jueves, 13 de febrero de 2014

España: Se manifiestan contra la muerte de inmigrantes en Ceuta


La Puerta del Sol de Madrid y la plaza Sant Felip Neri de Barcelona han sido este miércoles escenario de protestas de cientos de personas en rechazo a la actuación de la Guardia Civil respecto a los inmigrantes subsaharianos que intentaron el pasado jueves ingresar a Ceuta desde Marruecos.
Convocados por diversos movimientos y colectivos sociales, entre ellos la Coordinadora 25-S, los manifestantes (la mayoría subsaharianos) han rendido homenaje a los 15 inmigrantes ahogados que nunca llegaron a la costa española.
“Ningún ser humano es ilegal”, “No más muerte en las fronteras” y “No se han ahogado han sido asesinados”, son algunas de las consignas que han coreado los participantes en la concentración de Madrid.
El pasado jueves, al menos 15 inmigrantes fallecieron cuando intentaban alcanzar a nado la costa de Ceuta.
Cada vez son más estrictas las medidas que toma el Gobierno español a la hora de impedir la llegada de los inmigrantes, quienes se enfrentan a muros de alambre de espina que cubren una altura de hasta 10 metros.
Por su parte, el Observatorio de Derechos Humanos (HRW, por sus siglas en inglés), criticó el lunes a España por maltratar a los inmigrantes subsaharianos que intentan ingresar a la mencionada ciudad.
HRW además de denunciar el “uso excesivo de la fuerza” contra los migrantes en Ceuta y Melilla, pidió una investigación al respecto, sobre todo con el uso de armas de fuego contra los migrantes que trataban de llegar nadando al enclave.

No hay comentarios:

Publicar un comentario