot”, ha expresado el vicepresidente de dicha organización, Huseyin Oruc, quien no dio ninguna razón para el operativo.
De acuerdo con el citado diario, la redada de este martes es parte de un operativo que se ha puesto en marcha, de forma simultánea, en seis provincias del país euroasiático, a saber: Estambul, Van, Kilis, Adana, Gaziantep y Kayseri.
Hace dos semanas que las fuerzas de seguridad confiscaron, en la sureña provincia de Hatay, un camión que tenía por destino Siria, y que lleva una cantidad considerable de municiones y armas, según informes locales.
Las fuerzas turcas del orden también detuvieron, en la operación de Estambul, a al menos tres personas que decían que llevaban ayuda en nombre de la IHH.
Sin embargo, la organización de caridad ha rechazado las acusaciones y las ha calificado de “difamatorias”.
Turquía ha enviado más de 47 toneladas de armas desde junio de 2013 a los grupos armados que operan desde hace más de dos años y medio en Siria, anunció el pasado mes de diciembre la Base de Datos Estadísticos sobre el Comercio de Mercaderías de las Naciones Unidas (Comtrade).

No hay comentarios:

Publicar un comentario